Como NO discutir algo

Los comentarios sobre las distintas notas han sido mixtas. Por un lado están los comentarios favorables que creo son muchos y son obviamente bienvenidos. Por el otro lado están las que tratan de presentar argumentos en contra de lo que escribí como es el caso en el post sobre Astrología. Más allá de estar o no de acuerdo con los argumentos presentados, es una forma decente, saludable y constructiva de responder.

Después están los otros comentarios, esos que me hacen acordar a dos niños repitiéndose mutuamente “Mi papa es mejor que el tuyo.”.

Creo que puedo afirmar que esos comentarios responden a algo emocional. No parece haber mucho esfuerzo detrás de las pocas palabras que dejan y menos aun detrás de los argumentos que hacen. A veces incluso, uno tiene que suponer qué es lo que querían decir, porque no dejan lo suficiente como para entender cual es su opinión.

El más reciente es este, sobre “La Virgen de Guadalupe”:

hola soy mexicana y para el que escribio esto…… solo una palabra..
” IGNORANTE ”

La falta de mayúsculas y demás no me sorprende ya que se trata de un ataque a mi persona. En mi opinión, cuando la gente ataca a la persona y no a los argumentos demuestran la más profunda ignorancia y una capacidad verdaderamente lamentable de pensamiento. ¿De que sirve un comentario como este? ¿Realmente alguien cree que mediante la ofensa o el insulto cambiaré de opinión? Ciertamente, no. La única forma que voy a cambiar mi postura respecto de algo es si se me presenta evidencia lógica y consistente que demuestre lo contrario de lo que yo digo, o al menos me haga dudar. Creo que eso queda claro por mi forma de argumentar y de expresarme. Le pido a Sandra, quien dejo el comentario anterior que vea lo que es la ignorancia realmente:

“he loco… los ideales que defendes son una mierda, sos un facho. En la nota de homeopatia faltas el respeto; hablas con desconocimiento, trasgibersando y encubriendo a la industria farmacologica. Tu vision cientifica de no ficcion es inquisidora… no hay que refutar lo que no se conoce, hay que investigarlo hasta entenderlo. Quien te crees que sos? abrite un poco nazi.”

Bravo. El señor “anónimo pero conocido”, que bien podría haber firmado bajo el pseudónimo “cobarde”, no plantea absolutamente ningún argumento a favor de la homeopatía, solo recurre al insulto. No se si escribirle una carta al Ministro de Educación o si pedirle a esta persona un análisis de ADN para comprobar que es un ser humano haciendo uso de su cerebro. Ah, y este comentario no se encuentra en los comentarios del post de homeopatía, está en cualquier lado. No me atrevo a afirmar que esto constituya mayor evidencia sobre la incapacidad de esta persona, pero definitivamente lo deja a uno dudando. En los próximos días, si el Sr. “Anónimo” sigue sin contestar a la gente que se preocupo por contestar a sus lamentables oraciones simplemente borraré el comentario. No por censura, pero porque esta puesto en un lugar donde no corresponde. Algo como estacionar un auto sobre la vereda. Los que lo remueven seguro no tienen nada contra el auto, solo esta mal ubicado.

Acá hay otro ejemplo del Sr. Anónimo, nuevamente respecto de la Homeopatía:

cuantos millones de casos podriamos citar de gente muerta a causa de los tratamientos con farmacos normales?

¿Cuántos millones? ¿Podría darme una cifra o va a dejar que yo le de el peso a su argumento por cuenta propia? Además, ¿no cree usted que al demostrar su preocupación por la muerte de gente usando medicamentos tradicionales, valida así mi preocupación por la gente usando medicamentos alternativos? ¿Cree que hay que elegir entre el menor de los males? Es imposible saberlo, ya que su comentario no es un argumento, es colérico palabrerío. Seguramente sabe sobre las muertes causadas por accidentes de autos. No estará pensando en la necesidad de prohibir el uso de automóviles, ¿no?

Cualquiera puede comentar en este blog, sea un usuario registrado o no. Creo que eso es suficiente para demostrar mi interés por ideas que me desafíen, que cuestionen lo que digo y que planteen otros puntos de vista.

Sin embargo, les pido a aquellos que quieran defender una posición contraria a las presentadas por mi que al menos recurran a su inteligencia. ¿Acaso no se dan cuenta que sus comentarios cargados de violencia y que carecen totalmente de argumentos son una mancha en SU reputación, no la mía? ¿No se dan cuenta que dejan parada a la gente que comparte sus opiniones como brutos, dogmáticos e ignorantes?

Si tienen un problema con lo que digo comenten SOBRE LO QUE DIGO, los invito a que lo hagan. Por favor, muéstrenme lo profundamente equivocado que estoy. He estado equivocado antes y conozco la excelente sensación que se tiene al darse cuenta de la realidad, al contrario de muchos por acá que aparentemente piensan que equivocarse es perder. ¡Que ingenuos!

Espero que los próximos comentarios desfavorables al menos me hagan pensar sobre lo que digo, en vez de recordarme de la ignorancia y la incapacidad de dialogar que lamentablemente perdura despues de tantos años de historia.

4 respuestas a Como NO discutir algo

  1. José "Matt" dice:

    Yo creo que la ignorancia viene de la gente creyente. Te dicen ignorante? ignorante es aquel que deja que le vendan un cuentito (llamado biblia) que está basado en fabulas que hay que saber entender en todo caso. Cuantos ignorantes hay que creen en el 666? esa es la mayor demostracion de ignorancia sobre el planeta tierra.
    Pero bueh tratar de convencerlos mediante VERDADEROS argumentos a un católico de que Dios y toda esa farsa no existe es imposible… porque lo unico que saben hacer es agarrarsela contra la persona que piensa diferente a ellos como hizo durante toooda la historia humana el catolicismo. Matando y condenando a los “herejes”. Pero la verdad es mas fuerte y a la larga todos los “fundamentos” catolicos quedan destruidos por la verdadera ciencia.

  2. Nalkyndor dice:

    Go Neder!
    Bien argumentado.

  3. Fanacademia (el Agente) dice:

    Cuando una persona recurre al insulto, es porque se ha quedado sin argumentos para seguir discutiendo.

  4. Anónimo dice:

    Creo que como cada uno tiene sus propia opiniones o “creencias” en lo que ve o siente, no veo el porque ir tras los insultos o señalamientos a los que defienden un punto de vista que para uno puede ser verdad. Por ejemplo, yo soy fiel creyente de la biblia, y tengo FE en lo que en ella dice. Si eso me hace una mejor persona porque tengo la convicción en lo que allí dice aunque no lo vea, es simplemente FE y si he tenido experiencias inexplicables a través de la palabra de Dios, entonces quien soy yo para desmentirlas. Solo creo que uno no puede decir algo negativo de lo que cree alguna persona, si no se ha tenido una experiencia vívida de lo que se habla.

Deja un comentario

