Pésimo reportaje científico: “Recrean el Big Bang”

ACTUALIZACIÓN: La Nación ha cambiado el título de su artículo a “Logran recrear los instantes posteriores al Big Bang”, lo cual es preciso.

Aparentemente, los científicos de CERN, trabajando con el Gran Colisionador de Hadrones, han creado un nuevo universo. Al menos, eso es lo que se debería entender del título de la noticia, “Logran recrear el Big Bang”, ya repetida por numeriosos diarios. Es increible como el afán por provocar y atraer al público justifican mentirles de esta manera.

El Big Bang, fue un evento en el que se creó el tiempo y el espacio, un evento en el que toda la energía del universo fue liberada en un instante, donde la temperatura fue tal, que de lograr una temperatura millones de veces inferior en algun lugar del planeta, el mismo sería consumido en segundos.

El LHC no es una maquina creadora de universos. Lo que hace es crear choques entre partículas a altos niveles de energía. Todos los dias, hay partículas chocando entre si en cada rincón del universo. A veces van más rápido y a veces más lento. Poco despues del Big Bang, iban muy, muy rápido: los choques erán muy energéticos. Lo que diferencia al LHC de otros colisionadores de partículas es que puede recrear choques más energéticos, nada más.

La confusión, la ignorancia con la que se ha reportado esta noticia es tan increible que la única manera de comprender el abismo de información es con un ejemplo. Imaginen que prenden un fósforo, un periodista les pregunta que estan haciendo, le dicen “estoy haciendo fuego”, y este luego reporta “Logran crear una estrella”. La fundición de vidrio en un taller, debería ser reportado como “derriten al planeta”, una competencia de water-ski como “hombre logra caminar sobre el agua”, y el vuelo inagural de un nuevo avión como “demuestran que la gravedad no existe”.

Realmente, si uno no sabe que es el Big Bang, no comprende que es una colisión entre partículas y no sabe que es un colisionador, no puede comprender lo indignantemente absurda que es esta noticia. Por definición, ninguna otra noticia puede ser más absurda, ya que la creación de un nuevo universo en Francia involucra la máxima escala de tamaño y de cosas conocida por el humano: la de un universo.

Esto es simplemente, una verguenza para el periodismo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

16 respuestas a Pésimo reportaje científico: “Recrean el Big Bang”

  1. Eric dice:

    Correcto monoespacial. Tenes 1,000 veces razon, pero realizaras que los periodistas tienen que tener un lenguaje que obligue al lector (no particularmente culto o informado) a que lea el articulo. Quien sabe cuantos lectores hubieran leido el articulo con el siguiente titulo: “Cientificos logran fusionar dos particulas por primera vez”

    De todos modos me parecio excelente las comparaciones con los fosforos y la fusion del vidrio. Tenes verdaderamente un “knack” para encontrar muy buenos ejemplos para ilustrar un argumento.

    • pablo8921 dice:

      “Quien sabe cuantos lectores hubieran leido el articulo con el siguiente titulo: “Cientificos logran fusionar dos particulas por primera vez””
      Es que ahi esta el problema, si ponen malos titulos confusos, atraeran menos lectores pero no informaran nada, mientras que los buenos atraeran menos lectorez tal vez, pero informaran mas que los otros

      • monoespacial dice:

        Yo no pienso lo mismo. Clarin informó “La “Máquina de Dios” logró recrear el instante siguiente al Big Bang”, lo cual es mucho más preciso y real, y sigue siendo un titulo interesante.

  2. pablo8921 dice:

    perdon, redacte mal, “los titulos confusos atraeran mas lectores en algunos casos pero no informaran nada, mientras que los buenos en algunos casos atraeran menos, pero informaran a mas personas siempre y de mejor manera que los confusos”

  3. Darcano dice:

    Supuestamente tienen pensado para el 2013 los 14 Tev`s

    Están re locos.

  4. Natalia Schümp dice:

    hola, sigo tu blog, la verdad es que coincido con vos con respecto a los titulos de los diarios, tampoco creo que mucha gente se haya sentido atraida por un título como “recrean el big bang”, no escuché que la gente se haya revolucionado por la noticia, estos temas no son de interés para la mayoría,lamentablemente la gente está mas atenta a las “profecias” del 2012 que a los avances cientificos.Cuando vi la noticia en tv, hasta senti miedo, porque pintaban en los noticieros como que la máquina hasta se “comeria” a los cientificos cual agujero negro en el espacio, o pasaría como en la pelicula Watchmen cuando desaparece el Dr. Manhattan.
    En fin, por suerte, hay otros medios de información a los que podemos acceder, y son muy pocas las personas que van mas allá y quieren saber la verdad y no quedarse con lo que dicen en la tele, por eso sigo tu blog. Saludos!!

    • Fanacademia dice:

      Ojo, que cuando propusieron el experimento hace mas de un año, salieron un conjunto de engendros que supuestamente son “científicos” diciendo justamente que el experimento podría destruir el planeta y no se cuantas estupideces mas.

  5. Fanacademia dice:

    Mono, en este caso voy a discrepar con vos.
    Estás queriendo que un diario realice un informe científico y ahí le errás. Un diario tiene que dar información para que la pueda leer cualquier persona, aún sin conocimientos del tema.

    Si querés encontrar información detallada y exacta, tenés que ir a una publicación meramente científica, no a un diario (que gracias si saben redactar!!).

    • monoespacial dice:

      No, no digo eso. Lo que digo es que el diario no debería mentir. Ahora cambiaron el artículo a algo que tiene sentido y no es una mentira. El artículo es insípido, porque está escrito por alguien que no entiende lo que esta ocurriendo, y por lo tanto, no puede embellecerlo.

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Miguel Adolfo, Ciencia No Ficcion. Ciencia No Ficcion said: Los periodicos creen que el LHC creó un nuevo universo en Francia. Terrible ignorancia en el reportaje @ http://bit.ly/drnSDM [...]

  7. teresa dice:

    Independientemente del titulo, me parecio muy interesante, pero pienso que hay mucha gente que el tema no le interesa nada, tenga el titulo que tenga.

    • pablo8921 dice:

      Pero la gente que esta interesada necesita buena informacion. Si yo vendo salchichas en la plaza españa y el diario dice que vendo zandias, evidentemente a muchos no les interesara, pero los interesados recibiran informacion falsa, lo cual no es el proposito de un diario.

  8. parlo dice:

    El que lo escribió, se habrá dado cuenta a esta altura de lo que escribió?.

  9. Claudio dice:

    Igual el bigbang no lo van a demostrar. Apuesto 10mil millones de euros a que no lo hacen. Lamentablemente nuestro cerebro no esta tan evolucionado como para develar ese misterio.

    • pablo8921 dice:

      No estoy seguro de que no seamos capaces de comprenderlo: si bien nadie sabe como comenzó todo (si es que comenzó), no podemos deducir que nadie es capaz de develar el misterio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: