Fantasmas: espiritus con sentido de moda.

Hay algo que no entiendo de todo el tema de los fantasmas.

 

¿Quien fue el primer ignorante que dedujo que las cámaras de foto pueden ver fantasmas que los ojos humanos no ven? ¡La cámara de fotos esta diseñada para ver lo que vería un ojo! Además, las fotos de fantasmas, tanto en cámaras digitales como analógicas siguen siendo similares a pesar de que funcionan totalmente distinto. ¿No seria de esperar que una tecnología sea más susceptible a “la energía” de los fantasmas que la otra?

Claro, los que andan por la vida buscando fantasmas ni se les cruza por la cabeza que la cámara no capta “el mas allá”, pero no hay razón para que lo haga y los “cazafantasmas” no se preocupan por dar ninguna explicación, otro clásico ejemplo de la diferencia entre científicos y la gente que juega a serlo. La diferencia siendo que los científicos documentan sus hipótesis, las simplificaciones que realizan, las documentan y las explicitan para fomentar investigaciones posteriores. Los “cazafantasmas” toman cualquier anomalía en una foto como evidencia de un fantasma. Lo increíble es que a pesar de que se sabe que cosas como bolas de luz, manchones, figuras borrosas y demás pueden ser causadas por la cámara normalmente, su explicación es “Bueno, en este caso no paso eso.”.

ghost

Los que creen en fantasmas o cualquier otra fantasía mental son hábiles escapando de las responsabilidades de su creencia. No definen precisamente nada, no investigan a fondo, no les molesta usar evidencia mediocre o mala, etc. Su argumento toma cosas de la ciencia cuando les sirve pero omiten usar la ciencia cuando no les sirve. Por ejemplo, usan cámaras, micrófonos y medidores de campos electromagnéticos pero no hacen ninguna hipótesis sobre por que un fantasma podría producir sonidos, ser visible o producir campos electromagnéticos. No, “eso es para los científicos, que tienen miedo de encarar el problema y ver que existen los fantasmas, porque son de mente cerrada.”.

 

Algún día voy a volver al mito de que los científicos son de mente cerrada.

 

Otros argumentos que los que creen en fantasmas no abarcan ni se molestan en tratar son:

– ¿Por que los fantasmas tienen ropa?

– ¿Por que las presencias son momentáneas, por que no están siempre ahí?

– ¿Por que usan sensores de electromagnetismo, que no fueron diseñados para detectar fantasmas y son sensibles tanto a la cámara con la que están filmando como a la luz con la que están viendo?

– ¿Por que no validan sus métodos explorando casas “no embrujadas”? ¿Acaso no deberían usar sus equipos en una casa donde no haya fantasmas para calibrarlos?

-¿Por que, a pesar de que la camara de fotos paso de ser algo que se guardaba en el placard a algo que esta en el bolsillo SIEMPRE, no hay un auge de excelentes fotos de fantasmas?

 

Mi experiencia con los fantasmas

Mi experiencia con los fantasmas

La respuesta general a estas preguntas es que simplemente, no les molesta, no se les ocurre o no les importa. Recordemos que ellos ya tienen su conclusión de entrada y su crédulo público. No les interesa demostrar realmente que existen los fantasmas. Se trata simplemente de gente grande jugando con juguetes sin entender como funcionan ni para que sirven.

 

Las herramientas del oficio

 

Las herramientas de medición no son una boludez, hay una teoría detrás de su funcionamiento y su uso. Para usar un aparato como un medidor de electromagnetismo  correctamente se debe entender su funcionamiento, que mide y que lo puede afectar. Seguramente la mayoría de esta gente no conoce la ecuación de una onda electromagnética ni sus propiedades fundamentales ni tampoco sabe que hace funcionar el aparato. Es como caminar con una brújula en una fabrica de imanes y decir “¡uhhhh mira, este lugar esta embrujado!”, sin siquiera saber qué es una brújula.

La realidad es que medir la radiación electromagnética de un lugar es absurdo como prueba de si hay o no fantasmas. En primer lugar, la radiación electromagnética esta en todas partes. No existe lugar en el universo donde no este presente. Esto es un HECHO. En segundo lugar, para crear picos de la misma no se necesita de una fuente poderosa. De hecho, la diferencia de temperatura en algo tan simple como una cañería podría crear radiación electromagnética. Ni hablar de que el calor en si ya la produce.

 

 

En fin, como siempre, un montón de pavadas. Es sorprendente como la gente usa el 0.00000000000000001% del conocimiento científico para justificar y calificar de legitimas sus ridículas creencias e ignora todo el resto del conocimiento que expone sus pavadas por lo que son.

19 respuestas a Fantasmas: espiritus con sentido de moda.

  1. riodetinta dice:

    Sip, es una webada lo de los fantasmas, pero que divertido es ver los videos en los que se han esforzado más en Youtube para despertar nuestra religiosa mente xD

    Pero estoy de acuerdo que esto es basura. ¡PERO! No olvides que es entretenimiento. Casi es como formar literatura, guiones de pelis, mitos varios, tradición oral, lo que quieras xD…

  2. valentina dice:

    hola yo creo en fantasmas

  3. arkanuz dice:

    Hola, tienes razón, los pseudocazadores de fantasmas que solo buscan dinero y fama son unos idiotas, en realudad creo no acabaron ni la prepa, sin embargo se hacen pasar por científicos sin saber los estríctos métodos de esta disciplina así como el menejo (ya no digamos funcionamiento) de sus aparatos.

    Sin embargo, tambien debemos aceptar que existen científicos serios que están a la caza de estos (hasta el momento míticos entes), claro está, que debido al rigor que exige el método científico, aún no logran afirmar su existencia o inexistencia de manera contudente.

    Es divertido ver los videos y fotos y encontrar los errores que los hacen falsos. En lo personal llevo casi toda mi vida adolescente y adulta buscando fantasmas en lugares embrujados, sin embargo hasta el momento nunca encontré algún fenómeno sin explicación, dicen mis amigos creyentes que es porque estoy cerrado de mente, sin embargo, como buen cuasicientífico (estudio la Lic en fisico-matematicas y quiero ser científico) estoy abierto a la posibilidad de su existencia.

    Creo que voy a morir sin confirmar o refutar sus existencia

  4. maria elena dice:

    ustedes son incredulos por que aun no les ha pasado,yo los veo desde niña y eso de esforsarce por verlo son tonterias,yo no soy cientifica ni nada y los capto,solo algunas personas tienen ese don,yo hablo con ellos tengo gravaciones en mi celular,los veo y la verdad que esos videos que hay algunos son ciertos por mi experiencia,ustedes son de mente cerrada solo creen en lo que ven son materialistas,mucho cuidado que existe un mundo espiritual al tu no creer en eso peor sera creer en dios,piensen un poquito y no hablen tonterias

    • pablo8921 dice:

      Hola, ha pensado usted que podria tener alucincaiones?. No me intento burlar de usted, pero los sentidos engañan, y el cerebro humano puede hacernos percibir cosas que no estan allí. Si usted ve una ilusion óptica en la que una imagen parece moverse, usted sabe que esta quiera, a pesar de su aparente movimiento.
      Por cierto, por favor no diga que somos de mentes cerradas:
      Primero, la curiosidad, el ponerse a investigar si algo es cierto o no es sinonomio de mente abierta, que busca desafios y descubrir la verdad. Digame, ¿como puede ser que alguien de “mente cerrada” investigue sobre un tema y saque de conclusion que es falso, y alguien de “mente abierta” crea ciegamente en otra cosa sin considerar otras posibilidades?
      Segundo, capaz quien tiene mente cerrada es usted, porque sabiendo que podrian tratarse de alusinaciones supongo que usted jamas consulto a un neurologo sobre el tema.
      En cuanto a materialistas, ¿a que se refiere con ello?, es decir, ¿por que nos juzga de materialistas?

      • monoespacial dice:

        Yo he tenido alucinaciones. Si la mente puede hacernos ver a alguien, y, a pesar de la existencia de miles de millones de camaras de seguridad en el mundo, estas no captan fantasmas a diario, ¿que es más probable? ¿Que se trate de una alucinacion, o que exista un mundo espiritual, paralelo, capaz de interactuar en forma limitada con el nuestro, en el cual reside gente que dejo de existir fisicamente?

        En el primer caso, el fenomeno se explica enteramente usando cosas conocidas. En el segundo, se usan muchos conceptos individuales, ninguno de ellos establecido independientemente y ninguno de ellos respaldado por evidencia.

  5. jaume dice:

    María elena, TU LO QUE ERES ES UNA GARRULA!
    Toda la gente que dice haberlos visto siempre fijate tu por donde que son gente que vive de los chimes, gente sin estudios… piensa un poquito usted….
    Tened hijos para esto, para que hagan estas tonterias como tú…
    en fin…

  6. Darcano dice:

    Es que los fantasmas no funcionan con escépticos (?)

  7. maria elena dice:

    oye que no tengo estudios,pues soy una profesora ademas estudio mi segunda profecion que es psicologa si tuviera alucinaciones estaria enferma,no tengo ningun problema en mi proseder. Algunas amigas que estudian conmigo no creen en esto pero las pruebas que yo tengo son increibles tengo gravado en mi celular las voces que yo escucho,si alucinaria la camara no captara esto,discovery chanel no es cualquier cosa y la verdad son casos increibles pero no para alguien como yo,ustedes no cren por que no tienen ese don ademas nunca creeran por que a ustedes no les toco vivir esto que dirian ustedes si les digo que yo me desdoblo ese es otro tema pero como son incredulos

    • monoespacial dice:

      1) No es necesario estar enfermo para alucinar. Estudia el fenómeno de las pesadillas y la paralisis de sueño.

      2) Si los fantasmas existiesen, habria de esperar que, con el crecimiento exponencial del porcentaje de la población que poseen celulares con camara y camaras digitales, habría un crecimiento exponencial o al menos lineal en el numero de filmaciones genuinamente intrigantes de fantasmas. Dicho aumento no se ha manifestado. (Tampoco se ha manifestado respecto a los ovnis, pie grande, etc).

      3) Ver o escuchar fantasmas es un don o es algo que puede ser captado objetivamente por un microfono o camara?

      4) “Ustedes nunca creeran porque no les toco vivir esto”. O sea que si nos tocara, creeriamos? Si dices “Ustedes nunca creeran”, no puedes luego definir una situación que nos haria creer, es inconsistente.

      5) Los casos presentados en Discovery son acompañados casi exclusivamente de evidencia testimonial anecdódita, que tiene valor nulo en una investigación científica.

      • naty dice:

        No sé, creo que no hay que cerrarse a nada. Más de una vez he estado en presenacia de ellos (escucharlos) y una de esas veces vi uno junto con otra persona en la casa de un compañero del colegio en la que estábamos los 3 solos. Mi otra compañera y yo vimos exactamente lo mismo, un tipo con ropa negra que iba de una habitación a la cocina, y luego no se vio más. El punto es que después conversamos al respecto y comparando llegamos a la conclusión de que lo que habíamos visto, había pasado. Que puedes decir de eso…que 2 personas pueden tener alucionaciones de lo mismo? No lo creo.

      • naty dice:

        Y sobre otros que había escuchado, uno fue en otra casa, en la playa y también fue algo que no sólo sentí yo sola, sino que toda mi familia más la familia de mi cuñada, y fue en repetidas ocasiones que fuimos a esa casa. Una de las personas lo vió. Podrás pensar que estoy inventando, pero la verdad es que así fue. Yo pienso que existe simplemente todo un mundo de cosas que no conocemos, mal que mal, la realidad como la percibimos es totalmente “limitada”, piensa que sólo vemos un pequeño espectro lumínico, nuestro rango auditivo es ínfimo etc. A lo que voy, es posible que existan muchas más cosas de la que nuestros limitados sentidos pueden percibir o que sólo pueden percibir a veces, y más que responder a fenómenos “paranormales”, sean sólo fenómenos “normales” que para nosotros son raros.

      • pablo8921 dice:

        ¿Quien se esta cerrando a que?, ¿como puedo saber yo que lo que decis es cierto?, como dijo mono:
        5) Los casos presentados en Discovery son acompañados casi exclusivamente de evidencia testimonial anecdódita, que tiene valor nulo en una investigación científica.
        podriamos cambiar “en Discovery” por “por naty”. ¿Podrias aportar argumentos solidos a favor o en contra del artículo? Es lo único que se pide, y alguien que ha tenido tantas experiencias con fantasmas como vos debería ser capaz de hacer una pequña investigación y encontrar datos sólidos sobre su existencia.

      • Federico dice:

        Parece que naty no nos mostrará las pruebas…

    • Anónimo dice:

      Maria Elena, por ser tu segunda carrera tenés demasiados errores de ortografía

  8. facu dice:

    Una camara fotografica tiene la capacidad de captar 1y solo un cuadro (fotograma) en fracción de segundo. Si bien nuestros ojos captan 25 cuadros por segundo no estamos preparados para captar-procesar 1 solo y está es la diferencia por la que una camara presenta una “ventaja”a la hora de captar algo que si bien nuestros ojos perciben ; nuestra mente no puede procesar.Es la base de los mensajes subliminales en publicidad.

    • pablo8921 dice:

      entonces los fantasmas solo son visibles a 1 fotograma por segundo?. En ese caso deberiamos ver videos en camara lenta en la que aparezcan fantasmas, te invito a que me muestres uno. Debe ser mas fácil que con la cámara de fotos ya que tenes que tener mucha suerte para captar justo el fotograma necesario con una camara fotográfica.

      • Federico dice:

        No solo no tiene sentido lo que dices, sino que todavía te queda explicar porque algunas personas “oyen” sonidos y otras no… ah, y como se producen…

  9. Anónimo dice:

    Tanta estupideces que dice la gente, que si existe que si no existe, estoy aterrada, le tome una foto a un cartel de inmobiliaria, porque no venia nadie, y le tome 2 fotos seguidas al cartel y en una sale un tipo en bici vieja como que iva muy rápido. Mmmmmmm y me puse a ver que mierda es y me encuentro con todo esto. Explíquenme..

Deja un comentario

