¿Que ocurre en Saturno?

De vez en cuando me gusta recordarle a la gente de los misterios del universo. La ciencia y la tecnología avanzan tan rápido hoy en día, que es casi imposible mantenerse al día de los descubrimientos y misterios que surgen mientras el ser humano explora el mundo. Algunos se llevan la falsa impresión de que hay solo un puñado de preguntas que la ciencia no ha llegado a responder. En algunos sitios podremos encontrar listas de “cosas que aun la ciencia no ha podido explicar”, como si fueran algún tipo de evidencia de un fracaso. Les tengo una noticia: siempre vamos a poder hacer una lista inmensa de “cosas que aun no sabemos”, y en esta lista, las preguntas mas interesantes probablemente serán producto de alguna respuesta anterior.

En fin, hay muchas cosas que no sabemos, y cuanto más exploramos, más desafíos encontramos. Un excelente ejemplo de esto se manifiesta en la misión de la sonda espacial Cassini-Huygens, que anda explorando el vecindario del Señor de los Anillos: Saturno. Lo que les voy a mostrar fue descubierto hace años por la sonda Voyager II, pero hace unos días Cassini logró fotografiar y filmar el fenómeno con un buen nivel de detalle. Sin mayor preludio, les presento esta rareza:

Hagan click para ver la animación. Lo negro del medio no es un agujero.

Eso es el polo norte de Saturno. Podrán apreciar el hexágono que esta claramente definido por los gases atmosféricos. Esto es sumamente extraño, no se si hace falta explicar por que es extraño. Es decir, estamos hablando de una tormenta hexagonal en el polo de un planeta anillado. Voyager descubrió este fenómeno en 1981, por lo que sabemos que esta extraña geometría ha permanecido durante unos 30 años. Quizás, lleva ahí miles o millones de años, no lo sabemos. ¡Nuestra ignorancia sobre este hexágono es profunda! Básicamente lo único que podemos decir respecto de el es que sabemos que existe. ¡Que maravillosa oportunidad para aprender, discutir, imaginar y pensar que nos dan fenómenos como este! Yo creo que cuanto mayor conocimiento uno adquiere, mayor es su capacidad de asombro, y creo que cosas como estas confirman esa idea.

Yo estoy a gusto con el misterio, con encoger los hombros ante la pregunta “¿Como se ha formado eso?” y decir “No tengo ni idea”. Otros, no tanto, y llenan ese vació de conocimientoo con lo primero que tienen a mano: es una tormenta generada por propulsores alienigenas ubicados hexagonalmente para crear un vórtice energético hacia otra dimensión. No, no, esconde un antiguo monumento, una pirámide hexagonal dejada por los fundadores de la raza humana, quienes colonizaron el sistema solar hace miles de millones de año. Otra joya del razonamiento pseudocientifico: “¿Como puede ser que los gases creen una forma hexagonal? Es imposible. Quizás Saturno es una nave espacial. De todas formas es extraño y da miedo.” (sacada de un foro)

¿Quieren mas?

– Representa el número de la bestia (666). Saturno esta habitado por demonios que no pudieron dominar la Tierra. El hexágono es un portal directo al infierno.
– Es el producto de un plan para convertir a Saturno en un sol en el año 2012, enriqueciéndolo con Plutonio desde Cassini para crear una reacción nuclear que detone la atmósfera.
– El hexágono es una inteligencia electromagnética.

En fin… creo que les da una idea general de lo que tiene para decir la comunidad esotérica/conspiracionista/pseudocientifica sobre este fenómeno. La verdad es simple: no sabemos por que se formó y no sabemos por que persiste la forma, y eso esta bien, porque ahora tenemos un misterio para investigar.

Pero… ya hay algunas ideas. Un grupo de investigadores ha realizado un estudio (pdf) donde, usando un cilindro con agua, y haciendo girar unicamente la base del mismo, han logrado reproducir formas geométricas:

¿Tendrá esto algo que ver con el hexágono de Saturno? Habrá que seguir el tema durante unos años y ver que teorías y modelos se proponen y rechazan. Es probable que antes de entender exactamente la formación en Saturno, adquiramos conocimiento sobre muchas otras cosas. En fin, supongo que la diferencia es que un grupo de gente quiere respuestas, mientras que el otro quiere saber la verdad.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

7 respuestas a ¿Que ocurre en Saturno?

  1. Alejandro (duce) dice:

    No pude ver el estudio, sale esto -> “The requested URL ‘/PS_cache/physics/pdf/0511/0511251.pdf’ was not found on this server.” =(

    “usando un cilindro con agua, y haciendo girar unicamente la base del mismo” Se podría decir que, si es por este motivo que se crea esa figura hexagonal, entonces saturno tendría un centro (supongo más denso) que giraría y el resto del planeta no? o algo así, no sé xD

  2. Murdock! dice:

    Claro… recorda que saturno es un gigante gaseoso que en realidad como superficie solida tiene un nucleo pequeño de roca y hielo, y lo que se ve es puro tan grande es puro gas….

    Muy interesante mono!

  3. Fanacademia dice:

    Chau, se me volaron las neuronas. Hace 1 hora que estoy tratando de imaginarme como carajo puede darse esa condición… No es coincidencia que pase justo en el polo, habría que ver en el polo sur si pasa algo similar. Además, habría que ver que pasa con la atmósfera y los campos magnéticos, SEGURO están relacionados (ionización de partículas + vientos atmosféricos), sobre todo por la experiencia del cilindro que ponés.

    Me flashó mal, boludo. Voy a seguir pensando fenómenos locos.

  4. pollo dice:

    hola mono

    te dejo este link que seguro te va a interesar:
    http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U&fmt=22

    salute,
    poiO

  5. Anónimo dice:

    marico kristhian palasios

  6. Anónimo dice:

    Gracias has salvado mi maquta ers lo maximo tendre un 20 de calificacion por tu culpa me falta la maqueta pobrecita de mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: