Pesadillas

Hoy vamos a hablar de un fenómeno muy conocido y documentado que la mayoría de la gente desconoce. Vamos a hablar de las pesadillas. Todos asociamos esa palabra con un sueño desagradable, que a veces llega a despertarnos, que aqueja a los niños, pero que tenemos durante toda nuestra vida. Sin embargo, las pesadillas son mucho más que eso.

¿Por qué “pesadilla”?

Pesadilla es una palabra derivada del peso. ¿Qué tiene que ver el peso con un sueño desagradable? Sucede que hay un trastorno sumamente común que se denomina “Parálisis de sueño”. Cuando dormimos, existe un mecanismo cerebral que paraliza parcialmente el cuerpo para que no nos movamos en la noche, para que no actuemos nuestros sueños mientras dormimos. Probablemente, se trata de un mecanismo evolutivo favorecido por la selección natural. Si uno se mueve durante su sueño se puede lastimar, puede llamar la atención de un depredador, se puede caer, etc. Ahora… la parálisis de sueño ocurre cuando nos despertamos pero no se ha desactivado aun el mecanismo de parálisis que nos protege. En realidad, no llegamos a despertarnos del todo, y quedamos en un estado entre el sueño y la realidad. Experimentamos un sueño vivido o una realidad medio extraña.

Nos despertamos y no nos podemos mover, nos alarmamos. ¿Qué pasa? Cuesta respirar, cuesta mover el pecho y cada vez necesitamos más aire. ¿Nos estamos sofocando? Entra el miedo, el cuarto en el que estamos parece siniestro. No estamos soñando ni estamos despiertos, estamos en un limbo. De pronto, nos damos cuenta porque nos pesa el pecho: hay alguien sentado encima nuestro.

La Pesadilla

La Pesadilla



¿Que vemos?

Un horrible monstruo. Un demonio bíblico. ¿Un vampiro? Un hada, un fantasma, una vieja bruja, un súcubo, un incubo, un extraterrestre o un espíritu. Esto ocurre en todo el mundo, y todos vemos algo distinto. Los síntomas son los mismos: una sensación horrible, falta de memoria clara del suceso, miedo. Lo que vemos depende del contexto. Durante la Edad Media veían demonios, en algunos países veían elfos o hadas. En Inglaterra, “the Old Hag” era una bruja que se sentaba en el pecho de sus víctimas y les provocaba pesadillas. El término “haggard”, que se usa para referirse al mal estado de alguien, proviene de ahí, de haber sufrido una visita de the Old Hag.

Otro aspecto en común de estos sucesos es la ilusión de haber sido violado. El Súcubo es un demonio femenino que visita a los hombres de noche para acostarse con ellos y así engendrar otro demonio.  El Incubo es la versión masculina. Historias de hadas llevándose a hombres y/o mujeres de sus cuartos para “hacer su cosa” con ellos y luego depositarlos en su cama abundan. Noten que la alucinación en si siempre tiene las mismas características: lo único que cambia es la intensidad de las ilusiones (desde 0 alucinaciones hasta alucinaciones elaboradas) y la representación del monstruo.

Actualmente, la gente no ve más demonios, súcubos y hadas. Ven extraterrestres. Se despiertan con extraterrestres en su cuarto que en ocasiones abusan de ellos, de la misma manera que lo hacían antes otras criaturas. A veces, solo persiste el recuerdo de ver uno en la habitación o la sensación de una presencia maligna, lo cual es propio de una parálisis de sueño, haya o no una alucinación.

¿Por qué es esto importante?

Esto es importante porque estamos hablando de miles de casos, a lo largo de toda la historia, de gente común y corriente teniendo alucinaciones sumamente similares, en el mismo entorno y en la misma situación, donde se encuentran con un ser cuya identidad responde únicamente a su contexto histórico y social.

Piensen un momento en lo que esto implica y lo que uno se puede “llevar” de esto:

–          Nuestros cerebros son sumamente similares.

–          Las alucinaciones son tan comunes que una palabra tan cotidiana como “pesadilla” proviene de un tipo de alucinación.

–          Nuestro propio cuerpo y cerebro pueden provocar que veamos seres inexistentes y que confundamos la realidad y la fantasía a un punto extremo.

–          La mayoría de la gente no sabe esto, y si algún día se despiertan paralizados, con una sombra apretándoles el pecho, van a creer por el resto de su vida que fue un fantasma. Y van a estar absolutamente convencidos.

–          La alucinación es sumamente similar entre una persona y otra, variando solo algunos elementos de ella.

Por último, piensen que si alguien que no conoce el fenómeno de la parálisis de sueño y sufre de ella, estará convencido de que fue atacada por un fantasma o un extraterrestre o lo que sea. Su creencia en esto será tan fuerte como su creencia en que hoy salió el sol. Ahora, a menos que esa persona sea familiar con los conceptos del escepticismo y el pensamiento crítico, su experiencia no le llevará a descubrir este fenómeno y sus increíbles implicaciones respecto de nuestra psicología, naturaleza y el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Al contrario, su experiencia le llevará a adoptar una postura equivocada, basada en la malinterpretación de un suceso y a tener firmes convicciones sobre esta “realidad”.

Asique ahi lo tienen, la realidad detrás de las pesadillas. ¿Quien se hubiese esperado que ibamos a descubrir una conexión entre la biología, los extraterrestres, los demonios y nuestros sueños?






Aclaración: En este artículo me estoy refiriendo exclusivamente a las pesadillas asociadas con la “paralisis de sueño”, que son las que le dan el origen a la palabra. La mayoría de la gente jamas experimenta la paralisis de sueño, pero mucha otra sí. Suficiente como para que sea algo comun.

20 Responses to Pesadillas

  1. Fanacademia dice:

    La pucha… Nunca una visita de un súcubo. 😦

  2. Leo dice:

    Cuando hay pesadillas sin hadas ni extraterrestres?
    Personalmente mis pesadillas no son de ese tipo, no terminé de entender bien que es lo que se quería explicar mas allá de la interpretación de las pesadillas a traves de la historia…
    O era esa la idea?

    • monoespacial dice:

      Me estoy refiriendo exclusivamente a las pesadillas asociadas con la “paralisis de sueño”, que son las que le dan el origen a la palabra. La mayoría de la gente jamas experimenta la paralisis de sueño, pero mucha otra sí. Suficiente como para que sea algo comun.

  3. Jimbot dice:

    Mono una masa el blog.. primero y segundo, a mi me paso algo similar con la diferencia que me encontraba en mi dormitorio comun y corriente y no habia ningun “ser maligno” sino que me reia a carcajadas por lo que habia soñado(una situacion comica con un amigo, mi vieja creia q estaba fumado) y volvia a dormir sucesivamente (fue un lapso corto pero dormia, reia, dormia..).. Yo al despertarme pense q era el sueño en si, pero mi vieja me conto q no fue asi.. sentia el peso q mencionas y no podia moverme solo mirar y no controlaba yo “la funcion de reirme”… muy loco, despues averigue y me topé con toda esta info que has aclarado y me entere de la cuestion. Genial la entrada.

  4. Codex dice:

    Muy interesante che. Yo sufro de paralisis de sueño desde que tengo 10 años (al menos que yo recuerde) y nunca vi cosas raras. Simplemente me despierto y veo y escucho todo alrededor mio normalmente pero con la gracia de que no me puedo mover. Las primeras veces me cagaba todo, despues me acostumbre.

    Esto tiene algo que ver con las alucinaciones hipnagogicas? Porque sí he tenido experiencias sensoriales curiosas en estado de vigilia (no fumo nada) pero no recuerdo haberlas asociado con la sensacion de paralisis propia del caso anterior. Saludos.

    • monoespacial dice:

      ¡Muy interesante tu respuesta! Segun tengo entendido, la paralisis de sueño puede estar relacionada con las alucinaciones hipnagogicas. Sin embargo, si uno alucina o no depende mucho de cada uno y del contexto. Algunas personas son mas propensas a alucinar que otras. Existe la llamada “Fantasy prone personality”, algo asi como “personalidad propensa a la fantasia”. Dichas personas son más propensas que otras a experimentar alucinaciones, experiencias fuera de cuerpo, ser sugestionables bajo hipnosis, tener amigos imaginarios, etc.

      Yo tambien he tenido “experiencias sensoriales curiosas” en estado de vigilia, algunas de ellas bastante vividas. De hecho, luego de tener 2 fuertes experiencias fuera de cuerpo, mediante la concentración y la relajación era capaz de entrar en esos estados a voluntad. Tanto asi, que lo podia hacer mientras tenia una conversación. Mi objetivo era determinar si esa sensación era “real” o si era producto de mi cerebro. Determiné que era el segundo caso, ya que mucho del contenido emotivo y las casi alucinaciones experimentadas la primera vez no se repetían a menos que estuviese particularmente concentrado y en el correcto estado emocional.

  5. Gema dice:

    Como diferencio una alucinacion hipnagogica de una alucinacion propia de otra patologia o causa diversa? Lo digo porque en mis alucinaciones jamas he sentido paralisis de ni una sola parte de mi cuerpo. Puede ser patologico o es normal las hipnagogicas se den sin necesariamente sufrir la paralisis en el momento de la vision? un saludo, porfavor es importante obtener respuesta.

    • monoespacial dice:

      La paralisis de sueño es un fenómeno separado del de las alucinaciones, si bien pueden ir juntos. Si estas teniendo alucinaciones en forma regular, lo que más te aconsejo es que veas un neurólogo, ya que yo ciertamente no soy ningun experto en el tema. Aun asi, entiendo que las alucinaciones no estan vinculadas a la parálisis, si no al revez. Es decir, uno puede tener alucinaciones si sufre de una paralisis de sueño, lo cual no significa que siempre que sufra uno de estos episodios tambien sufra alucinaciones, ni tampoco significa que al alucinar uno se paralisa. Son dos cosas separadas.

      De todas formas, te sugiero que no te quedes con lo que digo: investiga por tu cuenta, preferiblemente, habla con un neurologo, quien seguramente estará más que dispuesto a explicarte el fenómeno.

  6. Gema dice:

    Bueno mi duda exacta es la siguiente: Solo saber si en el caso de alucinar y no sentirte paralizado se trataria de una patologia o podria ser hipnagogica?
    La pregunta base es: como se si mis alucinaciones son hipnagogicas o propias de otra patologia?
    Gracias por tu respuesta monoespacial, igual es que no me he expresado bien, lo lamento.
    No obstante ya visite un neurologo y todo en mi cabeza fisiologicamente anda bien, salvo una pequeña atrofia cerebral.
    Un saludo

    • monoespacial dice:

      Gema, que bueno que hayas vuelto a comentar. Muchas veces uno responde y no sabe si leyeron la respuesta o no. Creo que la pregunta más importante que te tenes que hacer es la de contexto. Las alucinaciones hipnagogicas ocurren cuando uno esta quedandose dormido o despertandose. ¿Tus alucinaciones ocurren en este estado o en otros? Hay algunas personas que son propensas a la fantasia y que tienen una facilidad para la imaginación vívida y para tener alucinaciones. No quiero darte un consejo concreto porque yo soy un ingeniero y este ciertamente no es mi campo de conocimiento, es simplemente, un interes. Sin embargo, te recomiendo que si vas a ver un médico siempre seas honesta y no ocultes información por verguenza u otros motivos. ¿Que dijo el neurologo sobre las alucinaciones? Yo tuve alucinaciones muy feas pero cuando tenia fiebre muy alta. Tuve alucinaciones más tranquilas como ver luces o experiencias fuera de cuerpo estando plenamente lucido, quizas te estas refiriendo a algo similar.

  7. Gema dice:

    Es que resulta que el lunes tengo psicologo y le tengo que exponer las cosas mira te muestro mi caso un poco:
    De niña padecia todas las noches de alucinaciones y aunque siempre ocurrian en la cama estaba totalmente despierta, veia bichos por la almohada. Hacia tiempo que no me pasaba y me ha vuelto a pasar, es cierto que estoy en cama cuando las veo pero estoy despierta y puedo controlar perfectamente mis acciones, levantarme etc. Es por eso que necesito saber la diferencia entre alucinacion patologica y alucinacion hipnagogica, pues estoy pendiente de un diagnostico que ya te puedes imaginar. Un saludo.

  8. Codex dice:

    Gema. Creo que el solo hecho de no experimentar la sensacion de paralisis no significa por si mismo que la causa de la alucinacion sea patologica. Al igual que tu, yo tambien las he sufrido y tengo recuerdos muy vividos de las mismas con total conciencia y libertad de movimiento, y hasta donde yo se, no tengo ninguna patologia declarada (repito, hasta donde yo se je).

    Sin embargo debes tener en cuenta que durante las fases previas y posteriores al sueño, el cerebro funciona de forma distinta a lo que lo hace el resto del dia. Esto hace que durante esos periodos,el cerebro sea mas susceptible a experimentar alucinaciones o manifestaciones anormales involuntarias.

    En tu caso tambien deberias tener en cuenta y transmitirle a quien te este tratando si el contenido de tus alucionaciones son recurrentes (ver bichos como mencionaste). De ser asi podrian tratarse del reflejo de algun episodio traumatico ocurrido durante tu niñez (que posiblemente no recuerdes) que se manifieste bajo determinadas condiciones, como por ejemplo stress, cansancio, depresion, etc.

    Aclaro que yo tampoco soy experto, solo es una opinion de alguien a quien le interesa mucho el tema. Lo importante es que le brindes toda la informacion posible al profesional de turno y tengas paciencia ya que me imagino que estas cosas no son simples de diagnosticar.

    Saludos y suerte.

  9. Gema dice:

    Gracias Codex, si la verdad es que son recurrentes y de niña me ocurrian todas las noches, pero duraban mas tiempo que ahora. Ahora a lo largo de estos dias he estado teniendo otros sintomas que no me han gustado nada. Escucho ruido y voces que no existen, lo se por la situacion, aunque son tremendamente reales. Tambien como lo decia a Monoespacial no voy tranquila por la calle sino en tension pues me siento terriblemente observada. Ya apenas puedo conducir el vehiculo, me pongo muy agresiva por este motivo que menciono. En fin, aun no me estan tratando pues la psicologa de la seguridad social me dejo colgada asique ya os contare como me va. Un abrazo y muchas gracias:)

    • deleted dice:

      TU DEBES BUSCAR AYUDA EN UNA IGLESIA TUS PESADILLAS SON DE CARÁCTER DIABOLICO Y SI NO BUSCAS AYUDAS SERA PEOR PERO SI BUSCAS AYUDA EN UNA IGLESIA CRISTIANA MEJORARAS Y DORMIRAS MAS TRANQUILA QUE UN BEBE SALUDOS

  10. laura dice:

    SOLO COMO SUGERENCIA… SE VALE Y ES INDISPENSABLE PONER CITAS (EN ESTE CASO TEXTUALES) DEL TEXTO DE DONDE SE OBTUVO ESTA INFORMACIÓN. SI NO HAY CITAS O REFERENCIAS ¿COMO VOY A SABER QUIÉN LO DICE?
    ¿EN QUÈ SE BASA?
    ¿QUE SUSTENTO TEÓRICO TIENE? ETC…

    PARA LOS QUE SE PREGUNTEN ¿QUIÉN LO DICE?

    EL AUTOR ES CARL SAGAN, ASTRONOMO MUNDIALMENTE RECONOCIDO POR SUS OBRAS COMO:
    EL CEREBRO DE BROCA, LOS DRAGONES DEL EDEN, EL MUNDO Y SUS DEMONIOS, POR MENCIONAR ALGUNOS.

    LA INFORMACIÓN QUE PRESENTAN EN ESTA PAGINA FUE EXTRAIDA DE LA OBRA “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”
    CAPÍTULO 7, LLAMADO: EL MUNDO POSEIDO POR DEMONIOS.

    SIN MAS QUE DECIR, ESPERO TOMEN EN CUENTA MI COMENTARIO, YA QUE ES UNA FALTA GRAVE, NO PONER CITAS, PORQUE ASI OCURREN LOS PLAGIOS DE AUTORES Y OBRAS COMPLETAS….

    GRACIAS, BUENAS NOCHES!!!

  11. Insomnio dice:

    Por fin sé qué demonios me pasa! 😄
    Desde hace tiempo, creo que me despierto pero no puedo moverme ¡Es agobiadísimo!
    Jamás he imaginado que tenía a alguien encima, y mucho menos a ser fantástico, lo único que puedo pensar es que NECESITO moverme. Además es curioso, lo que estoy viendo en ese mismo momento, lo veo en cuanto me despierto, como si hubiera abierto los ojos mientras soñaba. Curioso, eh?

    Me pregunto si a las personas que están en coma les pasará algo parecido =S

    ¡Gracias por la informacion!

  12. Anónimo dice:

    creo que las pesadillas son de dos tipos de origen una es diabólica y la otra de la mente humana cuando me refiero a diabolica es cuando tu tienes una vida tranquila sin problemas y de repente empiezas a soñar con cosas horribles y malas esa es una pesadilla que proviene de espíritus malignos, la segunda de carácter humano de la mente es cuando tu tienes muchos conflictos problemas externos en tu vida diaria y eso es absorbido por por el cerebro y es reflejado en tus sueños es decir por los problemas que tengas que te llevan a un estado de ansiedad temor son reflejados en tus sueños. yo ante soñaba y tenia muchas pesadillas me cure asistiendo a una iglesia cristiana mis pesadillas era horribles pero gracias DIOS YA DUERME BIEN

  13. rey dice:

    claro pero las pesadillas abeses te parsiguien por anelar algo o jugar con espiritus,o el demonio quien sabe no

Responder

