Esas cosas que hace el agua

Este es un tema que se popularizó con la película “What the #$*! Do We Know!?”. Primero un poco sobre la película. Esta dirigida por 3 estudiantes de “Escuela Ramtha de la Iluminación”, siendo Ramtha:

Ramtha, canalizadora del guerrero más temerario de la "historia" de la humanidad

Ramtha, canalizadora del guerrero más temerario de la "historia" de la humanidad

Ramtha, El/La Iluminado/a, “era” un guerrero de Lemuria que lucho contra los Atlantidos, cuyo espíritu es canalizado por J. Z. Knight. Comandó un ejercito de 2.5 millones de personas. Para que se den una idea es un poco mas que todo el desembarco aliado en Normandía en 1944. En fin, en aquella película sale esto de que el agua se pone “linda” o “fea” según lo que uno piense, una idea propuesta por Masaru Emoto en su libro “Mensajes del Agua”.

water

Emoto supuestamente hizo experimentos donde ponía agua en recipientes con distintas palabras, luego congelaba el agua y  miraba los cristales creados para luego clasificarlos en una escala de “valor estético”. Mientras investigaba sobre el tema descubrí el informe del experimento. Aca esta el link. Para que se den una idea, el informe entero tiene 2500 palabras, de las cuales solo unas 300 bastan para la discusión de los resultados. ¿Poco serio, no? Aparentemente 300 palabras bastan para discutir uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. La verdad es que leyendo el informe me pareció similar en calidad a aquellos que yo hacia en primaria. No, no exagero. Incluso los informes que hacia en secundaria eran superiores a esto. Es una colección de lenguaje vago, procedimientos mal descriptos, información insuficiente, etc.

La primer señal de que esto no es ciencia es el tono, el lenguaje que se usa para comunicar la idea o el descubrimiento. No es “el agua parece responder a el lenguaje y las emociones humanas lo cual es un descubrimiento trascendental para la humanidad”. No, más bien es “El agua responde a nuestras ideas y sentimientos, y nos quiere mucho y si tenemos pensamientos buenos entonces ella será linda y todos seremos saludables y felices.” Este tipo de sentimentalidad New Age, este “sientete bien, el mundo te quiere” no tiene nada que ver con una afirmación sobre la realidad fisica del mundo. Emoto, al (supuetamente) realizar el mayor descubrimiento de la humanidad, ¿lo publica en repositorios de artículos científicos? ¿Organiza una conferencia para exponer sus ideas a la comunidad científica? No, escribe un libro y sale a firmar autógrafos. Pero claro, la comunidad científica, tan cerrada en sus ideas inmóviles no quiere saber nada sobre estas cosas revolucionarias. Noten que como toda buena farsa para creer la premisa inicial, hace falta anexar otras creencias (igual de absurdas) sobre por que la premisa inicial es desacreditada, desconocida o solo presente en una comunidad de “iluminados”.

emoto_watercrystals

Ahora bien…. este tipo argumenta que su estudio demuestra que el agua responde a estímulos basados en sentimientos humanos. El primer indicativo de que “algo esta mal” en estos casos es cuando se intentan medir como un estimulo subjetivo (una palabra) produce un resultado también subjetivo (valor estético). Les debería sonar otra alarma en la cabeza al ver que el tipo no sigue su línea de pensamiento y no dice nada al respecto de lo que implicaría que su “hipótesis” fuese verdad:

– El agua entiende el lenguaje humano.

– El agua tiene sentimientos.

– Que efectos tiene sobre la física del agua (densidad, dureza, etc) el que se enfrié con cristales lindos o feos.

– Si otros líquidos también estudiaron Lengua y Literatura en el colegio.

– Si es replicable en otros idiomas.

– Por que nada de esto fue detectado antes en los millones de estudios que hay sobre el agua (recordemos que el agua se usa en prácticamente todos los procesos de manufactura en todo el mundo, todos los días, todo el día).

Lamentablemente esta ridícula idea llegó a agraciar las páginas de algunas revistas y diarios de importancia (por ejemplo, la revista de los domingos del diario La Nación). Es lamentable que ningún periodista haya sido capaz de tomarse 5 minutos para encontrar el informe experimental y leído las pavadas que dice…. esta en internet!!

También hay un problema de consistencia. Si uno va a presentar un estudio que demuestra que toda la ciencia esta absolutamente equivocada, es inconsistente, dada la magnitud de lo que esto implica, que se presente un trabajo de 2500 palabras. Este post ya tiene 3643. Por otro lado, para hacer una evaluación correcta se deberian haber recolectado cientos o miles de muestras de cristales de cada fuente de agua. A su vez, cada fuente de agua debería haber sido guardada en contenedores de distinto tipo y en distintos lugares para siquiera comenzar a eliminar posibles fuentes de error o de efectos no tomados en cuenta.

Espero haber aclarado un poco que implican las ideas de este tipo y puesto en contexto su investigación y rigurosidad (o falta de ella). Es lamentable que sea tan fácil que algo de una calidad tan baja sea popularizado por los medios solo porque es controversial. Habla muy mal del interés por informar al público y de la honestidad y de la calidad y cantidad de trabajo detrás de muchos informes presentes en revistas y diarios. En mi opinión, darle un espacio a ideas ridículas, sustentadas por informes pobres y dudosos en publicaciones de interés nacional es degradante para la cultura y contaminante para la educación y la inteligencia de la sociedad. Espero no caer en esa categoría al tratar este tema con la rigurosidad que, en realidad, no se merece.

Les hago una recomendación: No basen su conocimiento de la actualidad científica en los diarios o en revistas populares. En la mayoría de ellos la parte dedicada a noticias científicas es de menos de una página (o una página con publicidades). El avance tecnológico y científico ha estado creciendo en forma exponencial ya hace tiempo, y es absurdo suponer que uno puede estar al día con solo media página diaria, escrita por gente que generalmente no entiende realmente los eventos reportados y que se ve obligado a presentar temas controversiales o dudosos para atraer a los lectores.

7 respuestas a Esas cosas que hace el agua

  1. Óvicho dice:

    Yo creo que habría que formar un comité de análisis sobre esas supuestas características del agua, pero que su campo de investigación sea más amplio. Podrían por ejemplo, estudiar si los bifes de chorizo o los quesos, se vuelven mucho más ricos cuando uno tiene sentimientos tiernos hacia ellos, o se les repite varias veces que se ven muy apetitosos.

  2. john dice:

    la verdad es que yo tambien conosco esta investigacion de los cristales que forma el agua al congelarse y la importancia que se le da es que el ser humano esta compuesto entre un 65 y 80% de agua y si esas palabras malas le hacen esos cambios al agua ¿que le hara a nuestros cuerpos que esta formado en su mayoria por agua?

  3. aspires dice:

    Lamentablemente señores no comprenden ni comprenderan el verdadero significado de este “experimento” esto ya habia sido comprobado hace miles de años incluso antes de nuestro señor Jesucristo quiza antes de opinar sobre un tema tan complejo deberian de pasar un poquito mas de timpo estudiando sobre el tema saludos

    “El mayor ignorante es el que cree que lo sabe todo”

  4. martha dice:

    Yo realice el experimento en mi casa con el arroz y el agua… (tambien lo vi hacerlo por internet en la television española) y al cabo de un año obtuve los resultados de la calificacion del agua 100% palpable.
    El arroz con las palabras amor, odio. Me imagino que Emoto con semejante evidencia a simple vista, Emoto no se tomaria el trabajo de escribir un informe tan extenso a cerca de algo tan simple que hasta un niño puede hacer. A veces la comunidad cientifica pretende llenar con palabras complicadas lo que no quiere que la masa comun entienda. O como dice el refran ” A buen entendedor pocas palabras”

  5. celeste dice:

    Como se nota que estas frustrado y que nuuuuuunca descubriste nada, Hace algo por tu vida mas productivo que criticar a un tipo que al menos comprobo algo que lo dijeron todos los maestros y religiones. Podes ahondar un poco mas en el tema sin contar cuantas palabras tiene el informe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: