Sinestesia. Saborear colores y oler numeros

La Sinestesia es un fenómeno verdaderamente extraño, que permite a cierta gente escuchar colores, oler números, o ver a través del tacto. En definitiva, es la combinación de experiencias sensoriales distintas bajo un estímulo común. Algunos tipos de sinestesia son más comunes que otros, por ejemplo, la capacidad de colorear automáticamente números y letras. Otro es la capacidad de escuchar colores, lo cual debe producir unos conciertos bastante sorprendentes al visitar un jardín botánico o un museo de arte.

Lo que a mi me resulta más increíble de todo esto es la incapacidad absoluta de uno de ponerse en la situación de un “sinestético”. Quizás es fácil en el caso de ver cada numero de cierto color, pero, ¿como sería escuchar una textura, o oler un color? Es algo fascinante, y quizás, de la misma manera que se estudia a la gente que ha sufrido daños cerebrales para comprender más sobre el cerebro, podamos descubrir algo sobre nosotros mismos al estudiar a un sinestético.

Existen una variedad de exámenes que se usan para determinar si alguien posee estas capacidades o no. Uno, bastante común, consiste en ubicar números de forma tal que los números iguales formen una figura. Por ejemplo, usando el numero 2 y el 5. Un sinestético, al ver los números con distintos colores, verá la figura muy rápidamente, mientras que una persona “normal”, tendrá que esforzarse por verla. Algo como lo que se puede ver a continuación:

Alguien que tenga sinestesia podría ver la imagen así:

Trate de dibujar un barquito. Creo que fracesé miserablemente. En fin, tomando el tiempo que uno tarda en ver la imagen se puede discriminar que individuos “sufren” de sinestesia. Esto me lleva a acordarme de un examen llamado el “Stroop Test”, donde, por ejemplo, uno ve la palabra ROJO escrita en azul, y debe decir el color de la palabra, suprimiendo el impulso instintivo de leer la palabra escrita. Este test puede ser utilizado para determinar si alguien reconoce o no un idioma, ya que si no puede leer y comprender lo escrito, tardara menos en decir el color de las letras. Supuestamente este test era administrado por la CIA, durante la guerra fría, a sospechosos de espionaje para determinar si entendían el idioma ruso, pero no lo tomen por nada más que un rumor. Si alguien tiene más información sobre esto, los invito a compartirla.

Como dije antes, el estudio de las surreales experiencias sinestéticas, puede llevar a un mayor entendimiento de nuestra propia conciencia, y la forma en la que interpretamos la realidad. Un nuevo estudio ha demostrado que la sinestesia es programable. Los participantes del estudio, todas personas con sinestesia del tipo numero-color, eran mostrados símbolos nuevos, caracteres pertenecientes a idiomas que les eran desconocidos, y se les pedía que asocien cada uno con un color. Mientras que al principio del estudio no eran mejores que una persona cualquiera en el test anterior, luego de “programar” sus sentidos, se desempeñaban como de costumbre, es decir, excepcionalmente. Es verdaderamente fascinante.

Un área en el cual la sinestesia puede ayudar a mejorar nuestra comprensión es en el desarrollo de nuestros idiomas. Miren la siguiente imagen.

Una de esas formas se llama Booba y la otra, Kiki. ¿Cual creen ustedes que es Kiki y cual es Booba? Bueno, sucede que la mayoría de la gente asigna “Kiki” a la figura más angular. Puede que tenga que ver con la forma que adopta la boca para hacer un sonido, pero al parecer, el proceso de nombrar objetos, no es arbitrario, si no que puede estar regido por características fundamentales de nuestro cerebro. Realmente, que fascinantes que son estas ideas.

¿Me pregunto que vinculo tendrá la sinestesia con la pseudociencia? ¿Cuantos chamanes y videntes habrán confundido visiones y sueños con su capacidad sinestética? No he leído nada al respecto, pero creo que el vinculo con lo sobrenatural debe ser construido fácilmente por alguien que se encuentre en un medio que favorece ese tipo de ideas. Espero que en el futuro, con mayores estudios y más sofisticadas herramientas de investigación, podamos comprender mejor este fenómeno, para comprendernos mejor a nosotros mismos.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

22 Responses to Sinestesia. Saborear colores y oler numeros

  1. jimmy dice:

    muy bueno mono

  2. Murdock dice:

    “Sinestesia. Saborear colores y oler numeros”

    En mi barrio le decimos pepa…. pero bueno cada uno con lo suyo ¿no?

    jajajaja muy zarpado…

    Me paso de ver los numero 2 ligeramente verde oscuro y los 5 negros normales…. igualmente no fue lo suficientemente fuerte como para distinguir el barquito de una….

  3. Darcano dice:

    Igual ni siquiera pude distinguir el barco en la segunda imagen 😛

  4. Baron von Richthofen dice:

    estaria bueno que te copes un poco mas escribiendo sobre esto. Es un tema bastante interesante para explorar en profundidad.

    pd, mira mi ip puto

  5. Jonas gasca dice:

    hehe….. yo soy sinestico….. pero he leido acerca de sinesticos que saborean colores por el tacto??
    eso es lo que me falta e je je je je… veo muchos colores en las notas musicales… en la musica mas que nada…
    el 0 ..es negro
    1.. blanco
    2…amarillo como piolin
    3…azul como claro
    4….. rojo…casi color ladrillo
    5….como gris…
    6…este es anaranjado.. un poco rojo
    7…. como verde bandera
    8….es morado muy muy obcuro
    9…. cafe claro

  6. Santi dice:

    Que curioso. Toda mi vida viendo los dias de la semana de un color y ahora veo que pudeo ser senestesia.

  7. Emmanuel dice:

    ola ami si me kosto ver
    el varkito lo mas extraño esk vi el #2 rojo ladrillo
    y el #5 observe komo k se movia de adelante hacia atras komo si se fuera a salir de la pantalla
    y kuando escucho musika k estoy apunto de dormir
    veo una linea de distintos kolores k va de un lado al otro no se si sea sinestesiko o si este medio safado
    pasame una pagina kon mas informacion
    sale salu2

    • Zab dice:

      mamasita que estas bien metido en la mota tio

      • pablo8921 dice:

        que agradable es descifrar textos en arameo antiguo.
        Emmanuel, te recomiendo que consultes a un oculista, a un psicólogo y/o a un neurocirujano, no se que opinará mono al respecto, pero en lo que creo que si coincidiremos es que necesitás clases de escritura

  8. Anónimo dice:

    A ConSiderar….

  9. nathalia dice:

    no ps que bobada

  10. Linda dice:

    Nada de pseudociencia… yo pasé 20 años de mi vida pensando que todo el mundo imaginaba colores con las palabras, hasta que le pregunté a mi hermana porqué le gustaba el rosado si su nombre era verde y no entendió nada. Entonces me imaginé q era una tontera mía pero cuando lo vi en un programa en Discovery me di cuenta que era real y raro.

    Todo tuvo sentido para mí cuando por esta “enfermedad, anomalía o lo que sea” explicaba el porqué de mi creatividad por la que siempre me destaqué en la escuela SIN QUERER… pintura, dibujo, escultura, literatura, etc sin buscarlo y sin querer (nadie me lo enseñaba ni ayudaba)..solo siguiendo mi sentido común y resultaba ser mas brillante…me parecia muy exagerado incluso.

    Hoy día soy ingeniera pero tambien diseñadora grafica, no pude evitarlo mi hobbie es el color… ESA ES LA PARTE BUENA

    Pero, la mayoria de la gente no es así..sonará exagerado pero soy súmamente sensible… no soporto demasiado tiempo un lugar con paredes pintadas de colores incorrectos para el área o cuando hay colores a mi alrededor que me provocan malas sensaciones NO logro concentrarme, suelo enfermarme….me siento mal y eso no es bueno cuando tienes que rendir en la oficina…

    otra cosa es que me costaba en la escuela memorizar palabras o numeros que estaban escritos en libros con colores que no coincidian con los mios….me sentia bruta pero lo hubiera resuelto sacando copias a blanco y negro :/ no lo sabia en ese entonces.

    0 no color
    1 negro
    2 azul
    3 blanco
    4 rojo oscuro
    5 amarillo
    6 naranja
    7 verde oliva oscuro
    8 morado oscuro
    9 blanco -contorno negro

    Hay que estar atentos con los niños, si nuestros hijos son así hay que sacarles el mejor provecho! Tienen toda la capacidad para ser simplemente brillantes, mucho más que el promedio.

    Saludos!… (verdes saludos);)

    • Suan Laguna dice:

      Desde luego admiro vuestra capacidad, que no me parece para nada una disfunción si no una ventaja sobre los demás, pero observo que no hay unanimidad entre los sinésticos conforme a los colores de los números.
      Yo no lo soy, ni tampoco licenciada en nada, pero sí me “tachan” amenudo de persona creativa, y mis habilidades son muy polifacéticas.
      Tengo una entrada reciente en mi blog, no sobre el color de los números, si no sobre los sentimientos que los colores me sugieren, y también soy bastante reacia a acatar otros significados que no sean los de mi fuero interno, y es que en la vida cotidiana cada vez me influyen más la aparición de éstos y me gusta tomarlos como una ayuda para tomar decisiones; por ello mi comentario a la falta de unanimidad.

      Por cierto, tengo una duda:
      creo haber oído en algún programa de Punset que Fermat era sinéstico, ¿alguien sabe si estoy en lo cierto?. Gracias.

      Una gama de buenos deseos para todos.

  11. Bren dice:

    Hola bueno a mi no me vienen nada de eso de colores con los números letras u otras etc.
    me vienen olores con los sentimientos,pensamientos,algunas personas, lugares,comida.
    (recuerdos, sentimientos) para terminar rápido.
    y bueno al tener esto puedo disfrutar mejor digamos las bodas mi cumple los festejos pero también no es nada agradable un ambiente donde alguien se murió o algo por el estilo que me cause tristeza.
    me gustaría platicar con alguien que le pase algo parecido a lo mio.

    me dijeron que no a todos les pasa exactamente lo mismo, cada quien lo vive con sus colores, figuras, olores, texturas,etc.

  12. Hamilton S.M. dice:

    La sinestesia es hermosa cuando comprendes que no estas loco.

    Toda mi vida pensé que estaba loco cuando me acercaba a la gente y los olía cafe, verde, y otros azules… La gente que le he comentado me mira raro y en una ocasión una nena que olía a verde le comenté y se rió de mí. El miedo a compartir estas capacidades diferentes es lo que evita que en ocasiones explotemos al máximo nuestras capacidades

    Fotos como esta es hermosa, es un derroche de sabores que hacen que se ague la boca…

    Por cierto yo saboreo colores y veo olores, entonces las personas me huelen a colores y me saben rico 😛

    Gracias a Blogs como este ayuda a saber que no estamos locos, simplemente es un modo diferente y en ocasiones divertido de percibir el mundo 🙂

    • Samuel dice:

      A mi me recordó a chile ácido y y el amarillo a el miércoles y un poco a julio pero los colores no los escucho pero si me recuerdan a sabores y tambien saboreo olores y siento sonidos

  13. lau dice:

    Visite a su neurólogo, mas bien son conexiones cerebrales desviadas nada de magia tiene una explicación neurológica . Saludos..

  14. joose_ds dice:

    yo soy sinestesico. la imagen anterior, hace que empiece a salivar mi boca, algo así como cuantoe stas por provar algo acido o agridulce. jajaj, soy amante de la comida, y no por gula, sino por que cuando me sirven un platillo veo un sinfin de colores desprendiendose del mismo, tal como si pudiera ver el aroma de cada ingrediente y siii aveces creo que es mejor que drogarse jajaj

  15. Ahora en entiendo el legado de los grandes pensadores de la historia, de hecho algo de sinestesia tenían por eso desarrollaron sus inventos, sus escritos, o sus descubrimientos, de cierta manera es una herencia que tiene que ver con los nefilin véase historia de los sumerios.

  16. tarot amor bueno

    Sinestesia. Saborear colores y oler numeros | Ciencia, no ficción

  17. Samuel dice:

    Yo siento sonidos,los colores me causan sentimientos y sabores en la boca (no todos los colores lo logran) y me recuerdan a fechas y huelo un poco los colores pero solo escucho pocos colores.
    El verde limón por ejemplo me da nauseas y me deja un sabor extraño pero me recuerda al sonido del campo el cual es agradable.
    También puedo captar los sentimientos de un olor.
    Por ejemplo a veces me doy cuenta que los olores están felices o tristes.
    Las letras las veo con personalidad y algunas no se como pero logran hacerme sentir inseguro algunos tipos de letras.
    Nunca lo quise decir porque pensé que estaba loco :0

Responder

