Telepatía y ESP

Antes de empezar a indagar directamente en el estudio de la telepatía y aquellos conceptos agrupados bajo el nombre de “Percepción extrasensorial” (ESP en inglés) quiero referirme a un concepto clave que tenemos que recordar cuando hablamos de algo “paranormal”: Plausibilidad.

En la ciencia, cuando se descubre algo nuevo se tiene en cuenta como ese nuevo conocimiento encaja con los otros conceptos científicos que ya existen. Por ejemplo, cuando se desarrolló la genética se comprobó que la misma encajaba perfectamente con otros conocimientos biológicos, entre ellos, la  teoría de la evolución. La relatividad en la física también encajaba con la ciencia existente: podía explicar la orbita de Mercurio (no podían explicarla usando la física Newtoniana) y podía hacer predicciones sobre efectos que podían ser usados para verificar su validez.

La pseudo ciencia generalmente no se fija en estas cosas: no les importa la plausibilidad y menos la capacidad predictiva de sus teorías. Esto último es un componente básico de cualquier hipótesis o teoría científica y sirve como corroboración ante el problema lógico de no poder nunca probar que A efectivamente causa B.

La percepción extrasensorial se refiere a la capacidad de percibir eventos sin hacer uso de los 5 sentidos. Trata temas como la clarividencia, la precognición, la telepatía, el hablar con los muertos, etc. En este caso me voy a estar concentrando principalmente en el tema de la telepatía y la “visión remota”, la capacidad de salir del cuerpo y observar algo que se encuentra en otro lugar.

Cartas Zener

Cartas Zener

Plausibilidad

Tenemos órganos muy complicados que han evolucionado desde sistemas menos complejos para llegar a lo que son hoy. Podemos encontrar ojos como los nuestros en diversos animales, y muchos de ellos ven espectros de luz distintos al que vemos nosotros, por ejemplo, el infrarrojo. Tenemos un estómago, pero los rumiantes tienen varios. Creo que se entiende la idea. Ahora…. ¿hay algún órgano, alguna estructura en nuestro cuerpo que este dedicada a la telepatía? El único lugar que se me ocurre es el apéndice, porque no sirve función alguna. Se sabe para que sirven las distintas regiones del cerebro y prácticamente todos los mecanismos y funcionamientos del cuerpo están estudiados por alguna rama de la medicina. Todos, absolutamente todos los elementos que usamos para transmitir información a distancia tienen algo en común: tienen una antena.

Ahora bien, si estos fenómenos son reales tenemos que creer también que su funcionamiento no tiene un órgano dedicado, a no ser que ese órgano sea el cerebro. El cerebro es un conjunto de neuronas que se entrelazan y comunican usando impulsos eléctricos. Por lo tanto, nuestro cerebro produce ondas electromagnéticas que pueden viajar cientos de kilómetros. El problema es que todo lo demás en el mundo también produce estas ondas en niveles indetectables. Las ondas producidas por el cerebro son tan débiles que apenas son perceptibles a unos centímetros de distancia de nuestro cráneo. Efectivamente, prender un fósforo produce mayor energía electromagnética y se puede captar a mayor distancia que aquella producida por el cerebro.

Queda descartado que estos fenómenos psíquicos tengan raíz en las ondas electromagnéticas. Actualmente los creyentes proponen como explicación la carta blanca en la que se ha convertido la mecánica quántica. Se arraigan en conceptos quánticos que ocurren a nivel atómico, apenas entendibles para gente que los ha estudiado toda su vida para darle plausibilidad, darle una fuente a imágenes e información captada remotamente por nuestro cerebro. No hay analogía capaz de retratar el nivel de ridiculez de este pensamiento pero voy a tratar: es como usar los conceptos gramaticales del idioma alemán para explicar cómo vuela una nave espacial alienígena. Es, simplemente, un disparate.

La realidad es que la plausibilidad de que la percepción extrasensorial ocurra es casi nula, y quienes proponen estas ideas han fallado durante años en dar algún tipo de teoría inteligible, seria y comprobable respecto a su supuesto funcionamiento.

Los estudios

Ya que no existe ninguna teoría no existe tampoco ningún estándar de qué es lo que uno debería encontrar al estudiar estos fenómenos. La evidencia positiva por lo tanto se remite a adivinar algo con un número de aciertos superior al que se esperaría al adivinar en forma aleatoria. Si me preguntan a mí, me esperaría que si yo tuviese poderes telepáticos, debería poder acertar al menos el 90% de las veces, pero como dije, no hay estándar para medir esto.

Dicho esto, se han realizado varios experimentos sobre el tema. De hecho, tanto los rusos como los estadounidenses estudiaron el tema durante la Guerra Fría para ver si podían desarrollar espionaje telepático. El programa “Stargate” de la CIA fue cancelado después de que hayan fallado en producir resultados positivos (En realidad lo cerraron porque descubrieron los poderes mentales y nos están controlando desde hace años). El programa duró 24 años.

Otros experimentos han dado resultados positivos. Los llamados “Ganzfeld Experiments”, donde una persona miraba uno de cuarto videos y otro, en otro lugar, tenía que elegir que video había visto. Estos experimentos, que fueron reproducidos muchas veces, alegan haber tenido un porcentaje de aciertos de 34%, un valor que se encuentra por encima del 25% esperado por chance (para esta metodología). Nuevamente, a mi personalmente me parece que 9% por encima de lo esperado por chance es ridículamente bajo. Objetivamente, un efecto tan minúsculo es inservible para comprobar la existencia de un fenómeno cuya plausibilidad es casi nula.

Experimento Ganzfeld

Experimento Ganzfeld

Como si fuese poco, estos experimentos han sido severamente criticados. La crítica más increíble es que la opción correcta se encontraba en una misma posición respecto de las erróneas mas frecuentemente de lo que debería haber estado si fuese una posición aleatoria.

“Adiviname la carta en la que estoy pensando (pst! Casi siempre va a ser la primera)”

Otras críticas incluyen no seguir la metodología propuesta, no aislar los individuos correctamente y no realizar análisis estadísticos apropiados. El hecho de que hayan tenido solo 34% de aciertos con la ayuda de todos estos problemas me parece que constituye evidencia contundente de la ausencia de un fenómeno paranormal.

Por otro lado, el experimento asume que un desvío de lo que se espera “por chance” es producto del fenómeno telepático propuesto. Esto es usar no-evidencia en forma positiva. Lo correcto seria asumir que se debe a fallas en el experimento, no a algo místico y paranormal. De hecho, incluso si queda descartada toda posible fuente de error (ideal), el experimento podría ser usado para demostrar la existencia de unicornios invisibles e inmateriales que vagan por el mundo susurrando información a los seres humanos.

Sin embargo, ahí sigue. Después de años de experimentos mediocres que, una vez perfeccionados, no muestran ninguna evidencia contundente la gente sigue creyendo en estas cosas. La responsabilidad de desarrollar teorías y de presentar evidencia buena que recae en la comunidad de creyentes es ignorada desde hace décadas. Esta gente, que cree en algo que, de ser verdad, tendría consecuencias trascendentales para la humanidad, cuyo descubrimiento podría marcar el hito mas importante en nuestra historia, es incapaz de ponerse las pilas y hacerle frente a la responsabilidad de demostrar fehacientemente que esto es verdad. Si me preguntan a mi, es patético e infantil, pero entiendo por que predominan: ¿No estaría excelente si fuese verdad?

Los pelados son excelentes telépatas

Los pelados son excelentes telépatas

Anuncios

7 Responses to Telepatía y ESP

  1. Óvicho dice:

    Deberías proponer a los que tienen tendencia a creer en éstas cosas, que hagan ellos sus propios experimentos con cartas, dados, etc., de manera científica y con anotaciones claras.

  2. where is brixton? dice:

    “[Pauline] Oliveros views meditation basically as “steady attention and steady awareness for continuous or cyclic periods of time.” In her works such as Aeolian Partitions (1969), Sonic Meditations (1971-73) or the Deep Listening Pieces (1970-90) she applies various meditation techniques. In Aeolian Partitions (1969) for mixed ensemble Oliveros requires from performers and audience, for instance, the willingness to participate in “telepathic improvisation.” The participants have to concentrate on a single performer, hear an interval or chord mentally, perform one of the pitches and send the other to another performer by telepathy. They are further supposed to make silences by becoming mentally blank. Sonic Meditation I, for instance, is based on the observation of each performer’s breath cycle and gradual transitions from breathing to making sounds. Incidentally, the concept of the Sonic Meditations, according to Oliveros, surpasses improvisation, yet she includes telepathic improvisation in some of her meditations.”

    http://www.newmusicbox.org/article.nmbx?id=1669

  3. john dice:

    si por lo que dices tienen muchas pruebas de que los estudios sobre la telepatia no dieron frutos pero hay cosas que no vemos pero que igual nos pueden causar mucho daño como las particulas gamma o la antimateria y aunque no las podamos ver(pero si detectar)tambien existen, porque no se podria ser que el cerebro emita otro tipo de onda que no a sido persivida todavia

    • monoespacial dice:

      Podria ser que el cerebro emita otro tipo de onda que no ha sido percibida, pero, ¿por que habria de afirmar que esto ocurre? ¿Solamente para justificar o tratar de buscarle un posible mecanismo a un fenomeno que no se ha demostrado que existe? Es decir, no es necesario buscar explicaciones serias de como puede funcionar algo que no existe. A lo sumo es un ejercicio mental, pero no es ciencia. Si no hay fenomeno observado (no hay telepatia), es imposible investigar científicamente el fenomeno: no se puede investigar lo que no existe.

  4. Astreek dice:

    Hasta que no demuestren que la telepatía (y compañeros) existen…

    Y luego aparece algún payaso diciendo que que “entonces los científicos deberían demostrar que no existe”.

    La Fundación Educacional James Randi ofrece un millón (1 000 000) de dolares a quien demuestre poderes paranormales.

    ¿Porque nadie lo demuestra, sera que no existe?

    Todos estos (claro que hay algunos locos que no son malos, y si se creen) deberían ser metidos presos por estafadores.

  5. Luis dice:

    Una ? Que opinan de la LDA -ley de atraccion ??
    Nos bombardean los mails con ese ttema hazta el hartzgo !! q opinan ?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: