Jupiter recibe una paliza

[Aconsejo leer esta entrada escuchando Jupiter, bringer of jollity de Gustav Holst para mayor dramatismo]

Hace unos días apareció una mancha negra en Júpiter, la cual fue observada por primera vez por un astrónomo amateur en Australia. Ahora, no piensen que un astrónomo amateur es un tipo con una cerveza en una mano y unos binoculares en la otra. Bueno, quizás la cerveza si pero en la otra…. Bueno, acá hay una foto:

Anthony Wesley, el hombre del momento

Anthony Wesley, el hombre del momento

Su nombre es Anthony Wesley. No se exactamente por qué él fue el primero en ver esto, pero hay que tener en cuenta que la astronomía se hace usando telescopios en todo el mundo, con uso compartido y que generalmente no están mirando los planetas si no viendo el resto del universo.

20090719-155537UTC

La pregunta que todos están haciendo es “¿por que no vieron venir este impacto?”. La respuesta es bastante sencilla y algo alarmante: Porque no tenemos suficientes ojos como para rastrear la mayoría de los objetos que andan volando por nuestro sistema solar. La realidad es que se rastrea la trayectoria de muchos asteroides en el sistema solar, pero depende de que tamaño hablamos. Es más fácil detectar y rastrear los más grandes, pero estos representan un pequeñísimo porcentaje del total de asteroides que hay ahí afuera. Hay muchísimos asteroides pequeños (del tamaño de una pelota), muchos asteroides medianos (una cama), una buena cantidad del tamaño de un auto y así sigue. Rastreamos casi todos los gigantes, muchos de los grandes y casi ninguno de los chicos. Es decir, rastreamos una porción infima de los asteroides que son suficientemente grandes como para detonar una ciudad entera, pero todos los que destuiriran el planeta entero.

Ahora, nos interesa rastrear los asteroides que están en peligro de golpear la tierra, no los demás, así que no es exactamente una sorpresa que uno haya golpeado Júpiter sin haberlo predicho. Júpiter es como la esponja del sistema solar, el patova de la fiesta. Sin Júpiter, ya nos hubieran despedazado hace muchos años. Su fuerza gravitatoria atrae muchos objetos, lo cual lo hace actuar como un escudo protector de nuestro planeta.

No se sabe actualmente el tamaño y naturaleza exacta del objeto que impactó contra Júpiter. Aparentemente, el impacto dejó una mancha del tamaño de la tierra. Esto no quiere decir que el objeto era del tamaño de un planeta. El cráter dejado es generalmente muchas veces mayor al objeto que lo origina (aunque técnicamente no dejó un cráter en Júpiter ya que Júpiter es gaseoso).

Ojala este evento sirva para atemorizar un poco a la población y en particular a los líderes mundiales y hacerlos entrar en conciencia de que el espacio no es tan vacío como parece. No es un tema de “si se acerca un asteroide” es “CUANDO se acerque un asteroide” vamos a tener que hacer algo al respecto. Eventualmente va a venir un asteroide suficientemente grande como para eliminar toda la vida del planeta, es simplemente una cuestión de tiempo. El primer paso es DETECTAR esos objetos, algo que no estamos haciendo bien. El segundo paso es armar un plan para alterar el curso del objeto y el tercero es ejecutarlo (despues hago un post sobre como haríamos esto, explotarlo como en una pelicula de Hollywood es una pesima idea). No estamos a punto para nada de esto, y eso es un grave problema. Es un problema serio, inminente y genuinamente apocalíptico. El cambio climático es un problema serio pero es imposible predecir que va a pasar, con que magnitud, cual va a ser la tasa de cambio, etc. Por lo contrario, estamos en la lista de espera para un impacto como el que hizo desaparecer a los dinosaurios o incluso uno mayor. Acá hay dos opciones: o aumentamos nuestra capacidad de detección y formamos un plan de respuesta o dejamos de existir. Es una decisión bastante simple pero el hecho de no saber si va a ser mañana, en 50 años o en 500 hace que pocos se preocupen. El problema, como ya dije, es que sea mañana, en 50 años o en 500, estamos 100% seguros de que va a ocurrir.

3 respuestas a Jupiter recibe una paliza

  1. Fanacademia dice:

    Che, el otro día lo charlamos en el laburo esto y me hicieron una pregunta que no supe contestar… ¿Júpiter no es gaseoso?

  2. Cris dice:

    Aca te dejo una dire que tiene una foto sobre esto

    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2009-112

  3. Fanacademia dice:

    Groso, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: