Disonancia cognitiva y supersticiones

En el libro “El mundo y sus demonios”, Carl Sagan nos presenta con el “Kit para detectar tonterías”, dedicando un  capítulo entero a la discusión de una serie de herramientas que, de conocerse, permitirían a cualquier lector detectar ideas falsas, irracionales o al menos, dudosas. En realidad, esta es la idea general del libro entero. En esta entrada me gustaría elaborar mi propia “caja de herramientas”, que siempre estará incompleta, pero que creo puede servir, en líneas generales, para desnudar la forma de pensar de un escéptico. Básicamente, es necesario poder conocer e identificar algunas de las trampas lógicas e ideas recicladas que son utilizadas, a sabiendas o no, por quienes quieren proponer algo como verdadero sin recurrir a la evidencia. Ya he hablado en otros artículos sobre el uso de lenguaje pseudocientífico y la incomprensión de los fenómenos estadísticos y de la probabilidad de eventos, pero esto era tan solo la punta del iceberg.

Disonancia cognitiva

Si hay un elemento crucial para comprender la forma en que la gente se engaña a sí misma, es este. Esta es “la papa”, como le dicen. La disonancia cognitiva es un término muy amplio pero a la vez preciso. Alude, básicamente, la capacidad que tiene la gente para mantener, en forma simultánea, dos ideas o pensamientos contradictorios. Esto incluye cosas como aplicar distintos criterios a cosas similares o la capacidad de interpretar un suceso de formas distintas y contradictorias según el contexto y la consecuencia a la respuesta.

Quizás no hay mejor ejemplo (o el más común) para esto que las creencias religiosas. Sin entrar en detalles, es fácil ver que la evidencia en existencia por la cual uno debería practicar una religión o la otra (especialmente si pensamos en los dioses de la antigüedad) es la misma, o al menos, es muy similar. ¿Por qué entonces, un judío es judío y no musulmán? Es más probable que tenga que ver con la religión a la cual pertenecen sus padres y el país en el cual nace que una evaluación crítica de la evidencia de la existencia de Yahweh versus Alá, Jesús, Zeus, Horus, Júpiter, etc. En este caso, la disonancia se manifiesta por la creencia en algo y la no creencia en otra cosa que es igualmente “creíble”.

Probablemente no sea el mejor ejemplo debido a la naturaleza de la fe. En el caso del uso de medicinas alternativas o de técnicas para adivinar el futuro o comunicarse con los muertos, la disonancia es bastante evidente. Mucha gente que usa medicinas alternativas usa una en particular: acupuntura, homeopatía, medicina herbal, reflexología, aroma-terapia, etc. ¿Por qué un usuario de aroma-terapia no usa productos homeopáticos? Generalmente, es porque la introducción a la práctica proviene de su entorno. Un amigo lo recomienda. En el barrio hay farmacias que lo venden. “Mucha gente lo usa y dice que funciona” es una justificación popular. Sin embargo, hay más gente le reza a Alá para ser curados que usuarios de homeopatía, y ellos también afirman que les funciona. Ciertamente, no es el caso que tanto rezarle a Alá, a Jesús, tomar píldoras homeopáticas, oler jazmines, tomarse un té de hierbas, ingerir solo agua durante varios días, pasar tiempo patas para arriba, clavarse agujas en la espalda o usar copas de succión, manosear “cristales” o ver luces de colores particulares, funcionan para curar cosas. Pero, en todos los casos “hay gente que lo usa y dice que funciona”. Entonces sucede que uno decide usar una terapia u otra, basandose en una enorme subjetividad, no en una evaluación racional. Esto es lamentable, porque estamos hablando de gente que confía su salud, que determina como va a tratar sus enfermedades, según su posición geográfica y las anécdotas particulares que escuchó. Peor aún, ni siquiera es consciente de su mecanismo de selección. Eso sí, cuando se compren un automóvil van a ir a 10 concesionarios, evaluar distintas marcas, colores, modelos, nafta o diesel, cantidad de airbags, origen de fabricación y preguntarle a algun amigo fierrero.

Apelación a la ignorancia (nuestra)

Nada mejor que justificar tus decisiones diciendo que la otra persona también tomó sus decisiones sin pensar. Así de desnudo esta postura es claramente absurda, pero con un poco de condimento lingüístico e ideológico, se transforma en uno de los favoritos de mucha gente. Einstein y Newton, los tengo en la mira…

“No me importa que la ciencia diga que la astrología no funciona, en una época decían que las leyes de Newton eran verdad y después vino Einstein y mostró que estaban totalmente equivocados. ¿Cómo sabes que no están equivocados esta vez?”

Si no escucharon esto, o su variante “antes decían que la Tierra era plana”, al menos una vez en la vida, mándenme un mail: quizás vivan en otro planeta. Quien dice esto no solo está malinterpretando fundamentalmente el proceso científico (no es lo mismo no conocer la gravedad, que perfeccionar la idea para mejorar su precisión en casos particulares), sino que además pretende bajar el estatus de otras ideas, para que su propia idea, vacía de evidencia, parezca una alternativa viable.

Lo que se está haciendo es argumentar que MI postura es válida porque ninguno de los dos sabe demasiado. En los últimos años, esto se está empezando a llamar casi en chiste como “Apelación a la mecánica cuántica”, y suena así: La telepatía no hace uso de un órgano especifico, si no que es un fenómeno de entrelazamiento cuántico que ocurre en el cerebro. Que no se haya descubierto aún no significa que no exista. Pero… ¿Si no se descubrió entonces como sabes que es un fenómeno cuántico? Si algo no fue descubierto, ¡no puedo saber que va a ocurrir cuando se descubra! Pretender que, el hecho que otra persona no haya descubierto lo que yo digo que existe no es evidencia de su existencia. Tampoco es una justificación para creer en eso.

Selección de Evidencia

Nada como los sueños premonitorios para hacer un poco de selección. ¡Soñamos con X y luego ocurrió X! Para algunos esto constituye evidencia de habilidades telepáticas o premonitorias y demás. Para mí, constituye evidencia del proceso de selección de evidencia y de no comprender el siguiente cuadro:

El problema radica en mirar únicamente el valor de a. Mucha gente diría que para determinar si alguien tiene capacidades premonitorias tendríamos que comparar los valores de a y c, o los valores de a y b. En realidad, hay que comparar todos ellos. Nunca es esto más importante que cuando estamos evaluando una idea extraordinaria. Como decía Carl Sagan, “afirmaciones extraordinarias demandan evidencia extraordinaria”. Si creemos que alguien es psíquico porque tuvo 4 sueños premonitorios, realmente tenemos un criterio bastante bajo para creer en algo que tiene implicancias increíbles. Es de esperar que alguien, en algún momento, en algún lado en el mundo, tenga sueños premonitorios, por producto del azar mismo, de la misma manera que alguien, algún día, va a tirar una moneda 20 veces seguidas y va a salir “cara” cada vez. Un secreto: no poder hacer esto cuando se lo pidan sus amigos no significa que no sea cierto.

Creo que estas son algunas ideas básicas que pueden ayudar a detectar e identificar afirmaciones injustificadas, sean extraordinarias o no. Noten que la ultima, representa el método de creación de supersticiones (mirar solo a), la disonancia cognitiva explica como mantenemos supersticiones irracionales mientras pensamos racionalmente y el argumento a partir de la ignorancia externa es una de las infinitas formas de justificar la postura irracional.
Por último, una máxima vieja y conocida: “Si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea”.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

4 respuestas a Disonancia cognitiva y supersticiones

  1. EXCELENTE.MUY PRONTO HARE LA FORMA DE HACERTE LLEGAR UNOS ESCRITOS Y DOCUMENTOS EN ARAMEO Y LATIN…DONDE LA IGLESIA INTERSEDIO CON ESTOS ARQUEOLOGOS…INMEDIATAMENTE Y CON UN TRATO DE CONFIDENCIALIDAD… ESTOS TROZOS EN HEBREO TRADUCIDOS AL ESPAÑOL(UN AMIGO DEL ABUELO DESPUES DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL,CUANDO LA OTAN CEDIO TIERRA EN ISRAEL)…Y LA ANECDOTA ES Q SALIO UNOS CUANTOS PERIODICOS EN EL PUEBLO ISRAELI…LOS HICIERON RECOGER DE INMEDIATO.. EL RESTO LOS COMPRARON A MUY BUEN PRECIO ADUCIENDO ERRORES DE REDACION)CUANDO SAQ Y MIRE ALGO MUY PROTEGIDO DESPUES DE LA MUERTE DE MI ABUELO….SOLO LO HE ENSEÑADO 4 PERSONAS,,,Q RESPETANDO TODO TIPO DE CREENCIA QUEDAMOS ATONITOS…LO ANTERIOR TRATAMOS DE LLEVARLO,MUY DISCRETAMENTE..Q DIREMOS DE LA NASA, Q ES ES TOTALMENTE,AISLADA DE SACAR A LA LUZ PUBLICA..PER!las cosas y mas la verdad es lenta pero llega.

  2. Fanacademia dice:

    Me reí mucho leyendo este artículo… He tenido el disgusto de tener conversaciones de este tipo con un montón de gente.
    La Fe es producto de no haber hecho un examen exhaustivo de la creencia que genera la Fe. Ojo, no digo que no hay que tener Fe, pero hay que tenerla en las cosas que realmente tienen un asidero. Si alguien se enferma, hay que tener Fe en que se va a curar. Pero tener Fe en un ser supremo sólo porque alguien me lo dice, sin nigúna forma de demostrarlo y sin hechos empríricos que lo prueben, es ridículo.

  3. pablo8921 dice:

    Me encanto, y me hace acordar a tantas discusiones idiotas que tuve, en especial relacionadas con “Antes se creía que la tierra era plana” como evidencia. Bien podría decir que las manzanas son los frutos de los teclados de computadora, decir que antes se creía que los locos eran locos por los efectos de la luna y darle “validez” a mi afirmación.
    Me quedo con la frase “afirmaciones extraordinarias demandan evidencia extraordinaria”
    Pablo8921

  4. Darcano dice:

    Che, en el mio dice “camelos”, qué estafa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: