El alunizaje: ¿Realidad o Fraude?

Este es un articulo que quiero escribir desde que empecé el blog, y al cual quiero darle particular importancia. Por esto, voy a dividir el articulo por partes, y tratar de mencionar los principales argumentos que son utilizados para apoyar la noción de que el alunizaje fue una farsa, y que nunca ocurrió.

Creo que el alunizaje constituye uno de los hitos en el desarrollo de la capacidad humana y de nuestro progreso. A mucha gente no le parece muy importante, pero creo que no se dan cuenta realmente de lo que este éxito implica. La Luna es un objeto que ha podido observar todo animal que ha vivido en este planeta. Su presencia llama la atención y despierta el asombro en todos nosotros, pues todos hemos admirado en algún momento su belleza y su forma. Durante miles de años el hombre ha explorado el mundo. Los primeros exploradores recorrían la tierra a pie o en un barco, adentrándose en lo desconocido. El objeto a explorar era muchas veces desconocido y por eso se exploraba. Con la Luna sucede algo distinto: la descubrimos desde pequeños, pero permanece por siempre inalcanzable.

Pero, ¿llegamos a la luna? ¿Que podemos presentar que demuestre que si? ¿Solo algunos videos que podrían ser filmados en estudios, unas fotografías que presentan inconsistencias y otras evidencias que provee un gobierno que se jugaba el todo por el todo y que se vio beneficiado enormemente por la noticia de este evento?

El tema es verdaderamente extenso, y los argumentos en contra del alunizaje son variados. En primer lugar, hay que entender la magnitud de los eventos que se comparan. Por un lado, la tarea descomunal de llevar a un hombre a la Luna, que implica el diseño de una nave que proteja a los astronautas de la radiación solar y del frío del espacio, un sistema modular que permita alunizar y volver, el desarrollo de un sistema de comunicación y de un traje espacial, el entrenamiento de los astronautas para su misión, etc. Por otro lado, se presenta la idea de que todo fue un gran fraude. Esto requiere la creación de un estudio de filmación que permita simular el movimiento de un ser humano en la luna, un elaborado sistema de información que impida que se descubra el secreto, la recolección o fabricación de “piedras lunares” y de otra evidencia para evidenciar el éxito de la misión, etc.

Parece bastante sencillo, pero de entrada surge un problema. La segunda premisa abarca muchas mas tareas que la primera. Si, argumento que es mas difícil hacer un falso alunizaje que realmente llevarlo a cabo. Déjenme explicarles por que:

Hay un montón de cosas que uno debe hacer si planea ir a la Luna, que también deben hacerse si planea engañar a la gente. Ante todo, el diseño y construcción de una nave espacial. Una nave espacial diseñada y construida no por un solo país, si no por gente de todo el mundo, ya que seguramente, no todos los tornillos, arandelas, chapas y perfiles de la misma eran “Made in the USA”. Si uno piensa engañar a la gente, debe construir la nave de todas formas, pues algo tiene que ser lanzado al espacio. Ambos objetivos comparten esta tarea en común, y comparten muchas otras más también No es necesario que cumplan la tarea, si no de que convenzan a la comunidad científica mundial, y en particular a los científicos de los países comunistas, que podían cumplirla. En resumen:

– Diseño y construcción de una nave espacial que lleve combustible necesario para llegar a la Luna y volver.
– Diseño y construcción de módulos espaciales que aseguren la supervivencia, el alunizaje y la extracción de los astronautas.
– Diseño de trajes espaciales que aseguren la supervivencia de los astronautas y que permitan que realicen sus tareas.
– Obtención de un combustible capaz de realizar el viaje.
– Transmisión de señales de radio desde la Luna o cerca de ella, que puedan ser captadas desde la tierra y que evidencien la trayectoria planeada y fenómenos como el retraso en la comunicación
– Obtención o creación de rocas que puedan pasar como rocas lunares ante gran escrutinio por parte de la comunidad de geólogos y astro-físicos.

Estas son consideraciones que, por mi experiencia, la mayoría de quienes no creen en el alunizaje, no han considerado. Son cosas sobre las cuales la gente que conoce y se ve persuadida por argumentos sobre fotografías o sobre el movimiento de la bandera no ha dedicado mucho pensamiento.

Encontramos entonces que, extrañamente, la teoría de la conspiración debe incluir, necesariamente, un montón de tareas en común con el alunizaje en si. De hecho, son exactamente las mismas tareas, menos el alunizaje en si, y agregando la creación del estudio y la filmación de las misiones. Esto es algo particularmente extraño de esta teoría.

No voy a entrar en detalle ni a hablar sobre las hipótesis más extravagantes, las que pueden llegar a plantear que nunca se mandó un cohete, que todo es falso, incluso el despegue. Estas posturas no salen de una mala interpretación de la evidencia o de la ciencia si no de una negación sistemática y especifica de la realidad. Nunca subestimen la rareza que pueden alcanzar las teorías conspiratorias…

Fotos y videos

La argumentación mas tradicional de por que no llegamos a la luna tiene que ver con las fotografías y los videos que fueron tomados. Supuestamente presentan una serie de inconsistencias que no deberían presentarse si hubiesen sido sacadas realmente en la Luna. Comentario a parte: vaya uno a saber por que los exitosos creadores del fraude mas grande de la historia, evidentemente personas inteligentes y talentosas, fueron incapaces de trucar bien unas cuantas fotografías y unos videos. En fin, veamos algunas de las anomalías en cuestión

Las sombras no son paralelas.

En la Luna, la única fuente de luz disponible para sacar las fotos es el Sol. Al encontrarse muy lejos, los rayos de luz del mismo llegan paralelos, y por lo tanto, las sombras proyectadas por los objetos deberían tener siempre el mismo sentido. Según este razonamiento, debería ocurrir lo mismo en la tierra, ya que aquí también los rayos llegan en forma paralela. Sin embargo, podemos encontrar sombras no paralelas. Si alguna vez estuvieron en una playa, piensen en el terreno de la playa. Las irregularidades en el terreno alteran la sombra de los objetos, haciendo que no sean paralelas. En las fotografías de la Luna, la mayoría de las sombras son producto de rocas o el terreno, que son geométricamente irregulares. Tenemos entonces objetos irregulares proyectando sombras sobre terreno irregular. No se espera ver sobras paralelas bajo estas condiciones y quien pretenda lo contrario esta equivocada. De hecho, incluso con terreno regular, la perspectiva se encarga de eliminar las sobras paralelas. En las fotos sacadas de dia, sean en la Luna o en la Tierra, encontraremos siempre ambos efectos. Ejemplo:

No hay estrellas

En esta foto de la tierra y la luna, sacada durante el proceso de acoplamiento del módulo lunar con el módulo de comando, podemos observar que no hay estrellas. ¿Como puede ser que no se vean estrellas desde el espacio? Es una buena pregunta. Sucede que no importa si estamos o no en el espacio en realidad. La tierra también esta “en el espacio” y sin embargo, hay un momento en el que no vemos estrellas: durante el día. Las misiones a la Luna se llevaron a cabo en zonas iluminadas por el sol, por razones obvias. No olvidemos que la luz de la luna es en realidad el reflejo de la luz del sol, y que alumbra claramente durante la noche. Los astronautas estaban sacando fotos, de día, parados en una superficie reflectora. Por ende, no se ven las estrellas. Si, realmente es tan sencillo como “era de día”.

Focos de luz

En algunas fotos, partes de la foto están iluminadas de forma tal que parece haber una fuente puntual de luz, la idea siendo que se trata de los reflectores usados en el estudio de filmación. Sin embargo, esto ignora la irregularidad del terreno y la característica del polvo lunar. El mismo actúa en forma similar a la pintura usada en carteles viales, concentrando la luz en algunos puntos, creando estos patrones.

Las huellas del vehículo lunar

¡Las huellas no terminan en las ruedas!


Este argumento es ciertamente uno de los que me parece más rebuscado y realmente tangencial a todo el asunto. Supuestamente, las huellas del vehículo no se alinean con las ruedas del mismo en varias fotografías. Esto es cierto, pero, creo que es de esperar que un vehículo que viaja en un mundo con una gravedad de un sexto de la de la tierra, que pesa 200kg (en la Luna), moviéndose sobre terreno irregular con algunas partes blandas y otras duras inevitablemente va a resultar en un desfasaje entre las huellas y la posición de las ruedas. Si uno ve un video del mismo andando por el paisaje lunar puede evidenciar lo caótico que es:

Noten también las plumas de polvo en este video. ¿Alguna vez vieron polvo salir volando de esa manera? El polvo sale volando con la forma de la rueda e incluso, al frenar, se adelanta a la misma. Eso solo puede ocurrir en una gravedad inferior a la de la tierra.

¿Que significa?

No solo estos argumentos no tienen validez y se caen a pedazos ante el menor intento de explicarlos, si no que además, incluso si fueran ciertos, no serían evidencia de una conspiración. Serían evidencia, únicamente, de las pésimas aptitudes fotográficas de los astronautas, o de la falsedad de algunas imágenes del alunizaje. No se confundan, a lo que me refiero es que estrictamente, no constituirían evidencia de una conspiración si no que serían evidencia en contra de la misma, ya que demostraría una clara ineptitud de la gente que realizó las filmaciones. Ahora, ¿cómo puede una masiva conspiración de de 40 años, que involucra a decenas de miles de personas ser creada por gente que no puede recordar alejar un foco de luz de la toma para que no quede una parte más brillante que la otra? Supongo que es una respuesta que debe ser respondida por otro.

Esta es la primera parte del análisis. Espero terminar la segunda parte mañana o el Viernes, la cual va a tratar temas que considero más interesantes, particularmente, un poco sobre la física de los vuelos espaciales, la física en la luna, el mito de la bandera movediza, la incapacidad del módulo lunar de escapar la Luna y otros….

El alunizaje – Parte 2

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

4 respuestas a El alunizaje: ¿Realidad o Fraude?

  1. walruz dice:

    Muy bueno, mono.. muy bien planteado. Yo en ciertos momentos especule con la falsedad o no, pero tambien me encontre con la pared de “el cohete salio”, y a menos que los cohetes que hacen no pasen de la estratosfera, no tiene sentido fakear esto.

  2. Semen dice:

    Muy bien llevao Realmente escribís de una manera excelente, concisa, corta, fácil de leer y atrapante, algo que es muy difícil de hacer.

    Las teorías de la conspiración surgen ante la desesperada carrera que havia entre la EEUU y USS, cuando esta última se ponía en ventaja con la llegada del lunik(si no me equivoco), Kennedy prometió llegar a la luna antes de llegar a la década del 70, lográndolo casi en el límite. Esto dejo correr ciertas suspicacias sobre conspiración, que quedaban totalmente en la nada por el simple echo de que estaban en medio de una guerra, y es obvio pensar que la Unión soviética jamás abría dejado adjudicar algo de
    Tal magnitud a su eterno rival. Siempre que hable de este tema me basto con esto para desechar la teoría, sumando que si no me equivoco después hubo otras 2 misiones posteriores tripuladas con éxito a la luna.

    Hay un par de imágenes mas donde se ve una foto del astronauta de frente, otra a este mismo al lado de una bandera, que también eran discutidas, fíjate, quizás podes seguir ampliando las explicaciones.

    Muy bueno, me encanto este tema, siempre tuve mucho interés por estas cosas. Gracias.

  3. Jimbot dice:

    Lei tambien por ahi mono, que el tema de las estrellas tiene que ver con la atmosfera, y que tiene, por asi decirlo un efecto de “lupa” en la tierra para ver mejor las estrellas, y que la luna al carecer de atmosfera no son tan facil distinguirlas.. muy buena entrada

  4. Hans dice:

    Muy bueno el material.

    Hubo un tiempo en el que no crei en el alunizaje, pero viendo el contexto mundial del momento, hubiera sido mas facil engañar a los bolches haciendolo posta que tratando de fingir el alunizaje xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: