¿Por qué ciencia?

Vivimos en un mundo construido por la ciencia. Nuestra ciencia. Vivimos en un mundo construido gracias a las verdades que adquirimos. Sí, VERDADES, no ideas.  Hoy más que nunca la acumulación de teorías, estudios e ideas científicas se manifiesta en todo lo que vemos: desde el monitor que estamos viendo hasta la zapatillas que usamos, el aire acondicionado que nos da tanta felicidad en estos días, los anteojos que usamos, etc. La base de todo eso son teorías e ideas que se fueron acumulando a lo largo de los años, como un tetris de conocimiento donde todo encaja, se complementa, se deriva.

Aunque todo lo que nos rodea traspira ciencia aun nos encontramos con detractores que intentan demostrar que la ciencia y la verdad son cosas distintas, que nada es cierto, que todo es subjetivo, que todo es percepción, etc. Hay un gran número de gente que no entiende la ciencia, que no sabe lo que es pero que aun así cree poder criticarla.

Asi que… ¿por qué ciencia? Porque creo que la ciencia y la verdad van de la mano. Porque creo que la ciencia es importante para entender el mundo y entendernos a nosotros mismos. Porque creo que después de 200,000 años de andar por ahí no nos podemos dar el lujo de abrazar la ignorancia y la superstición. Porque es muy importante que no impongamos leyes basadas en lo que creemos. Porque la información y los hechos son importantes y constituyen una forma objetiva de decidir. Porque cualquier creencia o sistema que no evoluciona está condenado al fracaso.

Por eso. La ciencia constituye una base moral que considero aceptable. La ciencia constituye el mejor sistema para generar el recurso más valioso que existe: el conocimiento. Porque observa, recopila y analiza para determinar QUÉ es y no qué CREO que es. Porque predice qué va a ser o qué debería ser.

Es mi intención tratar los siguientes temas con objetividad, con información, lógica y sentido común:
– Religión
– Medicina
– Supersticiones
– Pseudo ciencia
– Fenómenos paranormales
– Mitos
– Anticiencia
– Escepticismo

Asi que vamos a ir desde Ovnis fantasmas hasta los últimos dichos del Papa mientras tomamos algunas pastillas homeopáticas, fumamos un té de hierbas y confundimos al perro con Papá Noel buscando la verdad como la buscamos siempre: con ciencia. Esto último significa que siempre voy a estar abierto a criticas y a nueva información.

Una última cosa: Siempre duden. Siempre critiquen. Pero háganlo con lógica y honestidad. Eso es ciencia.

Anuncios

4 Responses to ¿Por qué ciencia?

  1. teresa dice:

    Te felicito!!!!!!!!!!!, me encanto, seguire leyendo

  2. eric dice:

    Muy interesado por el sitio. Totalmente de acuerdo con los objetivos e intereses. Tratare de colaborar en algunos casos re. temas de medicamentos “no cientificamente probados” o lo que yo llamo los mitos de la terapia no comprobada cientificamente.

    Una advertencia: aconsejo evitar tratar temas religiosos. Llegue a la conclusion de que la creencia (o sea la FE ) no se puede y no se debe rebatir con ciencia. Hay que aceptar que se trata de una caracteristica personal subjetiva, de cada persona y hay que respetar esa individualidad que no necesariamente compromete el ejercicio de racionalidad en discusiones objetivas

    Fuera de este comentario, los temas elegidos son buenos y tratare de participar.

  3. monoespacial dice:

    Eric, gracias por tu comentario. En respecto al tema de la religion mi idea es hablar de ella solo cuando se trate de un planteo cientifico elaborado desde la religión. Por ejemplo, querer enseñar en las escuelas que el mundo se creó hace 6000 años como una teoria cientifica.

  4. eric dice:

    Claro, asi se justifica. Justamente el problema que tiene la gente que quiere a todas costas justificar temas religiosos a traves de la ciencia (o mas bien seudo-ciencia). Es ahi que hay que intervenir y rebatir usando conceptos y argumentos cientificos serios.

    Lo mismo pasa cuando una persona esta convencida de que algo “funciona” (ej: acupunctura, vitmina C en el resfrio, antioxidantes, etc…)y utiliza “estudios cientificos que prueban….” cuando esos mismos “estudios” no soportan un escrutinio serio.

    Don’t get me going !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: