Noticias: 21/05/09

Supongo que todos estarán al tanto de la noticia sobre el fósil de 47 millones de años encontrado en perfecto estado. Realmente se trata de un descubrimiento maravilloso, aunque claro, los detractores de la teoría de la evolución están menos que impresionados.

Darwinius_masillae2

Lo que me interesó es ver que cobertura le daban algunos de los medios principales del país, que generalmente tratan estos temas con ignorancia y sorprendente ineptitud. El artículo de La Nación esta bastante bien pero el del Clarín esta escrito por alguien que claramente no entiende como funciona la ciencia.

Clarin1

“Consideran que avalaría la teoría de Darwin”. No es de lo peor, pero los investigadores no “consideran” nada, están muy seguros de que avala la teoría de Darwin en forma excelente. Pensé que este tropiezo era el final de la historia y por eso casi no lo menciono, pero después leí el cuerpo del artículo.

Clarin2

Jorn Hurum trabajó con este material durante dos años para poder llegar a la conclusión de que se trata de “la octava maravilla del mundo y el eslabón perdido” que supuestamente prueba la teoría evolutiva de Charles Darwin

¡Ding, ding, ding! “Supuestamente prueba la teoría evolutiva de Charles Darwin”. Primero, por definición un único fósil no puede comprobar la teoría de nada, porque debe ser puesto en contexto con los demás fósiles encontrados y evidencias de otro tipo como geológica, radiológica, etc. Segundo, la teoría de la evolución esta probada, no hace falta seguir probándola. A menos que aparezca una cabina espacial fosilizada con un mono cíclope dentro con un traje espacial puesto, la teoría de la evolución no debería tener problema alguno en los próximos cientos de años.

¿Es un articulo terrible? No, pero se presta a la malinterpretación sobre lo que es una teoría científica y sobre qué es la evolución.

__________________________________________________________________________________________

La otra noticia sobre la que voy a hablar es quizás más importante y no ví mención alguna ya sea en La Nación o el Clarín. Se trata de unos científicos que lograron crear ARN en forma espontánea en un laboratorio a partir de una “sopa” de material que se sabe estaba presente en la tierra en el momento del origen de la vida.

Foto del interior de mi cerebro mientras leia esta noticia

Foto del interior de mi cerebro mientras leia esta noticia

¡BOOM! Si quieren, pueden leer ese párrafo nuevamente porque no, no están soñando. Personalmente, pensé que iban a tardar unos cuantos años más en lograr hacer esto, porque iban a tener que poder simular calor o presiones extremas a escalas muy grandes durante mucho tiempo para que esto ocurra. Pero resulta que es sorprendentemente fácil de hacer.

Para los que no saben, el ARN es una especie de ADN pero más versátil y es la fuente información utilizada por algunos viruses. Desde hace muchos años que se tenia la hipótesis de que la primer vida en la tierra habría empezad con una tira de ARN que luego obtuvo una membrana celular, lo que le permitió aislarse un poco del caos molecular para empezar a interactuar en forma ordenada como lo hacen todas las células.

El problema que había era agarrar ácido ribonucleico y hacer que se organizara en una molécula de ARN por si sola. Después de pelear con este problema descubrieron como hacerlo:

Vida.

Ingredientes:
Ácido ribonucleico
Agua
Azúcar
Una lámpara (o Sol)

Mezcle 2 tazas de ácido ribonucleico con 1 litro de agua y una taza de azúcar. Caliente el agua sin hervir hasta que la mezcla se haya evaporado. Luego agregue otro litro de agua y repita el proceso. Una vez evaporado deje reposar al sol unas horas. Listo.

¿Tan fácil? Aparentemente si. De más esta decir que esto me emociona bastante mas que el tema del fósil, pero solo porque el fósil es un eslabón más en una cadena, una marca mas en la pared de una teoría recontra probada, en cambio esto es una de esas cosas que nadie podía predecir si lo iban a poder hacer, cuando y como.

Seguro que entre las millones de personas que leen este blog esta alguno de los involucrados en el proyecto. A vos te quiero decir lo siguiente:

arnold8335

2 respuestas a Noticias: 21/05/09

  1. Fanacademia (el Agente) dice:

    ¡Epa! La segunda no la leí, ¿cuando salió?

    Por lo de Clarín no te hagas historia, mono, hace rato que vengo creyendo que el encargado de redacción se da con metadona. Si leés el resto del diario (por lo menos la edición impresa) se nota que no le pasan ni el corrector de word.

  2. eric dice:

    En relacion al famoso fosil de 47 millones de anios, acabo de ver el show en History Channel de dos horas llamado “The Link”. Es muy bueno y se lo recomiendo a todos. Es un analisis magnifico de como se estudia un fosil. En este caso es maravilloso ver como de una estructura fosilisada, SIN TOCARLA PRACTICAMENTE, han logrado sacar una cantidad de info. enorme.

    Los adelantos tecnicos (CAT SCAN, X-ray tomography, 3D modeling, etc…) permiten reconstituir practicamente todos los huesos, los dientes y hasta la comida del fosil. El razonamiento cientifico que coloca al fosil como uno de “transicion” en una de las “ramificaciones” mas importantes entre los primates es un excelente ejemplo de analisis paleontologico.

    Tengo la intencion de comprar el DVD que sale recien en Agosto en los EEUU y regalarselo a unos amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: