Numerología

Los números han fascinado a la gente por miles de años, y no hay que sorprenderse: mucho puede hacerse con ellos. Hace mucho que contamos con los diez números básicos [0-9] que nos permiten hacer cálculos avanzados (junto con el sistema decimal).

Si bien los números se pueden usar para descubrir la geometría del universo, las cuestiones fundamentales de su funcionamiento, medir el tiempo y demás, también se los puede usar para jugar a las adivinanzas.

Acá entra la numerología, que cae en esa rama del “conocimiento” donde se usa algo que tiene raíces reales y/o científicas, se le asigna conceptos, influencias y propiedades en forma arbitraria y luego se procede a cobrar plata por informar los resultados provistos por un sistema de calculo diseñado, también, en forma arbitraria.

El 7 de Agosto de 2007 un amigo me dijo “hoy es un día re importante”. Su razón: el 7 es un número importante. Yo le dije que el 7 no me parecía más importante que el 8 o el 6, o que cualquier otro número. De hecho, el número Pi me parece más importante que todos esos, ya que forma parte de las ecuaciones más poderosas de las que se conocen pero claro… nadie va a decir “el día Pi del mes Pi del año… (2000 + Pi) se van a alinear las energías harmónicas de la esfera universal y vamos a poder sentir la vibración cuántica que nos permitirá entrelazarnos y vibrar juntos para llegar a un mayor estado de integración cósmica.” Pero con el 7 si, porque el 7 es el número de la conciencia.

Estos son los significados de los números que se usan generalmente en la numerología:

  1. El Todo. (A mi me enseñaron que es “nada”, pero bueno…)
  2. Individual. Agresor.
  3. Balance. Unión. Receptividad.
  4. Comunicación. Interacción. Neutralidad.
  5. Creación.
  6. Acción
  7. Reacción. Flujo. Responsabilidad.
  8. Pensamiento. Conciencia.
  9. Poder. Sacrificio.
  10. Mayor estado de cambio.
  11. Renacer.

Me llama la atención la falta de números asociados a la muerte, la destrucción, el amor, la salud y otros temas que plagan el misticismo New Age (y la realidad). También me llama la atención la atribución de cosas que no tienen nada que ver al mismo número (¿flujo, responsabilidad, reacción?). Parece que asociar conceptos a los números viene desde Pitágoras o incluso antes que él. Ahora bien…. seamos claros: estos conceptos están asociados a los números en forma arbitraria. Las únicas explicaciones de por que darles un significado u otro provienen de cosas como secuencias o coincidencias numéricas, su parecido con la pronunciación de alguna palabra, su forma, etc. De hecho, no es de sorprenderse que en Asia los significados asignados difieran bastante de estos.

  1. Seguridad, certeza
  2. Facilidad
  3. Vida
  4. Muerte, mala suerte
  5. El yo, mi mismo, nada o nunca
  6. Fácil
  7. Palabra vulgar
  8. Fortuna repentina, prosperidad
  9. Eternidad o “mucho tiempo”

O sea que hay gente que asocia el número 4 con la muerte y otros con la creación. ¿A quien el creemos? No solo esto si no que el sistema mediante el cual se “calcula” nuestra fortuna es distinto. En el sistema anterior los números se suman de cierta forma para llegar a un número de 1 cifra (a menos que se llegue al 10) y uno se fija a que significado corresponde (mas otras interpretaciones y cosas adicionales). En el caso de los asiáticos, si nací el 4 de Abril de 1944 a las 4:44am es de esperar que me caiga un meteorito en la cabeza ni bien salga del hospital. Es decir, se acumula, no se suma. Si nacimos el 16 de Junio del 89 entonces seria algo como “Segura y muy fácil prosperidad por mucho tiempo”.

La numerología confunde a algunos con su uso de números, haciéndolos pensar que esto le da algún tipo de validez. “Es muy científico, usa números” escuche decir una vez. Es fácil olvidarse que la gran mayoría de la gente no sabe lo que es la ciencia. Piensa que la ciencia es un cuerpo de conocimiento o de herramientas, cuando la ciencia es un proceso, un mecanismo.

La numerología es simplemente otro método para hacer adivinanzas vagas, indefinidas e inútiles, ya sea para entretener alguna sed de superstición o para decidir cuando tener un hijo. Algunos pueden creer que este tipo de cosas no hacen mal a nadie, pero están muy equivocados. Varios presidentes han consultado a astrólogos para tomar decisiones y el caso de Myanmar apunta directamente a la Numerología. En 1987 el general Ne Win decidió agregar billetes de 45 y 90 kyats porque una astróloga le dijo que si se rodeaba del numero 9 iba a vivir 90 años. Sorprendentemente, vivió 91, pero la economía se fue a pique debido al exceso en la impresión de papel moneda y a lo confuso que era tratar de pagar algo con billetes con valores tan ridículos.

Pueden encontrar más sobre estas cosas en esta página: www.whatstheharm.net

2 respuestas a Numerología

  1. magari dice:

    Es muy interesante el tema, porque aunque parezca mentira es una creencia que tiene muchisimos seguidores en el mundo entero.
    De todas maneras , en la antiguedad cuando buscaban la armonia de los numeros para las grandes construcciones no estaban equivocados

    • Fanacademia dice:

      En sus obras, Leonardo Da Vinci (dicen que se nota muchísimo en la Mona Lisa) utilizaba el número Pi para ajustar las proporciones entre alto/ancho del marco y en el dibujo de las figuras humanas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: