Homepatia: Tomate una pastilla de nada y consultame en una semana

¿Que les parece si arrancamos sin anestesia? Agarrense a sus neuronas porque no van a poder creer lo que van a leer.

 

Seguro que escucharon sobre la homeopatía. Leyeron el nombre en una farmacia (lamentablemente), se los recomendó algún amigo/a new age, etc. Como la mayoría de las medicinas “alternativas”, la homeopatía gana terreno gracias principalmente a la ignorancia. Hablando con algunas personas de este tema descubrí que la mayoría no tiene idea de lo que es la homeopatía. Peor aun, algunos creen saber aun sin haber leído o consultado jamás el tema. Así que… ¿por que no vemos de que se trata todo esto?
La homeopatía se basa en los siguientes principios:

 

El agua tiene memoria. Si, leyeron bien. Esta gente cree que las moléculas de agua, que como cualquier líquido están permanentemente en desorden son capaces de “acordarse” de las propiedades de sustancias que alguna vez entraron en contacto con ellas. Algo por las líneas de lo que dice este idiota.

“Like cures like”. Lo parecido cura lo parecido. Vamos con un ejemplo. ¿Tiene insomnio? ¡Un poco de cafeína lo resuelve! Así es…. la homeopatía usa sustancias como la sal, belladona (un veneno), etc para tratar tus problemas. Si es un laxante, se usa para curar la diarrea. Si es un alucinógeno, se usa para parar las alucinaciones. No tiene sentido, ¿no? Bueno…. ese es el problema. Pero no se preocupen, tomar un remedio homeopático no les va a hacer absolutamente nada gracias al siguiente principio.

A menor dosis, mayor es el efecto (el sueño del drogadicto). ¿Te duele la cabeza? No te tomes una aspirina. Raspa una aspirineta con un cuchillo y comete un poco del polvito. Cuanto menos comas, mejor. En realidad esto no es tan así…. según los homeópatas, hay que diluir la sustancia en forma progresiva así el agua adquiere memoria. Si, la estructura del agua se “acuerda” de la sustancia que había disuelta y esa memoria hace que tenga efecto. De más esta decir que para que esto pase en alguna forma remotamente concordante con la ciencia y con la cotidianidad del mundo, el agua no podría estar en forma liquida. Un líquido tiene sus moléculas en forma caótica, aleatoria, no pueden adoptar una estructura dada. Hay algunos que podrán decir “bueno, pero quizás no se sabe eso” o “quizás se adaptan un poco”. A ustedes les digo que si esto fuese así entonces nada en el mundo funcionaria como lo hace ahora. Si el agua tuviese memoria entonces todo, desde hacerse un te hasta lavar los platos hasta regar, TODO seria totalmente distinto a como es ahora. Es como que alguien venga y te diga que puede hacer andar un auto sin usar combustible. Para que eso sea verdad básicamente todo lo demás tendría que ser mentira.

Lo mas loco es que si todo esto de alguna forma fuese verdad, olvidando que contradice todo lo que se sabe del mundo desde como funciona un átomo hasta como se construye un edificio, aun así no tendría sentido. ¿Por que? Porque entonces el agua del mar debería curar todos los males, y no es así. Es decir, su misma lógica los sabotea desde el vamos.

 

No solo no funciona porque no tiene sentido. Tampoco funciona cuando nos ponemos de su lado y decimos “asumiendo que es así, debería pasar esto…”.

 

Bueno, creo que les pinte un panorama de que se trata esta ridiculez. Ahora es hora de mencionarles el lado oscuro de este tema. Constantemente me encuentro con gente que cuando uno les plantea la ridiculez de estas cosas dice “Bueno, pero no lastiman a nadie al menos.” WRONG.

Existen productos homeopáticos para la malaria. Esto significa que uno puede defenderse de la malaria tomando pastillas que básicamente no contienen nada (en muchos casos los productos están tan diluidos que ya ni tienen rastro detectable de la sustancia diluida) y que no funcionan para protegerse contra una enfermedad mortal. Esto es, llanamente, homicidio. Es usar la ignorancia de alguien para cobrar para ayudarlo a morir, o al menos para incrementar sus chances.

 

Así que no es una boludez. No es algo trivial. Estamos hablando de la salud de la gente y posiblemente de sus vidas. Si tienen algún amigo/a que usa productos homeopáticos traten de hablar con ellos, no para decirles “sos un boludo” pero para decirle “me parece que estas dejando tu salud en manos de algo peligroso”. Siempre es mejor confrontar antes de que la situación se torne extrema, cuando la gente todavía tiene su salud. Es decir… el día de mañana pueden tener una enfermedad mortal y volcarse a remedios que no funcionan como los homeopáticos. En ese momento hay un arraigamiento psicológico y emocional muy fuerte y salir a decirle “che, esto no funciona” podría ser demasiado difícil para esa persona. Así que ya saben, cuanto antes mejor. A nadie le gusta que le digan que están equivocados pero si que la gente se preocupe por ellos. Con suerte podemos hacer un poco de las dos cosas y conseguir un resultado positivo.

Los dejo con una demostración de que esto no funciona:

11 respuestas a Homepatia: Tomate una pastilla de nada y consultame en una semana

  1. Fanacademia (o "el Agente") dice:

    Ante todo, felicitaciones Mono por el Blog. Y ya que estoy, voy a inaugurarlo con un comentario. Mucho de lo que “cura” la homeopatía, pasa por la autosugestión del “paciente”. Muchas personas, se sienten enfermas sin estarlo, y el efecto placebo que generan estos remedios, es lo que realmente los cura.
    Indefectiblemente, cuando tienen una afección en serio, terminan en un Médico convencional.

  2. javier dice:

    Habia escuchado esa palabras por la tele y si mal no recuerdo por algún familiar o algo de eso, ahora tengo un poco mas claro que significa.
    Por cierto, me parece muy interesante tu blog y ahora te voy a leer desde mi lector de feeds 😉

    SALUDOS

  3. monoespacial dice:

    Gracias por los comentarios. Si, es verdad lo que decis Agente, los experimentos han demostrado que el efecto beneficioso de el remedio homeopático es el mismo que en el grupo de control (que no sabe que no le estan dando un “medicamento”) cuando el experimento esta bien hecho.

    “Indefectiblemente, cuando tienen una afección en serio, terminan en un Médico convencional.”

    Esto lo voy a seguir en un post siguiente, porque no siempre es asi, y los resultados son trágicos.

    • Pancho el gato dice:

      Y curiosamente sucede a la inversa: “Van con el médico convencional y luego van con el médico homeopata”

      Los casos que regresan al médico convencional son casos e cirugía, de cancer, SIDA, VIH que ninguno de los dos bandos tiene la cura.

      Un médico homeopata debe ser médico primero, luego especializarse en homeopatía, así que sabe hacer cirugias.

  4. Fanacademia dice:

    Bueno, Mono, aludía a gente que cuando ve que se va al tacho, tiene los reflejos suficientes para pedir ayuda a alguien y no creer ciegamente hasta último momento.

  5. Anónimo dice:

    Nada menos cientifico que un video de youtube.
    Nada menos científico que emitir juicios y opiniones a la hora de refutar.
    Nada menos científico que creerse que ya lo sabes todo.
    Nada menos científico que tu tono.
    Nada menos científico que refutar el qué sin tratar de entender el porqué.
    Nada menos científico que tu blog.
    Me quedé pensando…
    “Like cures like”. Lo parecido cura lo parecido.
    ¿eso no sería algo como unA vacuna?

    • monoespacial dice:

      ¿Podrias refutar alguno de los argumentos que he expuesto en vez de quejarte? Decis que “nada es menos cientifico que emitir opiniones a la hora de refutar”. Mis posts no se limitan a eso. Di bastantes argumentos objetivos que hasta ahora nadie se ha molestado en refutar.

      Estos argumentos “ad hominem” son realmente lamentables.

    • Pancho el gato dice:

      No de hecho no dio ningun argumento, y si muchas falacias de autoridad en base a videos.
      El anonimo tiene razón, es burdo creerle a conspiranoicos.
      Aunque es cierto una vacuna es parecido, pero no es homeopatía.
      La vacuna se basa en el sistema inmune con pequeñas cepas muertas, para inmunizar con anticuerpos.
      La homeopatía en cambio se basa en aplicar sustancias químicas (naturales o sinteticas)ó biólogias que muestren sintomas similares a la enfermedad. Todo esto para hacer que el sistema inmune use las cantidades minimas de esa sustancia y active el sistema inmune.

  6. […] Les recomiendo visiten mis anteriores artículos sobre este tema: Homicidiopatía y Homeopatía […]

  7. Pancho el gato dice:

    “Seguro que escucharon sobre la homeopatía. Leyeron el nombre en una farmacia (lamentablemente)”

    -¿por que es lamentable?

    “se los recomendó algún amigo/a new age, etc. Como la mayoría de las medicinas “alternativas”, la homeopatía gana terreno gracias principalmente a la ignorancia.”

    -¿Que tiene que ver con el NewAge? Me puedes explicar por que asocias Nueva era con homeopatía.
    -Ignorancia? bueno es obvio que no sabemos todo ¿o tú si?

    “Hablando con algunas personas de este tema descubrí que la mayoría no tiene idea de lo que es la homeopatía.”

    -Las anecdotas no cuentan ni valen. Así la mayorìa no tiene ni idea, entonces tu eres uno de los que no la tienen.

    “Peor aun, algunos creen saber aun sin haber leído o consultado jamás el tema. Así que… ¿por que no vemos de que se trata todo esto?”

    -XD, en serio si te la rayaste: “algunos creen saber”… “sin haber leído”. En serio muestrame que leíste, ah ya se: unos blogs por aqui, unos quejosos por aca, a Randí…

    “La homeopatía se basa en los siguientes principios:”

    -A ver lectores veamos como nos pone el panorama.

    “El agua tiene memoria. Si, leyeron bien. Esta gente cree que las moléculas de agua, que como cualquier líquido están permanentemente en desorden son capaces de “acordarse” de las propiedades de sustancias que alguna vez entraron en contacto con ellas. Algo por las líneas de lo que dice este idiota.”

    -Nop, la teoría proviene de Benveniste y el no era homeopata. Debo de reconocer que es una teoría novedosa. Pero veamos ¿a que se refiere con memoria?
    Memoria: Transmición de la información a traves de diversos canales, sea por medio físicos, químicos, biológicos o psicológicos.
    Una computadora tiene memoria a nivel físico (disco duro, usb, ipad, celular) o ¿me lo vas a negar?
    Una celúla también tiene memoria, así como el ADN, el ARN, las neuronas tienen memoria.
    -No se refiere a que el agua pueda recordar eventos o tenga sentimientos o cosas raras. Solo se refiere a que puede copiar la estructura de otra sustancia y transmitir esa info a otra molecula de agua y claro que puede ser posible. Y no vale el pseudoargumento de “entro en contacto con miles de sustancias por miles de años” o “la sucusión se llevo de forma natural por las corrientes”.

    ““Like cures like”. Lo parecido cura lo parecido. Vamos con un ejemplo. ¿Tiene insomnio? ¡Un poco de cafeína lo resuelve! Así es…. la homeopatía usa sustancias como la sal, belladona (un veneno), etc para tratar tus problemas. Si es un laxante, se usa para curar la diarrea. Si es un alucinógeno, se usa para parar las alucinaciones. No tiene sentido, ¿no? Bueno…. ese es el problema. Pero no se preocupen, tomar un remedio homeopático no les va a hacer absolutamente nada gracias al siguiente principio.”

    -No tiene sentido para tí, es similar cuando los números complejos en la matemática se dieron y llanamente contradicen los axiomas del álgebra, pero son necesarios.
    -Ponte a estudiar primero en ves de tirar ad-hominems.

    “A menor dosis, mayor es el efecto (el sueño del drogadicto).”

    -No necesariamente.

    “¿Te duele la cabeza? No te tomes una aspirina. Raspa una aspirineta con un cuchillo y comete un poco del polvito. Cuanto menos comas, mejor.”

    -Otra falsa análogia, un perfecto sofisma.

    “En realidad esto no es tan así…. según los homeópatas, hay que diluir la sustancia en forma progresiva así el agua adquiere memoria. Si, la estructura del agua se “acuerda” de la sustancia que había disuelta y esa memoria hace que tenga efecto. De más esta decir que para que esto pase en alguna forma remotamente concordante con la ciencia y con la cotidianidad del mundo, el agua no podría estar en forma liquida. Un líquido tiene sus moléculas en forma caótica, aleatoria, no pueden adoptar una estructura dada. Hay algunos que podrán decir “bueno, pero quizás no se sabe eso” o “quizás se adaptan un poco”. ”

    -Es evidente que el agua no tiene una estructura solida, pero tampoco tiene una estructura geseosa que es la que realmente tiende al orden. Ponte a leer termodinamica por que estas fatal.
    -¿No pueden adoptar una estructura dada? ¿en que mundo vives todavia crees que el agua es un simple H2O?

    “A ustedes les digo que si esto fuese así entonces nada en el mundo funcionaria como lo hace ahora.”

    -¿A ver por que nada funcionaria así? Eso se dijo cuando la teoria de la evolución se propuso, al igual que cuando se dijo que la tierra era redonda(luego elíptica) y yo no veo que esos grandes descubrimeintos hayan parado el mundo.

    “Si el agua tuviese memoria entonces todo, desde hacerse un te hasta lavar los platos hasta regar, TODO seria totalmente distinto a como es ahora.”

    -Otra vez, es como si dijiera que el hecho de que mi disco duro tenga memoria, puede recordar todo hasta cuando lo cargo, lo guardo y cuando me baño.

    “Es como que alguien venga y te diga que puede hacer andar un auto sin usar combustible.”

    -Esa si fue una afirmación algo descabellada de Benveniste.

    “Para que eso sea verdad básicamente todo lo demás tendría que ser mentira.”

    -No es verdad, eso es un mito. Hay un chorromil demostraciones para refutar tu argumento en base a la historía de la ciencia y la tecnología.

    “Lo mas loco es que si todo esto de alguna forma fuese verdad, olvidando que contradice todo lo que se sabe del mundo desde como funciona un átomo hasta como se construye un edificio, aun así no tendría sentido.”

    -¿En que te basas para decir que no tendría sentido?
    El descubrimeinto de los electrones, protones y neutrones al inicio parecia contradictorio con la herencia de Democrito(que no era indivisible), ¿y que paso? con Bohr, Rutherford y Schorodinger se logro entender mejor la naturaleza atómica. Esto contradijo la creencia anterior de Democrito, mas no la naturaleza.

    “¿Por que? Porque entonces el agua del mar debería curar todos los males, y no es así. Es decir, su misma lógica los sabotea desde el vamos.”

    -Bueno si tu lógica es esa, entonces la tierra deberia curar todos los males por que contiene un monton de elementos, oligoelementos… Y podriamos fabricar seres humanos con tierra y agua por que tienen elementos químicos orgánicos.

    “No solo no funciona porque no tiene sentido. Tampoco funciona cuando nos ponemos de su lado y decimos “asumiendo que es así, debería pasar esto…”.

    -Una anecdota no verdadera. ¿Quién dice que tengas que creer en ella? ¿The lancet?

    “Bueno, creo que les pinte un panorama de que se trata esta ridiculez. Ahora es hora de mencionarles el lado oscuro de este tema.”

    -Por eso no me gusta que se enajenen con StarWars.

    “Constantemente me encuentro con gente que cuando uno les plantea la ridiculez de estas cosas dice “Bueno, pero no lastiman a nadie al menos.” WRONG.

    -No, por que precisamente de eso se trata; evitar efectos secundarios en lo posible.

    “Existen productos homeopáticos para la malaria. Esto significa que uno puede defenderse de la malaria tomando pastillas que básicamente no contienen nada (en muchos casos los productos están tan diluidos que ya ni tienen rastro detectable de la sustancia diluida) y que no funcionan para protegerse contra una enfermedad mortal.”

    -Una cosa son los llamados “productos milagro” y otra cosa son los medicamentos homeopatícos. Además existen copias de medicamentos homeopatas y de medicamentos comunes que afirman curar todo.

    “Esto es, llanamente, homicidio.”

    -A ver ¿es homicidio o no?
    No no lo es. Si no estas enfermo, tu cuerpo no tiene por que reaccionar (salvo que sean dosis fuertes). Estudia bioquímica, farmacología, o génetica y anatomia para que entiendas a que se refiere.

    “Es usar la ignorancia de alguien para cobrar para ayudarlo a morir, o al menos para incrementar sus chances.”

    -¿Y esto no usar tu ignorancia para hacer ignorantes y conformisatas a los demás?
    -Mira que aca se hacen campañas en pueblitos donde NO se cobra ni un peso por el medicamento.

    “”Así que no es una boludez. No es algo trivial. Estamos hablando de la salud de la gente y posiblemente de sus vidas. Si tienen algún amigo/a que usa productos homeopáticos traten de hablar con ellos, no para decirles “sos un boludo” pero para decirle “me parece que estas dejando tu salud en manos de algo peligroso”. ”

    -Primero dices que no hacen nada y luego que son peligrosos. El peligro no depende de los medicamentos en muchos casos, depende del profesional, del diagnostico, de los estudios de laboratorio, del paciente, de su fenotipo.

    “Siempre es mejor confrontar antes de que la situación se torne extrema, cuando la gente todavía tiene su salud.”

    -Pues sí y lo mejor es cuidarse.

    “Es decir… el día de mañana pueden tener una enfermedad mortal y volcarse a remedios que no funcionan como los homeopáticos.”

    -De nuevo, un remedio no es un medicamento.

    “En ese momento hay un arraigamiento psicológico y emocional muy fuerte y salir a decirle “che, esto no funciona” podría ser demasiado difícil para esa persona.”

    -Lo mas díficil y triste es creerle a un sabelotodo.

    “Así que ya saben, cuanto antes mejor. A nadie le gusta que le digan que están equivocados pero si que la gente se preocupe por ellos. Con suerte podemos hacer un poco de las dos cosas y conseguir un resultado positivo.”

    -¿Resultado positivo?
    -¿A tí te gusta que te digan que estas equivocado?
    “Los dejo con una demostración de que esto no funciona:”

    -X) es broma? una anecdota? un video de youtube? Eso es una evidencia?

  8. Pancho el gato dice:

    Fe de erratas: Me equivoque, quería decir que el estado gaseoso es el que tiende al desorden (caos) y no al orden.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: