Internet: ¿fuente de información valida?

Hay quienes argumentan que basar una investigación principalmente en material de Internet esta mal, porque en la Internet “hay cualquier cosa”. Yo creo que están equivocado: procedo a argumentar. La Internet es el medio de comunicación de información por excelencia. Puede ser una radio, una tele, un libro, un teléfono, un foro y más y hacerlo todo a la vez. Se tiene este recurso enorme de información, totalmente sin precedentes en la historia de la humanidad, es un salto abismal desde lo que era el mundo antes. Ahora bien, el argumento principal de por que basarse en “lo que dice la internet” esta mal es que cualquiera puede publicar cualquier cosa.

Este argumento es una falacia lógica “ad hominem”. Es decir, un ataque a la persona. “No importa que dice, lo escribió X y X no es de confianza.” No dice nada sobre los argumentos o las ideas expuestas, solo critica la fuente.

Fuentes de información como Wikipedia pueden tener información errada, pero en líneas generales la información que presentan está bien documentada y clickeando un link podemos ver las referencias en forma instantánea de un pedazo de información en particular. Esto permite luego indagar sobre esa fuente y profundizar así nuestro conocimiento. No hay que olvidarse desconfiar, de corroborar y de usar el sentido común y analizar la lógica de lo que esta dicho para ver si están cometiendo algún error.

Algo que muchos no usan en Internet son los recursos académicos. Hay cientos de artículos de investigación, sean tesis, trabajos de investigación independientes o del gobierno o publicaciones científicas. Hay muchos trabajos de primer nivel, excelentemente documentados y muchos son gratuitos. Solo hay que saber donde buscar.

Tradicionalmente los libros son la fuente de información más confiada y lo siguen siendo, y nuevamente estoy en desacuerdo. Un libro también puede ser escrito por cualquier persona. Un libro no constituye una autoridad y de hecho, que constituya o no una autoridad no tiene nada que ver. Son las ideas lo que cuentan.

Les muestro algunos libros:

1597-1

“Los mensajes ocultos en el agua” es un libro sobre como el agua es, aparentemente, conciente. El agua responde a nuestros pensamientos (aparentemente estudió lengua y literatura en el colegio) y responde a ellos. Si le escribimos “Linda” se pone linda y si le decimos “Odio” se pone fea. No se preocupen que ya tengo un artículo escrito sobre este tema, pero les adelanto que todo lo que dice este libro se basa en un experimento cuyo informe experimental entero tiene 2500 palabras y me recuerda a mis dias en secundaria, no en la universidad.

secretotr4

EL SECRETO (libro y peli). ¿Que título no? Leyendo este libro podemos aprender que todo lo que uno desea lo puede conseguir si uno….. PIENSA en ello. ¿En que se basa par decir esto? Ustedes saben la respuesta….. si si, mecánica cuántica. CLARO. De entrada me sorprende que esta milagrosa realidad no se manifieste en pacientes de cancer curandose con el poder de su mente, o heridos de guerra creciendo nuevas piernas. Creo que el mejor ejemplo es el infame Y2K. En ese momento un vasto porcentaje de la población estaba enviando sus “malas ondas” pensando que todo se iba al demonio porque las computadoras iban a fallar. Nunca se hizo realidad. El concepto de que uno puede “atraer” eventos presentado en este libro no tiene ni pies ni cabeza. Pero bueno, “The Secret” se publico en 2006, quizas fue por eso…

0952614766.01.LZZZZZZZ

“El secreto más grande: El libro que cambiará al mundo”. En una página de este libro podemos encontrar las siguientes palabras: CIA, Roswell, UFO, George Bush, Irak, Jesus, Masones, Marte, FBI, Clinton, Cuba, Apollo, Luna y otras más. ¿Hace falta que diga algo mas? Bueno, si insisten, el libro explica como todo esta controlado por una raza de reptiles humanoides mutantes de 2 metros de alto capaces de transformarse para aparentar ser humanos pero a veces, si uno les saca una foto, le hace zoom x1680 podrá ver un pixel verde en algun lado que demuestra su verdadera naturaleza.

¿Ven? Los libros son simplemente otro medio más. Lo que importa son las ideas, la rigurosidad, la evidencia (si es posible multiples lineas de evidencia), no el medio en el que se encuentran expuestas.

Asique ya saben, próxima vez que les digan que la internet no puede reemplazar un buen libro diganles que Bush es un reptil mutante parte de una enorme conspiración que gobierna al mundo detras de un velo de engaños. Algo de validez debe tener, lo leyeron en un libro.

7 respuestas a Internet: ¿fuente de información valida?

  1. Fanacademia (el Agente) dice:

    Che, dejate de joder, Bush no es un reptil. No mide 2 metros ni en pedo.

    Además, antes de citar este libro, tenés uno mucho mas viejo que también está lleno de barbaridades (nota: a todos aquellos de la Inquisición que me estén buscando para crucificarme por hereje, pidan cita antes que les reservo turno, así lo mantenemos ordenado).

    En lo que concierne al thread, como puse anteriormente, Internet es una muy buena fuente de información, confiable e inconfiable. Va en el uso de cada uno en utilizarla como corresponde; así como no debe utilizarse un destornillador para clavar un calvo, no hay que dar por sentado que todo lo que se lee es correcto y está en los usuarios el corroborar las informaciones que se consiguen, como bien expresás: “Esto permite luego indagar sobre esa fuente y profundizar así nuestro conocimiento. No hay que olvidarse desconfiar, de corroborar y de usar el sentido común y analizar la lógica de lo que esta dicho para ver si están cometiendo algún error.”.

    Ah, el chino que le grita al agua está en una película llamada “What the Bleep do we know?”

  2. Murdock! dice:

    “si insisten, el libro explica como todo esta controlado por una raza de reptiles humanoides mutantes de 2 metros de alto capaces de transformarse para aparentar ser humanos”

    Posta??!? uhhh tengo que conseguirme ese libro, jajaja debe ser un cago de risa 😄

  3. teresa dice:

    La diferencia entre un libro e internet, es que publicar un libro es bastante mas dificil y costoso que hacerlo en cualquier sitio de internet.
    Si bien es cierto que mentiras y verdades hay en las dos cosas. Tambien pienso que la ventaja de internet es que podes averiguar mas para saber si lo que estas leyendo es cierto.

  4. leo_on dice:

    Para cuando algo sobre “El Secreto?”

  5. daniel dice:

    creo que tu articulo es bastante bueno
    encierra global mente lo que es la Internet y sus medios de información solo lo unico que te falto es poner con que parametro sabemos si la informcion a leer es correcta estas deacuerdo que no nada mas con la logica se da uno cuenta de la verdad de las cosas

  6. Alejandro dice:

    Fahrenheit 451? Creo que sobre los medios masivos de comunicación (la internet entre ellos) tengo un par de cosas para decir, ya te las imaginarás. Pero no quiero comentar 2 cuadras de argumentación, prefiero hacerlo en persona.
    De todas formas, que bueno que te gastes en investigar y escribir, seguí adelante con el Blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: