Reflexología

La Reflexología es la práctica de diagnosticar y curar enfermedades mediante el masaje de los pies. Como la iridiología, hace uso del concepto del “homúnculo“, que, aplicado a la medicina, es la noción de que el cuerpo es representado en su totalidad, en una parte especifica del mismo. La reflexología ve este mapa en la planta de los pies; la iridiología, en el iris. Lo primero que me resulta extraño es que, si a mí se me ocurriese que el cuerpo se encuentra representado en forma absoluta en algún lado, diría que es el cerebro.

Noten en primer lugar la presencia de una constante de las prácticas alternativas y pseudocientíficas: el reduccionismo llevado al extremo. Todo el cuerpo está representado en la planta del pie, y no solo eso, si no que podemos diagnosticar enfermedades e incluso curarlas, solo aplicando presión en distintos puntos del mismo. El “cura todo” es una noción fundamental de la medicina alternativa.

Como suele ser el caso con la vasta mayoría de estas ideas, la aparición de contradicciones es el inevitable resultado de pensar en que implicaría si fuese verdad.

Foot_Chart1_small

El colapso del sentido común

El sentido común es el menos común de los sentidos, dice la frase. Yo la cambiaría y diría que el problema no es la ausencia del sentido, si no la ausencia de pensamiento.

Usemos nuestra imaginación por unos minutos e imaginemos un fantástico mundo donde la aplicación de fuerza a la planta de los pies, no solo produce cosquillas, si no que nos puede aliviar una serie de problemas, desde problemas digestivos, dolores de cabeza o incluso ayudar al embarazo.

¿Que implicaría esto? La mayoría de nosotros caminamos todos los días. Caminamos distinto, corremos, saltamos, usamos zapatos y zapatillas de distinta forma y tamaño. Sin embargo, no existe registro de un zapato tan particularmente malo que, debido a su aplicación de presión en las plantas del pie, haya curado o enfermado espontáneamente a todo usuario. En este momento, mis pies están doloridos y sensibles, debido a la combinación de un calzado duro y una caminata sobre tubos metálicos bastante desagradable. Sin embargo, el resto de mi cuerpo está igual.

Se supone que la reflexología “promueve la capacidad de curación”, y por lo tanto, se puede argumentar que la situación no debería provocarme ni una mejora sobre el estado de “saludable” ni un problema. Esto, sin embargo, no resuelve ni explica la ausencia de un calzado milagroso capaz de aliviar nuestros problemas de salud.

No me malinterpreten, no tengo nada en contra de los masajes en los pies. De hecho, me haría sumamente feliz someterme a uno en este momento. Quizás incluso con un poco de “música” con sonidos del bosque, si… relajarse siempre es placentero. Sí tengo un problema con la suspensión de la lógica y las terapias basadas en pensamiento mágico, conceptos pre-científicos y cuyo funcionamiento debería ser tan absurdamente evidente y obvio que la industria del calzado estaría casi vinculada con la industria de la salud.

Aun dejando de lado lo poco factible del mecanismo, se han realizado ensayos para determinar el funcionamiento de esta terapia, y, no por nada, los resultados son negativos.

Conclusión

La reflexología consiste en masajes con delirios de grandeza. Las explicaciones de “que hace la reflexología?” varían desde afirmar que promueve un estado más saludable, como lo hacen el deporte y la buena nutrición, hasta que revierten los efectos del envejecimiento. Su aplicación médica no avalada y, astutamente, quienes la practican aseguran que no se trata de un tratamiento médico.

Esto es todo muy lindo, no hay nada malo en relajarse y seguramente, estar relajados es más saludable que estar nerviosos. ¿Ahora, cual es la necesidad de disfrazar un masaje placentero con una serie de nociones pseudocientíficas, conceptos como el chakra o el chi, la llamada “energía vital”, y el resto del palabrerío sobre el balance de la naturaleza? ¿Por qué esa necesidad de colgarse entre un SPA y un hospital usando la soga del espiritualismo?

Si quieren un masaje, se los recomiendo, son excelentes y uno queda muy tranquilo. Los masajes en los pies son particularmente buenos, si uno puede evitar sentir cosquillas. Estar relajado es bueno y saludable, pero no hace falta apelar a la “energía de curación natural”, el chi y la demostrable falsedad de que podemos diagnosticar y curar problemas con el pie.

Lectura recomendada:

http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/reflex.html

http://www.ncahf.org/articles/o-r/reflexology.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexologia_(terapia)

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

5 Responses to Reflexología

  1. MONICA dice:

    TE DEJO LA HISTORIA DE UN GRAN HOMBRE QUE TUVO LAS AGALLAS PARA PELEAR CONTRA UN SISTEMA QUE ES UNA MAQUINA DE EXPERIMENTAR Y OCULTAR : (SI NO PREGUNTALE A LOS ABOGADOS DE BAYER),”OTRO LOQUITO CON SUS IDEAS TRAIDAS DE LOS PELOS”
    Manuel Lezaeta Acharán.
    Manuel Lezaeta Acharán, investigador de la medicina naturista, abogado, profesor y escritor chileno. Nació el 17 de junio de 1881 y falleció el 24 de septiembre de 1959
    Es uno de los mayores pioneros de la medicina natural, creador de la Doctrina Térmica que revolucionó la medicina naturista y fue discípulo del Padre Tadeo Wiesent. Su vida estuvo marcada por una lucha inclaudicable con el sistema sanitario oficial (convencional) y la divulgación de su doctrina de salud en Chile y el extranjero.
    Cursó sus estudios en el colegio “Los Padres Franceses” de calle Alameda, y en 1889 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Víctima de dos delicadas enfermedades la sífilis y gonorrea, dos enfermedades de difícil cura en la época, que lo llevaron a suspender sus estudios, para iniciar una larga e infructuosa serie de tratamientos en manos de sus profesores y destacados especialistas de la época, a pesar de ello llegó al punto de ser desahuciado.
    Posteriormente viajó un verano al balneario de Constitución, donde se encontró con el Padre Tadeo de Wiesent, sacerdote alemán que divulgó en América del Sur su innovador sistema de hidroterapia y dietoterapia, creado por Sebastian Kneipp. Sometido a tal tratamiento, vio restablecido su estado de salud en pocos meses.
    Impactado por los resultados y ante una perspectiva completamente distinta de la medicina convencional que él había estudiado en la universidad, resolvió dedicarse por el resto de su vida al estudio y práctica de la medicina natural. Durante nueve años, Manuel Lezaeta, continuó al lado del padre Tadeo Wiesent, estudiando acuciosamente los escritos de los grandes precursores del naturismo como Hipócrates, Vincent Priessnitz, Sebastián Kneipp, entre otros, hasta que Tadeo debió marchar a Colombia a curar leprosos.Para el desarrollo de sus nuevas ideas y trabajos inició estudios de filosofía y lógica, un paso que debería tomar para estar preparado para la defensa de su nuevo sistema. Manuel Lezaeta no retorno a la escuela de medicina, y en cambio, ingresó a la Escuela de Derecho de la misma universidad, titulándose como abogado en 1904.

    El fallo histórico :
    Manuel Lezaeta Acharán fue perseguido por el sistema sanitario convencional, por ejercicio ilegal de la medicina, y también prohibidos sus libros, ya que el sistema médico aplicado por Lezaeta era totalmente diferente al que se utilizaba en la medicina convencional.

    La defensa legal de Manuel lezaeta Acharán resultó en el histórico fallo del 30 de agosto de 1937. Los tribunales de justicia aceptaron su defensa y establecieron lo siguiente:
    “Se reconoce al hombre un derecho inalienable, común a todo ser viviente, que es el de aprovechar los beneficios de los agentes naturales sin intervenciones extrañas de titulados”
    “El uso de los agentes naturales de la vida como son la alimentación natural, las plantas, el agua, el aire, el sol y la tierra, no esta sujeto a la tuición médica”
    Y, YO AGREGO, ANTE LA ACEPTACION Y LUGAR QUE SE LES DA EN DIFERENTES PAISES, EN ALGUNOS DE LOS CUALES SON RECONOCIDOS INCLUSO POR LAS OBRAS SOCIALES,AL REIKI Y LA ACUPUNTURA ( MANEJO DEL CHI -ENERGIA- EN SU MAS PURA EXPRESION) PODES REALMENTE AFIRMAR QUE TODO ES PURA PAPARRUCHADA?

    • monoespacial dice:

      ¿Podrías presentar evidencia clara para demostrar, primero, que el Chi existe y que las cosas como el Reiki y la Acupuntura funcionan? Si vamos a contar cuentos, habia una vez un hombre llamado Jesus que transformó agua en vino. Millones de personas creen en el. ¿Podes afirmar que es una paparruchada? Tambien, miles de personas afirman ser curadas por: ala, jesus, dios, la reflexologia, la hidroterapia, aromaterapia, el reiki, la acupuntura, el feng shui, los ovnis, la chiropractica, la homeopatía, el acto de rezar, el tomar agua bendita, mirar a la luna, mirar al sol, etc. ¿Esto constituye evidencia de que estas cosas existen y funcionan?

  2. MONICA dice:

    OLVIDE CITAR QUE EL PADRE TADEO LO QUE HACIA ERA IRISDIAGNOSTICO Y QUE ANTES DE QUE MANUEL LEZAETA LE RELATA RA QUE DOLENCIA LE AQUEJABA, EL SE LO DIJO. COSA DE MANDINGA, QUE COSA, NO??

  3. pablo8921 dice:

    Y, YO AGREGO, ANTE LA ACEPTACION Y LUGAR QUE SE LES DA EN DIFERENTES PAISES, EN ALGUNOS DE LOS CUALES SON RECONOCIDOS INCLUSO POR LAS OBRAS SOCIALES,AL REIKI Y LA ACUPUNTURA ( MANEJO DEL CHI -ENERGIA- EN SU MAS PURA EXPRESION) PODES REALMENTE AFIRMAR QUE TODO ES PURA PAPARRUCHADA?
    Correccion, pueden demostrar quienes afirman esto que no es pura paparruchada? Ademas de usar terminos como energia de manera incorrecta, pretenden vender cosas de una manera un poco rara: en vez de fundamentar porque funcionan piden a los otros que fundamenten porque no funcionan. Si yo te digo “mañana morimos todos” YO debo demostrarlo, no puedo pedir que vos lo refutes

  4. […] Pero al mismo tiempo podemos encontrar artículos que desmienten la postura de que la reflexología funciona como tal para aliviar ciertos mal estares o enfermedades y así mejorar nuestra salud con “terapias médicas alternativas”: “La reflexología consiste en masajes con delirios de grandeza. Las explicaciones de “que hace la reflexología?” varían desde afirmar que promueve un estado más saludable, como lo hacen el deporte y la buena nutrición, hasta que revierten los efectos del envejecimiento. Su aplicación médica no avalada y, astutamente, quienes la practican aseguran que no se trata de un tratamiento médico”. (más) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: