Rods/Skyfish

Hace poco vi un documental en History Channel (“Monster Quest”) que hablaba sobre este fenómeno. Los Rods o “Varas” en castellano son, supuestamente, una especie de insecto no descubierta hasta el momento que tiene una forma alargada, con varias alas de cada lado o con una membrana ondulante que usa para poder volar a…. 1600 kmph. Eso es más que la velocidad del sonido por lo que provocarían estallidos sónicos pero a nadie parece importarle. Otros nombres que se le dan a este fenómeno son “skyfish” y “Roswell rods”.

Claro, la locura no para ahí. Como sucede con cualquier criatura mítica, no se explica por que nadie encuentra un espécimen muerto. Habría de esperar que algún día, una de estas cosas caería muerta en algún lado, o que sería atrapada en una red, adentro de una casa o donde sea. Es lógico asumir esto, especialmente debido a que estas “criaturas” son captadas en muchísimos lugares.

2000050413326771795_rs

Pero claro, para explicar un desconocido, ¿que mejor que usar otro desconocido? Para salvar esta situación, hay quienes se refieren a los Rods como “Entidades solares” y alegan que todavía no se han encontrado especimenes porque están en otro plano astral. Claro, no es que no existen, se tratan de seres de otro universo y por eso solo nuestras cámaras los pueden captar. Otra teoría es que van tan rápido que se desintegran al impactar con algo y por eso no aparecen muertos. Lo increíble es que los cálculos sobre la velocidad a la cual se mueven estos objetos se hace sin marco de referencia claro y con poquísimos cuadros de imagen, pero con eso basta para hablar de un insecto supersónico que solo aparece en filmaciones como algo real. El popurrí de pseudociencias vinculado a este fenómeno es el típico: ovnis, aliens, conspiraciones, poder mental, etc. Con estas conexiones se puede argumentar prácticamente cualquier cosa.

Acá hay un video (perdón por la mala calidad) que muestra un noticiero estadounidense reportando sobre el tema con extrema credulidad:

A pesar de todos los esfuerzos por crear un misterio a partir de estas filmaciones lo primero que llama la atención es que estas cosas nunca las vemos con nuestros ojos, solo son captados con las cámaras. Como con las fotos de fantasmas, ¿se tratara de algún artefacto producido por la cámara? El documental de History Channel hacia algo sorprendente: elaboran una hipótesis y diseñan un experimento para probarla. Algunos dicen que a esto se le llama “ciencia” pero debe ser algo raro, porque los que hablan sobre “entidades solares” no han hecho este tipo de cosas para probar sus ideas.

Acá esta el video.

No se si hace falta decir algo más, ya que el video es bastante concluyente. Lo que voy a decir es que dentro de 50 años, todavía va a haber gente hablando de esto, porque las pseudociencias no cambian, no les importa la evidencia (solo la que les da la razón). Tras ver este video dirán que en algunos casos los objetos filmados son producto de este artefacto, “pero yo tengo este video que muestra uno de verdad, en serio”.

Anuncios

7 respuestas a Rods/Skyfish

  1. Alejandro dice:

    Ponele que estos “rods” NO sean insectos o animales volando frente a nosotros, ¿cómo es que alguien puede decir “it’s a total different kind of creature, they don’t have legs, wings, teeth, etc.”?
    Si el tipo nunca lo vio bien, ¿cómo puede saber eso? Si me estás diciendo lo qué NO tiene, es por qué sabés lo qué SÍ tiene. ¿Cómo es que dice que no tiene dientes? (Elijo los dientes porque, dentro de las características, sería la menos visible de todas).
    Después dice “you can’t say there’s no such thing because, before you know it, one will slap you in the face”. Pero, si a él nunca le pegó una en la cara, cómo puede ser esa LA razón por la que no podés afirmar que no existen. Podría decir que no lo podés negar porque lo VES, pero no porque en algún momento una te va a chocar la jeta.

    On the other hand, al experimento “refutador” le falta explicar por qué se produce el fenómeno -que la trayectoria de un cuerpo volador puede formar la ilusión de un “rod”- a simple vista. O sea, cómo funciona el ojo para producir ese tipo de efectos.

    • monoespacial dice:

      Es que justamente el ojo no produce esos efectos. Si los llega a producir se debe a que nuestros ojos tambien ven cuadros por segundo. Aparentemente este fenomeno nunca fue captado en camaras “progresivas” que tienen otro mecanismo.

  2. Alejandro dice:

    En 3:06 el chabón dice “right now I’m seeing flashes of/or(?) something going by… right there” y apunta con el dedo.
    Debe de ser el “I want believe” syndrome…

    • monoespacial dice:

      Debe haber visto un aguacil o algo. Lo gracioso es que los del noticiero dicen que estan trabajando con cientificos y que en unos meses planean resolver el asunto. Les tomaria solo un dia alquilar una camara de alta velocidad y filmar unos bichos como hicieron en el otro video para descubrir la verdad.

  3. perro dice:

    obtusos, sigan aplicando el metodo cientifico a todo y asi les va a ir….

    • monoespacial dice:

      ¿Como… bien? ¿Quizas salga… algo reproducible y falsificable?

    • pablo8921 dice:

      Tengo una idea, dejemos de aplicar el metodo cientifico en todo el mundo por no se, 10 años. Decime como termina el mundo despues de eso. Seguramente vamos a ser todos felices, porque Dios nos va a traer la cura a todas las enfermedades del mundo, van a salir solas las soluciones a los problemas de contaminación, nos vamos a dar cuenta cuando nos tratan de llenar la cabeza con estupideces como la de los Rods, y ya se nos ocurrira que hacer con la educacion. Monoespacial, que decis, te pinta la ignorancia? yo me prendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: