Ciencia en los medios

Ayer escribí un artículo que terminaba con:

Les hago una recomendación: No basen su conocimiento de la actualidad científica en los diarios o en revistas populares.

Quizás no fui suficientemente enfático al precisar que los periodistas que escriben en los diarios y las revistas populares no entienden el proceso científico. No entienden o no saben la diferencia entre un estudio preliminar, una investigación, un descubrimiento, qué es estatus tiene una teoría comparada con una hipótesis o una ley.

Para demostrar esto les quiero dar un ejemplo.

23 de Junio, 2009. El Daily Telegraph publica una noticia con el título:

Mujeres que se visten provocativamente son más propensas a ser violadas

(Woman who dress provocatively more likely to be raped)

La noticia estaba basada en un estudio de la Universidad de Leicester, publicada con el titulo:

Hombres promiscuos más propensos a cometer violaciones

(Promiscuous men more likely to rape)

¿Cómo puede haber semejante diferencia entre lo reportado por el diario y lo publicado por la universidad? Ben Goldacre, un columnista sobre temas científicos para The Guardian, se comunicó con la autora del estudio, Sophia Shaw, quien le respondió lo siguiente: “Cuando ví el articulo mi corazón se hundió, y me enoje mucho, dada la sensibilidad del tema. Lo que afirma el Telegraph, en mi nombre, pone toda la culpa sobre las mujeres, que no es lo que nosotros estamos haciendo en lo absoluto. Me enoje mucho por lo mal que habían reportado sobre el estudio.”

De hecho, el estudio ni siquiera esta terminado. Sophia afirma: “Tenemos la intención de publicarlo, pero mis hallazgos son muy preeliminares.”
Telegraph

El Telegraph comienza la nota afirmando “Las mujeres que toman alcohol, usan polleras cortas y son sociables son más propensas a sufrir una violación.”

Sophia aclara: “No encontramos evidencia de que las mujeres que son mas sociables son más propensas a sufrir una violación, eso es completamente falso, no encontramos ninguna diferencia. El tema del alcohol también esta completamente mal, encontramos que los hombres estaban más dispuestos a ir más lejos con una mujer que estuviese completamente sobria.”

Para agravar aun más el tema, el articulo del Telegraph decía “Científicos afirman”. Esto viene a lo que decía antes: no tienen la menor idea de como ver estudios científicos o simplemente no les importa. El estudio es preeliminar y esta hecho por una persona (seguramente con ayuda de otra gente), pero no refleja en lo absoluto el consenso científico sobre el tema. ¡¡¡Es un estudio preeliminar!!! Sirven para descubrir cosas interesantes para luego estudiar con más profundidad, no para definir algo sobre la realidad.

El Telegraph há retirado la nota de su página, probablemente como resultado de la columna de Ben Goldacre o por la masa enfurecida de bloggers de ciencia que expusieron este desastre. Así que ya saben, si quieren noticias sobre ciencia leanlas en otro lugar. Acá les dejo algunos links:

http://www.sciencedaily.com/

http://www.wired.com/science/

http://www.scientificamerican.com/

http://www.sciencenews.org/

Una respuesta a Ciencia en los medios

  1. Eva maria dice:

    El hombre actua de acuerdo asu creencia, manejar su mente es el poder mas grande del mundo. Imagino Adolfo Hitler con la bomba nuclear, pero persiguio a Albert Aisten por ser judio. Esta es impulsada por la Biblia? ¿Cuantas personas leen la biblia? A favor o en contra, impulsa una reaccion. Que decía Carlos Gustabo Jun sobre la Simbología? Tan tangible que es fuente de impiración de Ustedes. ¿Por algunas culturas permanecen intactas sin evolucion? ¿Que provoca el desarrollo humano tanto en la cultura Oriental y Occidental? Para mi el codigo de la Biblia esta en provocar su propia investigacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: