Numerología en La Nación

Ayer La Nación publicó una nota llamada “Los secretos de la Numerología”. Se trata de otra demostración de que para alguna gente, los números más interesantes son los números enteros que van del 0 al 9. Aparentemente, no están al tanto que los números π y e son usados en ecuaciones que permiten describir los constituyentes básicos de la materia, del espacio y del tiempo. Lo que pasa, es que nadie nace en el día π, entonces los numerólogos no lo piensan ni dos veces. Tampoco podemos sumar el año en el que nacimos, el valor numérico del apellido y la hora en la que salimos del vientre y conseguir π. De hecho, los numerólogos ni siquiera parecen usar valores decimales. En definitiva, pareciera que un numerólogo es un matemático limitado a usar los números que se aprenden en jardín de infantes, para combinarlos con los planetas que se aprenden en primaria con el fin de armar algo parecido a un horóscopo.

Ahora bien, como siempre, la numerólogia hace grandes avances en el campo de la psicología, economía y el estudio de fenómenos sociales, lo cual vemos reflejado en el artículo. La nota empieza con la vieja y conocida “apelación a la antigüedad”:

“Existen escritos que la mencionan en casi todas las civilizaciones antiguas -China, Grecia, Egipto, India, Arabia, etc.- y se sabe que su paso al mundo occidental se debe al gran matemático y filósofo griego Pitágoras que vivió en el siglo VI antes de Cristo.”

Pitágoras era sumamente inteligente, pero también estaba loco. Creía que el dodecaedro era una especie de sólido divino, y su existencia debería mantenerse oculta de la gente. Que algo se estudiara en la antigua China, o donde fuera que sea, en el momento que fuera, no significa que sea cierto. Luego el artículo comienza su camino de ida a la confusión, la pseudociencia y el balbuceo incontrolable de contradicciones y vaguedades.

“Los signos representan cantidades, pero los números significan cualidades; y, según Pitágoras, los dígitos del 1 al 9, simbolizan la evolución cíclica del universo.”

Estas sí que son noticias. ¡Los números representan cualidades! Aparentemente, la Matemática y la Física trabajan con conceptos cualitativos. Es increíble. Es revolucionario. Aunque, pensándolo bien, quizás no tiene ningún sentido ni lógica. Pero, no se preocupen, quizás en esta próxima parte lo podemos aclarar:

“Pero tanto Astrología como Numerología se hallan íntimamente ligadas por su conexión a través de los estudios basados en los números, es por eso que se hallan correspondencias entre planetas y vibraciones numéricas.”

Ahí está de vuelta esa palabra tan amada: vibraciones. Pero, más que vibraciones, vibraciones numéricas. Esa no la esparaban. Probemos una cosa: 9. Fíjense si se mueve de lado a lado. Yo lo veo quieto, pero quizás sea porque soy de mente “cerrada”. Quizás hay que hacer así:

Poder vibracional numerico-planetario

Si alguno se siente más romántico o sensible, hágamelo saber. Si ven que la imagen se mueve de lado a lado, consulten a un oculista o prueben con otro monitor.

El resto de la nota prosigue como es de esperar. Nos explica como calcular un número de un dígito a partir de nuestra fecha de nacimiento y luego prosigue a estereotipar a 6.8 billones de humanos en una de 9 personalidades posibles. ¿Mencioné que hay que usar el calendario Gregoriano? Si muchachos, los Chinos hacían numerólogía con el calendario Gregoriano como 1600 años de su existencia. Era una cultura muy avanzada. Si usan otro calendario les va a dar otro número y bueno, eso no tendría mucho sentido desde el punto de vista numerológico, asique mejor no digamos nada.

Veamos un ejemplo.

Número 9: Vibra con el planeta Marte. Representa la agresividad, el coraje, la originalidad y la iniciativa.
Las personas 9 son: confiadas, sinceras, impulsivas, transgresoras, inmaduras y generosas. Sus puntos débiles: la vanidad y las impaciencias.”

Parece bastante claro. Conozco alguna gente que es agresiva, y tiene sentido asociar la agresividad con Marte, el planeta rojo, el dios de la guerra y todo eso. Vanidoso e impaciente. Bueno, supongo que alguien agresivo también es impaciente de alguna manera. ¿Ustedes que dicen? ¿Podemos pensar en alguna figura mundialmente conocida como agresiva, inmadura (pero generosa a la vez), vanidosa e impaciente? ¡Lo tengo!

Ghandi, ocultando su agresividad con una sonrisa

Así es. Nacido el 2/10/1869, 2+1+1+8+6+9= 27. 2+7=9. Ghandi, el agresivo. Ghandi, el vanidoso. Seguro, Ghandi concuerda con “coraje”, “iniciativa” y ciertamente, con “trasgesor”. Esa es justamente la gracia: la definición es tan genérica y vaga que cualquier persona puede ser asociada con estas palabras. Vayamos con agresivo e impaciente. Mike Tyson, quizás. Iron Mike, el chico dinamita. ¿Es un 9? No, es un 4.

Número 4: Vibra con Urano. Representa el individualismo, la originalidad, la inventiva y la tolerancia.
Las personas 4 son independientes, anticonvencionales y amigos leales. Su punto débil: su fuerte tendencia a la soledad.”

¿Qué les parece? Mike, el tolerante. Mike Tyson, el inventivo. Casi dá la impresión que cualquiera de las descripciones de cualquier número es parcialmente aplicable a cualquier persona. Por suerte estamos hablando de la ciencia de la numerología y sabemos que tales conclusiones son solo aparentes.


Responsabilidad vs. Entretenimiento

Lo más sorprendente de esto es que si este diario sacara una nota diciendo:

Rubios: Alegres, simpáticos, atractivos. Sus debilidades: son poco inteligentes y no se interesan por las cosas.
Morochos: Agresivos, impulsivos, trasgresores. Sus debilidades: la vanidad y la impaciencia.
Pelirrojos: Liberales, optimistas, curiosos, francos e inquietos. Sus puntos débiles: su ingenuidad e impaciencia.

O peor,

Blancos: Alegres, simpáticos, atractivos. Sus debilidades: son poco inteligentes y no se interesan por las cosas.
Negros: Agresivos, impulsivos, trasgresores. Sus debilidades: la vanidad y la impaciencia.
Asiáticos: Liberales, optimistas, curiosos, francos e inquietos. Sus puntos débiles: su ingenuidad e impaciencia.

Creo que no pasaría un minuto antes de que se tilde a la autora de racista. ¿Pero cuál es la diferencia? ¿La discriminación matemático-gregoriana de la gente es menos ofensiva que discriminarlos por su color de pelo, de ojos o de piel? No. Cuando alguien piensa que reducir la diversidad humana a 9 estereotipos, debe ser recibida con crítica, con racionalidad. Debemos demandar que respalde sus argumentos con evidencia, y que sea fiel a sus conclusiones. Si vamos a decir que todos los “Numero 9” son agresivos, entonces que proponga algo para hacer al respecto, porque no es una afirmación menor.

Entiendo que para mucha gente esto no es más que un juego, una curiosidad, un entretenimiento. Lo malo es que para mucha gente no lo es. Hay mucha gente que invierte dinero en esta industria y que genuinamente cree en sus conclusiones. Peor, hay diarios que publican estas absurdas ideas sin siquiera una oración dedicada a determinar si tienen siquiera un nanogramo de validez. Solo espero que algún día este diario publique una nota crítica de estas ideas nefastas e infantiles.

¿Estas en contra de todo lo dicho en esta nota? ¿Tenes una opinión totalmente contraria a la expresada acá? Escribí tu comentario. ¡Tu opinión y tus críticas son bienvenidas!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

7 respuestas a Numerología en La Nación

  1. Fanacademia dice:

    “Lo que pasa, es que nadie nace en el día π, entonces los numerólogos no lo piensan ni dos veces.”

    Ves, al final vos sos igual que ellos! Porqué en vez de poner que no lo piensan ni DOS veces, no pusiste Pi veces?😉

    Lord Kelvin dijo, “Cuando uno puede medir acerca de lo que está hablando y expresarlo en números, se sabe algo acerca de lo que se está hablando”. Parece que éstos se lo tomaron textual.

  2. Alejandro dice:

    Primero que nada, me hiciste reír mucho; sobre todo con lo de las vibraciones. Al toque puse a sonar “rastaman vibration, YEAH” de Bob Marley jajaja.
    Ahora seriamente, es una lástima ya conocida el hecho de que haya gente que se dedique y crea en estas cosas. La lástima un poco decepcionante es que en un diario relativamente importante se de cabida a semejantes “noticias”.
    Hace un mes mas o menos, la madre de una amiga vino totalmente entusiasmada diciendo que un numerólogo le había leído las líneas de las manos y con eso le había sacado el futuro. Estuve a punto de morir de un ataque al corazón por contener la risa. Lo peor es que es una mujer grande. Y es una profesional. ¡Líbranos del mal, Sagan!

  3. teresa dice:

    Me intereso mucho la nota,tengo una amiga fanatica,al punto que antes de comprarse un departamento consulta con una numerologa dandole la direccion, para
    ver que “dicen los numeros”.
    Creo que es un pretexto mas, para creer en “fantasias” que, muchas veces, ayudan y sugestionan

  4. Rob dice:

    Hola.
    Hoy estuve cribando páginas -escépticas y crédulas, por eso de la imparcialidad- acerca de las profecías mayas. Y tu blog es el que me pareció de mejor calidad, superior incluso a Magornia, que es uno de los decanos en su rubro. Todo muy sustancioso, bien fundamentado y aderezado con un estupendo sentido del humor. Sospecho que me haré habitué. Felicitaciones!

  5. Raul Manuel dice:

    Quien escribe, no hubiera perdido un segundo de mi vida en esa charlataneria barata….Pero me pareció divertido su artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: