Buenas noticias: Simon Singh y la BCA

¿Se acuerdan del caso de Simon Singh, el periodista del diario “The Guardian”? La BCA (British Chiropracters Association) le estaba haciendo un juicio por difamación por haber escrito en su columna que la organización estaba “felizmente promoviendo tratamientos falsos”.

¡Simon ha ganado!
La BCA ha retirado su acusación. Posiblemente esto tenga que ver con una apelación que Simon ganó respecto del significado de la frase en cuestión. En una primera instancia, un juez definió que la misma implicaba que la BCA estaba promoviendo tratamientos que no funcionan a sabiendas, y con una mala intención. En la apelación, se estableció que simplemente quería decir que la BCA estaba promoviendo tratamientos que no funcionan, sin saberlo. Esto es lo que la mayoría de la gente interpretaría del artículo original. La BCA deja el juicio habiendo hecho poco y nada para demostrar la efectividad de la quiropráctica. Más bien, ha logrado exponer a la comunidad quiropráctica de Inglaterra, atrayendo la atención pública a la cantidad de afirmaciones infundadas que han estado haciendo sobre diversos tratamientos médicos.

Ahora Singh podría (y creo que debería) hacerle un juicio a la BCA para que cubran los costos del juicio. Aparentemente, Simon ha gastado casi £200,000 de su propio bolsillo. Creo que se los deberían devolver. Es un buen día para la ciencia y para la libertad de expresión, ya que al menos en esta instancia, se ha hecho justicia en lo que claramente era un juicio de intimidación, concebido para acallar las críticas sobre la realidad científica detrás de tratamientos dudosos como la quiropraxia.

La “blogosfera” escéptica ha sido de gran ayuda para Simon a lo largo de estos 2 años de batalla, ayudando a esparcir las noticias y a mostrar la evidencia (o falta de ella). Quizás esta sea su primer gran victoria. Esperemos que sigan muchas otras más.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

5 respuestas a Buenas noticias: Simon Singh y la BCA

  1. pablo8921 dice:

    a pablo8921 le gusta esto😛
    Chupense esa quiropracticos!

  2. Fanacademia dice:

    El fallo del Juez está mal. Automáticamente debería haberle hecho cargar con los costes del juicio a la BCA. Pero por lo menos el primer paso está dado.

    • pablo8921 dice:

      “La BCA ha retirado su acusación.” Ese no es el fallo de un juez, simplemente la BCA se cago y salio con el rabo entre las patas.

  3. Fanacademia dice:

    Pero vos no podés solamente retirar los cargos. Si hay una denuncia y un proceso penal en ejecución, por mas que retires los cargos, el Juez debe fallar a favor del acusado (porque el demandante justamente retira los cargos) y debería hacer que el responsable del fallido acto cargue con los costes, ¿o no?

    • pablo8921 dice:

      Sinceramente, no se, y ahora que lo pienso tengo mis serias dudas sobre si lo que dije esta bien. Lo que no entiendo es por que no le pagan el juicio a Simon, que yo recuerde el que pierde paga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: