Agujero en Guatemala

Probablemente muchos de ustedes ya vieron estas imágenes. Al parecer, alguien se llevó un pedazo de Guatemala:

Antes de que piensen que se trata de algun uso imaginativo del photoshop, esto es real. Hay imágenes desde distintos ángulos y se trata de un fenómeno geológico conocido. Eso que ven ahi es lo que se llama una “dolina”. Como “colina” pero con d de depresión. Acá hay otro ejemplo, un poco menos dramático:

El fenómeno ocurre cuando aguas subterraneas o de lluvia se llevan la tierra que se encuentra debajo de la superficie. En algún momento ocurre una falla estructural y de pronto, una casa de 3 pisos es eliminada del horizonte.

Me pregunto que soluciones se estan proponiendo para rellenar el agujero. Quizas, una mezcla de tierra con hormigón para que esto no vuelva a ocurrir.

Update: El agujero tiene unos 30m de profundidad y 20m de diametro. Por lo que pude entender, la formación de un pozo circular corresponde básicamente a un tema estructural y de inercia. Por ejemplo, si bien el fondo del lavaplatos no es un circulo perfecto si no varios orificios, al llenarlo con agua y retirar el tapón se arma un remolino y aparece una figura circular. Lo mismo con un reloj de arena si cambiamos el cuello a una forma no circular: en la parte superior sigue apareciendo un circulo. Esto es solo una especulación de mi parte. La respuesta definitiva la tendría un geólogo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

12 respuestas a Agujero en Guatemala

  1. Alejandro dice:

    Increíble.
    Faltaría una explicación más detallada, que sobre todo explique por qué la tierra se sustrae con la forma de un círculo tan perfecto.

  2. EKON dice:

    no va a faltar el que lo asocie con el HAARP o gente que con esto cree una conspiración:/

    esto ya habia pasado antes pero no me acuerdo donde

    saludos

  3. Darcano dice:

    2012!!!!!

  4. Magno dice:

    Viene Galactus

  5. Fanacademia dice:

    Si, ya leí en un blog que era un arma secreta que estaban probando las potencias en los países del 3° mundo…. Dios mio, cuanto pelo**** suelto que hay.

  6. Spock dice:

    que pedazo de boquete.

  7. teresa dice:

    se sabe en cuanto tiempo se hizo este boquete?, la gente tuvo tiempo de reaccionar?

  8. Vassili dice:

    En la segunda imagen… le envocó justo a la casa no ??!! jojo

  9. OSCAR EGGERS CORREA dice:

    Impresionante!..nunca en mis 40 años de campesino vì algo semejante…son muy pocas las actividades humanas que pueden generar ese boquete cilìndrico, socavado desde un vacìo mayor.
    Les aporto lo que me mueve a pensar :
    1 Asumiendo que se tratara de un derrumbe “natural”, ocasionado por ej agua en movimiento o derrumbe sìsmico, contiene un absurdo fìsico bàsico:es perfectamente cilìndrico mientras todo derrumbe sin presiòn desde la superficie produce en las presuntas situaciones, un hoyo en forma de cono. con el borde de abajo màs ancho que el de arriba.
    2 ¿què flujo de agua podrìa en forma tan ordenada lavar imperceptiblemente en forma tan caprichosa y ordenada el material?
    3¿desde donde podrìa venir esa agua?
    4 ¿què puede ordenar el chorro de agua?
    5 De què tamaño es el hoyo que hay debajo?
    6¿què generò el hoyo de abajo?
    7 Si el hoyo de abajo es el que casualmente” provocò el “ordenado derrumbe antifìsico”, ¿por què no hizo un hoyo cònico,
    8 Y aùn bajo la fantasìa de un derrumbe cilìndrico perfecto…para ello el hoyo de abajo deberìa ser de un material de densidad similar al vaciado…o esfumado… y su forma para ello debìa ser perfectamente una cùpula de media esfera perfecta, y el hoyo estar justo al medio de ella…??
    9 Se me ocurre que antes de que se construya el caserìo de encima, ese hoyo era un pozo hecho por humanos, y que despuès fuè rellenado con un material tal vez diferente, o al menos de diferente densidad… pero sigue la incògnita de què es lo que hubo en el gran hoyo que hay debajo del hoyo cilindrico!
    10¡Què generò el hoyo de abajo?
    11 ¿es una mina abandonada?
    12 ¿es un rìo subterraneo?
    13 ¿es ambos en interacciòn?
    14 Aùn explicando què generò el hoyo grande de abajo,queda la incògnita de que si derrumbò el presunto ex- pozo… cuantos màs ex-pozos quedan por ahì?
    15¿Puede alguna autoridad en respeto de lo màs elementales derechos humanos, garantizar a esa poblaciòn que puede dormir tranquila sin que repentinamente se la trague la tierra?
    16 ¿què medidas ha adoptado la autoridad al respecto?
    17 PUEDE EL ESTADO DE ESE PAÌS ELUDIR UNA INDEMNIZACIÒN AL DUEÑO DE ESE EDIFICIO Y TERRENO, ADUCIENDO “CATÀSTROFE NATURAL”?
    … OJALÀ PRONTO LO SEPAMOS… QUE DUERMAN BIEN!

    • Carolina dice:

      Creo que hay muchas dudas que despejar con respecto a esos grandes hoyos, Se a hablado mucho de que son minas abandonadas…tal ves..Cada ves que veo aparecer uno nuevo mi mente inevitablemente se deja llevar por la imaginacion….ya sabes…cosas extraterrestres, Para mi , es eso y nada mas….creo que tenemos seres viviendo alla abajo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: