Misterios de la ciencia: Materia oscura

La materia oscura es un concepto muy interesante, pero es un concepto casi auxiliar. ¿Que quiero decir con esto? La existencia de la materia oscura nunca ha sido comprobada (de ahí viene el nombre). Su existencia, hasta ahora, es solo teórica y en cierta forma, surge para explicar algo que por ahora es inexplicable. Es decir, la materia oscura es la mejor explicación que tenemos. Creo que es una muestra del nivel de complejidad de los problemas que estamos tratando de descubrir, que la ciencia llega al punto de proponer la existencia de materia indetectable e invisible, totalmente distinta a todo lo que se conoce, para lograr explicar algo. Los nombres usados sirven para reflejar ignorancia, no conocimiento.

El problema principal es que las galaxias deberían despedazarse por si solas, pero eso no ocurre. Si uno toma la velocidad a la que gira una galaxia y contabiliza toda la masa que esta tiene surge un problema irreconciliable: a medida que las estrellas giran tienden a escapar la galaxia, pero no lo hacen, y la gravedad de los objetos en la galaxia no es suficiente para que esto ocurra. Hay algo manteniendo a las galaxias unidas en sus lindas formas, pero no es la gravedad de la misma galaxia. Ese algo es la fuerza gravitacional que proviene de la materia oscura.

My god, it's full of stars

My god, it's full of stars

Imagínense que es de noche y hay unas luces de navidad colgando de una reja. Podemos ver las luces de navidad pero no la reja. Evidentemente, las luces no están flotando en el medio del aire e inferimos que deben estar siendo sostenidas por una reja u otra cosa. Lo mismo pasa con la materia oscura. Vemos cosas en el universo que evidentemente están siendo mantenidas por la fuerza de gravedad de algo que no podemos ver.

Tengo que tomarme un tiempo para respirar y recordarles que estamos hablando de algo increíble, de conceptos de vanguardia que llevan nuestra mente al límite. ¡Piensen que recién en 1924 descubrimos que otras galaxias si quiera existían!

Existen múltiples líneas de evidencia de las cuales se deduce la existencia de la materia oscura y de la energía oscura. Básicamente, sirven para explicar por que la estructura del universo es la que se observa ahora. Aproximadamente 22% del universo sería compuesto por materia oscura, 74% por energía oscura y solo 4% por energía y materia visible.

DarkMatterPie

Antes en este blog dije que “hay que respetar la ignorancia” y creo que este es un ejemplo excelente. La ciencia nos fuerza a admitir que hay un 96% del universo con el que ni siquiera hemos sido capaces de interactuar. Ahora, esto no hay que interpretarlo como “Ves, esto demuestra que la telekinesis existe”, eso sería cometer la falacia lógica “Ad Ignorantiam”, o “argumento a partir de la ignorancia”. Mucha gente es capaz usar este tipo de información científica para argumentar que “la ciencia no sabe nada”. La verdad es que el universo es tan grande que no somos ni capaces de imaginar la distancia entre una estrella y otra y hay aprox. 1,000,000,000,000,000,000,000 (1021) estrellas en el universo. Eso es parte de ese 4%, del cual entendemos bastante bien.

Pero nuevamente, creo que el concepto de la materia oscura, del cual no puedo decir mucho (de hecho, por definición, casi nadie puede decir mucho) sirve para ilustrar el tamaño de los desafíos que podemos encontrar si sabemos donde y como mirar. No hace falta recurrir a la magia y a la irrealidad para tener un mundo increíblemente complejo con un número de cosas por descubrir tan grande que nuestro cerebro no lo puede siquiera procesar.

Casi les pido perdón por emocionarme tanto cuando escribo estas notas, pero me di cuenta que es imposible no emocionarse con esto.

6 respuestas a Misterios de la ciencia: Materia oscura

  1. Fanacademia dice:

    Justamente, el nombre de “oscura” viene de que se sabe que hay algo, pero no se sabe que.

    Es como cuando armaron la tabla periódica de los elementos (si, si, esa que usaban en química). Al momento de armarla, se dieron cuenta que había elementos que aún no se habían descubierto, pero que dada la naturaleza de los elementos, debían estar en los huecos que faltaban llenar en la tabla…
    Pues esto es lo mismo: sabemos que para que el Universo funcione como lo hace, están faltando cosas que están ahí pero todavía no conocemos. Sólo falta llenar los huecos.

  2. teresa dice:

    Imposible es no estremecerse al pensar en lo que poco somos y lo inmensamente grande que es lo que nos rodea, entiendo tu emocion

  3. creo que deberian decir mas cosas o informacion sobre la materia oscura y su desarrollo. Dicho esto lo firma Maria dolores cabrera

  4. LO QUE TU DICES teresa es un poco cursi , entiendo tu verguenza.

  5. parlo dice:

    Ojalá el Acelerador de Partículas ayude a confirmar los Modelos Matemáticos que existen al respecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: