Descubrimiento: Animales que viven sin oxigeno

Buenas noticias para potenciales extraterrestres: Descubren animales que viven enteramente sin oxigeno.

¿Vamos a tomar aire?

El agua y el oxigeno siempre fueron considerados sinónimos de vida, al menos en nuestro planeta. Por lo tanto, la búsqueda de vida en otros planetas se ha concentrado en la detección de estas moléculas, pero ahora, una buena noticia parece ampliar las posibilidades para la vida, donde sea que se encuentre en este universo.

Sucede que, por primera vez, se han encontrado organismos multicelulares adaptados a vivir sin oxigeno. “Multicelulares” es la clave acá. Hasta hace unos días, los lujos de la vida sin oxígeno estaban reservados para un club exclusivo de viruses y organismos unicelulares. Ahora, el grupo nos incluye a nosotros, o al menos a algunos primos lejanos de nuestros (tátara)^8-abuelos. El descubrimiento fue anunciado el 6 de Abril, y se basa en los descubrimientos de un grupo de investigadores Italianos y Daneses, que han estado estudiando las formas de vida en las profundidades del Mar Mediterraneo. Los organismos fueron encontrados a 3km de profundidad, en un entorno donde no hay oxigeno y donde abundan sulfitos. Es decir, no un lugar donde irían de vacaciones con la familia.

Este descubrimiento es de gran relevancia, porque muestra que la vida, incluso compleja, es tremendamente resistente y posee gran capacidad de adaptación al entorno. También abre las puertas a encontrar vida en otros planetas con condiciones previamente consideradas como “inabitables”.

¡Felicitaciones a los miembros del equipo!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

6 respuestas a Descubrimiento: Animales que viven sin oxigeno

  1. pablo8921 dice:

    Otro punto a favor de las eucariotas!. Aún asi, supongo que fueron de las células que no incorporaron mitocondrias y que soportaron la gran cantidad de oxigeno por no estar en contacto con el, y siguieron felices su evolucion. Pero no deja de ser un dato no solo interesante sino muy importante, organismos pluricelulares que no necesitan oxígeno, podrían llegar a haber entonces animales en otros planetas en donde no haya oxigeno por x motivo. Buenisimo!

  2. Codex dice:

    “La vida se abre paso” (Ian Malcom – Jurasic Park)😀

  3. Fanacademia dice:

    ¡GUAU! Siempre me intrigó el tema de qué otro tipo de formas de vida (inteligente o no) pudiera haber en el universo. Había un documental donde intentaban calcular la probabilidad de encontrar vida en algún planeta dado y, dentro de las condiciones que exigían, se encontraban justamente la presencia una atmósfera que contuviera oxígeno y agua, entre otras cosas. Y a mi me intrigaba el hecho de que esos requisitos serían para los organismos basados en el carbono…
    La química orgánica se conoce como orgánica porque, justmente, estudia sustancias basadas en el carbono. ¿Pero que pasaría si hubiera formas de vida basadas, por ejemplo, en el silicio?

  4. teresa dice:

    Increible, y ahora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: