La OMS: contra la homeopatía

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado que los preparados homeopáticos no constituyen un remedio en contra de la Malaria, el sida o la tuberculosis. Tampoco, dicen, funciona como tratamiento para la diarrea en infantes. Pueden leer la noticia acá.

Es importante que organizaciones como la OMS no se dejen persuadir por los argumentos a favor de los remedios homeopáticos basados en nociones pre-científicas sobre la existencia de una “fuerza vital” o el tratamiento “holístico” del cuerpo humano. Estas nociones se basan en que las enfermedades son causadas por disturbios en el “equilibrio” o el “bienestar” de esta fuerza vital. Básicamente, un compendio de palabrerío New Age basado enteramente en especulaciones y mitologías y no en evidencia: contradicen directamente la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades. Ante la evidencia abrumadora a favor de esto último, intentan adoptar un estándar doble: las enfermedades son causadas por problemas holísticos, salvo aquellas que son causadas por virus y gérmenes.

El otro lado de la moneda son los argumentos que al menos recurren a la evidencia. Sin embargo, años de estudio han demostrado que los efectos beneficiosos de los remedios homeopáticos disminuyen cuando los estudios se hacen con mejores métodos experimentales o con una mayor cantidad de individuos. Esto es consistente con la hipótesis de efecto nulo y del efecto placebo. Es decir, esta disminución es lo que se espera cuando el tratamiento estudiado no funciona. Los homeópatas, sin embargo, se concentran en los estudios que muestran efectos positivos y hacen un hincapié en la “necesidad de mayores estudios”. Hay mayores estudios: son negativos.

Espero que la declaración de la OMS sirva para salvar la vida de los inocentes que, tomando una decisión basada en la desinformación y en la distorsión de la evidencia, intentan tratar sus enfermedades, literalmente, con agua. Les dejo un video de Ben Goldacre sobre la homeopatía. Está en inglés, pero se puede apreciar visualmente las dilusiones usadas para crear remedios homeopáticos y Ben hace una famosa analogía sobre dichos niveles de dilusión: Imaginense una gota de agua del tamaño del sistema solar. Se necesitaría esa cantidad de agua para encontrar 1 sola molecula de la sustancia diluida. Ese nivel de dislusión, segun la homeopatía, conforma los remedios más potentes.



Les recomiendo visiten mis anteriores artículos sobre este tema: Homicidiopatía y Homeopatía

Anuncios

30 respuestas a La OMS: contra la homeopatía

  1. hariqi dice:

    Esto se parece bastante a la caza de brujas .Si no quieren probar la hoemopatia es problema de uds ,pero yo quiero tener la libertad de elegir que medicina usar .¿porque no hablan de los estudios que hay sobre las muertes por medicamentos o sobre los efectos adversos? Eso SI esta comprobado, pero se hace la vista gorda.Porque?
    $$$$$

  2. Fanacademia dice:

    Las brujas no existen… Lamentablemente la homeopatía si. Nadie te dice que medicina usar, la elección es absolutamente tuya y nadie restringe tu libertad, pero me parece que siempre es conveniente estar informado. 😉

    Por último, es cierto lo que decís, hay muertes por medicamentos, pero la culpa no es del medicamento sinó del profesional que mal lo prescribe. Como así también me parece que la homeopatía no cura realmente a nadie; cuando estás realmente enfermo, terminás en un médico clínico.

  3. hariqi dice:

    Si hay restriccion de la libertad en la medida que persiguen y cohartan, desprestigiando algo que tal vez no se han tomado la molestia de experimentar. siempre hay de todo ,yo trabajo en el sistema de salud, mi marido es farmaceutico y la medicina esta enfocada en base una construccion cultural economica.HAY QUE TRABAJAR CON MEDICOS ,ESTAR AHI PARA VER CUANTOS DIAGNOSTICOS ERRONEOS ,CUANTA FALTA DE VALORES Y CUAN COLUDIDOS ESTAN CON CON LABORATORIOS. Cubrir sintomas jamas sera sanar .

    • monoespacial dice:

      “desprestigiando algo que tal vez no se han tomado la molestia de experimentar”.

      Lo han experimentado. Los resultados son negativos. Cuantos resultados negativos hacen falta? Que el sistema de salud sea malo, que sea un negocio y demas no hace que la homeopatia sea mejor. No hace que la homeopatia funcione. Acaso pensas que los que venden productos homeopaticos no quieren plata?

      No hay ninguna restriccion de libertad hacia esta gente. Pueden hacer los estudios y publicarlos y de hecho, esto es lo que ocurre. Lo que pasa luego es que la comunidad cientifica hace pelota esos estudios con critica (como se critican todos las publicaciones, porque es un requerimiento). Sucede que los peores estudios dan los mejores resultados y a medida que el estudio se mejora, se tiene un margen de exito consistente con un efecto placebo. Si una medicina llega a este punto, generalmente se la descarta como inutil y no se vuelve a investigar su eficacia para esa aplicacion. Con las medicinas alternativas esto no ocurre. Ante resultados negativos la respuesta es “Hacen falta mas estudios”.

      Por favor, antes de tirar argumentos, pensa que la homeopatia tiene mas de 100 años sin dar resultados experimentales positivos. Puede ser por 2 razones: 1) no funciona, 2) “hay restriccion de libertad”, “persiguen”, “cohartan” y los “desprestigian” a tal punto que no pueden siquiera llevar a cabo un buen ensayo clinico.

  4. Hay que entender algo, la homeopatia tiene sus limitantes y eso los homeopatas te lo dicen. mi hijo tiene 13 años y en toda su vida hemos usado esta fabulosa medicina alternativa con exelentes resultados. La medicina alopata cura solo la enfermedad la homeopatia al enfermo, Que quede claro que las emosiones no canalizadas son las que enferman nuestro cuerpo, nuestra naturaleza es tan sabia que si tienes diarrea o vomito es para expulsar alimentos contaminados o en mal estado y un medico alopata inmediatamente te da medicamento para inhibirlo asi como si tu cuerpo eleva la temperatura para destruir virus o bacterias el alopata la corta de inmediato; Para el homeopata es de viatal importancia como esta tu estado de animo y no hay que ser cientifico para saberlo, si tu animo anda bajo tu sistema inmune tambien, en fin les puedo citar muchos ejemplos, IMPORTANTE si NUNCA LA HAN USADO, no pueden hablar y limitarse a decir no funciona es solo placebos y palabrerias SOY DEL SIGLO XXI ESO ES OBSOLETO, “Esto es realmente para pensar”

    • monoespacial dice:

      “Que quede claro que las emosiones no canalizadas son las que enferman nuestro cuerpo”

      Esto significa que la teoria de los germenes es un fraude y que las enfermedades como el cancer, el sida, el alzheimer, la viruela, etc se pueden curar si nos ponemos de buen humor?

      Una pregunta: Si la homeopatía funciona, por que uno no se cura de todo cuando bebe agua del mar? El agua que hay en la tierra siempre ha estado aqui, solo ha ido cambiando su estado. En ella se han diluido todas las sustancias conocidas con el hombre. Segun la homeopatía misma, el agua disponible en cualquier lado del mundo tiene un mayor grado de dilución de cafeina, por ejemplo, que cualquier remedio homeopático para el sueño podría tener jamas. ¿Como se explica esto? ¿Como explica entonces la existencia de la sobredosis y la inhabilidad de curar usando agua de mar?

      Espero que, por el bien de usted y de su hijo, no decida curar una enfermedad importante con un remedio homeopático.

      • alicia dice:

        por casualidad he llegado hasta aqui, y como me parece te falta alguna información, me permito dejarte lo siguiente:

        “Pasteur antes de morir dijo: “Claude Bernard tenía razón”. El agente no es nada. El terreno lo es todo. Esto ocurrió, como sabemos, porque Pasteur decía que la enfermedad era provocada por un microbio o agente extraño al organismo, y Claude Bernard sostenía que era provocada por el mal estado del terreno. Sin embargo Pasteur demostró ser un científico de una gran ética al reconocer humildemente antes de morir, su equivocación, que no por eso dejó de salvar y sigue salvando muchas vidas.”

        “El Premio Nobel Otto Warbürg -por 2 veces 1931, 44- padre de la respiración celular, dijo: “Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedad ni cáncer”. Y como premio a su descubrimiento el status sanitario condenó a Warbürg al olvido.”

        en cuanto al agua de mar:

        “René Quinton, 1904 (El Agua de Mar Medio Interno), precursor de Warbürg y Pauling, dijo: “La célula es la expresión concreta de la idea abstracta de la vida. Y añadió: Para que célula cumpla con las altas funciones que le han sido encomendadas con el máximo de la actividad y vitalidad de las que es capaz, precisa de una nutrición orgánica, biodisponible y alcalina que le proporciona el agua de mar, además de un alto consumo de oxígeno, VO2 (ml.O2 x 1Kg. x 1m.)”. Todo lo cual se sustenta en sus 4 Leyes de la Constancia: Marina, Osmótico-Alcalina, Térmica y Lumínica. También fué sentenciado al olvido. Quinton en un nivel científico superior a de los padres de la Fisiología como Claude Bernard, Alexis Carrell, Walter Cannon y Alfred Pischinger, comprobó que el 70% del volumen corporal de todos los vertebrados, incluidos los humanos, es agua de mar isotónica. (Los fisiólogos no se habían percatado del detalle). Basado en sus descubrimientos científicos Quinton dijo: “el plasma marino es sustituto del plasma sanguíneo”; fenómeno natural que es común a las aguas de todos los acéanos y mares, ya que el agua de mar es panatómica. Hecho que Quinton comprobó en animales y humanos”

        sigo:

        “Salud/Enfermedad: todas las enfermedades son ácidas. No hay nada más ácido que un cadáver. Los gérmenes no son la causa de las enfermedades, son la consecuencia de la rotura del equlibrio homeostásico y osmótico en el territorio (Claude Bernard y Louis Pasteur), es decír, en que llamamos cuerpo”

        en mi humilde opinión, cuando se analiza información, hay q dejar a un lado nuestras creencias, porque si no, nunca se avanza

        saludos

      • monoespacial dice:

        Alguna de esas frases es evidencia? No. Una apelación a la autoridad no constituye evidencia. Francamente no me interesa que diga Pasteur sobre la medicina, solo me interesa el resultado de sus experimentos.

  5. Shanty dice:

    EXACTO, SON DOS TIPOS DE MEDICINA CON DIFERENTE ALTERNATIVAS DE CURACION Y ES NUESTRA DESICION CUAL TOMAR. TAMBIEN ES MUY CIERTO QUE LOS MEDICAMENTOS ALOPATAS TE CURAN DE UNA COSA Y TE DESTRUYEN OTRA JAJA. QUE CLARO HAY QUE RECONOCER QUE LOS LABORATORIOS ESTAN A TODO LO QUE DAN POR SACAR AL MERCADO LO QUE TE CURA AL INSTANTE $$$$$$$$$$$ Y
    EXACTO PIENSO LO MISMO NO SERIA MALA IDEA ALTERNAR AMBAS PARA NO METERSE TANTO QUIMICO AL CUERPO, SI ES QUE AMAS A TU CUERPO.

    SI NO FUERA POR LA HERBOLARIA LA HUMANIDAD YA HABRIA DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA HACE SIGLOS.

    Y PARA MONOESPACIAL, NO PUEDES COMPARAR EL PRECIO $$$$ DE LA MEDICINA ALOPATA A LA HOMEOPATA ES ABISMAL Y TOTALMENTE ABSURDO PENSAR QUE POR SER HOMEOPATA TE LA VAN REGALAR.

    Y TOTALMENTE DE ACUERDO SI NO SABEN NADA DE HOMEOPATIA COMO SE ATREVEN A DAR UNA OPINION NEGATIVA A LA HOMEOPATIA, “SOLO PORQUE LO PIENSO O LO IMAGINO”.

    HAY QUE HABLAR CON CONOCIMIENTO DE LA CAUSA SIEMPRE, SINO MEJOR HAY QUE QUEDARSE CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS.

  6. Te repito la homeopatia tiene sus limitantes y hay que saber cuando tomar una alternativa y cuando tomar otra.

    no hay que ser tontos, canalizar emociones no quiere decir que tengamos la sonrisa en la cara, tan simple que te hizo enojar la semana pasada y te lo guardaste, quiza tengamos cosas que nos lastimen y nos hacen daño y las traemos arrastrando por años, resentimientos, odios, envidias van degenerando tu cuerpo por supuesto o que crees que son sentimientos lindos que te hacen enbellecer y verte rosagante claro que no. es mas analiza, a las personas que tienen o tenian cancer y que tu conozcas como es o como era su calidad de vida, cuantas carencias o sufrimiento o sentimientos destructivos tenian o tienen.

    y bueno nadie a dicho que los virus o germenes no existan, claro que existen y por millones y te puedes contagiar.

    como te explicas que la madre Ama de la india lamia las heridas de los leprosos sin ni siquiera infectarse, Es por que su sistema inmune estaba y esta en exelentes condiciones ya que lo que ella alberga en su cuerpo es solo AMOR al progimo y al desvalido al igual que la madre Teresa de Calcuta con cuanta gente infecta no estubo.

    te haz preguntado que albergas tu en tu cuerpo sera solo amor ??????????

    Y es absurdo pensar que por ser homeopatia pordiamos comer lodo y curarnos de todo, por eso hay que tener conocimientos de como funciona este tipo de medicina hay mas de tres mil compuestos, pero solo uno o unos son los que tu cuerpo necesita en ese momento y en cierta dosis para aliviar cierto sintoma o ciertos sintomas.

    Te sugiero que leas algo de como funciona esta medicina y despues formulas tus preguntas en base a los conocimientos que adquieras.

    Y gracias por la ultima sugerencia pero yo no te la pedi, tengo un criterio sumamente alto para disernir que nos conviene en cuanto a medicina a mi hijo y a mi, afortunadamente yo si me he empapado de ambas alternativas de curacion y sabre cual es la indicada y conveniente en el momento de enfermarnos.

    Y por ultimo reitero, en ningun momento he estado en contra de la medicina actual sino todo lo contrario. Y realmente a mi me asombra las bondades que tiene la homeopatia para algunas de las enfermedades de las cuales hemos experimentado.

    un consejo:

    (No puedo hablar maravillas de japon si en mi vida he estado en ese pais tendria que estar ahi para poder hablar de una realidad)

    • monoespacial dice:

      es mas analiza, a las personas que tienen o tenian cancer y que tu conozcas como es o como era su calidad de vida, cuantas carencias o sufrimiento o sentimientos destructivos tenian o tienen.

      Encuentro este tipo de pensamiento desagradable. La idea de hecharle la culpa a los enfermos por las enfermedades que tienen es realmente inhumana e insensible. No todo en este mundo tiene una causa directa, y menos una causa humana.

      Y es absurdo pensar que por ser homeopatia pordiamos comer lodo y curarnos de todo

      No entendiste el concepto. La homeopatia trabaja con dilusiones. Cuanto mas diluidos los componentes, mas fuerte es la medicina. Mi argumento es que el agua de mar tiene diluidos todos los compuestos quimicos que existen en este planeta. Si la homeopatia funcionara, seria de esperar que tomar agua de mar produciria efectos sumamente adversos o sumamente beneficiosos a la salud.

      • Pancho el tabby dice:

        “Mi argumento es que el agua de mar tiene diluidos todos los compuestos quimicos que existen en el planeta”

        -Este argumento es falso, por que afirma que si un espacio es muy grande, entonces debe tener de todo y para todo. En el mar no existen “todos” los compuestos químicos que existen en el planeta, existen elementos y compuestos en diferentes proporciones y no necesariamente todos estan ahí, vamos va a depender de el tipo de mar, las condiciones geográficas y demás. Muchos copuestos en el mar se deshacen en particulas elementales.

        “Si la homeopatía funcionara, seria de esperar que tomar agua de mar produciria efectos sumamente adversos o sumamente beneficiosos a la salud.”

        -No, eso de nuevo es falso. Si tu metes un farmaco en un espacio abierto es obvio que se deshace y dispersa, la homeopatía no es en ningún espacio abierto. Me explico?

      • monoespacial dice:

        No tiene nada que ver si es un sistema abierto o cerrado. En ambos sistemas puede haber algo disuelto. Cualquier preparacin homeoptica que se prepare tiene el mismo agua que existe en el planeta hace billones de aos.

        En algunos compuestos homeopticos ya no quedan ingredientes en la mezcla salvo agua. Por lo tanto tu argumento de que los compuestos se descomponen no tiene sentido, peque la homeopata admite remedios cuya nica composicin es el agua.

  7. MEDICINA dice:

    Analicen lo siguiente:
    Un fármaco se encuentra conformado por moléculas químicas, las cuales estan diseñadas para inhibir, fomentar, o acelerar algún proceso fisiológico normal o patológico,esto se logra por medio de la interacción con su receptor específico (interacción fármaco receptor).
    Ahora, los receptores son proteínas localizadas en las células (existen intra, extra y trans membrana). Los fármacos estàn diseñados estructuralmente y específicamente para actuar sobre ciertos receptores;es decir, cada fármaco actúa con su receptor específico (especificidad fármaco-recpetor).
    Cuando un fármaco se une a su receptor específico, en la célula ocurren procesos enzimáticos que culminan en una respuesta celular al fármaco, la cual se traduce como el efecto farmacológico.
    Este efecto puede fomentar la acción normal de la célula (agonista), o bien impedir que la célula reciba en sus receptores señales dañinas (antagonista).
    EJEMPLO: la aldosterona (molécula química-hormona), se une a su receptor específico en las células renales, provocando que estas no permitan la eliminacion de Sodio y agua por la orina, aumentando con esto la presion arterial por retención de líquidos. Uno de los mecanismos por los que funcionan los antihipertensivos es un efecto antagonista sobre los receptores de aldosterona, por lo que el fármaco ( un ejemplo olmesartán), tapa los receptores donde normalmente actúa la aldosterona inhibiendo o impidiendo la accion de la aldosterona en la célula renal por lo que esta no retendra Na ni agua, y por lo consiguiente no hay retención de líquidos y por lo tanto hipertensión.

    TODO ESTO ME FUE PRECISO EXPLICAR DADO A LA EVIDENTE IGNORANCIA DE ALGUNOS PEROSONAS QUE SE ATREVEN A OPINAR EN TEMAS QUE NO CONOCEN.

    Una vez conocido el mecanismo por los cuales los fármacos tienen acción sobre nuestro cuerpo. les informo que en la última edición del Goodman & Gilman (libro de farmacología. Se dice lo siguiente:
    “La respuesta celular ante un fármaco, NO DEPENDE DE LA DÓSIS, NI DE LA FRECUENCIA CON QUE ESTE SEA ADMINISTRADO, SI NO DEL NÚMERO DE RECEPTORES ESPECÍFICOS QUE EXISTAN EN LA CÉLULA”
    Por lo que se concluye:
    A mayor número de receptores mayor será la respuesta al fármaco.
    Ejemplo coloquial:
    tenemos 2 catcher (receptores celulares), y tenemos 200 pelotas (fármaco), cuantas pelotas se necesitan para que los catcher hagan su función (respuesta celualr a un fármaco.
    Lo negativo de ALOPATíA (medicina convencional), es que las restantes 198 pelotas solo atacan al cuerpo (produciendose los esfectos adversos)sin causar beneficios.
    El Dr. Samuel Hahnemann (creador de la homeopatía vio esto sin tener a su alcance modernos aparatos, ni si quiera el microscopio), el penso “SI UNA SUSTANCIA CUAL SEA ES CAPAZ DE CURAR UNA ENFERMEDAD PERO AL MISMOS TIEMPO CUASA TOXICIDAD, MMMM, POR QUE NO DILUIR ESTA SUSTANCIA PARA ELIMINAR LO TÓXICO Y DEJAR ÚNICAMENTE LO QUE CURA”…que buen razonamiento verdad. A esto lo denomino “dósis mínima”, este mismo doctor retomo la idea hipocrática de “a enfermedades con causa desconocida curece con lo CONTARIO (alopatía), y las enfermedades con causa conocida curece con lo SEMEJANTE (homeopatía, ojo hay que hacer una diferencia entre lo semejante y lo igual que aunque parecidos no son lo mismo.
    El SIGUIO LA filosofía HIPOCRÁTICA, y la de los humores (el no conocio a las bacterias ni a los virus como causa de enfermedades). El indico que el médico homeópata debe curar únicamente lo digno de curar, es decir no se deben curar malformaciones, desordenes cromósómicos (síndromes), todo aquello que esta ya dañado (ejemplo hígado cirrótico, necrosado), ni las enfermedades que requieran intervención quirúrgica.
    Hahnemann indico que la única, veradera y elevada misión el homeópata es la de CURAR. No así explicar como cura. Por lo que jamás esperen que los médicos especilistas en homeopatía (llamados Homeópatas, expliquen el mecnismos de acción de su terapéutica eso solo los científicos investigadores lo harán.

    ::::::”LA HOMEOPATÍA FUNCIONA Y FUNCIONA MUY BIEN::::
    Digitalis purpúrea————-digoxina.
    BELLADONA ATROPA——–ATROPINA (antiespasmódico, antiasmaático).
    ACONITO NAPELLUS——aconitina.
    COLCHICUM———–colchicina (antigotoso).

    DEL LADO IZQUIERDO REMEDIO HOMEOPÁTICO, DEL DERECHO LA COPIA ALOPÁTICA.

    • Pancho el gato dice:

      Hola medicnina quiza te interese:
      El problema es que con trabajos entienden que es una celúla (salvo los pocos que son médicos, biólogos o químicos farmaceúticos). Por lo general piensan que la célula de x organo es la misma que todas las demás (si, parece increible).
      -Un pseudoescéptico argumentara que “no necesariamente se debe saber sobre lo que se crítica”, aunque luego se contradicen diciendo: “si vas a argumentar hazlo con fundamentos”
      -Por mi parte Hahnemann es una filosofía homeopática, pero considerarlo una autoridad hoy en día no me parece adecuado, hay otros autores con mejor información para hoy en día.
      -Es cierto que Hahnemann no conocio tanto de virus y bacteris por tanto lo que el autor escribe: “que niegan la teoria de gérmenes” es un argumento gratuito de su parte y un ad-hoc.
      -Aunque no estoy de acuerdo con un punto tuyo sobre el que no deben explicar como actua, que vamos lo que lo límita es no tener una teoría convincente.
      -El pseudoescéptico hace suposiciones tontas como: “por que no le crecen la piernas a los amputados”, vamos eso ni la medicina moderna lo hace, quizá lo único que lo hace es la biomecánica con aparatos pero eso seria una sustitución y no una cura. No hay ningun libro homeopata serio que afirme: “curo todo” ni uno serio que afirme: “no necesitamos la cirugía”, los que afirman que si los hay no muestran evidencias, ni citas, se lo inventan.
      -Otra de sus creencias falsas es afirmar que todos los remedios (sic!, vease que no saben diferenciar entre remedio ni medicamento)homeopaticos estan diluidos al 30CH. Eso es un absurdo el “todos”.
      -Mas aún querer compararlo con la constante de Avogrado, nuna la homeopatía ha dicho que acute químicamente, lo hace de forma física a nivel de iones (aunque son aún teorias).
      -Otra es querer decir: “Imaginense una gota de agua del tamaño del sistema solar. Se necesitaría esa cantidad de agua para encontrar 1 sola molecula de la sustancia diluida” Eso es faldo, ya que lo mismo podriamos decir de un farmaco común: “imaginese tomar una pastilla tan pequeña que comparada al cuerpo humano es tan insignificante que no causaria nada, por que es muy chiquita”.

  8. Pancho el gato dice:

    “La OMS: contra la homeopatía”
    Es un prejuicio, por que engaña al lector afirmando que la OMS esta en contra entera y definitivamente contra la homeopatía. Cuando no es así, solo se refiere a malaria, SIDA y tuberculosis.
    También es una falacia de generalización al estereotipar que “todos” los homeopatas son malos, malssimos que te quieren robar tu $$ y que “todos” afirman curar malaria, SIDA y tubercolusis, lo cual es falso.

  9. Pancho el gato dice:

    “El otro lado de la moneda son los argumentos que al menos recurren a la evidencia. Sin embargo, años de estudio han demostrado que los efectos beneficiosos de los remedios homeopáticos disminuyen cuando los estudios se hacen con mejores métodos experimentales o con una mayor cantidad de individuos. Esto es consistente con la hipótesis de efecto nulo y del efecto placebo. Es decir, esta disminución es lo que se espera cuando el tratamiento estudiado no funciona. Los homeópatas, sin embargo, se concentran en los estudios que muestran efectos positivos y hacen un hincapié en la “necesidad de mayores estudios”. Hay mayores estudios: son negativos.”

    Así disminuyen? por que sera….
    ¿y los pseudoescépticos no se concentran solo en los estudios que refutan?
    Uhh expertos en metodologias….
    ¿Cuales estudios son mayores negativamente?
    Los de la “prestigiosa” The lancet!, o sease que si no hace ahí no es científico.

  10. Pancho el gato dice:

    “Espero que la declaración de la OMS sirva para salvar la vida de los inocentes que, tomando una decisión basada en la desinformación y en la distorsión de la evidencia, intentan tratar sus enfermedades, literalmente, con agua. Les dejo un video de Ben Goldacre sobre la homeopatía. Está en inglés, pero se puede apreciar visualmente las dilusiones usadas para crear remedios homeopáticos y Ben hace una famosa analogía sobre dichos niveles de dilusión: Imaginense una gota de agua del tamaño del sistema solar. Se necesitaría esa cantidad de agua para encontrar 1 sola molecula de la sustancia diluida. Ese nivel de dislusión, segun la homeopatía, conforma los remedios más potentes.”

    ¿Desde cuando los pseudoescépticos son tan filantropos? Ah!! lo recuerdo desde el CISCOP. Pseudofilantropos.
    Eso de la gota en un millón de millones es una falsa analogía.

  11. Pancho el gato dice:

    “Ese nivel de dislusión, segun la homeopatía, conforma los remedios más potentes.”

    Solo una pregunta, estimado visitante dama o caballero: ¿usted le creeria a alguien que confunde dilución con “dislución”?

  12. Pancho el gato dice:

    “los argumentos a favor de los remedios homeopáticos basados en nociones pre-científicas sobre la existencia de una “fuerza vital”

    -Vaya, si eso de la fuerza vital ya ni se usa, que algunos homeopatas clásicos la usen, es otro cosa. Hoy en día existen otras teorias mas basadas en la física.
    -Precientíficas? o mejor dicho protocientíficas.

    “o el tratamiento “holístico” del cuerpo humano.”

    -A ver holismo tiene dos significantes, uno es el que concierne a tratar al enfermo en su conjunto y otro es el que se robaron los Newagers atribuyendo un todo milagroso.

    “Estas nociones se basan en que las enfermedades son causadas por disturbios en el “equilibrio” o el “bienestar” de esta fuerza vital.”

    -Ah si no lo sabia? De nuevo, la fuerza vital en la sexta ed. del Organnon de Hahnemann se cambio por energía vital = la vida. Ahora ya casi no se usa ese termino por carecer de bases.

    “Básicamente, un compendio de palabrerío New Age basado enteramente en especulaciones y mitologías y no en evidencia:”

    -New Age?? que tiene que ver el New-age?
    La homeopatía existe desde mucho antes que todas las bobadas de Newage. Eso es una falacia de asociación falsa.

    “contradicen directamente la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades.”

    -Nadie contradice la teoría de los germenes de Koch, ni la teoría de Virchow. Es mas ni el mismo Hahnemann la contradecia (dime donde dice eso?).
    -Por otro lado los charlatanes si son lo que usan la homeopatía sin bases, sin entrenamiento médico ni químico, así como tu comprenderas con tu pseudoescepticismo.
    -La homeopatía no contradice la teoria de los germenes ni la teoría física ni la química, solo la trata de complementar.

    “Ante la evidencia abrumadora a favor de esto último,”

    -¿El video de Horizon es una evidencia? ¿los blogs son una evidencia? ¿No que no quieren anecdotas? ¿sus mentiras son una evidencia?

    “intentan adoptar un estándar doble: las enfermedades son causadas por problemas holísticos, salvo aquellas que son causadas por virus y gérmenes.”

    -Que? que? A ver primero dices que contradicen la teoria de los gérmenes y luego que aceptan algunos virus y gérmenes, es como un: “bueno si es un perro, pero no es un perro”
    -¿Por cierto en que mundo vives? ¿Gérmenes?

  13. Pancho el gato dice:

    “El otro lado de la moneda son los argumentos que al menos recurren a la evidencia.”

    -Al menos lo reconoces.

    “Sin embargo, años de estudio han demostrado que los efectos beneficiosos de los remedios homeopáticos disminuyen cuando los estudios se hacen con mejores métodos experimentales o con una mayor cantidad de individuos.”

    -Umm… por si no sabes también los medicamentos el 70% fungen como placebos.
    -Como ejemplo entonces también la psicología esta mal, ya que si afinamos los métodos experimentales, ¿que crees? … que no resultan y salen ambiguos.

    “Esto es consistente con la hipótesis de efecto nulo y del efecto placebo.”

    -¿Consistente en que? ¿Como se da tal consistencia? ¿Como actua el placebo? ¿Que hace el placebo y por donde lo hace si es un placebo?
    -Efecto nulo o efecto placebo no es lo mismo. Una cosa es nulo otra cosa posibilidad.

  14. Pancho el gato dice:

    “Espero que la declaración de la OMS sirva para salvar la vida de los inocentes…”

    -Pseudofilantropia.

    “y en la distorsión de la evidencia”

    -XD ¿perdona pero no te machucaste los dedos al escribir esto sin fundamentos ni argumentos?

    “intentan tratar sus enfermedades, literalmente, con agua”

    -Bueno, entonces también los sueros, las medicinas en presentación líquida y demaas son “literalmente” agua y funcionan.
    -“Intentan” es como decir que tu intentaste escribir tu artículo, pero una cosa es un “intento” y otra cosa es “llevara a cabo” que es lo que realmente sería.

  15. parlo dice:

    El manual completo de cómo escribir mucho y no decir nada. 10 millones de líneas para detractar al autor del artículo y ninguna línea que aporte un concepto.

    Saludos.

  16. pezcharles dice:

    ¡Hola!
    Me llamo Carlos y estoy muy interesado en el tema de la homeopatía.
    Tengo un pequeño blog y acabo de terminar un artículo sobre este asunto, y he utilizado esta página como fuente de información (espero que no te importe).

    La dirección de mi blog es: http://lasmemoriasdecharles.blogspot.com/

    En breve publicaré el artículo, que tiene un enlace a esta página en el apartado de “Bibliografía”

    ¡Un saludo y gracias por compartir tus valiosas ideas!

  17. Anónimo dice:

    Según ustedes el dermatólogo debe curar los granos de la intolerancia a la lactosa con una crema y de ahí el gastroonterologo debe curar la intolerancia a la lactosa jajaja y según tu no existe un centro vital, ósea somos cajones separados? Yo diría que hay queevolucionar un poco y darse cuenta que la homeopatía es para una sociedad mas civilizada que entiende mejor el funcionamiento del mundo.

  18. mira aquí dice:

    mira aquí

    La OMS: contra la homeopatía | Ciencia, no ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: