Ver lo que vemos

Hoy les traigo un estudio publicado en Diciembre del 2008 sobre la cual no leí nada en “los medios”. El titulo del estudio es “Reconstrucción de imágenes visuales de la actividad cerebral humana usando una combinación de decodificadores locales de imagen de multiescala”.

En español: saber que esta viendo alguien mediante la medición de su actividad cerebral.

Para medir la actividad cerebral se usó una tecnología llamada “Resonancia magnética funcional”. Es similar a una resonancia magnética solo que se concentra en medir la actividad cerebral. En inglés se le conoce como fMRI. Lo que se puede hacer con esta tecnología es medir el flujo de sangre en distintas partes del cerebro.

Los resultados del estudio son sorprendentes. Midiendo el flujo de sangre en el cerebro, pudieron determinar que estaba viendo una persona. Los sujetos de estudio primero miraban figuras diseñadas para calibrar el decodificador de imágenes. Una vez hecha la calibración el objetivo era determinar con precisión que estaba viendo la persona. Las imágenes que fueron capaces de obtener son en blanco y negro y de bajísima resolución, pero no dejan de ser sorprendentes:

dn16267-2_300

La palabra “neuron” que se encuentra más arriba es lo que vio uno de los sujetos. Las imágenes siguientes son las que pudieron visualizar con el decodificador. Como podrán ver, no es perfecto pero lo importante es que prueba el concepto: prueba que esto se puede hacer.

Lo más interesante de esto es que la parte del cerebro que estaban estudiando también entra en actividad cuando soñamos o cuando pensamos en algo. Parte de la diversión de estos descubrimientos es ver que viene después, es ver como los grupos de investigación se van pasando la bola, trabajando y mejorando el trabajo del grupo anterior. El mito del científico encerrado en su laboratorio haciendo todos los descubrimientos no es real: hoy en día la ciencia avanza con la colaboración de gente de todo el mundo. Un siguiente experimento sería ver si simplemente visualizando el cartel con la palabra el equipo decodificador puede conseguir los mismos resultados, o intentar aumentar la resolución del decodificador. Lento pero seguro, esto va a ir avanzando.

Eso si, no tengan miedo de que el día de mañana alguien sea capaz de leer sus pensamientos en forma remota ni nada por el estilo. Incluso si esta tecnología avanza al punto de poder grabar nuestros sueños, el equipo necesario es caro, grande y uno necesita estar dentro de el. Les dejo un video que muestra en tiempo real la obtención de imágenes con el decodificador:

Anuncios

2 Responses to Ver lo que vemos

  1. Óvicho dice:

    Decínos dónde conseguiste esta info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: