Espiral en los cielos de Noruega

Mientras preparo la siguiente entrada sobre el alunizaje, tengo que pausar a mostrarles esto, que ocurrió ayer (9 de Diciembre) en Noruega. Creo que las imagenes hablan por si solas:

Creo que la reaccion general ante esta foto es “¿¡Que %$*/”!! es eso!?”. Al menos, esa fue mi reacción. De entrada no me pareció una imagen photoshopeada porque vi fotos de varios angulos, con diversas etapas de la espiral. Esto esta siendo reportado por varios diarios y hay videos en youtube donde se ve el fenomeno, aunque no son de buena calidad. En algunas imagenes se puede apreciar una clara trayectoria, como en estas:

Pero, ¿que cosa puede crear este patrón? Los comentarios en youtube lo explican como ovni espiral, ovni con propulsion espiral, un agujero negro (claramente no sabiendo que es), un arma secreta, una señal del apocalipsis, etc. Al parecer, sin embargo, se trata de un misil fallido. Una pequeña imperfección en un misil puede hacer que el mismo comienze a girar, pero siguiendo una trayectoria, como un rulo de cabello. Sin embargo, la nube de los gases de combustion, disparadas en angulo, se alejan de la trayectoria con el tiempo. Tenemos entonces giro y alejamiento, lo cual produce una espiral. El siguiente video, una simulación de este fenómeno debería aclarar toda toda:

Siguiendo esta hipótesis, se sugiere que fue un misil lanzado por los rusos que sufrió un desperfecto. Sin embargo, los rusos no han emitido comentario, lo cual no es de sorprender. Por ahora, esta es la hipotesis mas prometedora, y se ajusta tan increiblemente bien a lo observado que me arriesgo a decir que efectivamente fue un misil. Todas las demas hipótesis no se ajustan (meteorito) a lo observado o simplemente se trata de explicaciones increibles que solo se ajustan por sus caracteristicas imaginarias. En fin, bastante interesante.

Actualización:

Segun la bbc, Moscú ha confirmado que se trató de un misil disparado desde uno de sus submarinos.

¿Quien hubiese pensado que ciencia comun y corriente podria generar un fenómeno tan extraordinario?

9 respuestas a Espiral en los cielos de Noruega

  1. Matt dice:

    Y a que chonga se debe el color turqueza??

  2. pollo dice:

    im with teh internetz poliz
    😛

  3. Semen dice:

    Muy bien explicado, gracias

  4. Kas dice:

    Me da más miedo la explicación del misil que si hubiese sido un ovni, o cualquier otro bicho.

  5. wencho dice:

    Yo quiero uno de esos para navidad😛

  6. Patbhiany dice:

    …. Esa tal vez no me la como, tal vez mi cabeza no lo procesa bien…. Está muy malo el cuento del misil, a ver, hasta tuú sabes que no se forma algo ta simétrico.

    A ver que contestas

    • pablo8921 dice:

      agarra un globo, inflalo y soltalo, gira en espiral. Ahora imaginate un pequeño cammbio en la trayectoria de un misil que lo haga girar en espiral, no es dificil. De hecho, el que sea simétrico prueba mas el que sea obra de un misil, si no lo fuera seria mas dudoso

Responder

