¿23 años en coma o paralizado?

Esta es la historia de Rom Houben. La noticia ha estado dando vuelta hace unos días y es sumamente interesante. Se trata de un hombre que tuvo un accidente automóvilistico hace 23 años y desde entonces se encuentra en estado vegetativo. La noticia es que, aparentemente, esta consiente, pero paralizado. ¿Se imaginan estar consiente pero inmóvil y sin poder comunicarse durante 23 años? Es verdaderamente aterrador.

Sin embargo, la noticia ha generado controversia por la ciencia (o falta de ella) involucrada. Al parecer, la madre de Houben estuvo insistiendo que se realice una reevaluación de su condición. Acá es donde entra el Dr. Steven Laureys, un neurólogo con mucha experiencia en este campo de estudio. El Dr. Laureys realizó una serie de estudios a Houben usando una técnica llamada FMRI (Resonancia magnética funcional). Esta técnica se usa para inferir el uso de diversas áreas del cerebro mediante la medición del flujo sanguíneo. En este caso, compararon la actividad durante el estado de reposo y un estado de estimulación y, aparentemente, hay una clara diferencia. Esto podría implicar que Houben nunca estuvo en estado vegetativo.

 

 

Ahora es donde la cosa se pone rara. A partir de estos resultados, decidieron usar la técnica de “comunicación asistida” o “facilitada” para permitir que Houben se comunicara con el mundo. Esta técnica generó muchisima controversia en los años 70′ cuando se usó para que gente, especialmente chicos con alguna discapacidad pudiesen comunicarse. Pronto surgieron casos donde los chicos, con su nueva capacidad de comunicación, revelaban que sus padres los estaban abusando sexualmente. A medida que la técnica se popularizaba, también se incrementaba el número de casos donde, los chicos demostraban capacidades que no se pensaba que podían tener. A veces, capacidades que no podrian tener, por ejemplo, comunicarse en un idioma que jamas aprendieron. La burbuja terminó de estallar cuando los casos de abuso sexual llegaron a la corte. Estos casos producieron la necesidad de un estudio científico del asunto. Pronto se comprobó que el que se estaba comunicando era el “facilitador”. Chicos que no miraban el teclado mientras escribían, que usaban palabras y construian oraciones elaboradas, o que mencionaban hechos imposibles o factualmente incorrectos. Desde entonces se considera que esta técnica es fraudulenta y que carece de valor.

Creo que el problema inherente de tener una persona agarrando la mano de otra y “guiandola” a que escriba algo es bastante claro. Es obvio que existe la posibilidad de que el asistente sea el que se esta comunicando, y no la persona discapacitada.  ¿Como controlamos esto? Hacemos experimentos. Esto se ha hecho antes y el resultado fue negativo. Sin embargo, si se quiere eliminar toda duda se podría hacer un experimento para el caso particular, pero no se si hace falta. Lo triste de todo esto es que obviamente es un caso donde hay un componente emocional enormemente grande, y se plantea la pregunta de si la ilusión de comunicación no es al menos un alivio para sus familiares. Es imposible saber que haría uno en esos casos, pero yo creo que hay que ir con la mejor ciencia disponible en el momento (que generalmente es superior a lo que uno espera) y no dejarse cautivar por la ilusión.

 

 

Aclaración:

Este articulo es más breve de lo normal porque estoy algo enfermo. Quería escribir algo pero la verdad que me ha costado.

 

 

Anuncios

3 Responses to ¿23 años en coma o paralizado?

  1. Fanacademia dice:

    Si alguien ve la serie de TV “House, M.D. (Doctor House)”, hay un capítulo dedicado al “síndrome de encierro” que es lo que aparentaría tener esta persona. O sea, está totalmente paralizado, pero consciente.

  2. necesito saber cual es el cientifico que tiene una enfermedad que lo discapacita y que esta en una silla de ruedas y que a traves de cable sigue con sus capacidades
    mentales que transmite lo que siente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: