El 9/9/09

Hace unos días fue el 9 del 9 del 2009. ¿Saben lo que eso significa? Sí, que hubo un montón de gente inyectándole importancia al día solo porque se repite el número 9. La razón del festejo proviene de la creencia de que el número 9 es un número “bueno” o de alguna forma “favorable”.

Ahora, creo que el escaso razonamiento detrás de esta creencia es evidente, pero lo que me resulta más sorprendente aún es lo poca elaborada que es esta superstición y la virtual inexistencia de un pensamiento detrás de la misma. No existe el más mínimo esfuerzo por elaborar conclusiones a partir de la premisa de que el número 9 es particularmente beneficioso. Tampoco se demanda evidencia ni se intenta inferir alguna consecuencia observable de todo esto.

Si quieren perder parte de su inteligencia pueden leer esta desastrosa nota publicada en la página del diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172518

En la misma, la numeróloga Elvira Lago, revela: “El 9 es un número muy bueno, vibra con el planeta Marte, que significa la lucha, el ir para adelante, el buscar un sitio en la sociedad. Es el número que marca la experiencia, el final de una etapa y comienzo de otra nueva”. La verdad, el concepto de que un número “vibre” con un planeta es demasiado para mí. Evidentemente, esta persona no sabe qué es un número, qué es una vibración y qué es un planeta.

Voy a hablar sobre este tipo de lenguaje pseudocientífico en un artículo posterior, pero para hacerla corta, palabras como vibración, onda, energía, materia y frecuencia son usadas a menudo para hacer que algo suene científico, importante y fundamentado. Decir que un número vibra es tan absurdo como decir que la palabra “maté” tiene energía mala. No refleja un mayor entendimiento sobre la materia en cuestión, todo lo contrario.

“Además, el 9 se asocia al amor universal, a lo humanitario. Es un día ideal para realizar algún emprendimiento social, para ayudar al otro y para usar la intuición y la sabiduría”. De ser verdad esto, ¿no deberíamos encontrar una anormal falta de batallas, de muertes o de accidentes en fechas donde predomina el número 9? Adicionalmente, ¿qué parámetros hay que tener en cuenta? ¿Día, mes y año solamente? ¿Hora? ¿Calendario gregoriano u otros? La arbitrariedad con la que uno elige los números y el lenguaje impreciso que se usa para describir sus características garantiza que consigamos evidencia que se ajuste a cualquier número que elijamos.

Cerramos los ojos

Cuando empezamos a creer que los eventos que nos rodean son producto de una predisposición del universo a comportarse acorde a un sistema de medición de tiempo impuesta arbitrariamente por los seres humanos, nos predisponemos a ignorar los mecanismos reales que producen esos eventos. Efectivamente, inventamos una respuesta capaz de responder cualquier pregunta, sin que haga falta fundamento alguno. Basándonos únicamente en nuestra capacidad de reconocer patrones en todo lo que vemos, podemos armar todo tipo de conexiones entre eventos. En definitiva, volvemos a la idea de que los dioses controlan la lluvia, y dejamos de estudiar, aprender y conocer.

Esta página, por ejemplo, muestra muchísimos números y palabras asociados a los ataques del 11 de Septiembre y los vincula con el número 11. Aparentemente, esto es importante, porque 9 + 1 +1 = 11. Claro, 2001 + 11 + 9 es 2021, pero eso no parece importar. Para alguien que no esté acostumbrado a tratar con este tipo de ideas, la lista mostrada en la página puede captar su interés… jamás se da cuenta que por cada 11 descubierto en el nombre de alguien o en la suma de los números de algo hay tantos otros números descartados.

Sería un error pensar que por no tomárselo seriamente, por interesarse en esto más por una cuestión de entretenimiento y no de firme creencia, uno se protege de adoptar estas ideas en su visión del mundo y su entendimiento de las cosas. Al contrario, uno se vuelve en un disipador de las mismas y ayuda a perpetuar el mito, recordando únicamente los casos de interés y descartando los irrelevantes.

Por otro lado, uno desvía un interés genuino, una sed de información y conocimiento sumamente humana, hacia una serie de ideas demostrablemente falsas e irrelevantes. El 7 del 7 del 2007 tuve gente viniéndome a decir que el 7 era un número importante, porque hay 7 días en la semana, o 7 pecados capitales, o lo que sea. Me pareció una lástima, porque evidentemente a estas personas les captivaban esas asociaciones extrañas y las relaciones entre los números y la realidad.

Numerología. Matemática.

Es lamentable que lo primero que pensé cuando escribí ese subtítulo fue “¿Cuántos van a parar de leer?”. Sin embargo, voy a seguir adelante con la idea.

El número pi (π) está presente en las ecuaciones que describen, prácticamente, todo lo que existe. Si piensan que esta afirmación es incorrecta, es porque no las conocen. Puede sonar arrogante, pero es la realidad, y no es producto del conocimiento humano, es la naturaleza misma de este mundo. La relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro es producto de la realidad misma, no de una interpretación humana. Los numerólogos examinan los números, les otorgan significado y los usan para interpretar la realidad: los números no les dan significado, ellos se lo dan a los números. Con esa perspectiva no hacen más que explorar sus propios deseos, ideas y subjetividades. Por definición, les incapacita ver el mundo que los rodea.

Esta ecuación tiene algunos de los números más interesantes del mundo:

euler


La vasta mayoría de la gente no sabe que es la e, la i o que hace el π ahí arriba. De hecho, la mayoría puede ver eso y pensar que es imposible que algún día lo entienda, piensan que es algo fuera de su alcance, reservado únicamente para “nerds”. Estan equivocados. Otro número interesante es la constante de Planck, identificado con la letra h. Tiene un valor de 0,0000000000000000000000000000000006626, o 6,626 x 10 E-34. No es fácil de acordárselo y la mayoría de la gente no entiende la segunda forma en la que lo escribí. Ese número le pone el “cuántica” a la “mecánica cuántica”. Se lo usa para describir el funcionamiento de toda la materia que existe en el universo.

Y el 9/9/09 es un día importante porque el 9 es “el número más humano que tenemos”…

¿Y qué importa?

Me gusta terminar estas notas remarcando lo importante que es hablar sobre estos temas y notar que las supersticiones no son las ideas benignas y neutrales que supuestamente son. Como dice en la nota de La Nación, en Yakarta, había mujeres yendo al hospital para que le hagan una cesárea, para que su hijo nazca el 9/9/09. Para mí, una creencia que lleva a la gente a poner en riesgo la vida de su hijo, es algo relativamente peligroso.

6 respuestas a El 9/9/09

  1. Alec dice:

    Me gusto la forma en que escribiste este articulo.

    Tambien estaria bueno que pongas las referencias a las ecuaciones que usas, y no solamente a los articulos que refutas. De esta forma dejas abierto el espacio para que se busque lo que tambien esta comprobado y no solo lo que es ilusorio y arbitrario.

    Por ej:
    1) http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Planck
    2) http://es.wikipedia.org/wiki/Número_complejo
    3) http://es.wikipedia.org/wiki/Número_π
    4) http://es.wikipedia.org/wiki/Leonhard_Euler
    5) http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Planck
    6) http://es.wikipedia.org/wiki/Número_imaginario
    7) http://es.wikipedia.org/wiki/Número_e

    Abrazo,

    Alec

  2. Óvicho dice:

    La numerología, las religiones, el Tarot, la astro- logía,el curanderismo, el chamanismo y demás, penetran en las mentes humanas a través de determinadas personas (sacerdotes, astrólogos, tarotistas, etc.) Hay algo en la mente de quienes aceptan -sin analizarlo- lo que esas personas afirman, a las que les asignan a esas una autoridad que ellas mismas (y sólo ellas) se arrogan. Creer cosas sin ningún fundamento es propio de igno- rantes, pero es mucho peor creer en quienes difunden esas cosas indemostradas e indemostrables, dándoles una credibilidad totalmente injustificada

    • Fanacademia dice:

      Yo iba a poner algo similar, así que me ahorraste el trabajo. Sólo iba a agregar que tal vez, decir esto sea un poco pedante y, seguramente, en contra de lo que ponés se utilice el argumento (una vez más y van….) de la “fe”.

  3. Licenciada dice:

    Olvidaste comentar en tu post que la palabra PI se encuentra familiarizada con el término etrusco PIǪ que en castellano se traduce como NUEVE. Por lo que ya desde los antiguos la perfección estaba relacionada a este número.
    Dios creó al mundo en 7 días. En el octavo durmió la resaca del séptimo y en el noveno comenzó la creación de otro mundo, siendo para este mundo el noveno el número UNO y dando así inicio a otra segunda -o tercera, o NOVENA- humanidad. (Celestino IX, La historia de la Humanidad. Libro confinado al pozo secreto del palacio de Augusto el Sabio)
    El acto se repite de modo ciclico hasta la vez número 999.999.999.999, cuando el día 9 se convierte en el 1.000.000.000.000 realmente y los campesinos de la italia medieval reclaman al Papa la fundación del jubileo, dia de descanso, año de descanso, durante 9 dias y 9 noches, más 9 minutos en los que todos alzaron 9 gritos 9 veces. (Fuente: Carlos Castillo, Historia Medieval Nueve, libro prohibido por la Inquisición, SXVI)
    Hablando en términos de filología, en las lenguas romances la palabra NOU -nuevo- significa también NUEVE. Todo lo nuevo, lo que nace, LA VIDA, se asocia directamente al NUEVE. Así es como el Camp Nou, estadio del FCB, es en realidad el CAMPO NUEVE. Y, vaya! Si vamos al inglés, la fonética NOU también existe! Cada vez que decimos que NO en inglés estamos diciendo NUEVE.
    Por lo tanto, debo decir que tu post ha dejado ciertos cables sueltos. Deberías leerlo NUEVE veces hasta en la número diez pasar a la uno nuevamente y entrar en el cículo vicioso del NUEVE por nueve años hasta que en tu paladar se patine la ENE y en vez de ENE utilices la letra ELLE. Verás entonces, que ese día, LLUEVE.

  4. jimmy dice:

    Licenciada voy a citar varias cosas:

    “Olvidaste comentar en tu post que la palabra PI se encuentra familiarizada con el término etrusco PIǪ que en castellano se traduce como NUEVE. Por lo que ya desde los antiguos la perfección estaba relacionada a este número.”
    interesante juego de palabras, pero eso no me dice nada

    “Dios creó al mundo en 7 días. En el octavo durmió la resaca del séptimo y en el noveno comenzó la creación de otro mundo, siendo para este mundo el noveno el número UNO y dando así inicio a otra segunda -o tercera, o NOVENA- humanidad. (Celestino IX, La historia de la Humanidad. Libro confinado al pozo secreto del palacio de Augusto el Sabio)”

    Evidentemente el que escribió eso no entendió que el texto de la creación era claramente un ejemplo para que la gente de la época antigua entienda como dios creo al mundo.

    “Y, vaya! Si vamos al inglés, la fonética NOU también existe! Cada vez que decimos que NO en inglés estamos diciendo NUEVE.”
    Y eso que tiene que ver? la palabra “beach” (playa) suena casi como “bitch” (puta) y eso no quere decir que las playas son para las putas.

    “Deberías leerlo NUEVE veces hasta en la número diez pasar a la uno nuevamente y entrar en el cículo vicioso del NUEVE”

    es cuestion de numeracion, puedo contarlo en hexadecimales y voy a llegar hasta la F (15).

    “por nueve años hasta que en tu paladar se patine la ENE y en vez de ENE utilices la letra ELLE. Verás entonces, que ese día, LLUEVE.” ??

  5. Hans dice:

    Vengo a postear para sacarme la bronca.

    Licenciada en que, sos? Se nota que no sabès que el idioma etrusco no solo no se tradujo, sino que la fonetica ni se conoce…

    Ademas, Pì es pronunciacion Jonica….ambas lenguas se llevan 200 años de diferencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: