Autos voladores, realidad virtual y la eterna espera.

El auto volador es un cliché de la ciencia y tecnología. Hoy nos referimos al auto volador cada vez que hablamos de esas tecnologías que siempre están a 10-20 años de ser realidad. Otro ejemplo clásico de esto es la realidad virtual. ¿Donde están nuestros anteojos de realidad virtual, esos que nos van a permitir sumergirnos en un mundo imaginario con el cual podríamos interactuar como si estuviésemos ahí? Lo que hace que estas tecnologías parezcan siempre estar a un paso de ser realidad pero que nunca lleguen es la combinación de pronósticos demasiado optimistas y la subestimación de los problemas en desarrollar estas tecnologías. En el caso del auto volador, hay una constante subestimación del costo del auto y su operación y de su desarrollo. La mayoría de la gente no puede manejar un auto correctamente… imagínense que harían con un avión. Como el jetpack (mochila propulsora) es una de esas tecnologías que es poco segura por naturaleza. ¿Realmente queremos tener muchachos de 17 años, borrachos, volando en cajas de metal de 1,5 toneladas? Otro aspecto es el costo: imagínense el consumo de nafta de un aparato que no solo tiene que ir para adelante, si no también para arriba, luchando continuamente contra la gravedad. Creo que nadie quiere pagar 10 o 100 veces más para llegar al trabajo en 10 minutos en vez de en 1 hora en un vehículo donde una falla causaría la muerte tanto de sus ocupantes como la de los desafortunados receptores del impacto.

El auto volador... no tan elegante y práctico como aparece en nuestra imaginación

El auto volador... no tan elegante y práctico como aparece en nuestra imaginación

La realidad virtual es algo menos intuitivo y en definitiva, se reduce al hecho de que es sumamente caro poner una pantalla diminuta en algo del tamaño de un anteojo. Incluso si tenemos dinero suficiente ($200 a $900), ¿que gracia tiene entrar en un mundo virtual habitado únicamente por un puñado de gente que tiene el interés y la plata suficiente para costear la tecnología? Creo que un problema grave de esta tecnología es que hay que probarla directamente. Compramos computadoras, monitores, mp3, camaras y demas viendo las especificaciones y el precio, pero no nos pueden mostrar con una publicidad como se ve a través de un anteojo de realidad virtual: hay que probarlos.

La mayoría de nosotros no cambia el monitor de su computadora frecuentemente y durante mucho tiempo el foco de la innovación estaba en hacer monitores más grandes, no más pequeños. Recién ahora, con aparatos como el iPod o los teléfonos celulares hay un esfuerzo por crear monitores pequeños. Quizás en unos años vamos a tener, finalmente, anteojos con pequeños monitores en vez de lentes de buena calidad, que nos permitan usarlos durante horas, y a un precio razonable. Existe un problema intrínseco a cualquier esfuerzo por predecir el futuro de nuestras tecnologías, especialmente cuando se trata de tecnologías tan distintas a lo disponible actualmente, tan revolucionarias y tan sofisticadas. ¿Por que no tenemos todos autos eléctricos? Seguramente es porque las grandes petroleras hacen un esfuerzo para que el gobierno no incentive esta tecnología, o intimidan a los investigadores. La otra posibilidad es que las baterías recargables no tuvieron un gran mercado si no hasta la aparición de la laptop, el teléfono celular y los MP3. Estas cosas que hoy “todos tenemos” usan baterías recargables. Antes de los 90’s, las baterías recargables estaban en automóviles y quizás algún taladro o teléfono inalámbrico. Ciertamente el número en existencia era una fracción del actual. Conforme esta tecnología avance, tendremos más y mejores autos eléctricos. Generalmente es ese el caso: una tecnología esta limitada por otra.

Tesla Roadster, un buen auto electrico

Tesla Roadster, un buen auto electrico

Quería hablar de esto para poder luego hablar de 2 tecnologías que se están desarrollando, que espero no terminen siendo como el auto volador, siempre a 20 años de aparecer. Están son la nanotecnología y lo que se conoce como “la singularidad”.

5 respuestas a Autos voladores, realidad virtual y la eterna espera.

  1. Fanacademia dice:

    El problema de los autos eléctricos no radica en la oposición de las petroleras (que es muy real, por ejemplo en el caso del hidrógeno), sinó en el rendimiento de las baterías.

    Uno de los mayores esfuerzos en el desarrollo de baterías recargables estubo a cargo de la Alemania Nazi para sus Ubootes, los cuales eran híbridos (Diesel/eléctricos), pero con los motores eléctricos no podían desarrollar más de 3 nudos por 24 hs.

    Actualmente, una batería de Notebook no da para mas de 4 horas. Las tecnologías originales (baterías de plomo con electrolito ácido) dieron paso a otras nuevas menos contaminantes (baterías de gel), pero si bien el rendimiento aumentó, hoy por hoy un vehíuclo no te da mas de 200 km antes de tener que ser recargado y a una velocidad de no mas de 100 km/h, con una recarga que duraría un par de horas (imaginate un viaje a Bariloche).

  2. MARCE-M4 dice:

    yo vine del futuro del año 2096 y aca estan bastantes atrasados para crear un auto volador yo tengo uno en mi casa es un modelo zr-92-f si quieren pueden venir a verlo tambien tengo la maquina del tiempo si lees interesa a viajar al futuro lo que si tienen que tener oxigeno de mas por que hay oxigeno limitado despues de la guerra de estados unidos y de alemania bueno me boy tengo solo 5 horas para regresar al futuro regresare dentro de 1 año adios

  3. rev dice:

    hace poco estaba en el pasado y realmente llama mas la atencion, esos dinosaurios son increibles, ademas he comprovado que viajar al pasado es mas seguro ese marce’ ta fumao, en el futuro hay mucho metal…
    prefiero freirme un velociraptor y mechar mi robot con un tiranosaurio liso…
    no puedo decirles demasiado terricolas presentistas…
    jar

  4. cortauñas dice:

    bueno ase de los autos boladores es pura realidad x ai yo trabajo y e echo unas cosas muy pequeñas a lo conparado de esos chino k ases la ingieneria a o grande

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: