Psicología errada… ¿psicología contagiosa?

Un poco de humor y de ideas sueltas de parte de Julian:

Entre los siglos XIV y XVII, abundaron los casos de hechicería entre los nobles ingleses. Creían que no sólo a merced de las estratagemas y las intrigas sino a fuerza de los hechizos mágicos también podía sumarse al poder. Así los hechiceros osaban, a expensas de una suma de dinero, experimentar su magia contra las cortes. Cada casa noble contaba con uno o más de estos individuos. El más mínimo de los intentos de hacer un conjuro al mismísimo rey llevaba casi directamente al cadalso, ya que la ley de aquellos tiempos así lo establecía. Para estos casos de “alta traición”, el rango no solía ser una excepción.

Aproximadamente por el año 1400 se intentó hechizar al rey Enrique V de Inglaterra. No fueron otros que Juana de Navarra, la madrastra de Enrique V (segunda esposa de Enrique IV, el padre) y John Randolph, su capellán. Los conjurados quisieron volverlo loco. La metodología era bastante interesante: por aquellos entonces se creía que si las ropas del rey eran usadas por un loco, y luego esas mismas prendas eran devueltas y utilizadas por el rey, las influencias nefastas de los problemas mentales del anterior portador serían transmitidas al monarca. Para tal menester, unos locos fueron capturados, vestidos con las ropas y luego desnudados.

Es para volverse locos. Imaginen si a uno lo tildan de loco y lo secuestran, los visten con la ropa de Néstor K ¿usará boxer o slip? y después los desnudan.

Las ropas fueron entregadas al día siguiente. El intento fue infructuoso pero la conspiración se hizo noticia. El atentado no fue condenado con represalias del mismo orden de ingenuidad que el conjuro, aunque fueron misericordiosos; les perdonaron la vida y ambos fueron enviados a prisión. John Randolph, estando en prisión fue asesinado a hachazos por un sacerdote loco que, según dicen, vestía las ropas del rey.

Es de locos eh…

Anuncios

2 respuestas a Psicología errada… ¿psicología contagiosa?

  1. leo_on dice:

    Cielos, me sono a un chiste de humnor negro.

  2. Marcelo dice:

    Esta historia la cuenta Alejandro Dolina en una charla titulada Hechicería contra monarcas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: