2012, el fin del mundo

De entre todas las supersticiones, la creencia en el fin del mundo es quizás una de las más fácil y frecuentemente refutada. Acá estamos, y eso significa que todas las predicciones sobre el fin del mundo con fecha anterior a la de hoy han fracasado. Algunas de ellas son, o fueron, el 6 del 6 del 2006, el 31 de diciembre de 1999, el 31 de diciembre del 999, Julio de 1999, el año 1033, 31 de diciembre del 2000. En este link hay una lista de 41 profesias sobre el fin del mundo en 1999. Eso es cuarenta y uno, leyeron bien.

Claramente, toda predicción sobre el fin del mundo ha fracasado. La evidencia…. abunda. En tan solo este año escuche 3 predicciones del fin del mundo para diversas fechas del 2009, pero claro, la más popular es el 21 de Diciembre del 2012, que incluso tiene su propia película de la mano del director de “Día de la Independencia”.

 

La_Mojarra_Inscription_and_Long_Count_date

 

 

 

Mayas

La teoría detrás del Apocalipsis @ 21/12/2012 mezcla muchas supersticiones, religiones y pseudociencias. Tiene partes de numerología, de astrología, el mito de la sabia civilización antigua, pésima astronomía, ideas new age, teorías de conspiración, ovnis y algo de religión. Hay algo para todos, lo cual la hace muy popular. Empecemos por lo primero: los Mayas.

Los Mayas tenían varios calendarios. Uno de ellos es el de la llamada “cuanta larga”, que se basa en un sistema de conteo en base 20 algo modificado. No quiero entrar en mucho detalle, pero hay distintas agrupaciones temporales (como días, meses, años), solo que en vez de anotarse como 13-11-2009 se anotaba así: 0.0.0.0.1 (1 k’ins, o 1 dia). La fecha 1.2.3.4.5 corresponde a 1 B’aktun, 2 K’atun, 3 Tun, 4 Winal y 5 K’in. Cada agrupación corresponde a 20 unidades de lo que se sigue, salvo Tun, que es igual a 18 Winal, no 20. De esta forma, 3 Tun son 3x18x20 dias.

El tema es que el 13.0.0.0.0 es “el final del calendario”, y por lo tanto, el fin del mundo. Si no es suficientemente evidente por el primer párrafo, dejenme decirles que la gente tiene algo con números de fechas y el fin del mundo. Esta es básicamente la raíz del argumento. Es Y2K pero con el calendario Maya en vez del gregoriano. Al menos en 1999 había computadoras importantes usando ese calendario. Creo que ningún Windows del mundo opera con el calendario Maya. Por que es el fin del calendario? Porque es un 13 seguido de 4 ceros!!! Olvidemonos de la existencia del 13.0.0.0.1 o 13.0.0.0.2 o todos los otros días que se pueden codificar con este sistema.

Esa es la “predicción” Maya. Primero, noten que no es una predicción de los Mayas, si no una predicción de alguien que malinterpreta una forma de contar el tiempo. Segundo, incluso si fuera una predicción Maya, darle validez es caer en el mito de la antigua civilizacion avanzada, es decir, validar una creencia solo porque gente que vivió antes y “en mas contacto con la naturaleza” la sostuvo como verdad. Tercero, se dice que los Mayas veian cada ciclo de un B’aktun como el fin de una era, y que esta era fue predicha como “la era del materialismo”, y que sería la ultima. Sin embargo, no vi ninguna fuente que respalde esto salvo los textos de autores New Age. De hecho, conociendo como nosotros celebramos el fin de año, como se celebra en todo el mundo y como muchísimas civilizaciones celebran “el fin de un ciclo” en su calendario, creo que al fin de un B’aktun los Mayas hacían lo mismo que hubiésemos hecho nosotros: tomar grandes cantidades de la bebida fermentada más disponible en la región y lamentarlo al día siguiente.

Tormenta de catástrofes

Mientras escribía este articulo me tope con un serio problema: por donde empezar. La lista de formas en las que se supone que el mundo va a terminar en el 2012 es inmensa. Hay casi tantas predicciones sobre como será el fin del mundo como hay formas de morir. Una breve lista: el impacto de un asteroide, un cometa que va a pasar y nos va a sacar de órbita, un pico de radiación solar (mortal), el cenit del calentamiento global, una colisión con otro planeta (Planeta X), el juicio final (cristiano), pasamos por el centro de la galaxia, chocando con todo, una reversión del campo magnético de la tierra, terremotos, huracanes, una inversión en la rotación de la tierra y un realinamiento de las placas tectónicas rápido y devastador.

El problema es que cada una de estas ideas de una oración requiere de varias lineas de texto explicando “por que no va a ocurrir”. Es mucho mas fácil y rápido decir cualquier cosa que decir algo con fundamentos. No voy a tratar estos temas en forma individual porque no tengo el tiempo ni me parece que tengan mucho valor. La mayoría de ellos no tiene ningún sentido y son ideas tan alocadas que no tienen nada que ver con la realidad. Vamos a ver solo algunas:

Planeta X: La idea de que en 3 años va a aparecer un planeta y nos va a dar de lleno, realmente, no tiene ningún sustento en la realidad. Si esto fuera a ocurrir, dicho planeta ya hubiese entrado en nuestro sistema solar, alterando las órbitas de todo lo que en el se encuentra (y no piensen solo en los 8 planetas + Plutón). Simplemente, lo veríamos venir. Seria como estar en el medio de un salar, con ojos atrás de la espalda y que, de la nada, aparezca un camión del tamaño de un edificio y nos pise.

Realineamiento de las placas tectónicas: Nada indica que esto vaya a ocurrir. No es que sea imposible, si no altisimamente improbable. Jamas ha ocurrido y no hay fuerza suficiente para que esto ocurra. Sería como la espuma en un cafe de pronto volviéndose errática, moviéndose para todos lados y reconfigurandose sin aparente razón (a menos que tomen la aparición de un numero “importante” en un calendario que mide el tiempo en forma arbitraria como una razón valida). No es imposible, nada lo es, solo que es extremadamente improbable.

Calentamiento global: Bueno, el mundo ya se esta yendo al demonio, el 2012 es solo el año en el que termina de pudrirse todo. Pero, por mas que Al Gore nos quiera hacer creer que se puede, nadie puede predecir que va a ocurrir con el cambio climático. Les doy un ejemplo: mayor calor > menos hielo en los polos > menos reflexión de la radiacion solar > mas calor > mas evaporacion > mas nubes > mayor reflexión de la radiación solar > menos calor. El clima terrestre es uno de los sistemas más complejos que se conocen. Su complejidad, por el momento, excede nuestra capacidad de comprensión. Si bien podemos medir la temperatura, la cantidad de CO2 en el aire y otras cosas, intentar predecir el comportamiento del sistema mas complejo jamas estudiado es MUY difícil. Actualmente, es como tratar de predecir de que tamaño van a ser las próximas cinco olas en una playa en Tokyo mediante la medición del sonido que hace una piedra al caer al agua en Cancun. Disponemos de poquísima información y el sistema es muy complejo y amplio. Aclaración: no niego el calentamiento global y creo que es sumamente importante dejar de contaminar nuestro mundo.

Olvidando la realidad

La probabilidad de que el mundo se acabe el 2012 es la misma que se acabe el 2013 o el 2014 o este año. En vez de inventar formas irreales en las cuales se puede acabar el mundo, creo que deberíamos concentrar nuestros pensamientos en las formas, muy reales, en las que sabemos que puede venir el fin. Una explosión de rayos gamma, por ejemplo, con sus miles de años luz de diámetro, viajando a la velocidad de la luz hacia nosotros, nos podría acabar en un abrir y cerrar de ojos. Ahora. No habría forma de verlo venir, ya que viaja a la velocidad de la luz y por lo tanto, nos daríamos cuenta solo en el instante en el que nos cocina y destruye, en una milésima de segundo. Un asteroide un poco más grande que el que impactó en Siberia nos puede aniquilar facilmente. ¿Que estamos haciendo para protegernos? Poco y nada, porque la gente esta mas preocupada en las profecías de los Mayas que en la ciencia y en la realidad. Si seguimos mandando generando basura en el espacio, va a llegar un momento donde los satélites van a romperse al chocarse con ella, generando mas basura, creando más choques y pronto vamos a tener una cubierta de basura espacial viajando a 60.000 km/h, prohibiendo nuestra comunicacion, nuestra capacidad de explorar el universo y nuestra capacidad de defendernos de el.

Como siempre, la realidad es más sorprendente que la ficción. Si queremos predecir cómo y cuando se va a acabar el mundo, podemos mirar la realidad y ver lo que nos rodea, o podemos malinterpretar antiguos textos, calendarios o creencias. Si les interesa conocer las formas en las cuales se puede acabar el mundo, les recomiendo que lean sobre astronomía y biología. Recuerden que hace solo 200,000 años que estamos acá, mientras que la tierra tiene alrededor de 4 billones de años. Ciertamente, tenemos los días contados, a menos que abramos los ojos, veamos venir el camión, y tengamos la capacidad de esquivarlo. La tecnología y la ciencia nos ayudan a ver y a movernos. Las supersticiones, distraen.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

18 respuestas a 2012, el fin del mundo

  1. Hans dice:

    Muy groso la parte del calendario mayo sobre todo. Lo entendiste muy bien!

    Lo demas es un planteo, creo yo, obvio para alguien que tiene 2 dedos de frente.

    Ojala no salte ningun gil a decir “sos un cerrado de mente, aguante preocuparse por una muerte improbable”

  2. Magno dice:

    Una huevada Mono, o sea, se termina todo en el 2012?? Bueno, en realidad se escribe mucho sobre eso y se opina pero creo que en el fondo nadie lo cree salvo un puñado de locos. Imaginate, el mundo seria un caos, para que mierda voy a laburar el lunes si en 3 años se termina todo!! No pierdo un dia mas!! Asalto un banco y me voy de joda por ahi…. en fin nadie en sus cabales le va a dar credibilidad a esto.

    Y si se va a terminar? Supongo que algun dia si, espero no estar ya para verlo.
    Habria que preocuparse por el tema del calentamiento global (Al Gore aparte), en mis 30 años de vida es de lo que mas cuenta me doy.. como viene cambiando el clima.. o sea me parece que es un proceso que viene sucediendo muy aceleradamente.

    • Matt dice:

      Estás seguro que no vas a vivir para ver el fin del mundo??

      El ser humano está tirando todo al tacho, en menos de 50 años a este ritmo chau civilizacion humana. Ya sea por una masiva guerra llena de bombas atomicas, por alguna guerra biológica cosa que está al alcance de la mano. Y que además cualquier germen de laboratorio puede hacernos talco, como la dichosa “gripe A” el “sida” etc.
      Sin tampoco considerar que en cualquier momento se puede encontrar un asteriode en curso de colision con el planeta (el dichoso planeta X) que mensiona el mono, pero que tranquilamente uno puede haber mal interpretado tambien el texto no hablando de un planeta sinó de algun cuerpo celeste. O sin considerar tampoco que la misma naturaleza nos va a dar una patada en el orto como la merecemos y con una mega catastrofe. Si nos ponemos a ver cualquier noticiero es increible ver como aumentaron la cantidad de tsunamis, terremotos, tornados, huracanes etc, tal vez sea casualidad dado que hoy en dia disponemos de mayor comunicacion y medicion de todo, pretandole atencion a cada mosca que se mueve con tal de hacer dinero.
      Yo mientras espero/deseo que haya algo muy grande que nos haga mierda y acabe con la puta plaga humana que hace mierda este planeta

  3. Fanacademia dice:

    Una vez más y van… El tema con el calendario Maya y el 2012 también lo están usando para decir que se termina la “era de Piscis” y entramos en la “era de Acuario”, lo que le augura a la humanidad un porvenir de gran crecimiento y el fin de las guerras, entre otras yerbas.

    Buceando un poquito en esto, me encontré con un artículo en el cual el autor, jugando con este programita que pueden bajar de acá (onda Celestia):

    http://www.clearskyinstitute.com/xephem/

    buscó a ver cuando se alineaba el eje terrestre con la constelación de acuario y el resultado fue que la coincidencia se daba alrrededor del año 2600 y no en el 2012.
    Pero por supuesto, como este tipo de información está perfectamente oculta en los libros para que nadie la encuentre, mejor decimos la primer burrada que nos viene a la mente y dejamos que un grupo de descerebrados la crea y la reparta (¡y con un poco de suerte algunos hasta se suicidan y todo!).

    P.D.: “tomar grandes cantidades de la bebida fermentada más disponible en la región y lamentarlo al día siguiente”. Todavía me estoy riendo, muy bueno.

  4. Pereque dice:

    Disculpará usted la pedantería, porque la entrada es muy buena, pero la imagen es un calendario azteca, no maya. Hay como 700 kilómetros, 500 años, 2200 metros sobre el nivel del mar, miles de años de evolución lingüística, montones de dioses, una escritura silábica y al menos dos sistemas calendáricos paralelos de diferencia. Sobre eso último, un ciclo calendárico azteca terminaba cada 52 años (unas cien veces más corto que un ciclo de la Cuenta Larga maya), y los aztecas sí creían que el mundo se podía acabar cada vez que transcurrían esos 52 años.

    ¡Saludos!

    • monoespacial dice:

      No es pedanteria! Gracias por la correccion. Si hay algo que trato de impulsar en este blog es la nocion de que nada ni nadie es infalible. Me pareció en el momento de colocar la imagen que era el calendario Maya y no Azteca, pero estaba medio apurado y no me moleste mucho en buscar una buena imagen. Gracias nuevamente y me alegra que te haya gustado la entrada.

      • Ahirenga dice:

        una buena reflección y opinión al tema fin de los tiempos, pero igual no podemos dejar de observar lo que está pasando, una sobrepoblación mundial que el planeta talvez no pueda seguir soportando, ya que sus recursos se sobre explotan. La forma de relacionarse con el planeta en los pueblos antiguos a la forma de relacionarnios hoy en día es de mucha falta de respeto por su medio ambiente. Quiero decir que nuestro planeta tiene vida y ¿hasta cuando nos soportara?, yo veo que ya no mucho más, y que una forma natural de regular una sobrepoblación mundial que sobrexplota el recurso de su planeta será eliminar a muchos. Por eso muchos terremotos y tsunami es una forma de regular la sobrepoblación, las guerras tambien se desatan aveces por mucha población que no resiste el orden social. la cosa es que si o si la naturaleza es sabia y hara algo por sustentarse.

  5. Neron dice:

    Tengo un par de problemas con el artículo aunque coincido con la línea general y la idea central.

    Primero, altamente improbable es tan relativo como feo o lindo…¿Qué probabilidad hay? Dado que la tierra existe hace tiempo, con la ley de los grandes números lo improbable sucede tarde o temprano.
    Si por improbable fuera, no gastemos plata para preocuparnos tampoco de desastres naturales de escalas gigantescas, o vayamos a vivir abajo de un volcán (como mucha gente hace, ve tu a saber porqué).

    Segundo, el calentamiento global. Si el mecanismo por el que la tierra “reajusta su propio clima” o “vuelve al equilibrio” (como vos mencionas y yo creo que en parte lo hace), es una era de hielo, entonces malas noticias para nosotros. Pero ya estoy haciendo hipótesis, el tema con el calentamiento global no es si “destruye el mundo” tanto como si aniquila la raza humana….quiza la tierra tarde miles de años en reajustarse una vez llegado a un límite, pero los humanos no podemos sobrevivir tanto tiempo en ese estado..
    Tercero, decir que muchas teorías fallaron entonces las otras también…en fin, me extraña un argumento tan pueril (NO QUIERO OFENDER NI INSULTAR, PERO NO ME PARECIÓ ACORDE AL POR DEMÁS EXCELENTE NIVEL DEL BLOG)..creo que no hace falta explicar la falla ahí.
    Cuarto y último, no hablando más del fin del mundo sino de los problemas que mencionas,..¿te parece que sería solución potable mandar la basura a la orbita de otro planeta cercano? ¿y un basurero gigante en la luna? Pregunto estas cosas en serio porque me interesan, y de ser factibles podrían ser una solución de largo plazo a un problema serio.

    Saludos

  6. […] se conforma y no se queda con las dudas que le surgen. En este caso se refiere a la nota sobre el 2012 y proviene del usuario Neron. Es algo larga así que vamos a ir por […]

  7. Claro dice:

    coincido totalmente con vos, y me parece que el fin del mundo en realidad no sera el fin del mundo en si, sino el fin de nuentra especie o el fin de nuestra especie como especie dominante en este mundo, y creo que nosotros vamos a ser responsables de ello.

    saludos

  8. yannetsy dice:

    yo creo que en la viña del señor hay de todo un poco. yo no creo en premuniciones pero de que existe existe mi forma de pensar es muy diferente a la de mucha gente yo he vivido cosas que me han hecho pensar que la muerte es la unica cosa segura que los humanos tienen por experimentar todos moriremos en algun momentos eso es seguro a todos le llega su hora

  9. sofia dice:

    yo creo que solo dios decide cuando se ba a acabar el mundo,cuabdo ba a degrazar a jusgar a vivos y muertos y todos lo vamis a recibir co los brasos aviertos :):):):):)

  10. MARCO M dice:

    siempre han existido catastrofes por eso anteriormente no se sabia mucho sobre eso oh bendita ignorancia cada quien maneja la informacion a su conveniencia saludos vivan felizzzzzz

  11. chocloquis dice:

    no creo en nada de toda esa mierda del fin del mundo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: