Cristales y Piedras mágicas

Hace unos años me encontraba de vacaciones en México, y tuve la oportunidad de visitar las Pirámides del Sol y la Luna. Fue una muy linda experiencia: las pirámides se encuentran en buen estado, el clima era muy agradable y uno podía tratar de imaginarse como vivían los antiguos habitantes de la región. Obviamente, el mayor espectáculo era subir a cada pirámide. En la cima, me encontré con gente que, como yo, sacaba fotos o apreciaba el paisaje y la complejidad de la estructura. También, había gente con cristales en su mano, ya sea sentados en una esquina o amontonados hacia el centro de la estructura.

La superposición de ideas es una constante en el mundo de la pseudociencia. El vínculo entre los alienígenas y la Atlántida o la conexión entre los viajes astrales y la astrología son algunos ejemplos. Los cristales son como un comodín en este campo, presentes en casi cualquier idea o creencia. Se los presentan como método de propulsión de naves extraterrestres, herramientas de curación, generadores de energía, para “despertar” habilidades psíquicas, para guardar información, para teletransportación (la idea de que alguien crea que se haya teletransportado me divierte y me deprime en forma simultanea), control climático, telekinesis, etc…

¿En que se basa esta creencia? Si alguna vez vieron un cristal exótico, especialmente en un museo, podrán entender que son objetos atractivos y cautivantes. Tienen una geometría muy compleja y a veces, colores asombrosos. Esto, de por sí, es suficiente para que algunas personas les atribuyan propiedades mágicas y misteriosas. Por otro lado, una pobre comprensión de la ciencia ayuda a magnificar estas creencias y a darles una justificación mayor, haciendo uso del ya mencionado “lenguaje pseudocientífico”.

Cristalino

Si decimos “cristal”, la mayoría de nosotros se imagina un objeto de geometría irregular, con ángulos pronunciados, de un duro material semitransparente o con algún color exótico pero tenue. Pocos pensarían, por ejemplo, en las monedas que se encuentran en su bolsillo o en el azúcar. Si usan un reloj de muñeca, entonces ahí se encuentra un cristal de cuarzo… pero el metal de la perilla también es un cristal. Prácticamente todos los sólidos tienen una estructura cristalina.

baines

Estructuras cristalinas.

Si prácticamente todo lo que nos rodea es un cristal, ¿por qué solo los cristales que se ajustan a ese “estereotipo”, basado en un entendimiento equivocado tanto de la definición como de las características de los materiales que conforman el mundo, son los utilizados por los chamanes, curadores y practicantes del New Age? En mi opinión, no definir precisamente de que se esta hablando constituya un acto de pereza intelectual por parte de los creyentes. Definir precisamente qué cristales tienen los supuestos poderes no es algo trivial, es importante porque cualquier argumento que se haga a favor de su mecanismo de funcionamiento y de sus poderes depende de esto. Generalmente, la atribución de los poderes se basa en el color del cristal, por lo que se conoce como “magia simpática”, la creencia de que lo igual afecta lo igual.

En las creencias New Age o mágicas, se suelen asociar colores (como les gusta la luz… la luz es amor, o algo así) con distintos estados, “energías”, “puntos vitales” y, básicamente, cualquier otra cosa. De esta manera, un cristal color rojo, por ejemplo, ayuda a reducir los dolores de la menstruación. El marrón…  es usado para la “desintoxicación del sistema digestivo”, por no decir algo no tan lindo y lleno de paz como lo es todo lo New Age. Los cristales capaces de hacernos daño brillan por su ausencia, en sorprendente contraste con la mayoría de las cosas que existen en el universo. Al parecer, no hay cristales malos, aunque un cristal de azúcar sea el peor enemigo de un diabético…

Evidencia fácil

Seguramente, alguna vez fueron a una feria de productos artesanales, ropa y demás. Quizás, había un puesto donde un vendedor vendía cristales con poderes mágicos. Ahora, si esta persona vende piedras que atraen y promueven la suerte, la buena fortuna, el amor, el bienestar, curan enfermedades, etc., ¿por que no es un psíquico millonario, rodeado de modelos de pasarela y en perfecta salud? Hay una serie de explicaciones posibles, todas de ellas arbitrarias y creadas únicamente para justificar desesperadamente una idea que se cae abajo:

– No funcionan así, el cristal tiene que estar guardado, o uno debe concentrarse en él, o debe colocarse en un lugar especifico.

– Los cristales que venden en las ferias no sirven porque uno debe encontrar su cristal en el bosque, en la naturaleza, debe ser “guiado” a el.

– Que promuevan algo no significa que ese algo se manifieste necesariamente, depende del alma y de la aceptación cósmica de la persona.

En el primer caso, queda por explicar por qué esto es así, ¿qué característica del cristal hace que sean necesarias estas acciones? Si hubiese alguien vendiendo piedras radioactivas, ciertamente los efectos de su profesión serían perceptibles. ¿Por que no ocurre lo mismo con quienes venden los cristales? El segundo es un absurdo, ya que la feria es también parte de la naturaleza, y se podría decir que el vendedor fue “guiado” a comprar esos cristales y no otros, por “magnetismo” (ver links debajo, donde se menciona que la atracción es magnética). Por ultimo, el tercero es el infame “funciona siempre, salvo cuando no funciona”. Claramente, esta forma de razonamiento no constituye evidencia empírica sobre el funcionamiento de los cristales, pero da para pensar.

800px-Amethyst._Magaliesburg%2C_South_Africa

¡Son tan cautivantes... deben ser mágicos!

Pseudociencia

Los cristales de cuarzo vibran si son sometidos a una corriente eléctrica. Esto se conoce como el efecto “piezoeléctrico“. Esto, y la capacidad de algunos cristales de difractar la luz es sostenida por los creyentes como evidencia del poder mágico de los cristales. “Acá pasa algo raro, si los cristales se mueven al pasarles electricidad, quizás hacen otras cosas”. La respuesta es no, no necesariamente. Los autos se propulsan usando un liquido. Eso no significa que si pongo coca-cola en el tanque de nafta va a andar. Muchos otros objetos tienen características extrañas, como el agua, los imanes o los materiales radioactivos, pero no por eso uno piensa que tienen características mágicas. A notar, tendría mucho más sentido decir que cuando elegimos un imán, es porque fuimos atraídos por su magnetismo, que asignarle esta característica a un cristal de cuarzo, que no es magnético. Noten también que de todos los materiales peculiares con comportamientos características extraños el New Age elige adoptar para sus prácticas los benignos, baratos y lindos a la vista.

En los links presentados al final del articulo se pueden encontrar ideas como las siguientes:

– Los cristales son seres vivos.

– Los cristales son necesarios para nuestra existencia.

– No es bueno comprar un cristal porque se impregna al mismo de la energía del intercambio monetario, la cual es difícil de remover.

– Todos los cristales sirven para lo mismo, no importa el color.

– El color del cristal define su función.

– Los cristales son programables.

– Los cristales son importantes porque contienen los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

– Los cristales son parte del código genético del ser humano.

– Los cristales reflejan energía.

…. no sé por donde empezar, salvo por decir que el unico objeto que no refleja energía que se me pueda ocurrir es un agujero negro, e incluso asi no es entermanete cierto. Quizás, esto significa que es un buen momento para terminar con este cuento. Espero se den cuenta que poco a poco, empezando por creer que una piedra le da a uno energía, o lo cura… si uno procede a pensar que eso es verdad, y extrapola a partir de eso, entonces termina con las conclusiones que se ven arriba. Creer en cosas poco probables, infundamentadas, con terminología dudosa e indefinida y que requieren grandes cambios en el funcionamiento del mundo para poder existir es un camino seguro a la idiotez, la inseguridad, la ceguera, basado primordialmente en el deshumanizante desprecio por nuestra propia inteligencia.

LINKS (ojo, hay uno que tiene musica):
http://www.consultaeltarot.com/Tarot/Terapias-Alternativas/gemoterapia-el-poder-de-los-cristales.html

http://www.sabiduriadelcorazon.org/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=138
http://helentary.myblog.es/helentary/page/97093/CRISTALES-ATLANTES
http://anakiell.multiply.com/journal/item/68

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

12 respuestas a Cristales y Piedras mágicas

  1. Lula dice:

    Es un divague jaja “Los cristales son seres vivos”, de dónde sacaste eso??

    Igual, digo, un anillo con cristales lindos no sé si tiene magia pero me quedaría divino!

  2. Fanacademia dice:

    Acá, en el post de arriba, podemos presenciar la ineludible prueba de que los cristales atraen a las señoritas…

    P.D.: ¡¡¡NO ES MAGIA LO QUE HACE QUE LOS CRISTALES DIFRACTEN, ES FiSICA, FISICAAAAAAAAAAAAAA!!!

  3. diego dice:

    uste tiene una piedra magica y donde vive uste y si quieres verme yo soy del continente americano pais venezuela estado zucre en cumana del cumagoto tercero calle B casa numero 8 color blanca con una pared rasposa donde en la puerta dise arora despues del porton rojo sigue delante o casa numero 3 a y si tienes un cristal magico tu no yo yo no tengo naaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaaa pero si tienes un cristal magico traelo

  4. diego dice:

    Piedras y Cristales Mágicos son reales

  5. diego dice:

    para tener su poder tienes que ponerlo en la luna masssssssssssssssssssssssssssssssssssssss brillante que as visto en un lugar oscuro luego veras un reflejo y luego lo raspas y te lo echas pero solo un poco si no funciona busca a otra perso y las palabras son luminius solvus o busca a otro

  6. Alejandro dice:

    Muy bueno, y muy increíble lo que llegan a influír en la gente estas cosas. Mi viejo, patólogo y cirujano oncológico, tuvo que operar a una mujer que puso como condición que durante la intervención, le dejaran tener sus piedras “mágicas” en las manos, en caso contrario iniciaría un juicio a la institución. Con la anestesia, las piedras obviamente se le cayeron. La operaron y antes de que retomara la consciencia, le pegaron las piedras a las manos con cinta adhesiva para que no se ofendiera. Aún así la mujer inició un juicio, que por suerte está estancado. Lo que hay que escuchar…

  7. suena a reee pelotudes esto, y la verdad que todo en general parece un desvarió…….pero cuando yo era muy piba me encontré en mi anterior casa una piedra blanca…. un crista, lo conserve porque me pareció bonito, pero al poco tiempo empece a pedirle cosas y la verdad, creer o reventar… me las cumplía, extrañamente, pasaba lo que a mi se me cantara que pase…. lo usaba para cosas tontas, porque era una nena, con pensamientos de nena pero lo importante es que sea como sea, las cosas que se me ocurrían pasaban…… creo que la perdí, o me la tiro mi mama, entre el despelote de mi habitación, no le importo un sorete y me la tiro, o eso creo yo….. como sea me chupa un huevo ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: