Cuando la pseudociencia mata: Irak

Bueno, finalmente vuelvo a la actividad. Como sabrán, estuve unas 2 semanas sin internet, cortesía del servicio que pago, pero que no recibo (Fibertel). No los quiero aburrir con las trivialidades de la vida, asique voy a ir al grano.
Hacía rato que quería escribir sobre esta noticia, que, lamentablemente, es un ejemplo excelente de cómo la pseudociencia y la superstición es capaz de generar grandes pérdidas, tanto de vidas humanas como de recursos económicos limitados.

Una varita mágica

A muchos de ustedes les resultaran familiares las técnicas de adivinación utilizadas por diversa gente para encontrar agua. Generalmente se usa un palo en forma de “Y”, el cual se sostiene como si fuese el manubrio de una bicicleta (palmas hacia abajo). Luego se procede a caminar, esperando que en algún momento, la rama sea “guiada” hacia abajo por alguna fuerza mística aparentemente vinculada con el agua, indicando su posición. Cabe notar, desde ya, que se trata de una fuerza que es capaz de mover una rama, y a pesar de eso, nadie se ha molestado en definirla en ninguna manera. Recordemos también, que la mejor forma de hacer que algo se mueva, es tocándolo.
Otras técnicas incluyen el uso de 2 finas varas de metal en forma de L, que se empuñan de forma tal que apunten hacia adelante, como se puede apreciar en el siguiente video:




El funcionamiento ilusorio de estas técnicas reside enteramente en el fenómeno ideomotor, y en la incapacidad de sostener firmemente el objeto, debido a su forma y construcción. El efecto ideomotor es un fenómeno mediante el cual uno influye inconscientemente en un objeto, realizando movimientos que empujan y mueven al mismo, sin darse cuenta de que uno es la causa de ese movimiento. Un ejemplo claro de esto es el llamado “Juego de la copa” u Ouija, donde los participantes se reúnen en una mesa y estiran sus brazos para tocar una copa o una madera con rodamientos. Invariablemente, la copa se mueve, y se atribuye el movimiento a los espíritus con los que estamos intentando comunicarnos. Realmente es de sorprender el increíble salto lógico que lleva a alguien a concluir que la copa se mueve porque hay un espíritu, y no porque hay 5 personas tocándola. Seguramente, si durante la sesión se mueve un cuadro, se cierra una ventana o se mueve una cortina, pocos dudarán que se trata del espíritu. Pero, entonces, ¿por qué hace falta tocar la copa?
De todas formas, que cada uno crea lo que quiere. Si alguien pierde plata tratando de encontrar petróleo con 2 varas de metal en vez de con un geólogo, allá él. Si alguien cree que los espíritus mueven la copa, ¿quiénes somos nosotros para decirle que puede y que no puede creer? En definitiva, no están lastimando a nadie.

Lastimando.

Dije antes que les iba a presentar un ejemplo donde la pseudociencia genera pérdidas y lastima a la gente. Vayamos ahora a ese ejemplo.

Irak, 2009. Las fuerzas de seguridad del país usan un aparato de adivinación, conocido como ADE 651, cuyo precio oscila entre los $16,500 y los $60,000, para encontrar bombas y minas terrestres. El General Jehad al-Jabiri, jefe de la “iniciativa para el combate de las armas explosivas”, del Ministerio del Interior, ha dicho “Si es magia o si es científico, a mí lo que me interesa es su capacidad de detectar bombas.”. Como es de esperar, estudios del Departamento de Defensa de EEUU han demostrado que dicha capacidad de detección es la misma que una efectuada al azar. Sin embargo, el Gen. Jabiri afirma que “… sé más de bombas que cualquier otra persona en el mundo.”, demostrando que no solo es supremamente ignorante, sino que además, es un idiota.




La historia es agridulce. La compañía que fabrica estos productos, llamada ATSC, está radicada en Inglaterra. Luego de la atención mediática que recibieron estos sucesos, su presidente, Jim McCormick, ha sido arrestado por fraude, un año después de que la James Randi Educational Foundation ofreciera a ATSC una recompensa de un millón de dolares si demostraba que sus aparatos funcionaban en una prueba controlada. ATSC lamentablemente, no parece estar interesada en recibir el dinero, ya que nadie se ha comunicado con el JREF. Personalmente, creo que debería ser arrestado por homicidio premeditado. Previamente, luego que The Times probara el aparato y descubriera que el mismo no contiene piezas electrónicas ni partes funcionales, y se demostrara incapaz de detectar una bolsa de fuegos artificiales a una distancia de 30cm, McCormick respondió a las críticas:

“Hemos lidiado con escépticos durante 10 años. Uno de los problemas que tenemos es que el aparato se ve algo primitivo. Estamos trabajando en un modelo que tiene luces que parpadean.



Realmente, a veces ni siquiera hace falta comentar sobre estas cosas. ¿El aparato no es mas que una vara de metal en agarrada por un mango de plástico? No se preocupen, el proximo va a tener luces de navidad, eso eliminará cualquier duda de sus capacidades de deteccion.

Actualmente, Inglaterra ha prohibido la exportación de los productos de ATSC, luego de que la empresa reciba más de $85 millones por sus productos por parte del Gobierno Iraquí. Sin embrago, ATSC ha vendido estos productos a 20 países, entre ellos, Tailandia, donde se usan para generar una falsa sensación de control y confianza, poniendo en riesgo cientos, si no miles de vidas inocentes. (Luego de un atentado que dejó 13 heridos, el jefe del ejercito Tailandes ha confirmado que seguriá usando el aparato, luego de fallara varios estudios para demostrar su eficacia).

En Irak, el aparato también sigue siendo utilizado. Luego de realizar algunas pruebas ordenadas por el Primer Ministro Iraquí, Nouri al-Maliki, se alega haber descubierto que algunas de las unidades, que demostraron ser incapaces de detectar explosivos, serían reemplazadas. Algo así como bailar para que unas monedas caigan con la cara hacia arriba, y luego cambiar las monedas que cayeron con la cara hacia abajo por estar “defectuosas”.

Realmente, es triste ver la capacidad intrínseca de la irracionalidad y la superstición de sobrevivir incluso contundentes demostraciones de ineficacia, junto con humillación pública a nivel internacional. Noticias como estas recuerdan que hay un largo camino para recorrer en la lucha contra la ignorancia y la pseudociencia, y lo importante que es que todos participemos de ella.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

9 respuestas a Cuando la pseudociencia mata: Irak

  1. pablo8921 dice:

    Paracientificos que no les importa la muerte de otras personas con tal de ganar plata y politicos ineptos son una combinacion muy mala, como se ve en esta triste demostracion.

  2. […] Cuando la pseudociencia mata: radiestesistas modernos ciencianoficcion.wordpress.com/2010/03/03/pseudociencia-mata…  por colores hace 2 segundos […]

  3. Codex dice:

    A veces uno se olvida que vivimos en un mundo tan lleno de gente peligrosamente estupida y de gente tan obscenamente inescrupulosa dispuesta a explotar la estupidez de los primeros. Es de terror.

  4. Philip dice:

    La ironia es que existe un aparato que no detecta bombas cuando las hay, e Irak fue invadida con el pretexto de que habian bombas (WMD) donde no las hay.

    McCormick es todo lo que vos decis, pero a la vez es un pequenio empresario (chanta) en una gigantesca y corrupta industria belica (me refiero en un sentido amplio, abarcando todo negocio y politiqueo derivado desde la invasion).

  5. Fanacademia dice:

    “Hemos lidiado con escépticos durante 10 años. Uno de los problemas que tenemos es que el aparato se ve algo primitivo. Estamos trabajando en un modelo que tiene luces que parpadean.”

    Jajajajajaja, no puedo parar de reirme, que pedazo de hijo de puta!!!

    Sinceramente, no tenés ningún tipo de escrúpulos si le vendés un tipo un detector de explosivos uqe sabés que no funciona y lo mandás a meterse en un campo minado. Lo mismo daría vendarle los ojos.

  6. pablo8921 dice:

    Son camapces de salir despues diciendo que la culpa es de las personas que no emiten suficiente cantidad de energia cosmica para detectar la bomba, o alguna otra estupidez sin sentido que suene lindo

  7. leo_on dice:

    No se si se refieran al mismo tipo de explosivos, pero en Africa entrenaron unas ratas para buscar minas…

    http://espafrigadget.wordpress.com/2009/02/09/heroratas-escarba-y-olfatea/

    Me parece una solucion demasiado ingeniosa para un lugar donde el dinero no es algo que sobre.

    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: