Agua en la Luna

Hace unos días recibí con agrado y alegría esta noticia. Quizás a algunos no les parezca una noticia tan importante. Ciertamente, al diario “La Nación” no le causó mucha impresión:

"descubrimientos".... bah...


Esa es la nota, arriba a la derecha, en la sección de “Ciencia/Salud” (como si con una carilla bastará para cubrir las noticias diarias de ciencia y salud en el 2do milenio). Si, esa nota que es más chica que el chiste de Nik en la página anterior.

En fin, un lado interesante de este descubrimiento es que la detección fue lograda por 3 sondas espaciales diferentes: Cassini, Deep Impact y Chandrayaan 1. Las primeras dos pasaron cerca de la Luna mientras iban hacia otros lugares, y Chandrayaan 1, una nave India, la orbitó.



Detección


Vemos la Luna porque esta refleja la luz del sol. Cuando la luz se refleja de algo, parte de ella es absorbida. Es esta absorción la que le da color a las cosas. Ahora, el agua (H2O) y el hidroxilo (HO) absorben muy bien la radiación que tiene una longitud de onda de 2,8 micrones (2800nm). La luz visible está entre los 380nm (violeta) y 750nm (rojo). La radiación de 2800nm corresponde a la llamada “Baja frecuencia”, que es usada, por ejemplo, para transmisiones de radio AM. Bueno, al analizar el espectro de la luz que refleja la Luna, se encuentra una anormal falta de radiación de 2,8 micrones. Se esperaba que falte parte de esta radiación, pero lo que encontraron es que falta mucho más de lo que esperaban. Como no se conoce otra sustancia capaz de absorber tanta cantidad de esta radiación, la conclusión es que hay agua. Como las tres sondas captaron lo mismo, podemos descartar fallas técnicas y demás “condiciones experimentales”.

El color azul corresponde a la presencia de agua

El color azul corresponde a la presencia de agua



Lo que muestran estos resultados es que el agua compone entre un 0,1% y un 1% del peso de la Luna. No es poco. No es mucho tampoco, pero es una cifra importante. Ahora, ¿de dónde vino? Bueno, pensemos que la Luna viene sirviendo como práctica de tiro para todo tipo de vagabundos espaciales hace unos cuantos billones de años. Según los cálculos, esto es suficiente para depositar una gran cantidad de agua en la Luna, una cantidad acorde a la que encontramos.

Por último, la cantidad de agua es afectada por el Sol. Al parecer, el viento solar del sol, que contiene hidrógeno, está golpeando contra la Luna, liberando oxigeno de las rocas y combinándose con este para formar agua. WOW. Y ustedes pensaban que Evian era agua de categoría: imagínense tomarse un vaso de agua lunar, fabricada in situ por el viento de una bola gigante de gas incandescente. Gente, viento solar chocando con rocas lunares y generando agua, y nos enteramos de esto con 3 naves espaciales que mandamos desde acá, desde la tierra, hacia el espacio. No tiene desperdicio.

Más calor = menos agua

Más calor = menos agua



¿Pero no trajimos rocas de la Luna?, dirán algunos. ¡Sí! ¿Por qué no descubrimos esto antes? Bueno, las rocas que trajimos de la Luna son muy, muy secas. Sufrimos de una mezcla de falta de instrumentos apropiados y de mala suerte

Ahora hay que ver si tenemos que mandar las pesadas cargas de agua a los próximos astronautas que visiten la Luna o si solo les damos sobrecitos de Tang.

Anuncios

5 Responses to Agua en la Luna

  1. Anónimo dice:

    De todos modos no sirve de mucho que encontremos agua en la Luna, solo para algunas futuras bases que armemos pero dista mucho de eso.
    Por ende no me resulta una noticia que la luna contenga agua, si bien puede haberse visto “erosionada” y evaporada por la luz solar y los rayos cosmicos. Pero una de las versiones que parece la mas creible es que la luna se formó a partir de la tierra en la formación del sistema solar. Mucha materia de la inicial nebulosa se fué uniendo y un planetoide del doble de la luna chocó contra la tierra que en su momento era casi del doble del tamaño. En tal colisión se perdió mucha materia quedando ambos (planeta y satélite) del tamaño que tienen aproximadamente hoy en dia. Por ende, no sería extraño que la luna tuviera los mismos minerales que la tierra.

  2. Fanacademia dice:

    Mmmmmmmmmpero… lo que dice acá es otra cosa… No es que la Luna tenía el agua de antes, sino que se le fue “pegando” con el tiempo.

    Dato: si quieren saber la relación entre la long. de onda y la frecuencia, la fórmula es: f=C/(lambda), donde f=frecuencia, C=velocidad de la luz y (lambda)=long. de onda.

  3. monoespacial dice:

    No creo que se haya transferido agua a la luna en el momento de su creacion. Al menos, no hubiese perdurado hasta hoy. Los cometas llevan agua y sabemos que pegan contra la luna y de hecho, la foto con el tinte azul muestra agua en un crater “reciente”, confirmando asi esta hipotesis.

    Por otro lado, la existencia del agua en la Luna es algo bastante interesante, porque implica que el agua es más abundante de lo que pensabamos: aumenta la probabilidad de que haya agua en otros planetas.

  4. Fanacademia dice:

    Sigue la danza celestial… Ayer cayó un meteorito entre La Pampa y Mendoza.

  5. Matt dice:

    Querés Agua? andá a Samoa 😛

    PD: El anonimo que escribió antes fui yo, me olvidé de aclarar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: