Predicciones

Parecen haber 2 tipos de profecías/predicciones: Las que son descubiertas después del hecho y las que se van a cumplir.

En la ultima categoría tenemos cosas como “Va a haber un terremoto en Chile”. Dado que hay varios terremotos en Chile todos los años, esto no es una predicción. Es como decir “Mañana va a salir el sol.” Otros ejemplos pueden ser:

“En los años después del milenio habrá conflicto en todo el mundo, hasta el punto en el que las Naciones Unidas se verá abrumada”

[David Icke, 1990]

A mi entender, siempre hubo “conflicto” en todo el mundo. ¿Que es “conflicto? Tensión en relaciones políticas, problemas sociales, guerras, crimen, desigualdad… en definitiva, decir que va a haber “conflicto” es casi como decir “algo va a ocurrir”. Por otro lado, las Naciones Unidas, casi por definición, están siempre abrumadas.

Como decir “En los próximos 20 años va a haber conflictos en el Medio Oriente”, estas predicciones son vagas y simplemente obvias. Nunca verán una predicción como “En Octubre del 2009 las acciones de Microsoft van a caer un 20%”. Tomen atención a lo siguiente: la “predicción” de Icke no puede ser invalidada, por definición. De entrada dice “En los años después del milenio”. Eso es exactamente igual a decir “en algún momento entre hoy y el fin del mundo…”.

Las otras son las que la gente más recuerda. ¡Nostradamus predijo el 11 de Septiembre! Pero claro, nosotros nos enteramos el 12….

Nostradamus

Nostradamus

Seamos honestos: Nostradamus la tiene fácil. El estilo de escritura de Nostradamus es vago, generalmente no da fecha, se lo “ayuda” y tiene desde 1566 hasta el infinito para que alguien interprete sus textos y los haga coincidir con algún evento.

Veamos primero como Nostradamus predice la segunda guerra mundial:

Bestias feroces de hambre ríos tragar,

La mayor parte del campo contra Hister estará,

En jaula de hierro el grande hará llevar,

Cuando nada el hijo de Germano observará.

¿Por que este texto? Fácil: Hister. Pero Hister no es Hitler de la misma manera que Mama no es Mapa. Hister, de hecho, es el nombre latino para el río Danubio, particularmente en su paso por Yugoslavia. Pero claro… hay que darle un empujón al viejo Nostradamus: ayudémoslo cambiando una letra. De más esta decir que hacer esto implica dejar de interpretar lo escrito por Nostradamus y pasar a interpretar lo que se nos canta la gana.

“Bestias feroces de hambre” podrían ser ejércitos, pero también podrían ser bestias feroces de hambre. Elijan.

“En jaula de hierro el grande hará llevar” aparentemente refiere a Mussolini. Si me preguntan a mí, “el grande”, en el contexto de la Segunda Guerra es nada menos que este señor:

"El grande"

"El grande"

El verso lo podemos interpretar como una referencia al tanque Churchill (jaula de hierro), aunque no encontré esta interpretación por ningún lado. Parece que los que estudian Nostradamus saben poco de la Segunda Guerra.

El último verso solo sirve de algo porque dice “Germano”. Por lo demás, se puede interpretar como se le canta la gana a cada uno.

Podría seguir, analizando cada texto de Nostradamus o cada profecía que encuentre por may, pero eso tomaría tiempo y no serviría de nada para analizar otras profecías. Así que voy a ser general. Les voy a mostrar como darse cuenta que las profecías no las hace quien las escribe si no quien las interpreta.

Los textos proféticos se basan generalmente en lo siguiente:

1) Lenguaje vago

Nada como decir “en el segundo legado”, “dos torres se enfrentarán” o “caerá el gigante”. Se usa lenguaje que puede ser interpretado de quinientas maneras distintas, que, junto con un criterio abierto, se puede asociar a cualquier evento.

2) Plazo temporal incierto

La mayoría de las predicciones abiertas, del estilo de las de Nostradamus tienen el beneficio de contar con todo el tiempo del mundo (literalmente) para cumplirse. Las predicciones que son para un periodo específico suelen caer en la segunda categoría. Cosas como “entre 1990 y 1993 va a haber un ataque terrorista contra Estados Unidos”. “Un ataque terrorista contra Estados Unidos” puede ser un auto bomba en Irak, un tiroteo en una escuela, un policía herido… vaya a saber que. Nuevamente, criterio abierto.

3) Seguridad en números

¿Por que hacer una predicción cuando podes hacer 10, 100 o 1000? Ya que no se establece ningún criterio a priori para juzgar que tasa de aciertos contaría como prueba de poder predictivo, no hay ningún sentido en contar los mismos. Nostradamus es un maestro en esto, con alrededor de 1000 versos escritos. Siempre nos vamos a enterar de los versos que “se cumplen”, nunca de los que no. Nunca verán en una revista algo como “Un verso de Nostradamus predice la guerra en Irak. 980 aun no predijeron nada”.

Pruebenlo ustedes mismos. Proxima vez que vean un libro de predicciones o un horoscopo piensen en estos puntos. O mejor aun, busquen en su casa algun libro de predicciones de hace unos años a ver cuantas no se cumplieron. Quizás alguno predice autos voladores….

16 respuestas a Predicciones

  1. […] ciencianoficcion AKPC_IDS += "679,";Popularity: 15% [?] ¿Te gustó este post? ¡Compártelo! […]

  2. Óvicho dice:

    El Antiguo Testamento contiene muchas “profecías”, especialmente sobre lo que le iba a pasar a los hebreos (hoy judíos)si desobedecían a Yahvé. Iban a perder guerras, territorios, su Templo sería destruído, etc. Esas “profecías” se cumplieron todas, pero hoy los estudiosos de la Biblia, reconocen que todas esas “profecías” fueron escritas después (en algunos casos siglos después) de los hechos. Y si quieren leer “profecías” oscuras y se animan a descifrarlas, lean el Apocalípsis de San Juan en el Nuevo Testamento… si pueden.

  3. PAOLA dice:

    TALVES SI TENGA RAZON EN TANTAS COSAS, Q PUEDE HACER PENSAR PERO TENEMOS EL CRITERIO DE PENSAR Y ESPRESAR NUESTRAS IDEAS, NOSTRADAUS NOSDA TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE TENER UN CRITERIO ABIERTO PARA Q SEAMOS CAPACEZ DE PENSAR Y ANALIZAR

  4. Anónimo dice:

    locoooossssssssssss que no saben que inventar

  5. Carmen Hernández Moreira dice:

    vivaaaaaaaaa Dios y no los mitoosss dejat de inventad cosas que no son okizzZZZ viva la vida ok …….¡

  6. JOCEPE dice:

    hola a todos primeramente quiero decir algo sobre loq ba a contecer………. Y hay una sola salida y una sola salvación y es JESUCRISTO EL ES EL UNICO CAMINO AL CIELO DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE

  7. Anónimo dice:

    estupido, no hay ni una centuria que diga eso

  8. ezequiel dice:

    interesante esto.interesante

  9. dilan dice:

    yo aveses sueño con ovnis yde toda su tecnologia yavesces conelfin del mundo como va a suseder y puedo ver lo que puede pasar

  10. Alonso dice:

    Pues que raro, pero esta muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: