El mito del 10% del cerebro

El mito de que usamos solo el 10% del cerebro es, lamentablemente, sumamente popular. Personalmente estas creencias que reflejan claramente una especie de desprecio oculto hacia el ser humano me obligan a refutarlas cada vez que las escucho.

Su origen

Al parecer, el origen del mito del 10% viene de una cita de William James, un psicólogo y filósofo estadounidense quien escribió en un artículo, “Las energías del hombre” (The Energies of Men, 1906) la siguiente oración:

“We are making use of only a small part of our possible mental and physical resources.”

“Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales.”

De alguna manera, esta opinión fue transformada en la afirmación factual “solo usamos el 10% de nuestro cerebro”. Otras fuentes atribuyen la idea a comentarios hechos por Einstein, que le otorga al mito un peso autoritario: si Einstein lo dijo debe ser cierto. Como la mayoría de estos mitos, este se esparce de persona a persona sin una gota de pensamiento al respecto de lo que se está diciendo. ¿Realmente pensamos que los neurólogos estudian solo el 10% del cerebro? ¿Que sentido tendría estudiar aquello que no usamos?

100% vs 10%

100% vs 10%


Quiero creer

Este concepto de usamos una ínfima cuota de nuestra capacidad real sirve como argumento a favor de todo tipo de tonterías. No tenemos poderes telepáticos porque solo usamos el 10% del cerebro. Si usáramos el 100% seguramente podríamos comunicarnos telepáticamente, o mover objetos con nuestra mente, o lo que sea. Esto es similar a decir que si el brillo de nuestro monitor esta al 10%, al ponerlo en 100% vamos a transformarlo en una estrella y crear un sistema solar. Comunicarse con los muertos, ver el futuro (o el pasado) o controlar el rumbo de nuestras vidas, todo esto sería posible si tan solo pudiésemos destrabar nuestras habilidades adormecidas.

Esto último ya forma parte de una expresión de deseo típica de nuestra especie: “Podría hacer todas estas cosas maravillosas si tan solo usara todas mis capacidades”. Debe haber algún libro de autoayuda por ahí afuera explicando cómo, destrabando nuestros cerebros y haciendo uso del 100% de su capacidad, podemos conseguir el auto, la casa, el trabajo y la pareja que tanto queremos.

Pensemos

¿Qué siniestro mecanismo evolutivo habría de ocultarnos o de hacernos olvidar de hacer uso del 90% de nuestro órgano más importante? El mismo proceso de nacimiento y el tiempo de gestación de los seres humanos está adaptado especialmente a una característica fundamental: somos cabezones. Hay mecanismos emocionales, bioquímicos y psicológicos que han evolucionado para adaptarse al hecho de que cuando un bebe nace, puede hacer poco más que servir de pisapapeles: no puede alimentarse a sí mismo. Es más, es posible que se aniquile a él mismo al ahogarse en su propio vómito. Ahora, ¿Por qué habríamos de vivir semejantes problemas, por qué habría de adaptarse toda nuestra vida y biología a un cerebro que es 10 veces más grande de lo necesario?

Aun cuando este argumento, basado en nuestra biología, es bastante contundente, podemos conseguir otros argumentos mucho más simples y directos. ¿Alguna vez escucharon hablar de alguien que haya recibido un disparo en la cabeza y que se salvo porque le pegó justo en el 90% del cerebro que no usamos? Hoy en día sabemos que hay distintas partes del cerebro especializadas en distintas tareas, y que no usamos el 100% del cerebro todo el tiempo, de la misma manera que no usamos nuestro estómago al 100% todo el tiempo. Pensar que usar el 100% del cerebro todo el tiempo nos haría más inteligente es una extrapolación forzada, basada en una visión mecanicista e incorrecta de lo que es un aparato biológico. Hay razones biológicas de por qué no sería bueno usar todo nuestro cerebro todo el tiempo. Una de ellas es que el cerebro necesita descansar.

Por otro lado, si usáramos solo el 10% del cerebro, caemos en el problema de tener que hacer una de las siguientes afirmaciones:

–          Todos los animales usan el 10% de su cerebro.

–          Somos los únicos que usamos el 10% de nuestro cerebro.

La primera afirmación es absolutamente ridícula, no tiene sentido alguno. Implicaría que la naturaleza es absolutamente ineficiente. ¿Por qué habrían de evolucionar seres con cerebros más grandes si sus ancestros hacían uso de solo el 10% de su cerebro? ¿Por qué perduraría semejante ineficiencia durante toda la historia de la vida? Esta noción es simplemente absurda.

La segunda postura también carece de sentido, ya que si somos los únicos animales que hacen tan poco uso de su cerebro, no se explica que tengamos una inteligencia tan superior a la de los otros animales, ya que el 10% de nuestro cerebro es algo mucho menor al 100% del cerebro de otros animales. Si intentamos corregir esta postura, terminamos en la primera premisa.

Nuestra capacidad

Entiendo el encanto de pensar que quizás tenemos poderes ocultos que quizás algún día vamos a descubrir. Es, literalmente, la mitología detrás de los superhéroes. Sin embargo, creo que subestimamos nuestras capacidades al decir que solo usamos el 10% del cerebro. Sacamos de contexto nuestra humanidad y desprestigiamos nuestros esfuerzos al hacer semejante afirmación. Toda la gracia de ser humano es que es difícil, que hay que esforzarse, que hay que aprender. Pretender que somos el 10% de lo que podemos ser, cuando ya somos tanto, es simplemente insultante. Es obvio que algunos hacemos más uso de nuestras capacidades que otros, es tan evidente como que los autos en una autopista van a distintas velocidades, pero esto no puede constituir un argumento sobre un hecho biológico. Usamos nuestro cerebro, y mucho. Seguramente, cuanto más lo usemos, mejor.

Anuncios

37 Responses to El mito del 10% del cerebro

  1. Cris dice:

    Capaz lo que quieren dar a entender es que nuestra “capacidad cerebral” sin duda fue aumentando con el tiempo. O sea la gente hace 2000 años usaba el 100% de su cerebro pero no lo explotaba como ahora, capaz dentro de un tiempo se le pueda llegar a sacar mas benficios para el hombre por eso se dice que estamos “usando el 10%”, o por lo menos es lo que yo pienso.

    • monoespacial dice:

      Eso tiene que ver con la acumulación de conocimiento y nuestra capacidad de pasar conocimiento de generación en generación, no con nuestro uso del cerebro. Esto se puede apreciar en las técnicas de creación de herramientas como las puntas de flecha y lanzas de la edad de piedra. La similitud entre ellas sugiere que su método de fabricación era pasado de generación en generación, aunque sea imposible comprobar esto por razones obvias. Es decir, la creación de la primera punta de flecha y su perfeccionamiento son testigo de nuestra increible capacidad cerebral. La capacidad de enseñar a hacerlas, una muestra de una nuestras mejores cualidades: la de enseñar y aprender.

    • Alfa y Omega dice:

      Lo del 10 % se refiere al potencial que tiene el cerebro, y no tiene nada que ver con el tamaño, o con que solo usemos físicamente una parte del cerebro y la otra no nos sirva.
      Si partimos del punto de vista Biológico, la misma regla puede aplicar sobre los músculos, el ser humano tiene la capacidad de desarrollarlos, tiene ese potencial, una persona excesivamente delgada, puede formar y desarrollas sus músculos al doble o triple, y eso necesariamente tendrá una consecuencia que se verá reflejada en la fuerza física que poseerá, de esta manera podrá hacer cosas diferentes a las que podía hacer cuando no había desarrollado su potencial muscular. Entonces los argumentos que refiere al tamaño como punto toral del desaprovechamiento del 90 % del cerebro se viene abajo.

      Si nos basamos del tamaño, entonces diríamos que los seres mas grandes son potencialmente mas inteligentes, y eso me parece una falacia de lo mas barata.

      Por otra parte, si intentamos ejemplificar a lo que se refiere el uso del potencial humano, podemos utilizar un ejemplo burdo, quizás tanto o mas que los que aquí se han vertido. Pero intentemos visualizar nuestro cerebro como un sistema con conexiones a través de cables que tienen la potencia de trasmitir corrientes eléctricas de 120 voltios, pero lo estamos utilizando con pilas tipo AAA. En este sentido el uso del sistema estaría ocupándose al 100, por que la corriente eléctrica se trasmitiría por todas esas líneas de cables, pero ese sistema se estaría desaprovechando, por que podría transmitir mayor cantidad de energía.

      Buscando otro enfoque, si partimos del principio universal de que todos estamos hecho de lo mismo, es decir, todos en esencia somos energía, entonces podríamos comprender que a través de diferentes mecanismo (que por nuestra tan acotada mente no nos permite comprender) podríamos comunicarnos con la materia. Ejemplos sencillos de ello podemos verlos en la manipulación que logramos hacer a través de nuestra energía para provocar que una puerta en el supermecado se abra al momento que nos acercamos, esto es una forma de comunicación entre nuestro cuerpo y un objeto ajeno, pero a través de un nivel subconciente. También podríamos citar el ejemplo de como podemos manipular a control remoto a través de nuestros movimientos los juegos de Xbox.

      En esencia todos somos energía, y es esa energía volitiva lo que permite activar nuestro cuerpo.

      Si podemos comprender tan solo este principio, quizás estemos en posibilidad de criticar esa teoría, pero si aún no la hemos entendido, estaremos tan lejos de poder hacer criticas reales y no formular falacias como las que muchos han hecho en este foro.

      • Miguel Angel dice:

        Excelente punto de vista de alfa y omega, tocaste superficialmente algunos argumentos con sustento en vista ala energia y la materia que son aceptables a diferencia de el autor del articulo que me realmente espero que me disculpe pero algunos ejemplos no tienen correlacion alguna, ciertamente todo esta dentro del espectro electromagnetico y nuestro cerebro interpreta una parte del el muy pequena con los 5 sentidos que manejamos, si como dicen y se a argumentado a travez de mitos y teorias, aumentando nuestra capacidad cerebral podriamos ver una manera nueva de ver el mundo como lo conocemos hasta incluso manipularlo, nuestro cerebro produce frecuecias electromagneticas todo el tiempo de hay se desglosa la telepatia, que incluso, de manera muy silenciosa se han hecho experimentos militares con estas personas especiales que dominan un pequeno porcentaje mayor de su mente.

      • 10%no,youso100 dice:

        veo que realmente si usamos el 10%, porfavor alfa y omega lee bien todo el documento porfavor, ahi no dice que el tamaño tiene que ver, sino que dice que si usaramos el 10% entonces usamos ese pedazo, gracias 🙂 mandame respuesta si te dijo algo o te dio una informacion mi escrito.

  2. Wally dice:

    Brillante! buenisimo el articulo y estoy casi seguro que esta afirmación erronea ha sido citada incluso en programas del Discovery channel.

  3. Fanacademia dice:

    Por lo menos yo lo afirmaba, hasta que un par de posts atrás me sacaron de mi ignorancia… 😀

    Además, no creo que la capacidad cerebral haya ido aumentando, sino que más bien, evolutivamente, los órganos de los seres vivos han ido mejorando.

  4. OSCAR EGGERS CORREA dice:

    Es grato sentirse acompañado por personas inteligentes como tùen la apreciaciòn y percepciòn de la realidad. gracias tambièn por eso.
    Efectivamente, todo mito de los sicòticos pseudocientìficos que dominan los centros de estudio, incluso cohartando e inhibiendo a alumnos destacados, como yo, que preguntàbamos los bàsicos por què de sus dogmàticos planteamientos, y nos convertìmos automàticamente en sus enemigos, exterminables con simple cambio de color de làpiz al poner la nota. Aprovecho tu tribuna para defecar sobre ellos los siguientes conceptos.
    La tesis imbècil del uso parcial del cerebro, en cualquier porcentaje que de èste se plantee, es carente de lògica, ya que el cerebro funciona en virtud de las sinapsis o conecciones que generamos entre las neuronas, que constituyen una permanente evoluciòn por uso, e inevoluciòn por desuso, razòn por la cual tenemos las diferentes calidades y profundidades de conciencia, que es el resultado de los pensamientos lògicos, que a la postre son los que poseen valor de verdad.
    Pero paralelamente a este mito, circula entre los cientìficos mediocres, el dogma de que habemos quienes pensamos de diferente manera!…
    Quien estudie con inteligencia y honestidad, en especial màs de esta ùltima, comprenderà que TODOS LOS VERTEBRADOS PENSAMOS IGUAL!!
    Los que consideramos inferiores, manejan muchìsimas menos sinapsis… y procesan ademàs de los conceptos bàsicos que comparten con nosotros, debido a compartir nuestro medio, pero fìjate en el detalle…sòlo hacen lo que les conviene, el error sòlo es residual por el lìmite de su condiciòn fìsica.
    El auto denominado sapiens en cambio, tiene diferencias radicales con sus congèneres, al punto descrito por mi padre como “hay màs diferencia entre un hombre y otro hombre que entre un hombre y un caballo”… considerando que realmente no pensamos en distinta forma, o distinto funcionamiento cerebral..y ni siquiera es demasiado importante el nivel de inteligencia original, lo radicalmente importante es que pensamos con distintos datoa!… procesamos distintos datos, que se expresan en premisas previas al concepto, en forma de ideas vagas o casi fundamentadas, y el resto es presiòn del medio… o influencia de en quienes confiamos nos guiaràn honestamente para bien…
    Resultado de tanta inteligencia humana… como lo menciono en mi fundamentaciòn de la CONSTITUCIÒN Universal en que trabajo desde los 19 años, es:
    Una humanidad que tiene una pequeña cantidad màs de neuronas y sinapsis ordenadas màs o menos lògicamente,cuya mierda de ventaja es ponerle a su disposiciòn a la misma distancia el acierto que el error, de lo cual habitualmente elige el error por placer o por la sì universal ley del menor esfuerzo.
    Una especie de vertebrado tan superiòr, que es la ùnica especie gobernada por sus depredadores, la ùnica que hace mierda su medio ambiente, la ùnica sin control de su natalidad, la ùnica donde sus machos y hembras alfa estàn sometidos al poder fàctico, en forma deshonrosa, nò porque esta ralea de degenerados que nos dominan aunque no nos gobiernan sean superiores, sino por la mierda razòn de haber llegado primero al saqueo, mientras èramos bebès y ellos adultos!
    Los que tenemos el privilegio de haber sido formados con conceptos honestos en el valor de verdad, tenemos el deber de enseñar a los deviados el camino a la lògica, cada uno en toda la medida de sus posibilidades, por eso es que agradezco tu tribuna en forma especial.
    Quienes postulan que pensamos de modo diferente, son depredadores, o peor que eso, sus siervos paràsitos, ya que al lograr establecer el mito de la diferencia en el modo de pensar , el pròximo paso es su legitimaciòn, y el postre es lo que conocemos como esa plaga de babosos que justifican su negligencia o sus crìmenes, como una legìtima “diferencia de pensamiento”, que al ser suya, en sus sicòticas mentes, les proveerìa de una realidad aparte, o diferente… o “su metro cuadrado”, y con ello evaden su responsabilidad en la autorìa de sus dañinas actividades depredadoras.
    Llàmense lbremercadismo, fanatismo partidista plìtico dogmàtico, fanatismo religioso, sectismo, fascismo, racismo, son la misma lacra humana que impide el desarrollogeneral de la especie, y usa para ello el arma fundamental de los perversos…el impedir que los jòvenes tengan CONCIENCIA de la realidad, impidièndoles el acceso a la lògica y la verdad, una verdad, que muestran como una opciòn ètica, y nò como la herramienta fundamental del pensamiento.
    …ESE DILEMA….NO LO TIENEN LOS ESTÙPIDOS ANIMALES, Y LO HACEN MEJOR QUE NOSOTROS!

  5. Edward dice:

    Estoy de acuerdo, lo del 10% es necedad, somos autosostenibles y funcionales biologicamente hablando gracias al cerebro, y tenemos un procesador inteligente en este organo, por lo que nos sentimos seres transcendentales y superiores ya que hemos transformado nuestro mundo , pero mirando los resultados nefastos de nuestra intervencion que se desarrollo bajo el modelo de maldad emanado de nuestra inteligente necedad, melor hubiera sido ser sabios que inteligentes. Bajo esta premisa debemos preguntarnos que importancia tiene el porcentaje?

  6. Anónimo dice:

    Todo tiene su lógica. Pero si somos tan inteligentes, por que no respetamos y empezamos a hacer umildes y nos dejamos guiar por la mejor ley que abarca todo lo relacionado con la vida y sus normas; “La Biblia” solo así lograremos el conocimiento que todos deseamos como seres mas inteligentes.

    • fdfvdsfv dice:

      la biblia no tiene nada q ver con el conocimiento, tiene demaciadas contradicciones q nos muestran la gran ignorancia q habia hace 2000 años.
      no es nada fiable.

    • Te lo aclaro: La biblia no es un libro científico, es ciencia ficción y tiene una institución detrás intentando convencer a las mentes más débiles que los que está ahí escrito es real para su propio beneficio, no por nada el vaticano es una potencia mundial.

      El dios en el que tu crees es tan falso como los otros 3000 en que han creído alguna vez los hombres, no existen los dioses ni los seres mitológicos.

      Ahora empieza tu mism@ A SER HUMILDE y date cuenta que tu vida es sólo una y es corta, no fuiste cread@ por un ser supremo ni la tierra es el centro del universo ni fue creada para los hombres.

      Solo somos seres insignificantes en la superficie de un planeta insignificante que gira al rededor de una insignificante estrella en una insignificante galaxia, sin ti, sin mi, sin la tierra, sin el sol, sin nuestra galaxia, el universo se vería exactamente igual, tal vez mejor.

      Saludos.

      • Anónimo dice:

        Mas pena dan los que hablan de lo que no conocen, la Biblia es un libro muy anterior al surgimiento del Vaticano, muchos siglos antes de hecho, y quien cree que su vida es resultado de asar ciego, entonces carece de propósito y su vida no tiene ningún sentido ni racionalidad.

      • Que pena medas,es lamentable que hayan personas en la vida con un pensamiento tan vago y un criterio tan vacio´ y falta de coherencia.

      • Sergio Andres Muñoz Hernandez dice:

        Realmente no tenemos el suficiente conocimiento como para saber si realmente existe un Dios o algo que lo gobierne todo,existe la posibilidad de que si tanto como no, pero aun así la creencias y lo que tangiblemente podemos demostrar, de forma causal se contradicen lo único que se puede hacer en cuanto a todas las opiniones,corrientes del conocimiento y estudios del conocimiento (epistemologia),es dejarlo a el juicio de cada persona que crea en lo que desee.

  7. Anónimo dice:

    Es un open mind

    • en buena onda y sin insultar solamente una observación Anónimo , cuando dices: “quien cree que su vida es resultado de asar ciego carece de propósito y su vida no tiene ningún sentido ni racionalidad.”, supongo que quieres dar a entender que quien crea que esta vivo solo por azares del destino(de algo al azar, algo aleatorio y no algo al asar, por que asar es cocinar algo, y no creo que cada vez que se cocine un ciego,”asar ciego” nazca alguien), y no por que dios así lo quiso. Mira todos los seres humanos somos seres racionales,hagamos lo que hagamos, desde que nacemos hasta que morimos, ahora, tu dices que: “Es un open mind”, pues ahí esta, tu mismo lo dijiste, no cierres tu mente, nadie te esta obligando a que dejes de creer en dios, solo te están expresando su opinión asi como tu les expresas la tuya.

  8. Me pregunto, si tenemos órganos vestigiales en todo el cuerpo ¿por qué no íbamos a tener parte del cerebro en desuso? por ejemplo la parte de la intuición que utilizábamos antes de la razón y que de quedar vestigios justificaría a los llamados “psíquicos”

    … de ninguna manera digo que sería el 90%

  9. Demonios, puedo ver el blog como un lugar para leer cosas interesantes de vez en cuando, o como un centro de reunión para personas disque inteligentes discutiendo con argumentos complicados pero sin decir una palabra.

  10. Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo con que no se puede afirmar que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro; sin embargo, si coincido con el comentario de la Enciclopedia Británica que dice: “El cerebro del hombre está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona”. También se ha declarado que el cerebro humano podría encargarse de cualquier carga de enseñanza y memoria que se le impusiera ahora, y ¡mil millones de veces más! Pero, ¿Por qué habría de producir tal exceso la evolución?
    Carl Sagan, asombrado de que el cerebro humano pudiera contener información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes” declaró: “El cerebro es un lugar grandísimo, encerrado en un espacio muy reducido” Y lo que sucede en este espacio reducido es un desafío al entendimiento humano, por ejemplo: Imaginen lo que debe estar sucediendo en el cerebro de un pianista cuyos dedos vuelan sobre el teclado mientras él toca una difícil composición musical. El hombre da origen a pensamientos abstractos, a conciencia se fija metas, se traza planes para alcanzarlas, inicia el esfuerzo que se necesita para llevar a cabo los planes y queda satisfecho con el logro de estos. Creado con ojo para la belleza, oído para la música,aptitud para el arte, deseo de aprender y curiosidad insaciable y una imaginación que inventa y crea… Surgen problemas que le presentan retos y él se deleita en usar sus facultades mentales para y capacidades físicas para resolverlos. Un sentido moral para determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto y una conciencia que le duele cuando se desvía de su propósito. Tiene un sentido del tiempo y la eternidad, se pregunta cómo llegó a la existencia y a dónde va, y busca a tientas para entender lo que se halla detrás de todo esto. Pero el ser humano busca el cómo y el por qué de las cosas. Todo esto es resultado de que haya sido dotado con un cerebro imponente y de que lleve la “imagen” de aquél que lo hizo ¿No queda patente que tal milagro solo puede explicarse por creación?

  11. Anónimo dice:

    eso me asombra llegar a la simple idea de q solo usamos 10% de nuestra capacidad solo para decir q no podemos utilizar toda nuestra capacidad en instante dado y que como una enciclopedia no lo podremos terminar de explorar en un dia de la misma forma nuestro uso completo esta limitado por nuestro tiempo de existencia y que si en algun momento podamos prolongar esa barrera tal ves sea una puerta mas en el inmenso pasadiso q vamos a recorrer durante toda nuestra vida sideral

  12. Theresa dice:

    I got this web site from my buddy who shared with me on the topic of this site and at the moment this time I am visiting this web page
    and reading very informative content at this place.

  13. jose bustamante gallardo dice:

    yo uso el 3 % del cerebro y el 97 % de reserva y aplica por que no hay estressss

  14. angelicamacazani dice:

    Muy buena tesis, y por que sirmpre que hablan de ciencia o algo asi tienen que meter a Dios, esta bien que ustedes no crean en el pero, ningun daño le hacen las personas que si creen , asi que de mi parte les digo que no traten de meterlo en todos sus comentarios que a ustedes nade los critica por su ciencia sin FÉ.

  15. Habib dice:

    todos usamos el 100% de nuestro cerebro, basta con saber que el cerebro tiene neuronas y estas estan especificamente dirigidas a un tipo de funcion como el movimiento o la sensacion, y dentro de estas areas especificas de movimiento como la marcha, el girar la cabeza o activar varios grupos musculares, lei muchas burradas de que la capacidad aumenta o que quieren justificar el hecho de que no lo usamos al 100%, seria como activar todos los musculos existentes y los receptores sensitivos, quimicos, mecanicos, pasivos, etc. al mismo tiempo, se veria como una convulsion, si se refieren especificamente a la capacidad mental, aprendizaje o memoria, no varia significativamente de una persona a otra, aunque los resultados seran la diferencia entre alguien con retraso mental vs einstein. no caigan en juegos usamos el 100% de nuestro cerebro en forma coordinada y ordenada.

  16. FERNANDO D. dice:

    YO SI CREO EN EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD CEREBRAL, NO HAY BASES, NI ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE DEN FÉ A QUE SOLO SE USA EL 10%, PERO SI DE ALGO ESTOY CONVENCIDO ES DE QUE, NO USAMOS NUESTRO CEREBO EN SU TOTALIDAD DE (CAPACIDAD, DESEMPEÑO).
    TODOS SOMOS CAPACES DE CONTROLAR NUESTRA MENTE, POR ENDE CONTROLAR NUESTRO CUERPO Y MECANISMOS QUE LO CONFORMAN.
    ESTAMOS LIMITADOS BAJO CARENCIA DE CULTURA, EDUCACIÓN, VALORES, REGLAS, QUE ES DESCABECHADO PENSAR EN ALGO COMO ESTO.
    A LO LARGO DEL TIEMPO, LA CAPACIDAD CEREBRAL Y LO INCREIBLEMENTE MARAVILLOSO QUE ES EL SER HUMANO, SE HAN IDO PRESENTANDO ESTOS ACONTECIMIENTOS CIENTIFICAMENTE COMPROBADOS, DE OTRAS MANERAS. OBSERVEMOS DESDE EL PUNTO DE “LA LEY DE ATRACCION”, ESTA LEY SE REFIERE A CUESTIONES DE ENERGIA, FE, CREENCIAS, COMPROBADAS, PERO POSIBLEMENTE ES UN DISFRAZ DE UNA PEQUEÑA PARTE DE TU CAPACIDAD CEREBRAL. ES AQUI DONDE PENSAMOS QUE EL RESTO DE LAS LEYES, APORTARAN LA OTRA PEQUEÑA GRAN PARTE DE NUESTRO CEREBRO.

    • Habib dice:

      Lo unico que daria de validez de tu comentario seria el “YO SI CREO”, que es muy respetable aunque “YO OPINO” que estas equivocado. tengo dudas sobre algunos argumentos como:

      1.- Energia ???? a que te refieres, cual tipo de energia?
      2.- Fe?? como parte de una ley comprobada??? lo dudo.

      “Yo creo” mas bien en el aumento del conocimiento existente y actual, asi aumentarias el porcentaje de tu conocimiento no de tu cerebro… dando por hecho que se pueda estimar en porcentaje, para esto tendrias solo que leer e informarte de buenas fuentes de informacion, creo que las bases y estudios cientificos no dan fe de nada amigo, si lo dijiste a proposito estas en lo correcto, sin embargo lo usas para otro contexto

      “TODOS SOMOS CAPACES DE CONTROLAR NUESTRA MENTE, POR ENDE CONTROLAR NUESTRO CUERPO Y MECANISMOS QUE LO CONFORMAN”

      ese control al que te refieres… si es que lo analisaste antes, es limitado no podemos controlar como aprendemos por que es innato y todos nacemos con eso, pero lo que le hechemos a nuestra mente y la formacion de nuestra conducta tal vez si, pero personalmente no le veo sentido, tampoco podemos controlar nuestro cuerpo, de hecho si te enteras un poco mas gran parte de nuestro cuerpo no esta bajo control voluntario directo y por ende no puedes controlar los mecanismos que lo conforman como las necesidades basicas, el control del PH del estomago, la motilidad intestinal, sin afan de ofender te haria bien leer mas sobre el cerebro humano, no se necesita ser profesionista en biologia humana o generalidades del cerebro podrias enterarte de lo mas basico y asi “TU” podrias aumentar tu porcentaje de conocimiento.

      saludos!

  17. jhon leon dice:

    es algo totalmente ridículo lo que voy a decir pero tiene algo de lógica tal vez nuestros antepasados usaron mas del 10% de su cerebro y así construyeron cosas tan fantásticas como las pirámides e innumerables cosas que ni con los implementós que hay hoy en día pueden hacerlas eso quiere decir que ellos usaron mas del 10% y nosotros efectivamente usamos tan solo el 10%

  18. ruben dice:

    la capacidad se ira aumentando mas y mas

  19. Pedro dice:

    Y si sólo se tratase del 10% de todas las posibles conexiones neuronales que el cerebro podría hacer ? Y si estamos usando un cerebro “evolutivamente sobredimensionado” tal vez se deba a que venimos de otro planeta, llegamos usando el 100% pero en la tierra al volver a empezar dejamos de usarlo, con lo cual empezamos usando el 1, el 2..y por ahora el 10% en promedio (de todo lo que realmente el cerebro estaría en condiciones de hacer, sin mencionar lo atrofiado por falta de usar o generar algunas conexiones).????

  20. Mi pregunta es que hacer para llegar al 100% de la capacidad intelectual , ???

  21. Gabriel Galvez dice:

    No estoy completamente seguro pero, significativa mente aparte son las neuronas que conforman el funcionamiento de cada area del cerebro es decir que tenemos un porcentaje exacto de neuronas destinadas a distintas areas del cerebro en fin, tenemos lo suficiente para tener una autosuficiencia en nuestra capacidad de movernos, respirar, razonar entre otras cosas del uso cotidiano como matemática aplicada, ciencia, física, etc. Tenemos la cantidad necesaria para poder comprender cada obstaculo que se nos ponga.

    Como por ejemplo una ecuación de matemáticas pone una cierta cantidad de neuronas en marcha para poder resolverla con el conocimiento adquirido.

    En conclusion podria ser que por cierto motivo si usemos el 10% de nuestra habilidad de entender y controlar ciertas partes del cerebro, que sabemos del cerebro, solo sabemos que sirve como una unidad de almacenamiento y que esta dividido en secciones para el movimiento y razonamiento de nosotros mismos y que cada parte una una cierta cantidad de neuronas pero regresando a la ecuacion de matematica aplicada usamos la mayor parte de nuestras neuronas para recordar lo que hemos aprendido y asi poder resolver el problema que se no presenta, y solo conocemos las partes superficiales por que ni siquiera El mejor cientifico a podido ver mas alla DE las partes del cerebro humano y yo hablo de las partes no exploradas ajenas a movimientos y almacenamiento de datos, es decir, que probablemente no sea del todo erronea esta investigacion que esta presente en este blog y que podriamos producir mas neuronas fortaleciendo las partes mas profundas del cerebro haciendo que ayan mas conexiones entre las neuronas activando ciertas partes del cerebro que no han sido exploradas ni con la ciencia mas avanzada que poseemos asi que esta en un 50% y 50% de que sea falsa o verdadera esta investigacion y no lo sabremos hasta que podamos tener acceso a lo mas profundo del cerebro aparte del razonamiento, movimiento, respiracion, y uso de almacenamiento ilimitado que nos da la mente humana, porque si es verdad que no han explorado por completo el cerebro y que hay partes desconocidas para los cientificos, y esta informacion es del todo interesante, y no hay por que pelear, pero tampoco tienen que insultar las creencias de los demas ya que son puntos de vista que no ofenden a nadie

    Fin

  22. D dice:

    Si todos tuvieramos nuestro potencial al maximo, el sistema podria colapsar. Es mas facil tener el control sobre una masa de personas mediocres, carentes de autonomia… imaginense si todos fueramos 100% autonomos no dependientes de absolutamente nada… ni hablar si pudieramos realizar cosas extraordinarias con nuestro poder mental.

    Estimado, realmente, hay algo, alguien, alguienes, que quieren que pensemos que no somos capaces de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: