El alunizaje – Parte IV (final)

Cuando pensamos en la llegada del hombre a la Luna, pensamos en la filmación de Apollo 11, la huella y la bandera. De todo el trabajo, de todos los momentos que conforman ese hito, solo un puñado son los que recordamos. Algo parecido parece suceder cuando uno escucha a alguien hablar de por que no llegamos a la Luna: el foco son las filmaciones, las fotografías y solo un par de conceptos de física que ya traté en los artículos anteriores. Sin embargo, la evidencia del alunizaje es muchísima más vasta en diversidad y calidad que cualquier cosa que haya visto mencionada en documentales o sitios “escépticos” del alunizaje.
Como dije antes, el llegar a la Luna requirió de un esfuerzo titánico por parte de muchísima gente, y el viaje del Apollo 11 en si, fue precedido por muchos otros viajes y ensayos, y fue seguido por otros alunizajes. ¿Fue todo esto parte de la farsa?
Voy a tratar de tocar los temas más importantes, porque es imposible abordar toda la proeza en una entrada, o incluso unas cuantas.

Las misiones

 El vuelo del Apollo 11 fue precedido, como su nombre lo implica, por 10 misiones anteriores, cada una concebida con un distinto propósito. Todas ellas, pruebas. En esta pagina de Wikipedia se puede encontrar una lista comprensiva de ellas: http://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_landing. Hubo pruebas sobre el mecanismo de reentrada, sobre los sistemas de soporte de vida, sobre el funcionamiento del cohete Saturno V, e incluso, misiones donde se llego a orbitar la Luna. Apollo 10, llego a orbitar a 15,6 km de la superficie Lunar, una misión casi idéntica que a la del Apollo 11, a excepción del alunizaje en sí. Pero, esto es solo el programa Apollo.
Los programas Luna y Zond, de la Unión Soviética, y Ranger, Surveyor y Pioneer, de los Estados Unidos consistían en misiones con naves no tripuladas, lanzadas a la Luna con distintos propósitos. ¡Estamos hablando de mas de 50 misiones! ¿Por que entonces, solo cuestionamos el aterrizaje de un hombre en la Luna, y no de todas estas otras misiones? ¿Por que dar una atención desproporcionada a Apollo 11? En mi opinión, es solo la falta de interés, de conocimiento, y la ideología política la que es capaz de hacer que alguien niegue esta proeza humana luego de ver esta evidencia. ¿Acaso el Apollo 10 también fue una farsa? ¿Y el Apollo 7 también? ¿Y las sondas que aterrizaron en la Luna y luego volvieron con muestras, esas también?
Queda claro que el único, real argumento de los “escépticos”, es la incredulidad. “No puedo entender o imaginarme como pueden haberlo hecho: por lo tanto, no lo hicieron”.

 

El rastreo
Los objetos que surcan el espacio se pueden rastrear con distintos aparatos. Uno de los más obvios es el ojo humano. Podemos ver un despegue, y ver que el cohete se aleja progresivamente. Pero, haciendo uso de nuestro ingenio, hemos creado herramientas mas sofisticadas para rastrear objetos. Hoy en día, todo el transporte aéreo depende de nuestra capacidad de rastreo usando el radar. En el caso de las misiones espaciales, la nave transmite todo tipo de señales para mantenerse comunicada con el equipo de tierra. Por su naturaleza, estas señales pueden ser captadas por cualquier persona que se encuentre en tierra y tenga el equipo correcto (recordemos que esto fue antes de la posibilidad de la encriptación digital). La Unión Soviética ya había enviado naves a la Luna antes del alunizaje, por lo que le hubiese sido extremadamente fácil desmentir el fraude, exponiendo a su enemigo mortal ante todo el mundo.
Esta es una de las claves de la mentira conspiratoria: el riesgo. ¿Cómo se compara el riesgo de mandar un hombre a la luna, y fracasar, con el riesgo de elaborar el fraude más grande del mundo, y ser descubierto? Como vimos, la capacidad de enviar naves a la luna ya había sido adquirida, ya que negar este logro implicaría también negarlo por parte de la Unión Soviética. Esta postura es simplemente indefendible. Dado que los rusos rastrearon las misiones, la única forma de explicar el fraude es que hayan enviado una nave que describió la exacta trayectoria que habría trazado la nave con el peso de los astronautas, con un equipo capaz de transmitir la voz pregrabada de los astronautas, y que concuerde segundo a segundo con la grabación transmitida.

Esto en si, constituye evidencia suficiente para el alunizaje, ya que lograr todo esto es exactamente equivalente, si no más complicado, a realizar un alunizaje tripulado. No olvidemos que la balística nos dice que la trayectoria realizada depende del peso de la aeronave, y por lo tanto, el peso de la nave “falsa”, con el equipo de transmisión con cinta magnética, tendría que haber sido calibrado para tener exactamente el peso de los astronautas y su sistema de soporte (agua, comida, medicina, etc.). Es, simplemente, una proposición absurda.

Como agregado, les quiero mostrar esta noticia:

http://legacy.jefferson.kctcs.edu/observatory/apollo11/

Miren que fácil que era captar las transmisiones de los astronautas desde la luna, que se podía hacer con un poco de mano de obra y acceso a una ferretería. A su vez, fíjense que usando tres de estos aparatos caseros, grabadoras, relojes, y un mapa, se podría triangular efectivamente la posición de origen de las transmisiones. Es tan sencillo, que la propuesta de que no se envió un cohete tripulado se cae a pedazos a medida que uno adquiere mas y más información sobre el tema. Lo dije antes y lo voy a volver a decir: me sorprende que, con tanta información disponible, los “negadores” del alunizaje sigan hablando de sombras en fotografías, en vez de concentrarse en este tipo de evidencia, muchísimo más contundente que una fotografía, y cuya refutación, sería también mucho más contundente.

Les dejo algunos links de interés sobre el tema del rastreo:
http://www.astr.ua.edu/keel/space/
Rastreo por parte de los rusos (traducido)

http://en.wikipedia.org/wiki/Third-party_evidence_for_Apollo_Moon_landings

Les recuerdo que usen Wikipedia como puerta de acceso a los sitios que documentan el articulo, ya que generalmente contienen mucha más información.

 

Evidencia fotográfica reciente

Hace unos meses, publique esta nota, sobre las fotografías, sacadas por la sonda LCROSS, de algunos de los sitios de los alunizajes. Son las primeras imágenes sacadas de los sitios luego de los alunizajes. En ellas se pueden apreciar los instrumentos dejados por los astronautas, la parte de abajo del modulo lunar e incluso las pisadas, vistas como manchas un poco más oscuras. Si uno compara estas imágenes con los planes de misión, que detallaban los recorridos a realizar, obviamente coinciden. Pero, no se sorprendan, los “escépticos” dicen que estas fotos son trucadas.

Esto es clásico: primero la queja es “no hay fotos porque fue un fraude”. Luego, cuando las fotos aparecen, “son trucadas”. Creo que en muchos casos, incluso si ellos mismos fuesen a la Luna y vieran los instrumentos y equipos dejados con sus propios ojos, dirían que fueron puestos ahí recientemente, para convencerlos.

Les dejo las imágenes que coloque en el articulo, así como otras nuevas que han sido sacadas cuando la sonda volvió a pasar por la zona:

 

 

 

 

Palabras finales

No quiero mencionar todas las fotos, todos los videos, todos los detalles de todas las misiones y toda la evidencia que hay disponible ahí afuera: seria imposible. Lo que pretendo es mostrar que ustedes pueden conseguir esa evidencia, analizarla y sacar sus propias conclusiones sobre el tema. No se tienen que quedar con lo que ven en un documental donde dicen “no hay fotos de estrellas, porque fue filmado en un set de filmación”, ni tampoco se tienen que quedar con la información provista aquí ni en ningún otro sitio. Sin embargo, creo que si hay que entender que estos son temas complicados, que un alunizaje puede parecer algo imposible para alguien que no estudie o haya estudiado ciencia a nivel universitario. Incluso con ese nivel de educación, la astronomía y los viajes espaciales son temas suficientemente complejos como para requerir estudio independiente para entenderlos. No argumenten a partir de la incredulidad, y no se confíen de ideas que sean satisfactorias o concordantes con su ideología política y social. Si verdaderamente quieren conocer el tema, estúdienlo. No pretendan ser expertos porque vieron un documental de 2 horas. Yo no pretendo ser experto tampoco, pero creo que, como llevo una década de estudio y de interés en estos temas, y tengo una formación científica, puedo aportar algo.

Fíjense que poco rigurosos que pueden ser los documentales “escépticos del alunizaje”, que ni siquiera tocan los puntos que mencione en este articulo. ¿Se acuerdan del argumento de que no había fotografías de estrellas porque fue filmado en un set y hubiese sido muy difícil colocar las estrellas falsas de forma que correspondan con lo esperado? Acá hay una foto con estrellas, sacada desde la Luna usando un telescopio UV:

Jamás vi esa imagen en un video en un documental sobre el “fraude”. ¿Por que no? Solo puedo especular que es porque no saben de su existencia, o porque no les conviene mostrarla. Cualquier sea el motivo, muestra el poco nivel de rigurosidad y honestidad de estas producciones.

Con esto concluyo la serie sobre el alunizaje. Espero que les haya interesado y cautivado, y hayan aprendido algo que quizás no sabían sobre este excelente momento de la humanidad. Como siempre, los invito a dejar sus comentarios, sean positivos o negativos, para poder seguir discutiendo este tema.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 respuestas a El alunizaje – Parte IV (final)

  1. axel torres dice:

    hola jaja

  2. Está haciendo un trabajo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: