El Tarot, dominando lo aleatorio

Una variedad de supersticiones, generalmente relacionadas con la adivinación, se basan en la interpretación de varios elementos o símbolos. Sean las hojas del té que tomamos, huesos que dejamos caer, o cartas, todos se basan en un concepto que es patentemente absurdo:

Algunos eventos aleatorios, dejan de serlo durante el instante en el que interactuamos nosotros.

Para ilustrar esto veamos el mecanismo del Tarot:


1) Las cartas son mezcladas
2) Se coloca un número de cartas en una cierta configuración, con cada carta sirviendo un propósito particular.

Ahora bien: ¿Cuál es el propósito de mezclar las cartas?

Cuando jugamos un juego, el propósito es hacer que las cartas salgan en un orden aleatorio, que sirve para asegurar la imparcialidad del juego, y que todos los integrantes tienen la misma probabilidad de conseguir una determinada carta.

En el Tarot, ocurre lo opuesto: se mezclan las cartas para asegurar que las cartas no salgan en un orden aleatorio, si no que salgan en el orden que corresponde a la fortuna del sujeto en cuestión.
Se trata de una contradicción tremenda, que involucra una selectividad de pensamiento y de lógica realmente grande. La única forma de salvar esta situación sin tener que admitir que la situación es claramente ridícula, es adoptar una de las dos ideas:

– Nada es aleatorio. Cuando jugamos un juego de cartas, quien obtiene la mejor mano estaba “destinado” a obtenerla.
– Al realizar el Tarot, las cartas son guiadas por una fuerza mágica que les da el orden correcto.


Según la información que encontré disponible, la segunda opción es la favorecida, pero he escuchado a gente defender la primera idea. En cuanto a esto, no hay mucho que decir, basta con mirar un juego de Poker para ver que la ocurrencia de pares es mayor que la de escaleras o de un Full. De hecho, si jugamos lo suficiente, el número de ocurrencias corresponde con la predicción matemática. Esto es un hecho sencillo y negar esta realidad para justificar y darle validez a una técnica de adivinación mística es como negar la existencia de la gravedad para justificar el cuento de Ícaro.

El orden usado para tirar "la cruz celta"

El orden usado para tirar "la cruz celta"

La segunda justificación es igualmente fácil de refutar. Si las cartas son guiadas por algún poder oculto, habría de esperar que al mezclar las cartas devuelta, se obtengan las mismas cartas que se obtuvieron durante la primera tirada. Claramente, esto no ocurre. Aquí comienza entonces, el tren de lo que se llama “special pleading”, que viene a ser la imposición de un doble estándar o de una suspensión de la lógica justificada únicamente por el deseo de que algo sea verdad. “Las cartas se tienen que tirar una sola vez, porque así funciona”. “Van a salir otras cartas, pero estas se pueden interpretar de la misma forma que la primera, o pueden hablar sobre un problema o evento distinto”.

"El Loco" o "El Bufón"

"El Loco" o "El Bufón"

Si nos ponemos a pensar, nos debemos dar cuenta de que si fuese posible tirarle el Tarot durante varios días consecutivos a una misma persona, llegarían a salir todas las cartas en todos los órdenes posibles, lo que invalida las últimas dos posturas. En cuanto a la primera, creo que es fácil detectar la arbitrariedad del argumento y su lógica. Es equivalente a decir que cada vez que jugamos un juego de cartas, la aleatoriedad se suspende en el momento de repartir las cartas, pero solo la primera vez. Comprende una postura irrefutable y válida para absolutamente cualquier evento aleatorio y por lo tanto no tiene ningún valor: no hace falta la existencia de este concepto para explicar el funcionamiento (o falta del mismo) del Tarot y de los procesos aleatorios. De hecho, quizás se podría refutar si vemos que cartas salen esas “primeras veces”. Seguramente encontraremos un patrón aleatorio….

Quiero terminar con un recordatorio sobre la importancia de estas ideas. Tras leer esta nota, muchos podrían pensar que es exagerado tomarse algo como el Tarot con semejante seriedad y que “no le hace mal a nadie”.


A quienes piensan eso les contesto lo siguiente:
– Ronald Reagan consultaba una astrologa durante su presidencia.
– Carlos Saúl Menem consultaba una bruja.
– En 1987 en Myanmar la moneda fue alterada para corresponder a la fortuna dada por una numeróloga quien le dijo al General Ne Win que este viviría 90 años si se rodeaba del numero 9.


Asique ahí lo tienen. Este tipo de supersticiones han alterado las acciones de individuos a cargo de países enteros. Si estas personas actúan acorde a una superstición y no acorde a sus ideas y capacidades, entonces no elegimos un individuo para que cumpla un cargo político: elegimos una superstición.

Anuncios

4 Responses to El Tarot, dominando lo aleatorio

  1. Anónimo dice:

    Mirá que hay que creer en boludeces… pero el tarot se lleva todos los premios…

  2. Fanacademia dice:

    MMMMMMM, no se si todos… Y me parce que la competencia con otras cosas es feroz. 😉

  3. cris dice:

    claro que es importante. Gracias por este aportazo

  4. Anónimo dice:

    Comprendo la cuestion de que es aleatorio. Yo me considero bastante logico y poco credulo sin embargo te digo que me he realizado dos lecturas del tarot y en ambos casos me he sorprendido de los resultados. No es solo el orden aleatorio en el que caen las cartas sino tambien la interpretacion del tarotista. Como es posible que me haya dado informacion precisa de eventos muy puntuales de los que no habia manera alguna que pudiera deducir de ninguna informacion previamente dada en la lectura? Para ser algo aleatorio no deja de ser sorprendente. Otro enigma es el porque no ha desaparecido despues de tantos siglos de uso, si es solo un fraude para bobos como explicar que la gente lo siga usando? Su caracter fraudulento le habria valido ser dejado de lado tiempo atras por las grandes masas de personas que artas del fraude le habrian dado muerte al juego. Sin embargo no es el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: