“Breves”

Concepto equivocado de la semana: “Los científicos creen que saben todo.” o “Antes pensaban que la tierra era plana, es muy arrogante pensar que no pueden estar equivocados ahora.”

Los científicos no creen que saben todo. Creen en que se puede generar conocimiento en forma consistente a partir de la observación, la lógica y el análisis de la evidencia.
Los científicos son los primeros en admitir que no saben algo. Pregúntenle a un médico cual es la cura del cáncer o a un biólogo cómo se creó la vida. Es posible que tengan una hipótesis al respecto o que tengan confianza en una rama de investigación sobre el asunto pero no van a afirmar como verdad algo sin basarse en evidencia.

Por otro lado, los científicos no creían que la tierra era plana. Eso es un mito. Y eso de que “se equivocaron antes” es ilógico, porque no dice nada sobre los argumentos presentes. Además, el conocimiento científico se construye sobre la base de errores, pero nunca llegan a estar totalmente equivocados. Es decir, cuando Einstein introdujo la teoría de la relatividad y reemplazo la física Newtoniana por la Relativista no hubo un momento de “Todo esto que pensábamos estaba mal”. No, fue un ajuste, fue una mejor acotación de las barras de error. La física newtoniana funciona bajo ciertos parámetros y eso será así SIEMPRE, o al menos mientras el universo siga siendo parecido a lo que es ahora. Todo el conocimiento científico funciona con barras de error y el progreso hace que esas barras de error se achiquen, es tan simple como eso.

Locura de la semana: Lo bueno de lo natural y orgánico.

Los pesticidas y los tratamientos como la pasteurización están ahí por algo. Ese algo son las bacterias, los parásitos, los viruses, etc.
Hay una corriente actual a pensar que esos tratamientos son peligrosos o que son vendidos por las “grandes compañías” solo para hacer plata mientras nos dan cáncer. Les recuerdo que hoy, 23 de Mayo del 2009 la expectativa de vida de alguien que coma comida tratada con esos pesticidas es la mayor en la historia de la humanidad. Este argumento por si solo es bastante contundente pero quiero seguir hablando de esto de lo “natural” y lo “orgánico”.

Marketing. ¿Ustedes conocen una planta que no sea “natural” o un choclo que no sea “orgánico”? No existe tal cosa. Toda nuestra comida es natural…. proviene de la naturaleza. Que esa naturaleza este en un galpón o corriendo por la llanura no cambia en absoluto….. su naturaleza.

Las propagandas nos quieren hacer creer que lo natural y orgánico es bueno. ¿Comieron madera alguna vez? ¿No? Supongo que alguien ahí afuera debe haber experimentado lo sabroso y nutritivo que es un plato de roca con ensalada de caca de perro con una pizca de veneno de escorpión, acompañado de un excelente vaso de sangre de vaca. ¡Es natural y orgánico! ¡Debe ser bueno! Natural y orgánico son palabras que no significan nada a la hora de calificar la comida. Es como decir que un metal es metálico o que el agua esta mojada. Es redundante.

Por otro lado, los pesticidas, los conservantes y la pasteurización están ahí para que no nos comamos un yogurt vencido o nos contagiemos alguna enfermedad tomando un vaso de leche. No son malos, son buenos: permiten que vivamos unos 45 años más que nuestros ancestros. ¿Como puede ser malo eso?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: