Molinos eólicos furtivos

Hace unas semanas salió esta noticia que me pareció muy interesante, porque combina 3 cosas que me gustan: energías alternativas, tecnología de vanguardia y un problema especifico e importante. El problema en cuestión es el hecho de que los molinos eólicos afectan los radares usados para rastrear el trafico aéreo. Debido a su altura y movimiento, obstruyen las ondas de radar, devolviendo una señal bastante significativa, lo cual hace que sea difícil captar lo que realmente se busca: los aviones. Básicamente, algo así como tener a alguien silbando al lado en un concierto de violín, o la obstrucción visual de las columnas en un museo, solo que en este caso no se quiere apreciar el arte si no dirigir aviones que viajan a 800 km/h con 200 personas a bordo. Es un problema importante. ¿Cómo se soluciona?

Turbiny_wiatrowe_ubt

La empresa Vesta de generadores eólicos esta trabajando junto con el contratista de defensa Qinetiq para proveer una solución: Turbinas eólicas con tecnología Stealth. Para quienes no saben, la tecnología Stealth, o furtiva, es la usada por los aviones F-117, F-22 y B-2 para ser menos visibles a las ondas de radar. Esto les permite navegar por territorio enemigo sin ser detectados y se basa en la combinación de pinturas y materiales que absorben las ondas del radar, y en una geometría que reduce la cantidad de perfiles que se presentan en forma perpendicular a la fuente de emisión de estas ondas. Lograr esto último es muy difícil, ya que hay que combinar la geometría que hace que un avión vuele con la que lo vuelve invisible al radar.

En el caso de los molinos eólicos, esto también es un problema. Para que un molino “valga la pena”, tiene que ser eficiente. Esa eficiencia depende en gran medida del perfil de las aspas, de su capacidad de orientarse en la dirección del viento y de la velocidad a la que giran. Lo ideal sería no alterar estas características, ya que para ser rentables, los molinos deben ser sumamente eficientes. Qinetiq y Vesta han producido un prototipo de 44m de altura usando materiales y pinturas que absorben las ondas de radar para determinar la reducción en la impronta del molino en el radar. Los resultados han sido bastante buenos, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

_46593960_radar-3

A la izquierda, el diseño furtivo.

Habrá que ver que grado de aplicación tendrá esta tecnología en la industria, pero es bueno saber que se esta trabajando en este problema tan tempranamente. Con esto quiero decir “antes de que se produzca un accidente”. Creo que estos problemas le dan una sana dosis de realidad a las nuevas soluciones energéticas que son tan necesarias para nuestro mundo. Sería ingenuo suponer que no traerían otros problemas, algunos previstos y otros no. Lo divertido es ver como el ser humano usa su ingenio para solucionarlos. Habrá que esperar para ver como impacta este problema en la ecuación costo/beneficio de esta tecnología.

Pueden leer más sobre esto en las siguientes páginas:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/8320622.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/mid_/5053694.stm

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: