Mala ciencia en “La Nación”

Ya he tratado el tema del mal reportaje de noticias científicas por parte de la prensa. Hoy ha aparecido un claro ejemplo de esto. El diario “La Nación” cumple hoy, nuevamente, una función lamentablemente común de los medios de información: la de repetir noticias. El reportaje de esta noticia es eso, una repetición. Un reportaje involucraría una investigación, cosa que evidentemente no ocurrió en este caso.

Me refiero a la noticia en sí:

Las rubias son naturalmente más agresivas; las teñidas, tambien

Aparentemente la noticia tiene sus orígenes en el Sunday Times, de Inglaterra, y ya ha sido repetido por la BBC (aunque han corregido su noticia recientemente) y otros diarios. La noticia se basa en un estudio realizado por Aaron Sell, de la Universidad de California. Sin embargo, hay un problema: el estudio no existe. Así es, el estudio que menciona el artículo jamás fue realizado.

El blogger de Trueslant.com, se comunico vía mail con el autor del supuesto estudio, quien le respondió lo siguiente:

“Me temo que usted, asi como miles de otras personas, ha sido engañado. Nunca hice ninguna investigación que muestre que las rubias son más agresivas, furiosas o que tengan una veta “guerrera” que las morochas o las pelirrojas.”

Veamos que dice el artículo de La Nación:

“Los investigadores sostienen que es más probable que las rubias desplieguen una veta “guerrera” porque atraen más atención que otras mujeres y están habituadas a obtener lo que se proponen, el así llamado “efecto princesa”.”

Aparentemente, la inspiración para esta fantasía, soñada por el periodista del Sunday Times y repetida por La Nación sin pensarlo dos veces, proviene de un estudio que el Dr. Sell realizó, donde los resultados parecen demostrar que las personas que se consideran atractivas son más propensas a enfadarse y a considerar que merecen privilegios por sobre el resto de la gente. Esto, independientemente de si son hombres, mujeres, rubias, morochas o lo que sea. Pueden leer dicho estudio acá. Al parecer, el periodista del Sunday Times le pidió a Sell que divida los resultados según el color de pelo de los participantes, cosa que no se hizo en el estudio anterior. Manipular la información obtenida para investigar una hipótesis para poder analizar otra hipótesis, distinta a la anterior, no es un procedimiento válido. Sin embargo, Sell dividió la información como se le pidió, no para dar un resultado definitivo, si no para hacer una observación sobre los resultados.

Esto fue lo que encontró:

“Basado en nuestra información:

Las rubias no sienten que merecen un mejor trato
Las rubias no son más propensas al enojo
Las rubias no se sienten más atractivas que otras mujeres
Las rubias no son más militaristas”

Una vez provisto de esta información, se procedió a reportar el completo opuesto. ¿Cómo demonios ocurrió esto? Realmente no me lo puedo imaginar. Sorprendentemente, un estudio chico y para nada definitivo, que, sin embargo, podría haber sido reportado como “La gente que se cree linda es más agresiva”, lo cual es ciertamente muy interesante, fue descuartizado y distorsionado hasta presentar resultados opuestos a los encontrados.

Por ultimo, es aun más impresionante que esta noticia, que fue desacreditada y ampliamente criticada en los blogs de ciencia hace ya 10 días, siga siendo tomada por otros diarios como si se tratara de una noticia legítima. Es verdaderamente desconcertante.

Nuevamente, mi recomendación anterior persiste: Sean escépticos de las noticias científicas presentadas en medios no especializados.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

3 respuestas a Mala ciencia en “La Nación”

  1. Colores dice:

    PATETICO. Entre esto y lo del grog… despues te paso mas “noticias” de ese calibre.

  2. Fanacademia dice:

    Jajajajaj, lo del Grog… Hoy me venía acordando de eso. Aparentemente en el Monkey Island 5, hay un comentario al respecto del Grog😄.

    Por otro lado, yendo a la noticia en si, aquellos que tengan memoria de la nefasta década del 90 pueden recordar que los medios de comunicación (como La Nación o Clarín) se hicieron eco de la ola de privatizaciones, al grito de “es para mejorar el servicio”… y así estamos. Ojo con lo que se publica en la prensa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: