Algunos cosas sobre el monte Everest.

Cada tanto en el blog vamos a tener articulos de interes general para variar un poco, como este.

Si bien esta montaña no es la más difícil de escalar (paradójicamente, el K2, la segunda más alta del mundo, suele ser considerada la más peligrosa), hay unos aspectos bastante controversiales que me parecieron interesantes.

El monte Everest es el pico más alto de nuestro planeta, con 8,848 metros de altura. Debido a esta distinción, son muchas las personas que han intentado conquistar la cumbre desde que Edmund Hillary logró esta hazaña en 1953. Más o menos, hubo un total de 10 mil intentos de ascender. Sólo 2 mil personas lograron llegar a la cumbre en un total de 3 mil expediciones exitosas (algunas subieron más de una vez).

WordPress

Foto del Everest

Si quisiéramos escalar el Everest, hay un par de hechos que tendríamos que tener en cuenta.

¿Cuándo puedo escalarlo?
Existen algo así como “temporadas” para escalar el Everest. Sólo es posible realizar la expedición durante los meses Mayo y Junio: un día promedio en la zonas altas durante esta temporada son algo así como una temperatura de -21ºC (-7ºF) y vientos de 82 km/h (51 mph). Las condiciones fueras de estos dos meses son más inhóspitas todavía.

¿Me puedo morir en el intento?
Según estadísticas, ya son 200 las personas que fallecieron intentando el ascenso. Entre todos estos aventureros, está aceptada la noción de algo que se llama “zona de muerte” (death zone). A partir de esta zona (a unos 8000 metros de altura), se hace muy difícil respirar y se suele recomendar el uso de oxígeno. Quizás lo que le da un tono más dantesco a toda la aventura es el hecho que seguramente te podrás encontrar con algún muerto en el camino ya que a partir de esta zona se hace muy difícil rescatar a los cuerpos (algunos incluso se han utilizado como marcas en el camino para guiarse).

¿Hay algo peor que la muerte?
Quizás lo peor, de ocurrir algún accidente en las zonas muy inaccesibles, serían las horas o minutos antes de la muerte. La mayoría de los escaladores que hacen este ascenso suelen tener como costumbre aceptada por sus culturas el no intentar un rescate porque saben el peligro que esto implica. En palabras, sería trágico estar con una pierna rota a unos 8,100 metros de altura mientras se sufre de congelamiento y ver dos o tres grupos que siguen de largo sin intentar rescatarte. Aunque, más trágico aún sería notar que te estás quedando sin oxígeno debido a que te han robado parte del equipo, con todo lo que cuesta y más todavía si ya pagaste los 25 mil dólares para obtener el permiso de escalada.

Los que no se atreven a escalar el Everest, pueden tranquilamente ver una foto panorámica en 360º donde se ve todo el horizonte haciendo click acá.

3 respuestas a Algunos cosas sobre el monte Everest.

  1. Lula dice:

    Mi tío segundo Tommy Heinrich fue el primer argentino en escalar el Everest. Posta! http://www.tommyheinrich.com.

  2. armando trujillo dice:

    SSiempre habia tenido la percepcion de que el montañismo ponia a prueba el liderazgo y el trabajo en equipo, este reportaje sobre el escalador britanico me dejo mucha tristeza, lo dejaron morir,valio la pena el sacrificio de una vida por cumplir una meta.
    Estas personas que no lo ayudaron no merecen ninguna admiracion, lo realmente heroico habria sido salvarle la vida.

  3. ivan rocha dice:

    soy ivan quisiera subir el monte everest pero la verdad se me hase algo elevado el precio del permiso existe alguna otra opcion un poko mas economica si alguien save dejo mi numero telefonico 3477852207 usa new york new york.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: