La cara en Marte

Recuerdo hace ya unos cuantos años cuando vi esta imagen en la tele por primera vez, en un documental. Estaba fascinado.

En esa época estaba muy metido en el tema de las civilizaciones antiguas y sobre como sus construcciones se alineaban a las estrellas y tenían todo tipo de características extrañas. La llamada “Cara de Marte” me resultó particularmente convincente e increíble. Para mi era prueba irrefutable de que había habido vida en Marte, no solo eso, había existido una civilización similar a nosotros. Me preguntaba, ¿como puede ser que no este todo el mundo hablando de esto? Nunca encontré una explicación más allá de la falta de conocimiento o el desinterés. La verdad es que en esa foto se ve, claramente, una cara con rasgos humanos. Creo que podemos estar de acuerdo en eso. Pero, si esto era prueba de que había algo definitivamente extraño en Marte, ¿por que no sacaba la NASA más imágenes de este extraordinario descubrimiento?

Era necesaria una conspiración. Pero la idea de la misma se caía a pedazos inmediatamente: si estaban ocultando esto, ¿por que habrían de mostrar la imagen en primer lugar? Documental tras documental, esperaba ver algo nuevo, algo que reconcilie el problema, pero se limitaban a repetir lo mismo: una cara en Marte. ¿Alienigenas? ¿El origen de la vida en la Tierra? ¿Los vestigios de una colonia humana? ¿Eran las pirámides de Egipto y la cara en Marte parte de una antigua forma de comunicación entre dos colonias humanas visitadas por alienigenas? Las teorías eran entretenidas para alguien de mi edad, pero… todas partían de la misma, única, evidencia, esa fotografía.

No pasó mucho tiempo hasta que descubrí otra imagen de la cara de Marte. Es bastante anti-climática:

La primera imagen fue tomada en 1976 por la sonda Viking. Esta ultima la tomo el Mars Global Surveyor, en 2001. Resulta que la cara no es más que una simple montaña. ¿Esas manchas negras que aparecen en la primera imagen? Es información faltante de la imagen, nada más que eso. Fíjense que sin la mancha negra en la “nariz”, ¡no habría nariz! La verdad es que simplemente se trata de un excelente caso de Pareidolia. Pareidolia es el fenómeno mediante el cual esto “:-)” nos resulta una cara humana. Es el fenómeno mediante el cual vemos cosas en las nubes. Es un producto de nuestra necesidad de ser buenos reconociendo caras y objetos, al punto en que los reconocemos aun cuando no están ahí. Un ejemplo excelente de esto es la llamada “Badlands Guardian”, que es… una mujer escuchando su iPod:

Los que afirman que la cara de Marte es evidencia de una civilización antigua (particularmente Richard Hoagland), mencionan también la “pirámide” de Marte: Wow. Una montaña con forma de pirámide:

Piramide (irregular)

Quien se sorprenda con esto claramente no ha visto suficientes montañas ya que muchas de ellas parecen pirámides. Si no me creen, clickeen acá. En fin, realmente no hay mucho más para decir acá. La explicación que más se ajusta a la evidencia y a lo que sabemos de como es el mundo es que es simplemente, una coincidencia, un caso de Pareidolia, absolutamente esperable, reproducible y común. La explicación conspirativa, requiere que alteremos notablemente nuestra concepción de la historia, la psicología, la física y que ademas, mantengamos que los conspiradores muestran al público fotos de lo que ocultan… voluntariamente.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

4 respuestas a La cara en Marte

  1. Murdock dice:

    vos mono cajeta debes estar en la nomina de pagos de la nasa…

    La verdad es que la foto original fue entregada a los medios por un ex-empleado de la nasa que queria mostrarnos la verdad….una vez filtrada la informacion la nasa inicio un programa para poner una lanzadera de misiles en un satelite para mandarlo a marte y deformar la cara, evidencia mas que clara de que habia una civilizacion en marte que evolucionaron en hombres topo y ahora viven cerca del nucleo de marte donde operan con energia termonuclear y donde todavia hay agua…

    no sabes nada de la vida mono…..NADA!!!!

    (?) jajajajaja

  2. Jorge dice:

    Hola, acabo de publicar un tema sobre hallazgos arqueológicos en un cráter de Marte que quizá os interese:

    Civilización en Marte

    Saludos

  3. […] es más que una imagen vaga o aleatoria; el que nos hace ver animalitos o cosas en las nubes, una cara en Marte o un rostro sonriente en estos simples signos de puntuación […]

  4. Evander dice:

    Esta página fue creada para la desinformación, pues omite detalles que demuestran que no todo es pareidolia y que Nasa nos oculta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: