Por que Pluton no es un planeta

La mayoría de la gente que sabe que Plutón no es considerado un planeta cree que es porque es demasiado chico. Al menos, eso es lo que he observado personalmente. A algunos les molesta, a otros les da igual y otros eligen tener su propia definición de “planeta”, de la cual Plutón forma parte. No sé de donde salen los tentáculos sentimentales que hacen que no queramos destronar a aquel noveno miembro de la antigua familia. Creo que es una mezcla de nostalgia, de alguna forma de orgullo y resistencia al cambio, pero mi idea no es indagar en los motivos de ese apego, si no en descubrir porqué no es un planeta. La verdad es que no es únicamente porque es muy chico, si no que hay muchas otras razones, y al conocerlas se aprenden cosas muy interesantes.

¿Qué es un planeta?

Un planeta gira alrededor del sol. Eso es lo que diría la mayoría de la gente. De hecho, hice una pequeña encuesta por MSN, preguntando “¿Que es un planeta?” y estas fueron las respuestas:

- Es un cuerpo que orbita alrededor de una estrella.
– Es una masa rocosa
– Es energía (?)
– Un cuerpo de roca o gases

Claramente estas definiciones son demasiado amplias, ya que todos sabemos que las piedritas en un estacionamiento no son planetas, pero sí “masas rocosas”, y que el humo de cigarrillo tampoco, a pesar de ser “un cuerpo de gas”. La primera definición es quizás la más acertada, pero hay otros cuerpos que orbitan estrellas y no son planetas, como cometas o asteroides.

En realidad, la palabra “planeta” proviene del griego y significa vagabundo. La palabra fue usada durante siglos para describir objetos observados en el cielo que “vagaban sobre el firmamento de estrellas”. Claro, las estrellas se mueven también, pero no podemos observarlas moverse una respecto de otra en el cielo nocturno. Esta única diferencia transformaba a algo en un planeta.

El vecindario

A medida que fuimos adquiriendo mayor conocimiento sobre el universo y descubriendo nuevos cuerpos, especialmente con el descubrimiento de “planetas” extrasolares (que orbitan otras estrellas), fue necesario definir explícitamente la palabra que se venía usando durante dos milenios. Fue un proceso duro y controversial. Definir si Plutón era o no un planeta fue quizás lo más problemático de todo. Al menos provocó cosas como estas:

¿Amor plutónico?

La carta de un chico a Neil deGrasse Tyson, jefe del Hayden Planetarium en NY:

Plutón, como todos sabemos, es un planeta muy, muy chico. Su tamaño es aproximadamente el 0.6% del tamaño de la Tierra, y su masa es igual al 0.2% de la de nuestro planeta. De hecho, Plutón es más chico que la Luna, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Titán y Tritón. ¡Peor aún, hay otro planeta enano (igual que Plutón) que es más grande que este! Se trata de Eris, el cual es 27% más masivo que Plutón, a pesar de ser muy similar en tamaño. Este planeta enano fue descubierto por primera vez en 2005, hace tan solo 5 años. Por lo tanto, cualquier persona que llame a Plutón un planeta, debería también referirse a Eris como tal, y nuestro sistema solar tendría 10 planetas. Creo que esto no estaría del todo mal, ya que sería un lindo número que reflejaría nuestro uso de la base decimal en la vida cotidiana. Me pregunto, sin embargo, ¿qué porcentaje de las personas que dicen que Plutón es un planeta conocen a Eris? ¿La existencia de Eris se enseña en los colegios? Tanto Eris como Plutón pertenecen a una categoría de objetos llamados “Objetos Trans-Neptunianos”. Más de 1000 pseudo-planetas pertenecen a esta categoría, y sus radios se encuentran entre los 50 y los 2500km.


Órbitas de Eris (Verde) y Plutón (Rojo)

Para poder investigar el universo los astrónomos necesitaban definir que era un planeta, una definición que incluyera los 8 planetas, pero que excluyera simultáneamente:

- Las lunas de estos planetas
– Los asteroides que orbitan el sol
– Los cuerpos como Plutón y Eris, que orbitan el Sol pero que son demasiado pequeños o cuyas orbitas son, por ejemplo, demasiado largas.
– Cometas
– Los llamados “objetos Trans-Neptunianos”.


Renombrar

Se decidió por la incorporación de dos criterios básicos que conciernen a la órbita y el tamaño y forma del objeto en la definición de “planeta”. Respecto del tamaño y forma, se define como planeta a aquel objeto que ha adquirido una forma esferoidal debido a la acción de su propia gravedad, o que está en equilibrio hidrostático.

La segunda condición es que haya “limpiado la vecindad de su órbita”. Esto quiere decir que no puede haber otros objetos similares a sí mismo en el camino de su órbita. Es este criterio el cual elimina a Plutón como un planeta, ya que su masa corresponde solo al 7% de la masa total de los objetos que comparten su orbita. A su vez, Plutón y uno de sus satélites, Caronte, se orbitan entre sí en lo que se denomina un “sistema binario”. Por lo tanto, la órbita de Plutón respecto del sol consiste en una serie de rizos en una trayectoria elíptica. Vean la siguiente imagen, donde se ve que Plutón sigue tanto una recta (su órbita solar vista desde cerca), como una órbita circular definida por Caronte. Esto significa que el centro de masa (si unimos a los objetos con una viga y colgamos la misma desde el centro de masa, quedarían balanceados) de ambos objetos se encuentra en un lugar en el espacio entre los mismos.

Sistema Plutón-Caronte

Estas características han forzado a los astrónomos a decidir que Plutón no es un planeta.


Oportunidades

Perdimos un planeta, si, pero nos salvamos de ganar más de 1000. Lamentablemente, la controversia sobre la destitución de Plutón se basa casi enteramente en un sentimentalismo algo extraño con un planeta sobre el cual la vasta mayoría de la gente conoce como 3 pedazos de información: lejos, chico, redondo. Me parece una lástima que tanta gente esté tan dispuesta a defender a Plutón como planeta, y simultáneamente demuestre un profundo desinterés en aprender sobre Eris, o sobre los cientos de miles de objetos interesantes que están acá mismo, en nuestro sistema solar.

Creo que podríamos usar esta controversia como un detonante para la discusión sobre cosas más interesantes, como una motivación para aprender un poquito más sobre el barrio en el que vivimos. En definitiva, el sistema solar en el que muchos viven consiste en 9 planetas. ¡Que aburrido! Si uno se pone a leer, descubre que hay 8 planetas, millones de asteroides, decenas de miles de pequeños planetoides, decenas de planetas enanos, cientos de “troyanos”, etc. Conocer estas categorías, estas diferencias, lleva a un mayor entendimiento de la historia de nuestro planeta y de donde vivimos. Nos lleva a entender la formación de los planetas, la complejidad de las orbitas de los objetos y nos capacita a comprender mejor como detectar planetas en otras estrellas. Plutón no es un planeta, pero al querer que sea uno, abrimos una ventana por la cual mirar y entender con mayor profundidad nuestro vecindario.

Imágenes creadas usando Celestia

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

56 respuestas a Por que Pluton no es un planeta

  1. pablo8921 dice:

    Buen Post, justo el otro día estaba hablando con un amigo sobre el tema y estaba carente de argumentos para justificar porque pluton no es un planeta
    pablo8921

  2. parlo dice:

    Me mató la carta del pibe

  3. Jimbos dice:

    Que respuestas tan flasheras, igual me quedo con la carta del niño, y que necesidad de la gente protestando?. En fin, mas allá de eso, muy buena nota y lo digo porque hace poco charlando con un amigo (se te hubieran mojado los pantalones, plena montaña las estrellas se veian como si estuviesen a 2 metros de distancia y habian tantas que era dificil hubicar las constelaciones) le contaba de Eris (solo de su existencia, mucho no se) y me cerró la boca con “¿Y porque no es un planeta?”. Mañana me toca a mi. Genial post mono!

    PD: De paso te dejo una preguntonta que no encontré por google. Hay varios tipos de satelites artificiales, algunos giran en el mismo sentido que la tierra, y otros no. Por consecuente estos satelites orbitan a una velocidad bastante considerada no? La mayoria me negó que una luz que paso a gran velocidad (no era intermitente) fuese un satelite, cuando para mi era uno climatico, que tengo entendido no son de los que se mueven en el sentido de la tierra. Estuve en lo cierto?

    • pablo8921 dice:

      Si lo que viste fue una estrella moviéndose por el cielo al atardecer o al amanecer, si, es un satélite. Sucede que a esa hora están iluminados por el sol, pero el sol no los opaca puesto que recién se esta poniendo.

      • Fanacademia dice:

        En plena noche también se ven. Sobre todo si te alejás un toque de las ciudades para el lado del campo, donde la atmósfera está menos llena de smog.

  4. Fanacademia dice:

    Buen post, mono. En cuanto a los satélites, hay satélites en órbita a mayor velocidad que la tierra y otros que están “fijos” sobre un punto de la tierra. A estos se los conoce como “geoestacionarios” (generalmente son de comunicaciones), mientras que los otros son, por ejemplo, los de la red de GPS.

  5. cute dice:

    Hola solo qeuria hacer un comentario, respecto a el blog en general…

    No trasmitas tu opinion en los articulos ya que eso no es ciencia… y se humilde…

  6. eliana dice:

    no entiendo nada de lo uqe dice que es esa
    jente dique a ciendo huelga porque por pluton jajajajaja

  7. Tatiana Alejandra Grado 6º dice:

    Buenas tardes:

    Me interesa saber sobre Pluton por que tal vez sea pequeño pero marca una gran diferencia,y por medio de esta pagina me atrevo a decirles que Pluton es un planeta como cualquier otro.

    Cordialmente
    Tatiana Alejandra Moreno Ramirez

    • pablo8921 dice:

      no concuerdo, pluton no hace mucha diferencia en nada, no tiene un aporte significativo en nada en el sistema solar en mi opinión. Podés decirme que gran diferencia marca y bajo que criterio lo consideras un planeta?

    • monoespacial dice:

      Tatiana, Pluton es obviamente algo importante. El tema es que palabra usamos para hablar de el. De la misma manera que usamos palabras como “banco”, “silla”, “sillón” o “sofa” para describir cosas sobre las cual nos sentamos, usamos palabras como “planeta”, “estrella”, “asteroide”, “luna” o “cometa” para referirnos a cosas que hay en el espacio exterior. Lo que sucede es que pudimos observar mejor Plutón y descubrimos que se parece más a un “plantoide” que a un “planeta”. Nada más. Eso no cambia lo que es, solo cambia el nombre que le damos, para que tenga sentido. Si estas sentada en un sofá, y viene alguien y te dice “podrías levantarte de esa silla?”, quizas los entiendas pero te parecería raro que digan le digan “silla” al “sofa”. Lo mismo se aplica a Plutón. Nos dimos cuenta que en realidad, si le decimos “Planeta”, queda raro, porque no es muy parecido a los otros planetas.

  8. teresa dice:

    Muy buena la nota, hasta hoy lo tuve a Pluton como un planeta.

  9. alondra dice:

    no en tiendo nimadres jejejeje estupido el que crea que pluton es un planete bola de ineptos

  10. Anónimo dice:

    es orroroso k ayan kitado pluton planeta

  11. Hanon Hosho dice:

    pork dicen k deja de ser planeta pluton dicen k es muy pekeño para k sea un planeta pero mercurio es mas pekeño mira k la gente…

  12. BASSHUNTER dice:

    esta muy bien explicado

  13. Paul dice:

    hola, dejame decirte que esta muy bueno u post pero tengo algo que decir…
    que ganan los cientificos en quitar a pluton dentro del denominado planetas del sistemas solar?? que sea muy chiquito?? que si lo quitan podran estudarlo mejor? o ya no lo estudiaran? o xq llamarlo a jupiter planeta si es muuuuy grande? y porque no actualizar nuestros libros con los demas planetas como eris caronte etc? y creo yo que deberian plantear mejor…Planetas Vivos(pueda existir hombres, animales y plantas) y Planetas Muertos(y donde no)bueno eso quise decir y yo me opongo q a pluton lo quiten. gracias

  14. mirian dice:

    es verdd lo qe dice que s muy chico

  15. romina dice:

    ¿qué nombre ecibe ahora pluton?

  16. jeff dice:

    no es cirto pluton es un planeta enano

  17. raul dice:

    putin es mi casa

  18. na dice:

    jajaja es solo que pluton es una planeta muy alegada del sitema solar

  19. anonimo dice:

    Pluton es un planeta muy chiquito

  20. Anónimo dice:

    me párese que es muy interesante ya que en mi clase de sociales pasan cosas muy buenas ya que asemos las mejores demostraciones pero esto es un muy buen profesor ´pero esta pejina es fantástica

  21. Rub Falconi dice:

    Como explicaron arriba, Plutón dejó de ser planeta, porque utilizaron criterios científicos para la denominación de planeta, uno de ellos es que Planeta: es un objeto que orbita alrededor de una estrella y QUE DESPEJA SU ÓRBITA DE OTROS OBJETOS SEMEJANTES, criterio que Plutón no cumple porque se encuentra dentro de un cinturón de otros objetos similares. Es difícil acostumbrarse a nuevos conceptos, pero es mejor adecuarse a ellos, sino estaremos como los ingleses que siguen usando sus pulgadas, cuando el metro es internacional.

  22. gotoxy dice:

    Tengo 37 años, y aprendí en mi escuela que pluton es un planeta y eso me basta, Pluton es y seguirá siendo mi planeta conocido en mi infancia, al diablo con lo que dicen ahora, NO CAMBIARA MI IDEA DE PLUTON COMO PLANETA….

  23. luzmelina dice:

    es un buen comentario

  24. Anónimo dice:

    Muchas gracias por la aclaracion del planeta que ya no lo catalogan asi . He podido aprender junto a mis estudiantes del tercer grado.

  25. Anónimo dice:

    Hombre, si un cuerpo trans-neptuniano está a menos de 2500 Km de distancia del Sol hará mucho calorcito por allí ;)

    ¿O a lo mejor son millones de Km?
    Bueno, un pequeño fallo lo tiene cualquiera.

  26. Anónimo dice:

    es buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  27. joel dice:

    Según esto, un hombre enano no es un hombre. Al usar el término planeta enano, parece que sigue siendo un planeta pero diferente. No me considero científico pero trabajo con la ciencia y realmente no entiendo a los físicos cuando hacen sus teorías.

  28. alyson dice:

    si ya no existe verdad que no pq se salio de su orbita

  29. Anónimo dice:

    A pluton lo dejan quieto siiiiiiiii es un planeta es el ultimo planeta del sistema solar a los maestros de ciencia dicen que es un planeta enano.Hay muchos planetas enanos son ceres,pluton,haumena,makemake etc.pero ceres es un asteroide pero si es planeta pero son el cinturon de asteroides,haumena y makemake y otros menos pluton son planetas pero no se cuenta.

  30. Anónimo dice:

    Que raro porque la luna de la tierra es misteriosa.

  31. el fin del mundo pasara en 10 000 años.

  32. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve
    joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  33. mvenusv dice:

    No habia visto este blog en verdad me parece muy interesante el tema en discusion y pueda ser un poco tarde para expresar mi opinion aun asi lo voy a hacer y sin el afan de ofender a algunas personas que comentaron creo que todo se sintetiza en algo facil y comprensible….
    Las personas que dieron esta informacion sobre nuestro sistema solar
    expertas, como la vida va
    evolucionando, como se van conociendo tecnologias que nos ayudan a explorar,nos recuerda que ya no estamos en la epoca de las cavernas asi que deverian

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: