El alunizaje: ¿Realidad o Fraude? (parte II)

Ya explique que, cosas como la construcción del cohete Saturno 5 (de 3.000.000kg) y su lanzamiento hubiesen sido necesarias tanto para hacer el alunizaje como para realizar un engaño. También repase algunos de las criticas más comunes que se hacen en las imágenes y videos del alunizaje. En esta segunda entrega, quiero tratar algunos temas más complicados y por lo tanto, más interesantes que los que trate en la nota anterior. Eso, por si son nuevos al blog, significa que vamos a estar hablando de física un poco. Vamos a empezar con uno fácil y conocido.

La bandera se mueve sin que la toquen

En algunos videos, como el que se encuentra a continuación (2:37), se puede ver que la bandera se mueve a pesar de que no esta siendo manipulada. Como en la Luna no hay atmósfera, si no que hay vacío, no puede existir una corriente de viento que haga mover a la bandera, cosa que si podría ocurrir si se hubiese filmado en la tierra. ¡Aun mayor evidencia de una conspiración! Primero quiero comentarles que la bandera plantada en la Luna no es la típica bandera a la que estamos acostumbrados. Tenia un alambre cosido en su parte superior para darle rigidez para que permanezca erguida en la superficie lunar. Un articulo detallado sobre la bandera puede ser encontrado acá.

En la Luna no hay aire. Eso significa que no hay fricción contra el mismo. Caer con un paracaídas de 1m de diámetro o de 100m en la Luna no haría ninguna diferencia, ninguno de ellos nos frenaría. Mientras es manipulada por los astronautas, la bandera se sacude, y luego, no tiene aire contra el cual frenar este movimiento. Debe eliminar esta energía únicamente mediante la fricción entre las propias fibras y la transmisión del movimiento a su soporte y de ahí al suelo lunar. A su vez, debido a la menor gravedad en la luna, las arrugas y demás irregularidades en la tela pueden permanecer por mucho tiempo antes que el peso mismo del material las enderece. Esto fue probado en una cámara de vacío en un capitulo de “Los Cazadores de Mitos”, pudiendo recrear claramente lo observado en los videos. Les sugiero lo vean. En el video anterior, no es de sorprender que la bandera se mueva luego que el astronauta haya pasado cerca. Las explicaciones posibles son multiples, como por ejemplo, que la haya tocado, o que le haya tirado polvo. Una extensa discusión de este video se encuentra, en ingles, en este foro de astronomía. Creo que el hecho que la bandera no se mueva durante un periodo enorme de tiempo, y luego se mueva justo despues de que alguien pase cerca, es evidencia en contra de un “viento en el estudio”.

Diferencia en tamaño de la nave usada para despegar de la tierra y despegar de la luna

Ahora entramos en algo realmente interesante. ¿Cómo puede ser que, para salir de la tierra hacia la Luna, un viaje de unos 380.000km, se usó una nave espacial de 3 millones de kilogramos, que media 110m de alto por 10 de diámetro, pero para salir de la Luna, se usó un vehiculo de 4.500kg y de menos de 10m de altura? A primera instancia parece increíble que pueda existir semejante diferencia. ¿No es absurdo? ¿No queda claro que no deberían haber podido despegar con tan poca nave? Bueno, parece ser así, pero la realidad es más complicada e interesante de lo que uno cree. Esta diferencia se debe a una multitud de factores.



Primero, tengamos en cuenta que en la Luna, el Módulo Lunar pesaba unos 750kg, no 4.500kg. Esto sin contar la tripulación, las muestras y algunas otras cosas, pero que no modifican mucho el valor final. Por otro lado, en la luna tampoco hay atmósfera, por lo cual no hay fricción con el aire que frene a la nave, solo actúa la gravedad. Si alguna vez anduvieron en auto en un día con mucho viento, saben el enorme efecto que puede tener el aire en el movimiento del mismo. La fuerza de la fricción contra el aire depende del cuadrado de la velocidad, ya que a mayor rapidez, desplazo más aire a mayor velocidad. La ausencia de atmósfera en la Luna implica que se elimina este factor de gran incidencia en la cantidad de energía necesaria para el desplazamiento vertical en la Tierra. Imaginen la diferencia entre caminar normalmente y caminar con el agua hasta el pecho. Adicionalmente, la velocidad necesaria para escapar la tierra es mayor que la que se necesita para escapar la gravedad de la luna, debido a los factores que mencione (una discusión sobre esto esta aqui). Lo que muchos no saben, sin embargo, es que también la distancia que se debe recorrer es mucho menor. La Luna, al ser más pequeña y tener menor masa, ejerce una fuerza gravitatoria cuyos efectos, comparados con los de la tierra, pueden ser despreciados a menor distancia. Esto significa que debemos alejarnos menos de la luna que de la tierra para poder establecer una orbita. De hecho, con una pistola lo suficientemente poderosa, podríamos disparar un tiro hacia delante y hacerlo entrar en orbita alrededor de la luna, con riesgo de que el disparo de la vuelta a la Luna y nos de en la espalda. ¡Sorprendente!



A pesar de estas explicaciones, creo que lo mejor va a ser plantear un caso, no absurdo, ya que ciertamente se podría hacer, pero que aumente las diferencias entre ambos objetos. Supongamos que vivimos en Júpiter y queremos visitar a Mimas, la luna de Saturno (clickeen el link, se parece a la Estrella de la Muerte). Júpiter tiene una atmósfera cuya densidad es mayor a la del agua, y una gravedad 2 veces y media mayor que la de la Tierra. Para despegar de Júpiter y escapar al espacio, seria necesario un cohete monstruoso, con una cantidad de combustible increíble y un enorme motor capaz de impulsar al cohete y vencer la enorme resistencia de la atmósfera y la gravedad. Necesitaríamos varios cohetes Saturno V. Pero, una vez en Mimas, que tiene una gravedad del 0,65% de la tierra y que, como la Luna, no tiene atmósfera, necesitaríamos simplemente saltar para proyectarnos hacia el espacio (probablemente).

Hagan click en este excelente diagrama

Cuando uno postula casos como este se resaltan las diferencias y se comprende un poco más las diferencias entre la Tierra y la Luna y se entiende por que se debería esperar que haya grandes diferencias entre el tamaño de la nave usada para despegar. A lo sumo, uno puede discrepar en la magnitud de estas diferencias. Algo que la gente olvida con frecuencia, es que el Modulo Lunar, el cual despega de la superficie de la Luna, se acopla con el módulo de servicio o de comando, que estaba orbitando la luna. Es este, el Modulo de Comando, el que tiene el combustible y el cohete que es utilizado para alcanzar la velocidad de escape lunar y emprender el viaje devuelta a la tierra. Otro dato que muy interesante y que pocos saben: La trayectoria de los viajes a la Luna en realidad comprenden una orbita elíptica extremadamente excéntrica asociada a la Tierra. Es decir, si la Luna no hubiese estado ahí, los astronautas de Apollo 11 hubiesen eventualmente vuelto, por virtud de la gravedad  de la Tierra. Es la gravedad de la Luna la cual hace entrar al modulo de comando en una orbita lunar, y luego se necesita relativamente poca energía para escapar de la misma, ya que cuando se parte de la Tierra, se empieza en el reposo, pero en la Luna, el Modulo de Comando ya esta orbitando a unos 5700km/h, por lo que solo era necesario aumentar la velocidad unos cientos de kilómetros y no varios miles.

Por ultimo, cabe mencionar que la información sobre el tipo de combustible, tamaño y ubicación de los tanques de combustible y el tipo y características de los sistemas de propulsión esta disponible hace décadas. Argumentar que el alunizaje fue falso porque la nave era demasiado chica para despegar de la Luna requiere que argumentemos también que, durante décadas, ningún científico o ingeniero se dio cuenta que el calculo no cierra. Es decir, supone que un gran numero de individuos es increíblemente incompetente en su campo de estudio o que la ciencia o la ingeniería en su, carece de capacidad.

¿Por que no deja un cráter el modulo lunar al aterrizar/despegar? ¿Por que no se hunden las patas del modulo en el suelo Lunar?

La respuesta a estas preguntas se encuentra en los párrafos anteriores. Son cosas que tienen que ver con la incorrecta extrapolación de características terrestres a la Luna y una falta de comprensión de la física involucrada. Sin embargo, voy a aclarar que durante el aterrizaje, el propulsor del Módulo Lunar no estaba escupiendo gas incandescente a toda maquina, todo lo contrario, estaba funcionando a poca potencia. Durante el despegue, el Modulo Lunar deja su base, por lo cual no empuja directamente sobre el suelo lunar.

Los astronautas deberían haber muerto por la radiación solar.

El espacio exterior es un lugar bastante adverso a la vida humana. Se presentan temperaturas extremadamente frías a la sombra y muy calurosas al sol. No hay atmósfera que proteja al cuerpo de la radiación solar, que es una de las razones por las cuales, hoy en día, un viaje tripulado a Marte es impracticable. Uno piensa que el espacio es un vacío donde no hay nada. De hecho, ese vacío se encuentra bajo el azote permanente del viento solar, un flujo de partículas cargadas que pueden provocar daño a los seres vivos. Adicionalmente, el campo electromagnético de la Tierra mantiene los llamados “Cinturones de Val Allen”, que son zonas de partículas cargadas que se engloban al planeta. Al viajar a la Luna, uno necesariamente debe exponerse a esta radiación. Sin embargo, las mismas no son suficientes para matar a un hombre y de hecho, el desarrollo prematuro de cataratas en algunos astronautas confirma esta exposición y sus riesgos. Se trata de un caso de exageración y negación de la evidencia disponible.

Con esto concluyo esta segunda parte de la serie de artículos sobre el alunizaje. En la próxima entrega voy a tratar algunos temas que no tuve tiempo de incluir en esta, y después voy a dedicar un articulo, a la evidencia a favor del alunizaje. Sé que hay algunas cosas que no trate, pero es imposible abarcar todo. Una reflexión: Noten que el título de cada sección comprende un argumento en contra del alunizaje. Para refutar uno solo de estos argumentos, una sola línea, necesito 67 líneas de argumentos fundamentados en 4 horas de investigación puntual sobre ese argumento, el uso de mis conocimientos como ingeniero y de mi experiencia e investigación previa como amante de la ciencia. Debido a esto, los que proponen la teoría conspiratoria recurren muchas veces a la tactica de la “orgia de argumentos”, o, como me gusta llamarla a mi, la “ametralladora de estupideces”. Consiste en tirar un argumento después del otro, con poca o ninguna evidencia para respaldarlos, y en mencionar supuestas anomalias, a veces 3 o 4 por oracion. Cada una de estas cosas requiere de varios minutos de pensamiento y de una larga refutación por parte de una persona con una formación científica. Por cada segundo de argumento en contra se requieren minutos de argumentación a favor… es una tremenda desventaja.

Pero hay una ventaja: Esto me emociona. Es un ejercicio intelectual estimulante e interesante. Me gusta el desafío.

“La belleza es verdad, la verdad es belleza.” – John Keats

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

5 respuestas a El alunizaje: ¿Realidad o Fraude? (parte II)

  1. Colores dice:

    Te fuiste al carajo. Pinta MUY interesante, despues con mas tiempo lo leo todo.

  2. claudio dice:

    Algo para entretener las incredulidades respecto al tema

    la verdad nos ahrá libres… la ignorancia, funcionarios de la ilusión que les sirve a unos pocos

  3. Alejandro Ramírez dice:

    Muy interesante tu artículo, pero tengo que decirte algo que me está dando una terrible jaqueca desde que leí este artículo y el anterior.
    La masa (kg), siempre va ser exactamente la misma y no varía, independientemente de si estés en Júpiter, Plutón, el Sol o en la inmensidad del espacio vacío.
    Lo que cambia es el peso (Newtons, N), que varía en relación a la gravedad del cuerpo que te atrae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: