El alunizaje: ¿Realidad o Fraude? (Parte III)

Llegamos a la tercera entrega. Esta es la ultima entrega (al menos por ahora), en la cual voy a hablar sobre los argumentos en contra de la llegada a la luna. Supongo que va a haber una cuarta entrega, explicando brevemente la abundante evidencia a favor del alunizaje, pero vamos paso por paso.

¿Por qué no apuntan los telescopios a la luna y le sacan fotos a los sitios del alunizaje?

El razonamiento detrás de esta pregunta es bastante sencillo. Telescopios como el Hubble sacan imágenes enormes de galaxias que se encuentran a millones de años luz de distancia y que no son más que un punto en el cielo nocturno. Si lo apuntaran a la Luna, que esta tan cerca que la luz tarda poco más de un segundo en llegar a ella, deberían poder sacar fotos de las banderas y los instrumentos que se dejaron. ¡No lo han hecho porque no hay banderas ni otras señales de un alunizaje en la Luna! ¿Correcto?… no.

Esta línea de pensamiento tiene múltiples errores. El primero es la extrapolación exagerada. Si yo tengo un telescopio con el que puedo ver los anillos de saturno, que esta a millones de kilómetros de distancia, al apuntarlo a mi mano, ¿no debería ver los átomos que la conforman? Esta exageración nace de una falta de conocimiento sobre la óptica involucrada. Ciertamente, nadie cree que apuntando el Hubble a una pelota de golf ubicada a 2 metros de distancia, vayamos a ver núcleos atómicos. El problema es que la gente extrapola incorrectamente la capacidad de resolución del telescopio. En el proceso, también ignoran el hecho de que, si esto fuese tan obvio, tendríamos miles o millones de astrónomos, físicos e ingenieros dándose cuenta de esto y demandando explicaciones. O son estúpidos o yo soy el único iluminado que se dio cuenta de esto. Esta es la realidad que se presenta si uno realmente piensa en las consecuencias de esta idea, cosa que la vasta mayoría de la gente nunca hace, y es lo único que los salva de demostrar una auténtica arrogancia.

¿Están pensando lo mismo que yo? ¿Quieren ver los numeritos? Entonces les muestro los numeritos, cortesía del astrónomo Phil Plait y su excelente blog, Bad Astronomy.

La capacidad de un telescopio de ver un objeto depende, principalmente, de que tan lejos es y de cuan lejos está y del tamaño del espejo del telescopio. Primero, tenemos una ecuación que determina la resolución del telescopio, que es R=11,6/D. Esto se mide en “segundos sexagesimales”, o “arco segundos”… vamos a ir con arco segundos. Es una medida del ancho de un objeto de nuestro campo visual. Por ejemplo, cuando se aleja un auto, pasa de tener muchos arco segundos a tener menos, a pesar de que no cambia su tamaño. En la ecuación, D es el diámetro del espejo del telescopio. Para Hubble, esto es 2,4 metros. La ecuación esta ajustada para usar cm, así que la resolución da 0,05 arco segundos. Sin embargo, debido a algunos efectos ópticos bastante complicados, se suele tomar el doble de esta resolución. Este tipo de correcciones es común en ingeniería, donde uno usa un modelo simplificado para obtener una ecuación simple, que no tenga 7 términos con 2 integrales. Para alguien que no conoce sobre el tema parece una excusa para bajar la resolución, o puede pensar “entonces esta todo calculado a dedo”. No lo es y no lo está. Tomamos entonces, 0,1 arco segundos como la resolución de trabajo.

Ahora, queremos saber cuantos arco segundos ocupa la parte del modulo lunar que quedó en la Luna. Si es mayor que 0,1 el Hubble sería capaz de verlo. La ecuación es a = d/D, tamaño d, dividida la distancia D. Para 4 metros de sección ubicados a una distancia de 400.000.000 metros, tenemos… 0,002 arco segundos. Esto significa que es 50 veces más chico de lo que debería ser para poder ser visto, al menos como un punto. Si multiplicamos los 4 metros por 50, tenemos 200 metros. Es decir, un objeto de 200 metros en la Luna sería visto por el Hubble como un punto. En definitiva, si queremos ver el modulo lunar con un telescopio, al menos como un punto, tendríamos que usar uno con un espejo de 58 metros de diámetro.

Dije que había múltiples errores. Ese era el primero. El segundo, es que se han apuntado grandes telescopios a la Luna, incluso el Hubble. Así que no solo el razonamiento es incorrecto, si no que parte de una premisa falsa. Quien efectúa estos planteos simplemente no conoce la información disponible, lo cual esta bien para formular la pregunta, pero no para concluir una respuesta que anula uno de los eventos más grandiosos de la historia. Acá están algunas imágenes de la Luna que fueron sacadas por el Hubble.

Pero también, hace poco, el LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) sacó imágenes de los sitios del alunizaje. Obviamente, los conspiracionistas se taparon los oídos y gritaron “¡¡¡LALALLALALAALLA!!!” y salieron a decir que las fotos eran trucadas. Este es un problema clásico e interminable, y surge del hecho de que las teorías de conspiración son círculos cerrados, cuya falsedad jamás puede ser comprobada. Querían fotos de los sitios donde alunizaron. Al obtenerlas, alegan que son falsas. Cualquier evidencia en contra de la conspiración es siempre evidencia a favor. En parte, constituye una falacia conocida como “subir la barra”. Esto implica demandar evidencia y, al obtenerla, descartarla, demandando mejor o mayor evidencia. Podríamos volver a la Luna al sitio del Apollo 11 y filmar en HD la recolección de las piezas y traerlas devuelta, pero los conspiracionistas dirían que es un truco, que fue hecho en computadora o que se llevaron las piezas consigo, o que de hecho, nunca volvimos, y que es todo otro gran engaño. Una vez que uno adopta una idea que no puede ser falseada como una verdad, deja de ver la realidad.

Apollo 12

Apollo 14

Esta es una imagen errónea que tienen muchos sobre el escepticismo. El escepticismo no es negar, no es una serie de ideas estructuradas inamovibles. Ser escéptico es decir “muéstrame la evidencia”. ¿Crees que existen los fantasmas? Fantástico, muéstrame la evidencia. ¿Puedes predecir el futuro? Predice donde y cuando ocurrirá el próximo ataque terrorista. ¿Puedes hablar con los muertos? Bueno, canaliza a Fermat y pídele que te dé la ecuación de su teorema. ¿Llegamos a la Luna? Muéstrame la evidencia. El problema es que algunos establecen la barra tan alto que es físicamente imposible conseguir evidencia que los satisfasga. En ese momento pasan de ser escépticos a simples negadores.


No se llevaron un telescopio, a pesar de que, al no haber atmósfera, podrían haber visto más allá en el universo que cualquier otro ser humano en la historia.

Otro error factual tanto teórico como práctico. La misión Apollo 16 llevó un telescopio a la Luna. Acá hay una foto, era un telescopio diseñado para ver en el espectro ultravioleta.

Por otro lado, el telescopio que llevaron, de 3 pulgadas, no les hubiese permitido ver más profundamente en el espacio que nunca antes, debido a lo que mencioné anteriormente sobre la resolución y su dependencia en el tamaño del telescopio.

Apollo 16



Incredulidad

Es sorprendente que en 40 años, estos sean los mejores argumentos en contra del alunizaje. Nadie descubrió jamás una falla fundamental en el diseño del cohete Saturno V o de los módulos usados en las misiones Apollo. No, los argumentos que repiten una y otra vez tienen que ver con fotografías y/o videos. Si, así es como uno demuestra que no llegamos a la Luna… discutiendo sobre fotografías. ¿Discutir sobre la física involucrada? No, eso seria una locura. Me sorprende muchísimo como la gente es capaz de desprestigiar la capacidad intelectual y técnica del ser humano al punto de pensar que es imposible crear un misil balístico sumamente grande, a pesar que hay unas decenas de miles de armas nucleares que son exactamente esto. Pero, después, asignan una increíble capacidad intelectual y técnica a los conspiradores, mayor o igual a la que se requeriría para ir a la luna. Yo creo que es mucho mayor, ya que, como dije, evidentemente hicieron el cohete Saturno V, que ha soportado 40 años de análisis sin que alguien encuentre una falla. Construyeron un tremendo cohete con una mano mientras con la otra coordinaban a alrededor de un millón de personas para que elaboren el mayor fraude de la humanidad, y lo hicieron tan efectivamente que nadie, ni siquiera alguien en su lecho de muerte sin nada que perder, ha abierto la boca.

A veces no sé que constituye un mejor parámetro para determinar la capacidad del humano, su llegada a la Luna o su capacidad para engañarse a sí mismo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

5 respuestas a El alunizaje: ¿Realidad o Fraude? (Parte III)

  1. gabriel sacasas dice:

    Contundente argumentación……aplauso

  2. Fanacademia dice:

    La segunda mentira mas grande. La mentira mas grande de la historia es la religión.

  3. wencho dice:

    LO LEI ENTERO!SOS GROSO MONO,SABELO

  4. carlos araujo dice:

    Sorprende que el mundo sospecha el fraude, pero ningún gobierno del mundo se pronuncia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: