El mito de la avanzada civilización antigua

Este es un mito que se ha popularizado mucho en los últimos años debido a una serie de factores. Esta muy ligado a algunos conceptos New Age y otros “anti-occidentales” y toma prestado de diversas mitologías según la región y la cultura en donde se manifiesta esta idea. Los mayas, los “Atlantidos”, los egipcios y los chinos son los actores más comunes. El argumento básico y fundamental es que de alguna manera, “estar en contacto con la naturaleza” produce una civilización más avanzada. Nosotros en nuestro mundo actual “no escuchamos la naturaleza” y es por esto que no podemos usar la telepatía, contactarnos con seres de otros mundos, mover cosas usando la mente, ver espíritus, predecir el futuro, viajar astralmente, curar con “el alma” y otra serie de habilidades.

La evidencia más utilizada para respaldar estas ideas son las majestuosas construcciones hechas por estas civilizaciones. Las pirámides de Egipto, Machu Pichu, varias obras en china y otras en todo el mundo, demasiadas para nombrar. Hay quienes argumentan, por ejemplo, que es imposible construir las pirámides, incluso usando técnicas modernas. Esto es sumamente absurdo y factualmente incorrecto. Creo que no tengo que entrar en detalle de por que esto es así. Lo increíble es que no se mencionan otras obras maravillosas como por ejemplo, los acueductos romanos o la muralla china. Hay muchas obras que muestran claramente un nivel técnico excelente, asombrosa precisión y un increíble ingenio. Pensar que esto no es producto del cerebro humano, que no es producto de nuestra capacidad de resolución de problemas es, francamente, un insulto a nuestra especie.

El tetris fue inventado hace mucho

El tetris fue inventado hace mucho



Argumentar que estas ciudades y monumentos fueron construidos usando técnicas desconocidas, telekinesis, el poder de campos magnéticos, ayuda de amigos extraterrestres o, llanamente, magia, es un absurdo, ya que hay un problema escondido en estas explicaciones. El problema es explicar lo desconocido con lo desconocido. Decir que las pirámides fueron construidas moviendo las rocas usando el poder del cerebro no esclarece el problema, ya que no se sabe nada sobre esos poderes. En definitiva, uno esta diciendo “no se como lo hicieron” pero con otras palabras.

El argumento de la precisión es también algo un tanto absurdo y proviene generalmente de una falta de experiencia, de imaginación o de ingenio personal. Es el famoso “argumento a partir de la incredulidad”:

“No puedo creer que puedan haber hecho esto usando solo palos y sogas. Deben haber usado alguna técnica desconocida.”

Una vez escuche de una mujer que, hablando sobre los círculos en los campos (esos atribuidos a ovnis), dijo que era imposible que sean hechos por humanos porque los círculos eran perfectos. Evidentemente no sabe que se puede hacer uno usando un dedo y un pedazo de pasto, aunque una soga y una estaca funciona mejor. Para hacer la base de las pirámides de Egipto, por ejemplo, podrían haber trazado 3 círculos de igual tamaño que, en sus intersecciones, marcaban las esquinas de la base. Así:

Increible lo que se hace con un poco de geometria

Increible lo que se hace con un poco de geometria



Hay millones de maneras de hacer un cuadrado perfecto, esta es una.


El otro tema es la escala. ¿Como pueden haber movido rocas tan grandes? Acá hay un tipo que mueve rocas más grandes y más pesadas usando una palanca y 2 piedras del tamaño de una nuez:

Ni hablar de que todo este tema de la existencia de una civilización súper avanzada con conocimientos increíbles es incompatible con la extinción de estas civilizaciones. ¿Por que habría que creer en la predicción de los mayas del fin del mundo cuando fueron incapaces de predecir su propia desaparición? Esta idea del “conocimiento perdido” tiene algo de verdad cuando uno ve lo que pasó, por ejemplo, en la Edad Media, pero pasar de eso a “nos olvidamos como mover cosas con la mente” es un salto enorme.

No hay que olvidarse de que nosotros construimos aviones, helicópteros, naves espaciales, robots y misiles. Tenemos aparatos que generan campos magnéticos para alinear las moléculas de agua en nuestro cuerpo para inferir así la estructura de nuestro interior sin tener que dañar nada y además, son blancos, limpios y se ven muy futuristicos y todo. Lean esta ultima oración devuelta, deberían sentir una extraña sensación de orgullo y picardía. No caigan en la mentira de pensar que la gente que vivía hace 20.000 años era menos capaz que nosotros. El arco y flecha se inventó hace aproximadamente 60.000 años. Imagínense lo bien que la habrá pasado su inventor. Miren lo que estábamos haciendo para impresionar a las mujeres hace 1 millón de años:


Hasta tiene un mango rudimentario en su parte inferior

Hasta tiene un mango rudimentario en su parte inferior


Así que ahí lo tienen. Las pirámides las hicieron gente que tenía dos opciones: trabajar o morir dolorosamente. Subestimar la capacidad de labor humana, particularmente cuando te están pegando con un látigo, es un grave error y una subestimación de nuestro cuerpo, mente y ambición.

13 respuestas a El mito de la avanzada civilización antigua

  1. Tal vez la tentación de apelar a explicaciones sobrenaturales provenga de la excepcional majestuosidad de esta civilización, enmarcada en una geografía tan impresionante que la hace aún más inverosímil.

  2. Fanacademia dice:

    Me remito a la nota del diario “La Nación”: si la mina no podía entender el espejo, ¡¡¡que va a entender geometría!!!

  3. Óvicho dice:

    Si las pirámides de Egipto y de América fueron posibles gracias a tecnologías dadas por los extraterrestres, hay que reconocer que éstos eran muy bromistas. Hicieron trabajar a egipcios, mayas, aztecas e incas como animales (pero usando misteriosas y avanzadísimas tecnologías) !pero no les enseñaron a trabajar el hierro, ni menos el acero, y a los sudamericanos ni siquiera les enseñaron a usar la rueda! Y ni hablar de la brújula, el telescopio, la pólvora, la imprenta, etc. !Muy picarones éstos enanitos verdes! ¿O mezquinos?

  4. […] forma de contar el tiempo. Segundo, incluso si fuera una predicción Maya, darle validez es caer en el mito de la antigua civilizacion avanzada, es decir, validar una creencia solo porque gente que vivió antes y “en mas contacto con la […]

  5. aleph dice:

    quisiera decir que no es facil entender las grandes obras arquitectonicas del antiguo mundo, sin decir tambien filosofias antiguas y entendimientos del cosmos que todavia no entendemos. Por lo que esta creencia se basa en mas de un elemento (en este caso, la arquitectura). Entiendo que el hombre tiene otras capacidades diferentes a la razon (sin desprestigiar a la razon) que su desarrollo podria ser clave en este enigma. Sin embargo hay muchos conocimientos que empleamos desde hace mucho tiempo que sin tener conocimiento del cosmos, no podriamos haberlo hecho. Ej: los cultivos.
    Lo del tetris me parece un insulto, no es poner una piedra arriba de la otra, tenian un sistema de enganche entre las piedras que es anti sismica, mucho mejor que nuestra tecnica actual de antisismo. Informate mejor pibe

    • Iván Matías dice:

      Tranquilo pibe, me parece que mas que un insulto es un chiste. Y realmente, no creo que hayan tenido lugar poderes divinos, ni extraterrestres, ni mágicos en la creación de estas maravillosas obras. Conoces lo que es una Bomba de Arco Iris? Parece obra de un dios, no? pero es totalmente humano.. igual que las piramides.

  6. esta perfecto lo del movimiento de esas piedrotas, pero se te escapa algo amigo, para la construccion de las piramides necesitaban un tipo de piedra que no se encuentra en las sercanias de las mismas, entonces tu video muestra como mover un poquito piedras grandes con otras piedras mas pequeñas, la pregunta es trada de mover una piedras de unos 100 kilogramos en un terreno que no sea firme como en el video, creo que es un poco dificilno, eso ni pensar en subirla a la lancha para transportarla por le nilo, ademas de que se necesitaria mucho tiempo y una infraestructura realmente grandisima para poder construir dichas maravillas, asi como un tiempo limitado de construccion ya que eran para faraones,.y el tiempode construccion tendria que estar limitado, otra, en los mayas no vaticinan el fin del mundo, solo un cambio radical, yo creo que para ser un fanatico no lees muy bien que digamos, solo ves uno u otro video y escribes una sarta de comentarios que no vienen al caso…….= y te podria decir como fueron posibles de baticinar un alineamiento cosmico el dia 21 de diciembre del 2012 sin nisiquiera conocer un telescopio, tenian observatorio pero esos calculos son amm astronomicos?.. hay algo mas… un conocimiento tan simple no te puede llevar a algo tan grande. ademas el calendario es mucho mas exacto del que usamos en la actualidad…. y somo los avanzados…

    • Diego dice:

      No se porque uno cree que las civilizaciones antiguas conocian mucho de astronomia. Muchas veces se “inflan” los conocimientos comparandolos con los actuales.
      Ahi estamos en un error, los antiguos ignoraban muchas cosas, pero por arte de magia, usamos la informacion actual para agrandar las cosas.
      Y con respecto a las piedras, no esta demostrado que se trajeron de lugares alejados…hay canteras en las cercanias.
      Lo de las piramides es la mejor mentira que los pseudocientificos han hecho para vender cuatro libros mas…

  7. Rub Falconi dice:

    ah ah ah, razona amigo, razona, antes de hablar has de pensar. No digo que hayan utilizado magia o cosas por el estilo, pero no se puede desdeñar el hecho de que en el pasado se hicieron cosas maravillosas algunas que incluso con la tecnología de hoy no podríamos. Averigua, existe en Peru una piedra cubica de 104 toneladas, averigua si hoy en día con la maquinaria podemos mover eso, ah, y se lo hizo colina arriba, ni que decir de la isla de Pascua, decir que lo movieron con troncos cuando allí no existen arboles, mmmm, hay cosas increíbles el tiempo dirá como lo lograron, la razón imperara.

  8. Anónimo dice:

    eso es cosa de….. NERDS

  9. Anónimo dice:

    ok buenas pruebas pero has ido al cairo y verlas con tus propios ojos yo fuy a ver las minas donde sacaron los bloques de piedra y aun hoy en dia me pregunto lo siguiente ¿como hicieron el corte del fondo? te lo explico la cantera donde sacaron los bloques parece cortada con laser hoy en dia eso es facil de hacer almenos en cinco de los seis lados del cubo pero y el corte del fondo ¿como lo hicieron? por que te creo que pulas y perfecciones el bloque que vas a ocupar en la piramide pero me resulta totalmente absurdo pulir el hueco que queda en la cantera ¿como explicas eso?.

  10. anonimO dice:

    tus palabras no me convencen ni tecnica ni ciencia; hay piedras gigantes que hoy seria muy dificil mover;el tiempo y la verdad se imponga y no lo impuesto por un clan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: