El nacimiento del hombre

Primeros pasos

El primer evento necesario para nuestro nacimiento del cual tenemos evidencia ocurrió aproximadamente hace 13,7 billones (mil millones) de años. En ese momento, el tiempo y el espacio entraron en existencia con el Big Bang, fue el día en el que nuestro universo nació. No sabemos que vino antes, y, dado que previamente a ese momento, el tiempo no existía, se argumenta que no es algo que se pueda saber. De hecho, el reloj no empieza en 0, si no en 5.39×10-44 segundos, que es 44 ceros y luego un 539. Este es el llamado “Tiempo de Planck”, y es la menor unidad de tiempo que se puede definir en la cual, y es el tiempo que tarda la luz en recorrer la menor distancia medible, llamada “Longitud de Planck”.1 En ese momento, el universo consistía en una masa de materia con increíbles niveles de energía, y se encontraba a una temperatura en el orden de 1032, o 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 K. Hacía calor.

A estas temperaturas, los componentes fundamentales de la materia, los quarks, se estrellaban entre sí a velocidades cercanas a la de la luz, demasiado rápido como para quedarse juntas y crear protones, neutrones, electrones y otras partículas. Básicamente, imagínense tratar de hacer una torta disparando los huevos hacia la harina a 300.000 km/s. A medida que el espacio se expandía, la materia se enfriaba, hasta que llegó un punto en el cual las fuerzas nucleares pudieron empezar a pegar a los quarks juntos, creando partículas capaces de establecer átomos. Sin embargo, para que esto ocurriera todavía hacían falta unos cuantos años. Durante un tiempo, la densidad del universo y su temperatura eran tal que se podían formar los núcleos de Hidrógeno, los cuales colisionaban entre sí, fusionándose para crear los núcleos de Helio y Litio. Recién han pasado 3 segundos desde que comenzó el universo.

Unos 300.000 años después, tenemos átomos estables. Antes, los átomos estaban a temperaturas tan elevadas que hacían que todo fuese una sopa de núcleos y cargas. Ahora, los electrones pueden empezar a orbitar los núcleos, creando átomos con propiedades químicas diferenciables (las propiedades químicas dependen principalmente de los electrones orbitando). El universo es ahora una colección de nubes de materia de diversas temperaturas. La temperatura promedio es de 3.500 K, y no hay estrellas ni galaxias, el carbón que ingerimos hoy en el almuerzo, todavía no estaba ahí. Es decir, estaban sus padres, primordialmente en forma de Hidrógeno. Todo átomo que está, estuvo y estará en nuestro cuerpo estaba presente en este momento, pero todavía tenían un enorme camino por recorrer.

Nebula del Aguila

En una de esas nubes (llamadas Nebulosas), los átomos están irradiando calor, van colisionando entre si y sucede, por primera vez, uno de los procesos fundamentales que daría origen a nuestra vida: gana la gravedad. La gravedad ya se ha estado manifestando desde los comienzos del universo, donde las fuerzas fundamentales del universo aparecieron y se separaron de una fuerza conjunta en las que conocemos hoy en día: nuclear débil, nuclear fuerte, electromagnética y gravitacional. Durante cientos de miles de años, la gravedad, más de 1025 veces más débil que cualquiera de las otras fuerzas, no podía incidir en el camino de las cosas. Ahora, es su momento, literalmente, de brillar.

En una nebulosa, un átomo de hidrógeno pasa andando por entre sus compañeros, y sucede algo maravilloso: se aleja, pero, lentamente, emprende una trayectoria curva, y comienza a orbitar lenta y casi indiscerniblemente, un centro de masa compuesto de trillones de trillones de otros átomos de hidrogeno y de helio. De a poco, se genera una diferencia en la densidad de la nube: hay más átomos en un lugar que en otro. Ha comenzado la creación de una estrella. La gravedad atrae a todos los demás átomos de esa nube a ese foco de densidad, en forma exponencial. Cada segundo que pasa la diferencia de densidad es mayor, generando una mayor atracción de más átomos, que cada vez vienen más rápido, hasta que tenemos una esfera compacta, gigantesca, de hidrógeno, helio y litio. Ya hay tanta masa, que en el interior de la esfera, moriríamos aplastados por la presión de miles de kilómetros de hidrógeno empujando, siendo atraídos al centro de este proto-sol. La presión y la masa aumentan en forma exponencial, aumentando la temperatura en el interior del conjunto, hasta que se alcanza la temperatura límite, y se enciende una luz en el universo. Nace un sol. De un momento al otro, cientos de miles de millones de kilos de hidrogeno se prenden fuego, y explota un mundo millones de veces más grande que la tierra. Se han puesto en marcha las fábricas de la vida.


La era solar

A lo largo de todo el universo, el espacio se prende fuego. Como luciérnagas en un jardín en una noche de millones de años, se prenden fuego luces en el fondo de lo que existe. Se trata de gigantescas esferas con motores nucleares en su interior, centros en los cuales una tremenda presión y temperatura choca y aprieta los nucleos de hidrogeno (protones), haciendo que se cree el helio y otros núcleos más grandes y pesados. Los electrones están por todos lados, incapaces de orbitar los núcleos. El mismo proceso que ocurrió brevemente a lo largo de todo el universo, ahora ocurre en focos centralizados, en las estrellas. Las mismas se encuentran rodeadas de las nebulosas que fueron partícipes de su nacimiento. Quizás, tenemos una nebulosa de cientos de miles de años luz de diámetro, en el cual unos pocos soles han nacido. El humano aún no existe, ni siquiera su planeta, pero estas estructuras, donde la gravedad finalmente es un jugador clave, conspiran invariablemente a su nacimiento. La gravedad permite mantener la estructura solar: la temperatura, la velocidad con la cual los átomos del sol se mueven, hacen que el mismo quiera dispersarse. Los átomos se quieren escapar del sol, pero la gravedad no los deja, manteniendo la estructura en equilibrio.

Pasan millones de años, y a una de las estrellas más masivas del universo está teniendo problemas: se le acaba el combustible. Su hidrógeno se ha transformado casi enteramente en helio, y el helio no se está fusionando para crear nada. El motor, se ha quedado sin nafta. Los átomos ya no empujan hacia afuera con la misma fuerza que antes, y la gravedad gana otra vez. El sol, en este momento una bola de helio que apenas puede seguir emitiendo luz, comienza a colapsar bajo su propio peso. Este colapso hace que la temperatura en su interior aumente, pero durante un tiempo no pasa nada, al helio todavía no le agrada la temperatura. Más y más, el sol se comprime, hasta que la temperatura en su interior alcanza una temperatura de 100 millones de grados. A esta temperatura, un núcleo de helio moviéndose a alta velocidad choca contra otro con una fuerza tremenda, y esta increíble violencia crea un nuevo núcleo. Cuando 3 núcleos de helio colisionan, nace, finalmente, el carbón. Antes, el motor de fusión de hidrógeno creaba helio. Ahora, el motor de fusión de helio, que opera a mayores temperaturas, crea carbón.

La historia se repite. Nuevamente se acaba el combustible, y el núcleo de la estrella vuelve a colapsar. Ahora, alcanza una temperatura de 300 millones de grados y el carbón comienza a fusionarse y a crear nitrógeno, oxigeno, sodio, magnesio, silicio y hierro. Hasta el hierro llegamos. La fusión de hierro absorbe energía, por lo que no es sostenible. Ahora, llego el final. El núcleo de la estrella tiene mucho hierro, y el sol se está apagando. Comienza otro colapso, pero esta vez, no hay vuelta atrás, no hay elementos para mantener una fusión que genere energía suficiente para empujar hacia afuera y equilibrar la gravedad. La gravedad esta ahora matando a la estrella y su orden. La misma se comprime y la temperatura aumenta miles de veces, creando por primera vez átomos más pesados que el hierro, como el oro. Este proceso, la vida de un sol, explica porque hay más carbón que hierro, más hierro que oro, y más oro que uranio: es el resultado fundamental de la forma en la cual el universo está construido. El proceso continua, hasta que la temperatura, que ha venido aumentando en forma exponencial, desata su fuerza: la estrella explota, se ha creado una Supernova. En la explosión, miles de millones de toneladas de hidrogeno, helio, carbón, nitrógeno, silicio, hierro y todo lo demás sale volando, propulsado a cientos de miles de kilómetros por hora, hacia el espacio exterior, donde se choca con cualquier cosa en su camino.

A veces, la explosión comprime una nebulosa donde se estaba generando un foco de densidad, dándole la fuerza necesaria para el colapso que crea una estrella. A veces, barre con todo en su terreno, soplando mundos fuera de su existencia. Las estrellas posteriores, nacidas de esta tremenda explosión, empezaran con algunos elementos más pesados que únicamente hidrógeno y helio, como es el caso con nuestro sol. Nuestro sol no es 1G, es decir, no es de la primera generación de estrellas, porque tiene demasiados elementos pesados, también nuestro planeta.


Disco protoplanetario


Hace 5 billones de años, nace nuestro sol. La nebulosa de su nacimiento, rica en elementos pesados creados en las explosiones de estrellas anteriores, gira a su alrededor, en lo que se denomina un “disco protoplanetario”. En el mismo, la materia colisiona y se condensa en focos que luego pasarán a ser los planetas. En algunos casos, un planeta recientemente creado puede colisionar con otro,  como se creo que ocurrió en el caso de la Tierra. Nuestro planeta, en ese momento una bola caliente de material, sufriendo cientos de miles de impactos de asteroides a diario, los cuales calentaban y licuaban al planeta, sufrió el impacto de un planeta de un tamaño similar a Marte. Un pedazo de la Tierra se separó de esta por siempre, creando la luna.


Disco protoplanetario en la constelación de Tauro


Nace la vida

Hace 3.8 billones de años, las cosas se ponen interesantes. Los materiales que se encuentran en la tierra se recombinan químicamente, creando ácidos, sales y compuestos orgánicos, como aminoácidos. Entre estas reacciones químicas, surgen procesos autosustentables que generan estructuras básicas que permiten regular la química local. Algunas moléculas químicas, compuestas principalmente por átomos de carbón, hidrógeno creados hace unos 10 billones de años en diversas estrellas, se organizan en forma espontanea debido a sus características hidrofílicas e hidrofóbicas. Esto genera regiones de relativa organización, donde la química ya no es regida únicamente por la temperatura promedio y las colisiones aleatorias, si no por estructuras creadas químicamente. Algunas de estas estructuras químicas son auto replicantes, es decir, generan estructuras similares a sí mismas. Estas capacidades se combinan en la creación de la primera célula procariota: la primera unidad química con elementos de replicación, regulación de la química mediante el uso de estructuras y capaz de la generación de energía a partir de elementos exteriores.

Estas células tienen en su interior ADN, que no es más que una cadena de información codificada en la forma de algunas moléculas fundamentales. Con el comienzo de la vida, comienza la evolución. La replicación de estas células jamás es perfecta, ocasionando variaciones que terminan por generar estructuras más complejas, las células eucariotas, que hacen su entrada hace 2 billones de años. Luego, la diversidad explota con la aparición de organismos multicelulares, donde distintas células se especializan en distintas tareas. Esto ocurre hace 1 billón de años.


La importancia del cosmos

Quiero hacer una pausa para comentar sobre la profunda e increíble complejidad de todo el asunto. Tenemos moléculas compuestas principalmente por carbón e hidrógeno, el primer elemento no inerte creado por la fusión nuclear en las estrellas y el elemento más abundante y simple de todo el universo respectivamente. El carbón presente en las primeras células, no fue creado en el sol, si no en estrellas previas a esta, y contiene protones y neutrones creados unos 3 minutos luego del comienzo del universo y de la existencia. Estas células contienen información codificada, la cual es susceptible a la alteración. No solo se producen errores en la lectura y escritura de la información durante la reproducción de estos organismos, también todo el universo contribuye en su escritura.

Sucede que en la tierra hay material radioactivo: material que emite radiación. La radiación no es más que algún tipo de partícula emitida que viaja muy rápido y choca contra las cosas, a veces, alterándolas. A veces la radiación emitida por algún elemento presente en una roca, golpea contra un gen de una célula y lo cambia, generando una mutación, la cual puede beneficiar o no a su organismo. También la radiación solar interviene de esta manera, y, más importante, la radiación de todo lo que existe en todo el universo. Sucede, que la historia de la vida en la tierra es la historia de cómo los organismos han evolucionado, la cual es causada por la selección y la mutación genética. Esta última, es causada tanto por la tierra en sí, como por la emisión de un fotón hace 10 billones de años por alguna estrella (que se encuentra a 10 billones de años luz). La historia de la vida en la tierra, ES parte de la historia de la radiación electromagnética existente en todo el universo, desde el comienzo de la realidad.


Hacia el humano

El resto, lo conocen. Los organismos multicelulares dan origen a los primeros animales, los cuales salen del agua a poblar la tierra, y generación tras generación, con mutaciones, selección y extinciones de por medio, un día, los neutrones y protones creados por una masa de partículas a trillones de grados, condensada en soles, cocinados en sus centros con fusión nuclear, colapsados por la gravedad, explotados por supernovas, emitidos a lo largo del universo, colapsados nuevamente en planetas y nuevos soles, luego combinados químicamente, alterados por fotones que vienen de billones de años atrás y del otro lado del universo, aglomerados en los órganos sexuales de un primate e unificados durante el acto de reproducción, provocan una reproducción celular ordenada y codificada en un planeta, naciendo así un hombre, y no otro. Vemos así que la diferencia entre uno, y otra posible persona, para explicar porque yo existo y no otro u otra cosa, uno debe remitirse a la interacción de todas las partículas, todas las estrellas, todas las nebulosas y todos los planetas, desde el comienzo del universo hasta hoy. Uno es, en definitiva, el producto inescapable de la realidad de las cosas, el resultado de la historia de la existencia, y no podría ser de otra manera, por definición.

No hace falta apelar a un espíritu o a un sentido de grandeza mayor, de un propósito trascendental, ya que todos estos son productos de nuestra imaginación, y son decepcionantemente inadecuados y simplistas frente a la grandiosa y elegante complejidad de la realidad misma, de la verdad de nuestros orígenes y nuestro indudable vinculo con todo lo que existió, existe y existirá. Nuestros hijos serán producto de las estrellas, de la gravedad y del electromagnetismo, del fuego y de la radiación, como nosotros antes de ellos, y ellos también, respiraran el mismo aire que nosotros, y atraerán con su masa, las galaxias y todo, con la gravedad, e interactuaran usando las mismas fuerzas fundamentales que provocaron su creación, y las mutaciones genéticas de toda la vida en la tierra y en todos los otros mundos del universo.

No hace falta exagerar la realidad, de por si no alcanzan palabras para absorber y comunicar su grandiosidad.

La próxima vez que celebren su cumpleaños, vean si consiguen 13,7 billones de velas.

Saludos.

1. Actualmente, los resultados de algunas imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble, han puesto en duda la noción de que el Tiempo de Planck es la menor unidad temporal medible, pero dicha duda proviene de un solo resultado. Se esperaba que, si dicha unidad es de hecho adecuada, entonces la imagen se vería borrosa, lo cual no ocurrió. Algunos científicos han argumentado que el nivel de “borrosidad” esperado fue exagerado entre 1015 y 1030, haciendo que los resultados si sean consistentes con la teoría.



Fuentes:

Wikipedia

Death by Black Hole, Neil deGrasse Tyson

Cosmos, Carl Sagan

Breve historia del tiempo, Stephen Hawking

God, the Failed Hypothesis, Victor J. Stenger

Diversos libros de Física, Quimica y Biología

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

7 respuestas a El nacimiento del hombre

  1. Colores dice:

    NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hay para leer!!!
    Directo a favoritos para mirar tranquilo!

  2. Lima dice:

    Buen laburo te mandaste felicitaciones :D

  3. Fanacademia dice:

    INCREIBLE POST, SIN PALABRAS.

    La próxima, lo quiero relatado con la voz de Leonard Nimoy (Mr. Spock, para los que no saben quién es) y con el tema de “2001, una odisea del espacio”.

  4. pablo8921 dice:

    (Hay muchos temas en 2001, el mas famoso es Einleitung (creo que asi se escribe) de “Also Sprach Zarathustra”)
    EXCELENTE, y la historia no termina aca, hay muchas cosas para descubrir, cosas que sucedieron en aquel entonces que no conocemos. Al leerlo creo que me senti como cuando vi la escena “El Amanecer del hombre” de 2001 (cuando aprendemos a usar las herramientas)

  5. mono….supermegahiperplay de excelencia a tu post
    te habia dicho anteriormente q accidentalmente me encontre con las reglas,de comunicacion en internet,de las empresas pioneras en el campo,como la nasa y oras privadas(antes de q llegare bill)…me sorprendio confirmar lo dicho(aun no sabemos quien fue el estu…..q saca ya algo establecido)los cuales dicen q escribibir en mayuscula es gritar….en uno de sus apartes dicen estos sres..proximamente colocare el aburrido link q lo unico interesante es estas normas….A ACEPCION DE CARTAS NOTAS ENTRE EMPRESAS,DONDE LA CORRENPONDENCIA DEBE IR SEGUN NORMAS(AUN NO HABIA WINDOWS), LAS PERSONAS NATURALES DE DIFERENTES CULTURAS,RAZAS, NACIONALIDADES PUEDEN ESCRIBIR EN MINUSCULAS O MAYUSCULAS,DANDOLE MAS IMPORTANCIA AL TEMA CON MAYUSCULAS,INCLUSO, EVITAN,TILDES Y APOSTROFES TAN ARRAIGADOS EN EL INGLESH,ALEMAN,FRANCES Y CASTELLANO.
    TODO LO ANTERIOR UN GRUPO DE PIONEROS DE LA WEB CON EL LOGO DE VARIAS EMPRESAS(A PRINCIPIOS DE LOS 90S)…SON 20 Q LLAMAN MUCHO LA ATENCION(EN EL ANTERIOR POST TE HABIA DICHO ,Q ESTO LO HABIA LEIDO..HASTA Q LO ENCONTRE COMPLETICO.Bueno en cuanto el tema!!!(decidi ponerme estas triple ojos,para escribir en minuscula tambien)..sigamos con el origen del universo.me llamo mucho la atencion este punto de vista………..
    Platón
    Pues sí, como lo dijo Platón, el origen es excelso. Pero hay de orígenes a orígenes. O por decirlo de otra manera, hay teorías sobre el origen del hombre que son consistentes con la realidad, y otras que son consistentes con los sueños de los crédulos.

    En este debate generalizado originado por el aniversario 200 del nacimiento de Darwin, me encontré con una aseveración que me puso a pensar sobre la enorme credulidad y la ceguera ante las evidencias que hay en la gente… o bien el enorme deseo que los sueños guajiros sean la realidad innegable, aunque las evidencias apunten a otro lado.

    En este caso un forista de un grupo de Yahoo comentó sobre esto del “fake” de la evolución:

    No puedo negar la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra, por el contrario somos el resultado de una mezcla de razas extraterrestres, no se si tienen sentido llamarlos extraterrestres porque están entre nosotros como turistas en la Tierra, pero ese es otro tema. El punto que he querido hacer llegar es que la psiquis grupal es la que evoluciona, o el alma grupal, o campo morfogenetico o como se quiera llamar y esta evolución grupal es la que se refleja en la evolución individual del espécimen, en nuestro caso el ser humano, pero este proceso tiene un punto de inicio y un punto final, el destino de las humanidades es madurar, para después pasar a otro nivel dimensional y en este paso siempre habrá rezagados que serán … considerados como dioses por la nueva “humanidad” naciente.

    Así que eso somos, el resultado de una mezcla de razas extraterrestres… y… me pregunto… ¿qué evidencias podrían soportar esta idea tan descabellada? Si al menos tuviésemos UNA referencia de donde tomarnos, al estilo de un ADN de diferente hechura (digamos en forma de icosaedro en vez de una hélice), con la certeza de que ha venido de un ser extraterrestre (sea que se le haya tomado la muestra en su hábitat o en su cuarto de hotel aquí en la tierra durante alguna de sus estancias turísticas), entonces quizá podríamos decir algo sensato sobre alguna conexión, tal como se hace ahora con el ADN de seres tan diferentes como las anémonas y los humanos.

    Si tuviésemos la declaración de algún extraterrestre (verdadero y no ficticio como tantos que abundan), que nos mostrase mediante su avanzada tecnología que, en efecto, estamos emparentados. Si tuviésemos el acta constitutiva de la compañía de Diseño Inteligente que se encargó de hacernos como somos, especialmente para nuestro disfrute. Incluso, si al menos se tuviese algún experimento en el que se pudiese comprobar que SOMOS diferentes al resto de los animales de esta roca.

    Pero no hay nada de eso.

    Nuestra anatomía se parece tanto a la de muchos mamíferos superiores (dos ojos, dos orejas, una nariz con dos orificios, reproducción sexual, simetría morfológica, sistemas de sustento de vida, etc.). Y más aún, nuestra genética muestra similitud con la de casi todos los seres vivos de esta roca.

    Y entonces pienso que la única razón por la que alguien pueda decir eso (descartando la locura total) es que en realidad se está creyendo el contenido de algún “programa de aclimatación extraterrestre“, sin dudar ni un tantito de estos galimatías. Al parecer las repeticiones ad nauseam de los desinformadores que insisten en sembrar estas ideas mediante la técnica del cansancio, sin evidencias que las sustente, surte efecto.

    Y luego este otro galimatías sobre “el cambio dimensional” y los nuevos “dioses”. ¿De qué dimensiones hablará este forista? En verdad me gustaría una buena explicación, que fuese consistente con la realidad y no con estos sueños de opio. Pero ahí no queda la cosa, más adelante este forista nos dice:

    La psiquis grupal en el planeta Tierra tiene influencia también de las psiquis grupales de otros planetas habitados y no hay que ir muy lejos ahí tienes a Marte con vida en el interior del planeta.

    ¿Marte con vida en su interior? ¿de dónde habrá sacado esta idea? De seguro fue de nuestro viejo conocido, el amo del unseptquadium, quien no hace mucho anunciaba esta barrabasada sobre la base del Metano Marciano. ¡Y luego lo de la psiquis! Esto es como lo dijo Obi Wan Kenobi: He sentido un cambio en la fuerza, cuando la estrella de la muerte destruyó todo un planeta. Geroge Lucas, sin proponértelo creaste una nueva religión.

    Sorprende a veces ver tal credulidad en la gente. No podría catalogar esta actitud del forista como maliciosa o tendenciosa. En su redacción observo que cree firmemente que somos fruto de mezclas extraterrestres, y que la mente (o psiquis) es “universal”, sincronizada, e inmediata en sus cambios, desafiando toda la física que observamos día con día.

    Es decir, en realidad pienso que podría haber algo que viaje más rápido que la luz, pero aún no lo encontramos. También pienso que puede haber vida fuera de esta roca. Incluso pienso que puede haber vida inteligente en alguna parte del Universo, alejada de nosotros lo suficiente como para aún no tener noticias de su existencia.

    Así que lo que pienso, por lo pronto, es sólo obra de mi imaginación, pues no se basa en ningún hecho observable. Quizás sólo en un ejercicio de lógica en mi mente. El día que alguien encuentre vida fuera de esta roca, o que haya evidencias de que el pensamiento se monta en algún tipo de cuerda de dimensión no entera, que conecta zonas del continuo espacio-tiempo mediante atajos, ese día cambiaré mi modo de pensar y diré: “En efecto no sólo pienso que hay vida extraterrestre y que hay algo puede viajar más rápido que la luz, sino que ya HAY vida más allá, y HAY viajes por el espacio tiempo que desafían esta limitación de la luz”.

    Pero yo no requiero de “programas de aclimatación” de ningún tipo. Tampoco necesito la parafernalia de los conspiranoicos que se desgañitan gritando en forma por demás neurótica que los gobiernos ocultan información, descubrimientos y evidencias sobre la existencia de vida extraterrestre.

    Lo que necesito es un par de evidencias y ya. Mientras no las haya, siempre pensaré que afirmaciones como las de este forista se basan en un exceso de credulidad, frente a los intentos malsanos de los desinformadores y de los terroristas de la información.

  6. Manuel dice:

    Hola, te dejo una entrevista que hemos realizado en nuestro blog a Michael Behe, que defiende que existe un “diseñador” o una “inteligencia” en todo este proceso: http://cnho.wordpress.com/2010/03/08/m-behe-%e2%80%9cpienso-que-los-procesos-darwinianos-pueden-explicar-la-diversidad-de-especies-i-think-darwinian-processes-can-explain-diversity-of-species%e2%80%9d/

    Saludos

  7. Alejandro dice:

    Hacía calor.
    Me cagué de risa. Muy buen resumen che, armaste un lindo “universe basics”. Si estuviera en mis manos, haría que se viera “Cosmos” de Sagan en las escuelas.

    “…todo lo que existió, existe y existirá.” = intro de cosmos jajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: