El estudio de lo paranormal

Un argumento comúnmente utilizado por personas que creen en la existencia de fenómenos paranormales, conspiraciones, medicinas “alternativas”, feng shui, el tarot, la astrología… en fin, aquellas que caen dentro del abanico de la llamada “pseudociencia” es el de argumentar que estos fenómenos no han sido estudiados por los científicos, si no que meramente los descartan a priori, y por eso no son aceptados como verdades. Peor, quienes indagan en estos campos de estudio son olvidados por la comunidad científica y se convierten en un objeto de burla. Lo cierto es que en primera instancia esto parece ser correcto. Nunca leemos en el diario sobre el prestigioso grupo de científicos de la Universidad de Berlín que esta estudiando fantasmas, o del grupo del MIT estudiando la telepatía. Pero… tampoco leemos sobre grupos de científicos estudiando algo: solo nos enteramos de los resultados. De hecho, hay una fuerte tendencia a publicar resultados positivos, sobre resultados negativos. A nadie le interesa saber que el café no esta vinculado con la obesidad, o que no se descubrió una nueva especie. Esto es cierto tanto para la ciencia como para la pseudociencia. ¿Alguna vez leyeron en el diario sobre la mujer que vio a la virgen y no hace milagros ni puede curar a la gente? ¿O sobre la detective psíquica que no ayudó a resolver el caso? El argumento no solo va “los científicos no han estudiado esto” si no también “este tipo de cosas nunca se publican”. Ambas premisas son falsas.

 

Si, se ha estudiado.

 
El problema con estudiar un fenómeno y obtener resultados negativos es que nadie se entera. Hoy en día hay un interés reavivado por las medicinas “naturales” y/o “herbales”, alimentado por el miedo y de la ignorancia, tanto del método científico como de los productos ofrecidos. La medicina moderna se basa en años de estudio sobre plantas, hierbas, bacterias y una multitud de cosas del mundo natural. Llegó a estudiar estas cosas mediante la recopilación de información anecdótica “mi hermano tomó vinagre y se le pasó el dolor de panza” y de tradiciones y de las técnicas curativas de una multitud de civilizaciones. Hoy tenemos los beneficios de una determinada infusión en una pastilla. Probada, regulada y dosificada. Volver a hacer uso de tes y de preparaciones similares es simplemente obtener el mismo químico pero con un método más impreciso e ineficiente. Cuándo nos preparamos un café por la mañana, ¿cuanta cafeína hay en esa taza? No lo sabemos. Si vamos a nuestro gabinete de medicinas y sacamos una cafiaspirina, sabemos que tiene 40mg. La medicina “occidental”, término usado derogatoriamente, se basa en la evidencia. La medicina “oriental”, supuestamente milenaria y basada “en antiguo conocimiento”, ha sido absorbida y estudiada por la occidental. Se quedó con lo que servía y tiró el resto. ¿Que tipo de medicina creen que usan los mandatarios en China o en Japón? La medicina “oriental” es relegada a la gente que no puede costear el tratamiento “occidental”.

 

Más estudios

Como no se puede jamás comprobar que algo “no es”, es imposible refutar al 100% cualquier idea, por más absurda que sea. Por ejemplo, si hago 200 estudios sobre telepatía, cada uno con 2000 individuos, a lo largo de 10 años, todos ellos dando resultados negativos o cuestionables, no he probado que no existe la telepatía. Simplemente, he demostrado que esos estudios no han podido corroborar su existencia. Aquí es donde entra en juego la infame frase “hacen falta más estudios”. Alguien que parte, a priori, con la hipótesis de que el fenómeno existe, siempre demandará más estudios mientras los resultados sean negativos. Es por esto que se parte de la hipótesis nula: no hay efecto. De esta manera, un resultado positivo falsea la hipótesis y comprueba la existencia del fenómeno.
Algunos ejemplos importantes de estudios en los campos de la pseudociencia y lo paranormal son:

– El programa Stargate, de la CIA, activo desde 1970 a 1995, involucraba el estudio de fenómenos paranormales, como la telepatía y la visión remota, para su uso como herramientas de espionaje. Fue cancelado luego de muchos años por no producir los resultados esperados. Contrario a lo que se podrían imaginar, los estudios fueron realizados en el Stanford Research Institute y los laboratorios del American Society for Psychical Research, entre otros.

– El investigador Joe Nickell, quien ha escrito numerosos libros sobre su estudio de todo tipo de fenómenos paranormales, desde casas embrujadas y milagros hasta ovnis, “proyecciones astrales”, y posesiones demoníacas. Joe ganó popularidad con su libro sobre el sudario de Turín, y desde entonces ha aparecido en numerosos programas y documentales como “el escéptico”.

– El NCCAM, el centro nacional para el estudio de medicinas alternativas, establecido en 1991 y aun operativo, ha gastado más de $800 Millones de dólares en el estudio de medicinas “naturales” y de terapias alternativas sin revelar nada que ya se conocía. Esto incluye el disparate que fue su estudio de la acupuntura para tratar el dolor de espalda, donde a un grupo se le hacía acupuntura tradicional, a otro lo mismo pero con las agujas colocadas en cualquier lado, a otro le hacían creer que le daban el tratamiento pinchándolos con palillos y a otro grupo, recibía un libro de ejercicios. El resultado: todos los pacientes que recibían acupuntura, sea real o falsa, mejoraban más que quienes recibían únicamente el libro. Cualquier persona con algo de sentido común puede ver que el estudio confirma que la acupuntura es un placebo. Pero el NCCAM publica el estudio con la conclusión de que “la acupuntura funciona, incluso si esta mal hecha”. Antes dije que se cree que quienes estudian estas prácticas no convencionales son ridiculizados públicamente. Ciertamente, cuando cometen este tipo de errores, merecen serlo.

CSICOP, ahora conocido como CSI, el Center for Skeptical Inquiry (algo así como Centro para la investigación escéptica). Es una organización que fue fundada en 1976 por Paul Kurtz (un grande) y ha contado con la participación de gente como Carl Sagan, Isaac Asimov, James Randi y Michael Shermer. De hecho, acá en Argentina existe una filial que publicaba la revista Pensar. A lo largo de los años ha realizado innumerables investigaciones sobre fenómenos paranormales, sin resultado alguno.

Realmente la lista de organismos, sociedades e individuos dedicadas en una forma u otra al estudio de fenómenos paranormales abunda, y es tan extensiva que no quiero caer en el tedio de tener que listarlas todas. Si no me creen, bien, busquen por ustedes mismos. Eso sí, no se olviden de leer sobre gente como Richard Wiseman Thomas Gilovich. Incluso en jornales científicos prestigiosos podrán encontrar estudios de cosas como homeopatía, astrología, etc.

 

Lo que realmente quiere decir

Cuando alguien dice que “esto no lo han estudiado porque tienen miedo de la verdad”, demuestra una falta de comprensión importante sobre el método científico y sobre la pseudociencia. Los científicos ganan más dinero publicando resultados positivos en estudios controversiales, por lo cual tienen una motivación económica importante para lograr obtener resultados en estos campos. Por otro lado, tienen que mantener su reputación, que les da la responsabilidad de no publicar estudios mal hechos o fraudulentos. Tomando esto en cuenta, la ausencia de estudios de fenómenos paranormales con resultados positivos es explicada enteramente por la hipótesis nula: no hay resultados positivos.

Pero no solo la comunidad científica estudia estos temas. Al contrario de lo que mucha gente quiere hacernos creer, no existe censura alguna en esto, y ciertamente la publicación de libros, revistas, películas y documentales sobre todo tipo de temas pseudocientíficos no solo existe, si no que prolifera y cuenta con una exposición mediática enormemente superior que la postura escéptica o científica. Es común encontrar en un diario o una revista el horóscopo. En la revista del diario La Nación, esta sección ocupa 2 páginas. En la enorme librería El Ateneo, ubicada en la Av. Santa Fe la sección de libros “New Age” ocupa un pasillo entero y se encuentra en el primer piso, al centro. La sección de textos científicos ocupa una estantería y se encuentra en el segundo piso a la derecha.

Es por esto que quien argumente que “no se han hecho estudios” o “no se publica porque lo censura la comunidad científica” demuestra que esta hablando de algo que si bien le interesa, claramente no ha investigado. A lo largo de mi vida he tenido vívidas discusiones con gente que cree en los fantasmas, en ovnis, en la magia, en las realidades paralelas, en la telepatía, en los milagros y en muchas otras cosas. Sin embargo, a pesar de creer firmemente en la veracidad de estos fenómenos, que de ser reales, tendrían enormes consecuencias en la realidad, han dedicado una ínfima cantidad de tiempo a su investigación. De hecho, encuentro que la convicción en su existencia y el tiempo de estudio dedicado al tema son frecuentemente, inversamente proporcionales. Y no estoy hablando a leer sobre estos temas a diarios como cierta persona que ustedes conocen, si no que muchas veces, ni siquiera han puesto la palabra en Google, siquiera una sola vez.

Sin embargo, por más que uno lea y se informe sobre estos temas, debido a la naturaleza humana, quienes nos escuchen siempre serán conmovidos más efectivamente por una anécdota de un fenómeno paranormal, que en nuestro conocimiento sobre los 3 o 4 experimentos más importantes realizados en esa área. Esta es una constante, es una característica ineludible de nuestra forma de interpretar la realidad que no puede ser apagada, solo ignorada. Pero, lamentablemente, solo la podemos ignorar si somos concientes de su existencia, y aquí volvemos al primer lugar: no la conoceremos si nunca leemos sobre el pensamiento crítico y el escepticismo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

10 respuestas a El estudio de lo paranormal

  1. Zerogarth dice:

    Me parece bastante bien lo que dices… sólo una cosa: la censura si existe, no precisamente de la comunidad cientifica, yo diría que va por otro lado; y si “X” equipo o persona descubriera algo enclarecedor, sobre cualquier tema que pudiera desanestesiar la mirada, claramente manipulada, que existe hoy en día… no puedo evitar pensar en algun grupito poderoso que no lo permitiría… sólo eso, te aseguro que muchos de los estudios que han ido por buen camino han sido desviados convenientemente… bueno, ahi me detengo porque lo más probable es que te suene a loco de conspiraciones…

  2. pablo8921 dice:

    Es cierto que muchos cientificos sufren esto, pensemos en la simple teoria de “la tierra gira al rededor del sol”, siglos costo meter esa idea en la cabeza de personas, cientos de personas murieron defendiendo algo tan simple, cuando sostenian una idea muchisimo mas logica que el sistema de turno por asi llamarlo. Pese a esto muchos cientificos superaron estas trabas y propusieron sistemas revolucionarios que prosperaron (vease einstein). Hablando de las ramas de la ciencia, en cada rama hay trabas (si es un texto repetitivo pero son las 1 am), como las que sufrio el doctor Maza en su investigacion sobre el Chagas, como las que sufrio galileo, como las que sufrio gauss, como las que sufrio da vinci, pero estas ramas han prosperado, cuando las pseudciencias han hecho exactamente lo contrario!, queres ir a una epoca en la que se habalaba de brujas como algo real?, andate al año 1000, cuando se creia que el sol giraba al rededor de la tierra. Fijate como hoy en dia crecemos mientras nos dicen que la tierra gira al rededor del sol y las brujas no existen. Siglos de investigaciones sobre ambos temas arrojaron estos dos datos, SIGLOS de pseudociencia, no me vengas a hablar de pequeñas trabas, creo que las pseudociencias son mas atractivas al publico y hasta mas rentables que las ciencias reales, asi que muchas trabas no tiene.

  3. Yumilva dice:

    hola quisiera motrasles unas fotos muy fuera de lo comun para ver que respuesta me darian ustedes. por favor envieme un e-mail

  4. Peter Huddle dice:

    What a magnificent blog. I use up hours on the internet evaluation blogs, on tons of distinct subjects. I like primarily award reputationto whoever formed your website and secondly to you for writing what i am able to only express as an talentedpost. I honestly think there is a expertise to writing articles that simply a the minority posses and frankly you obtain it. The combination of informative and quality content is certainly tremendously rare with the large total of blogs on the internet.

  5. Zerogarth dice:

    Claro, porque en realidad es ciencia convencional, pero revolucionaria para la época (con todo el mérito que se merece)… yo hablo de cienia no convencional (y de actualidad); estudios que van dentro de lo que no se quiere llamar avance, pues desbarata el actual conocimiento que se tiene de las cosas… no se trata de estudios con resultados negativos, se trata de estudios llevados a cabo (incluso por gente común y corriente) y que han desafiado el controlado concepto de ciencia que se quiere mantener por conveniencia, pues el mundo es como quieren los que lo controlan… No sé, dar el ejemplo de lo de las “brujas” me parece un poco errado; lo que sucedió en ese entonces fue un contagio de estupidez colectivo por miedo a la vulnerabilidad y es un insúlto compararlo con cualquier tema de estudio paranormal serio… en esa época y lugar se hubiese juzgado de brujo a quien hiciera cualquier cosa fuera de lo cotidiano, y claramente eso nisiquiera cabe dentro del concepto de “pseudociencia” que mencionas.

    En fin, un ejemplo claro: para el mundo científico es sorprendente que una bacteria base su vida en otro tipo de elementos, compuestos, que se yo… y lo ponen de grán noticia generando expectativas en toda la gente pensante… ¿porqué tanto conformismo? ¿porqué esperar que todo funcione con nuestros mismos parámetros?… somos una partícula ínfima en este universo colosal. Es cierto que es “lógico” que la ciencia funcione de esa manera; basandose en todo lo empírico, comprobable con todos los métodos YA existentes, pero ésto convierte las teorías poco comúnes en procesos de investigación tediosos y lentísimos, o ya directamente, les cierra las puertas… cosa que viene pasando desde hace ya más de 2000 años y que hace que la ciencia “válida” se haya convertido en lo que es: un estado de conocimiento que se presume avanzado y omnisciente, y cuyos métodos no se han de cuestionar.

  6. Carlos Solis dice:

    Personalmente, yo si creo en este tipo de casos, aunque allá gente muy escéptica, hay que abrir la mente a cosas que no comprendemos, aunque por supuesto sin llegar a desvariar. De hecho tengo mi propia página web sobre este tipo de casos.

  7. Anónimo dice:

    tengo una hija de 15 anos desde los dos ve cosas y predice tambien,bueno ahora es mas pero no se como ayudarla ,y yo e tenido muchos suenos que se an hecho realidad y aveces no se como interpretarlos aveces creemos que cuando lo decimos nos creen locas.necesito ayuda.

  8. argeis dice:

    Meparese bien todo lo que dices exepto por algo en un undo más y más globalizado y más y más caótico me atrevo a decir y defeder a la medicina natural que si nuestros antepasados la usaron es por paraeso fueron creadas en este mundo al igual que la medicina occidetal al tomar demasiadas pastillas se detereoran siertos aparatos vitales para la cintesis de las vitaminas de nuestro cuerpo igado riñoes etc. Pero la medicina pero no niego que la medicina.
    Occidetal es eficaz en resumen no puedes negar que la alquimia fueron los pricipios de lo que hoy es química y tubieron sus errores pero no todo fue error se fue perfeccionando pero el conosimiento de la química que poseemos aún no es perfecto y todo en nuestro cuerpo es síntesis químicas y biológicas si a tu cuerpo le arietes vitaminas en píldoras digamos de calsio una dosis perfecta calculando el peso de tu cuerpo pero digamos que al paso del tiempo tu igado y riñón no funcionan por. Las píldoras contra la deabetes que as tomado que arias bueno sería más fácil tratar de digerir el mismo calcio de manera natural es donde entra la medicina natural y si los males que tenemos no son nuevos sólo variantes que impide que los remedios de los que realmenta conocían de medicina antigua no funcionen. Tratas de combatir por ejemplo las bacterias un ama de casa con triclosan todo contiene triclosan pero elimina bacterias y que te ase a tu cuerpo debilita tus músculos esa es la cuestión el efecto secundario aún que para una emergencia un poco de triclosan no mata y la quimio terapia no es veneno? Y ni digo que el tratamiento no sea adecuado sino que el conosimiento que tenemos aún no es perfecto y es por eso que tiene efectos secundarios igual nos ayuda en casos extremos pero es nesesario llegar a ese punto no es por eso que hay que prevenir esto naturalmente antes de llegar al canser los efectos secundarios de la ingesta por ejemplo de cromo es menor casi nulo si lo tomas natural en sus legumbres o substractos naturales que si lo buscamos en píldoras con dosis extactas al paso del tiempo nuestros órganos involucrados en su síntesis no lo aceptarán bien como al pricipio por que por que en la píldora el
    El cromo es sintético en la leche enriquesida con vitamina D la vitamina de esta sintetizada no es del todo natural y todo mundo sabe que la vitamina D interfiere en los prosess para fortaleser los huesos etc… Que la vitamina C en los prosesos de transformación de energía y que la sintetisasion de estas y la ingiera de estas por medio de la píldora no es 100% eficaz.

  9. dario camelo dice:

    Quisiera saber sobre libros en esta materia gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: